Translate

lunes, 15 de junio de 2015

DRAGON ATTACK: BUEN RIFF ROCKERO




Llegamos al tercer lunes del mes de Junio, y toca el turno de presentar la sección musical dedicada a un álbum track de QUEEN. Como en este mes de Junio se cumplen 35 años del lanzamiento del álbum “THE GAME”, hoy he querido elegir un álbum track de dicho álbum -que fue el que conquistó el mercado norteamericano-, y precisamente el tema que faltaba presentar en este segmento es “Dragon Attack”. En el álbum se encontraba ubicada como segunda canción -después de “Play The Game” y antes de “Another One Bites The Dust”-, y era un tema con bastante rock, con fuerza y energía, en donde destacaba el riff de guitarra de Brian que acompañaba y marcaba el ritmo a lo largo de toda la canción. En lo personal, debo señalar que aunque el tema me gusta, siempre me pareció inferior a otros temas rockeros de QUEEN, como “Tie Your Mother Down”, “Now I’m Here”, “Sheer Hear Attack”, “Keep Yourself Alive” o “Stone Cold Crazy”. Siempre me pareció una canción propia de una sesión espontánea de jammin’ en el estudio, y en donde de acuerdo a la estructura musical de la canción, permitía el lucimiento de cada miembro de la banda con el respectivo solo en su instrumento. Incluso, en su momento, el riff de guitarra lo encontraba algo repetitivo y daba la impresión que con este tema, QUEEN daba a entender que también seguía haciendo rock. Con los años, sin llegar a fascinarme, pero al menos me gusta escucharlo y lo ubico en el mismo nivel de canciones como “Tear It Up” o “The Hitman”. Aquí en nuestro medio, el tema se hizo conocido por escucharse en la radio en algunos especiales de QUEEN y también fue del agrado de muchos de los que se compraron el LP del mencionado álbum.


Take me to the room where the red's all red
Take me out of my head, that's what I said yeah
Hey take me to the room where the green's all green
And from what I've seen it's hot it's mean

Gonna use my stack
It's gotta be Mack
Gonna get me on the track
Got a dragon on my back

Take me to the room where the beat's all round
Gonna eat that sound (yeah yeah yeah!)
Take me to the room where the black's all white
And the white's all black take me back to the shack

She don't take no prisoners
Gonna give me the business
Got a dragon on my back
It's a dragon attack

Get down, I said so
Hey hey, All right

She's low down
She don't take no prisoners
Go down
Gonna give me the business
No time
Yeah chained to the rack!
Show time
Got a dragon on my back
Show down
Go find another customer
Slow down
I gotta make my way



“Dragon Attack” fue escrita por Brian May y producida por QUEEN y Mack.  Fue grabada entre Febrero y Mayo de 1980 y además fue lado B del single “Another One Bites The Dust”, que se lanzó en UK. Al respecto, en una entrevista en 1982, John Deacon señaló: “Es mi canción favorita”. Asimismo, en una entrevista en 1993, Roger Taylor dijo: “Como baterista, necesitas en sentido del tiempo, un sentido del ritmo, una suerte de reloj interior y que realmente lo necesitas naturalmente. Debes tener agresión y finalmente diría definitivamente más resistencia. Pero debes aprender trucos, aparte del hecho que debes desarrollar más resistencia, tus músculos se acostumbran más a lo que demanden de ellos. Solíamos hacer una canción llamada ‘Dragon Attack’ que era muy difícil en la muñeca izquierda”. Finalmente, en una entrevista en 1984, Brian May señaló: “Fue hecho muy tarde una noche, probablemente hasta la mañana, probablemente muy borracho”. Y en otra entrevista en el año 2000, Brian dijo: “Fue unida en una forma inusual. Solo ensayamos por un rato y creamos el riff básico”. Finalmente, en lo que concierne a su performance en concierto, fue incluida en el set lists de los shows de la banda en la gira del “THE GAME” en 1980, así como en 1981, y en la gira europea del “HOT SPACE” en 1982, y era tocada por el grupo luego de “Now I’m Here”. En la gira del “THE WORKS” en 1984 y 1985, fue incluida luego de “It’s A Hard Life” y antes de “Now I’m Here”. Ya en el “MAGIC TOUR” sería dejada de lado. Años más tarde, en el 2006, en la gira por USA de la alianza QUEEN + Paul Rodgers, sería interpretada nuevamente en vivo, e igualmente en la corta gira en el 2012 de la alianza QUEEN + Adam Lambert.  Hasta el próximo mes de Julio, mes especial para los queeneros por los cumpleaños de Brian y Roger, y por ese motivo, tendremos el tema compuesto por ambos en el álbum “THE WORKS”, “Machines (Back To Humans)”. Será hasta el lunes 6 de Julio. Hasta entonces.



8 comentarios:

  1. Hola Lucho, que buen tema "Dragon Attack"., un tema muy enérgico y apropiado a la época. Un abrazo amigo, muchas gracias. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por comentar.

      Se trata de un tema con bastante energía y fuerza y con un potente riff que lo caracteriza.

      Un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar
  2. ¡Vaya recuerdo, Luís! Un tema con mucha potencia y al mismo tiempo se distingue de aquellos otros compuestos por Dr. May por ser muuuy melódico, muy rítmico. ¡Cómo no le iba a encantar a Deacon si la base del bajo es tan a su estilo! ¡Saludos y espero que este jueves gané el mejor en el terreno de juego..! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, el tema tiene bastante potencia y la parte del bajo de John es fiel a su estilo, como a él le gusta. Y bueno, que hoy gane el mejor.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Hola Lucho, aun recuerdo cuando la escuché por primera vez, esperando una ráfaga de guitarras y batería en adrenalina y rock duro por el nombre pero vaya sorpresa fue escuchar un tema muy marcado por el ritmo, la repetición del riff, el golpe seco de batería y el bajo y momentos para que cada uno se "eche flores" por así decirlo (que tampoco es que Deacon rompe el bajo o Taylor se manda un solo de antología). Ya pasado el tiempo uno sabe que buscaban minimizar su sonido. Me suena a la banda conteniendose al máximo (gracias a los trucos de Mack), saliendose del libreto, pero igual haciendo algo divertido. He leido de muchos músicos que la consideran un clásico de los experimentos de la fusión del rock fuerte con estilos puramente bailables, si de músicos viene será que es cierto. Menos mal "brotó" en las sesiones de "The Game" y no en las del siguiente LP. La letra, ¿en que estaba cuando la escribió y en que se inspiró?. Se ve que la pasaron bien en Munich. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Me pasó lo mismo que a tí, el título fue bien engañoso, je je. Me imaginaba una mezcla de "Tie Your Mother Down" con "White Man", pero la cosa fue otra. No era mala pero queda la sensación, luego de escucharla, que pudo ser mejor, mucho mejor. Parece realmente extraido de una sesiones de grabación en plan joda, je je.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. HOLA LUCHO. ESTABABA LEYENDO EL POST DE QUEEN, DRAGON ATTACK, ME GUSTA ESTE TEMA, BUEN COMPOSITOR BRIAN MAY, ME TRAE BUENOS RECUERDOS DEL PASADO, UNA VEZ MAS UNA EXCELENTE SELECCION.

    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.

      Realmente es un buen tema del "THE GAME, que transporta a buenos recuerdos del pasado.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis