Translate

lunes, 15 de julio de 2013

SHEER HEART ATTACK: ADRENALINA AL MAXIMO




Llegamos al tercer lunes del mes de Julio, y en nuestros lunes queeneros, hoy le toca el turno al segmento dedicado a un álbum track de QUEEN. Y tal como lo hemos señalado en los dos lunes anteriores, en este mes de Julio están soplando velas tanto Brian May como Roger Taylor. Y en el segmento de singles tuvimos el primer single de QUEEN, composición de Brian y la semana pasada un tema solista de Brian, así que hoy toca postear sobre alguna composición de Roger que sea un álbum track. Y la opción más acorde con el cumple de Roger que será el próximo viernes 26, es el tema “Sheer Heart Attack”. La primera vez que escuché este tema fue allá por 1981 o 1982, y no fue escuchando el álbum “NEWS OF THE WORLD”. Me acuerdo que estaba en casa de mi gran amigo Octavio Zumarán y estábamos escuchando un cassette suyo con música de QUEEN y de otros grupos. En eso comenzó a escucharse el tema “Sheer Heart Attack” y le pregunté, “¿Quién canta esto?”, contestándome él, “QUEEN, es del ‘News Of The World’”. En ese momento, me pareció algo raro para el estilo de QUEEN, y bastante crudo, con un ritmo bien frenético y visceral, y adrenalina elevada a la máxima potencia, como para que te explote la cabeza. Lo curioso es que hasta no hace mucho, yo juraba que quien cantaba el tema era Roger por el timbre de voz, pero luego supe que no era él, sino Freddie, lo cual mostraba esa enorme versatilidad y elasticidad que tenía su voz.




Well you're just seventeen and all you want to do is disappear
You know what I mean there's a lot of space between your ears
The way that you touch don't feel no nothing
Hey hey hey hey it was the D.N.A.
Hey hey hey hey that made me this way
Do you know do you know do you know just how I feel?
Do you know do you know do you know just how I feel?

Sheer heart attack
Sheer heart attack
Real cardiac

I feel so in-ar in-ar in-ar in-ar in-ar in-ar in-ar in-ar-tic-u-late

Gotta feeling gotta feeling gotta feeling like a paralyse
It ain't no it ain't no it ain't no it ain't no surprise
Turn on the TV let it drip right down in your eyes
Hey hey hey hey it was the D.N.A.
Hey hey hey hey that made me this way
Do you know do you know do you know just how I feel?
Do you know do you know do you know just how I feel?

Sheer heart attack
Sheer heart attack
Real cardiac

I feel so in-ar in-ar in-ar in-ar in-ar in-ar in-ar in-ar-tic-u-late

Just how I feel
Do you know do you know do you know do you know just how I feel?

Do you know do you know do you know just how I feel?
Do you know do you know do you know do you know just how I feel?

Sheer heart attack
Sheer heart attack
Real cardiac







“Sheer Heart Attack” fue escrita por Roger y producida por QUEEN, asistido por Mike Stone. Fue lado B tanto del single “Spread Your Wings”, lanzado en UK, como del single “It’s Late”, que fue lanzado en USA. Y curiosamente tiene el mismo título de su tercer álbum de 1974, y no es casualidad. El tema comenzó a ser compuesto por Roger en ese momento en que se grababa el álbum “SHEER HEART ATTACK”, pero no llegó a ser completado y solo quedó a la mitad. Para las sesiones de grabación del “NEWS OF THE WORLD”, Roger sacó del baúl el tema y lo completó, participando en los coros y tocando la guitarra rítmica y el bajo –John Deacon no intervino en la grabación del tema. Y en ese contexto, en 1977, cuando irrumpió el punk en UK, esta canción como que fue vista como una especie de respuesta y hasta como un jab a aquellos que sentían que bandas como QUEEN eran demasiado pomposas y decadentes. La línea “I feel so inarticulate” y el hecho que Roger había dicho en entrevistas que él pensaba que muchos de las bandas punk tenían poco talento, contribuía a pensar en ese sentido. Al respecto, en una entrevista para "Rockline” en 1991, Roger manifestó: “Vinimos con el título para el álbum ‘Sheer Heart Attack’, y era una canción de la que había tenido una idea, pero no había terminado la canción aún. Para el momento que terminé la canción, ya habían transcurrido dos álbumes, así que forcejeó en el álbum ‘News Of The World’. Es interesante porque estábamos haciendo un álbum, a la siguiente puerta donde estaba unabanda de punk, The Sex Pistols, y realmente encajó dentro de esa explosión punk que estaba sucediendo en ese momento, la cual estaba ocurriendo allí mismo. Fue mejor que sucediera que salieran en el álbum ‘News Of The World’”.







En lo que respecta a su performance en vivo, desde la gira del “NEWS OF THE WORLD”, fue incluida en el set list de los shows de la banda y normalmente, iba como el tema con el que el grupo retornaba a escena en el primer encore, y antes del segundo encore -en donde cerraban con “We Will Rock You” y “We Are The Champions”. Para los tours de 1980, 1981 y 1982, en ese primer encore iba luego de “Another One Bites The Dust”. Pero ya en la gira del “HOT SPACE” por USA en 1982, el tema fue dejado de lado, y esa exclusión continuaría en el tour de “THE WORKS” y en el “MAGIC TOUR”. Y algo que caracterizaba la performance de esta canción, era que debido a su ritmo frenético, Freddie destrozaba todo lo que encontraba a su paso en el escenario, desde los micrófonos y las columnas de altavoces, o la batería de Roger, y parecía como si hubiera estado poseído. Posteriormente, ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, así como tampoco fue incluida en las giras de la alianza QUEEN + Paul Rodgers del 2006 al 2008, ni en los shows con Adam Lambert en el 2012. 






Han transcurrido 36 años de su aparición y es un tema que muestra a QUEEN como un grupo de rock con harta energía y fuerza, como era su estilo en aquella década del 70. Y por el cumple número 64 de Roger, he querido recordar esta canción en este segmento musical. Hasta el próximo mes de Agosto, mes que se celebra el cumpleaños número 62 de John Deacon. Y justo el 19 de Agosto cae lunes y será el tercer lunes de Agosto, día en que se postea este segmento. Por ese motivo, tendremos un álbum track de QUEEN compuesto por John, proveniente del álbum “JAZZ” de 1978. Será hasta el lunes 19 de Agosto. Hasta entonces.





6 comentarios:

  1. hola Lucho, buen tema de Taylor, una nueva forma de producir y salió esta bestia de tema (sería genial que se filtre el demo de las sesiones del SHA) ... he leido muchos comentarios que dicen que el tema tiene algo de punk (¿?), supongo que por las frenéticas guitarras rítmicas pero no le encuentro relación ... en mi opinión destila puro hard rock mas relacionado con algo de Led Zeppelin (me viene "Rock & Roll" a la cabeza) que con algo punk ... es una producción demasiado "elaborada" para tener algo que ver (capas de guitarras marcando el ritmo, juegos de May y un solo bizarro, un corto solo de batería con trucos y encima coros !!!) ... hasta los golpes de platillo antes de los 2 primeros coros vienen en distinto momento ... un tema referente de ese album aunque a algunos no les guste ese lado más duro de Queen (que tanto se extrañaría en "The Game" o "H.S.") ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho., muchas gracias por el post., esta buenisimo como siempre =).,"Sheer Heart Attack" es una canciön muy enërgica y con mucho poder en vivo., gran composiciön de Roger. Un fuerte abrazo Lucho..! =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho,

    Muy buena canción de Roger, Sheer Heart Attack como dices tiene mucha adenalina, rock del bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, el tema no tiene nada de punk. Yo más bien lo veo como una respuesta de Roger a los punks, y está en la línea de "Rock And Roll" de Led Zeppelin, aunque con un poco más de adrenalina. Realmente un tema que apareció en el año preciso, creo que si hubiera salido en 1974, como que no hubiera encajado mucho porque lo habrían comparado con el "Stone Cold Crazy".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, el tema destila harta energía y en vivo, harto poder sobre el escenario. Me alegra que te haya gustado el post.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, el tema es sinónimo de adrenalina hasta las últimas consecuencias. Buen tema de Roger.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis