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viernes, 8 de julio de 2016

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXXIV






Llegamos al primer viernes de Julio y es momento de presentarte el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. Este mes de Julio es doblemente especial, porque por un lado, ayer jueves 7 estuvo cumpliendo 76 años, nada menos que RINGO STARR, y por otro lado, el próximo sábado 23 estará cumpliendo 73 años, MICK JAGGER. Y es motivo para recordarlos en este post, y por ello, he querido elegir para ti dos temas de estas dos legendarias bandas, del año 1968, hace 48 años.

1.-  REVOLUTION (The Beatles).-  La primera vez que escuché el tema “Revolution” fue a la semana que John Lennon había asesinado, cuando el fin de semana siguiente a este hecho, Gerardo Manuel difundió en su programa “Disco Club” un especial de los Beatles y además diariamente pasaba canciones de ellos. En ese momento, recuerdo que el tema me pareció bastante duro en su estilo, y hasta cierto punto, estridente, con un ritmo rockero lleno de fuerza y energía. No era –ni es- uno de mis temas favoritos de los Beatles, pero su letra era bastante directa e iba acorde con el ritmo musical del tema. Años después, cuando me prestaron el álbum “THE BEATLES” –o el “WHITE ALBUM” para muchos-, pude descubrir recién que había una versión más pausada de esta canción, que sinceramente  me gustó mucho más. El tema fue escrito por la dupla autoral Lennon/McCartney, pero realmente fue escrito por John Lennon. Dos versiones fueron grabadas de este tema en 1968: la primera que fue una versión con un estilo blues pausado en un ritmo hasta cierto punto relajante, con coros que hacían remembranza a la música Doo Wop, cuya edición final apareció en el álbum “THE BEATLES” -que fue lanzado el 22 de Noviembre de 1968- con el título de “Revolution 1°. Pero John quería lanzar esta canción como single, pero Paul consideraba que el estilo era demasiado lento para un single. Por ese motivo, semanas después de haber grabado la primera versión, grabaron una segunda versión más rápida y mucho más ruidosa que fue producida por George Martin, y que apareció como lado B del single “Hey Jude”, que fue lanzado el 26 de Agosto de 1968, que fue un enorme éxito en todo el mundo. Y el video fue filmado el 4 de Setiembre de 1968 y dirigido por Michael Lindsay-Hogg y fue estrenado en UK el 19 de Setiembre en el programa “Top Of The Pops” y en USA el 13 de Octubre en el programa “The Smothers Brothers Comedy Hour”. 48 años años después, siempre es bueno escuchar este tema y en sus dos versiones. Disfrútalas.


You say you want a revolution
Well, you know We all want to change the world
You tell me that it's evolution
Well, you know We all want to change the world
But when you talk about destruction
Don't you know that you can count me out
Don't you know it's gonna be all right?
All right, all right
You say you got a real solution
Well, you know
We'd all love to see the plan
You ask me for a contribution
Well, you know
We're all doing what we can
But if you want money
For people with minds that hate
All I can tell is brother you have to wait
Don't you know it's gonna be all right?
All right, all right
You say you'll change the constitution
Well, you know
We all want to change your head
You tell me it's the institution
Well, you know
You better free you mind instead
But if you go carrying pictures of chairman Mao
You ain't going to make it with anyone anyhow
Don't you know it's gonna be all right?
All right, all right!
All right, all right, all right!
All right, all right, all right!
All right, all right!



2.-  SYMPATHY FOR THE DEVIL (The Rolling Stones).-  El próximo martes 26 estará cumpliendo 73 años, Mick Jagger. Y es motivo para presentar uno de los temas más emblemáticos y también controversiales de la banda: “Sympathy For The Devil”. De esta canción se ha dicho tanto y hasta muchas veces, se la ha criticado sin haber ahondado en el tema y con cero fundamento. Sobre eso, abordaremos después. En cuanto a la canción, su ritmo es bastante atrapante y pegajoso. La canción fue escrita por la dupla autoral Jagger/Richards, pero realmente fue composición de Mick Jagger y originalmente su título era “The Devil Is My Name”. Fue grabada entre el 4 y 5 y entre el 8 y 10 de Junio de 1968 en Olympic Studios, en Londres y producida por Jimmy Miller. Fue incluida en el álbum “BEGGARS BANQUET” y era el tema que daba inicio al álbum. Fue lanzada como single en Febrero de 1969 en Japón y en Octubre de 1973 en Europa. En una entrevista, Jagger señaló que su influencia para esta canción vino de Baudelaire y del libro “The Master and Margarita” del autor ruso Mikhail Bulgakov, el cual le fue dado por Marianne Faithfull.

En cuanto a la letra, es una narración en primera persona desde el punto de vista del demonio, quien con narcisismo, hace un recuento de su control sobre los eventos de la existencia de la humanidad y le advierte al oyente que le tenga cierta cortesía y simpatía. Esto se puede ver en la letra “If you meet me, have some courtesy, have some sympathy, and some taste; use all your well-learned politesse, or I'll lay your soul to waste” –si me conoces, ten algo de cortesía, ten algo de simpatía y gusto; usa tu bien aprendida cordialidad o haré desperdiciar tu alma. Y a lo largo de la letra, el narrador se enfoca en las atrocidades en la historia de la humanidad desde el punto de vista del Demonio, que entre otros, incluye el juicio y muerte de Jesús, las guerras religiosas de Europa, la violencia de la Revolución Rusa de 1917 y el asesinato de la familia Romanov de 1918, la Segunda Guerra Mundial y el asesinato de Kennedy. En cuanto al ritmo del tema, en una entrevista Jagger señaló: “Tiene un muy hipnótico ritmo, una samba, la cual tiene un poder tremendamente hipnótico, bastante como la buena música bailable. No se acelera ni se desacelera. Mantiene su ritmo constante. Adicionalmente, el ritmo actual de samba es grande para cantar, pero también tiene algunas sugerencias en ella, un trasfondo de ser primitivo –porque es un ritmo africano, sudamericano. Así que a la gente blanca, tiene una cosa muy siniestra acerca de eso. Pero olvidando los colores culturales, es un muy buen vehículo para producir una pieza poderosa. Se convierte en menos pretenciosa porque es un ritmo muy modesto. Si hubiera sido hecho como una balada, no hubiera sido tan bueno”. Y fue Keith Richards quien sugirió cambiar el ritmo y usar percusión adicional, pasando de ser una canción folk a una samba. Y algo que jamás olvidaré, fue haber tenido la dicha de haber vivido este tema en concierto el pasado 6 de Marzo, que fue un momento inolvidable. Finalmente, quiero dar mi opinión personal al respecto. Desde que supe de la existencia de esta canción, por su título generó todo tipo de controversias y mucha gente por el solo hecho del título del tema, calificó la canción como satánica y a los mismos Stones como satánicos y adoradores del diablo. Y mucho de ese cargamontón venía de antes, desde el título de su álbum anterior “THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST” -el cual no tenía ninguna alusión ni referencia a Satán ni en sus canciones ni en sus letras. Pero analizando la letra de “Sympathy For The Devil”, no es ni una alabanza al diablo ni un elogio a su naturaleza, sino la narración de una perspectiva desde su punto de vista, como lo puede ser una película, una obra de teatro o un libro. Para lanzar una crítica hay que documentarse antes de hacerla, para no quedar mal parado y totalmente en ridículo. Es fácil soltar la artillería por una etiqueta o conociendo solo la superficie y no el fondo del asunto. Luego de 48 años, siempre es bueno escuchar esta gran canción de los Stones. Disfrútala. 


Please allow me to introduce myself
I'm a man of wealth and taste
I've been around for a long, long year
Stole many a man's soul to waste

And I was 'round when Jesus Christ
Had his moment of doubt and pain
Made damn sure that Pilate
Washed his hands and sealed his fate

Pleased to meet you
Hope you guess my name
But what's puzzling you
Is the nature of my game

I stuck around St. Petersburg
When I saw it was a time for a change
Killed the czar and his ministers
Anastasia screamed in vain

I rode a tank
Held a general's rank
When the blitzkrieg raged
And the bodies stank

Pleased to meet you
Hope you guess my name, oh yeah
Ah, what's puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah
(Woo woo, woo woo)

I watched with glee
While your kings and queens
Fought for ten decades
For the gods they made
(Woo woo, woo woo)

I shouted out,
Who killed the Kennedys?
When after all
It was you and me
(Who who, who who)

Let me please introduce myself
I'm a man of wealth and taste
And I laid traps for troubadours
Who get killed before they reached Bombay
(Woo woo, who who)

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
(Who who)
But what's puzzling you
Is the nature of my game, oh yeah, get down, baby
(Who who, who who)

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, oh yeah
But what's confusing you
Is just the nature of my game
(Woo woo, who who)

Just as every cop is a criminal
And all the sinners saints
As heads is tails
Just call me Lucifer
'Cause I'm in need of some restraint
(Who who, who who)

So if you meet me
Have some courtesy
Have some sympathy, and some taste
(Woo woo)
Use all your well-learned politesse
Or I'll lay your soul to waste, mm yeah
(Woo woo, woo woo)

Pleased to meet you
Hope you guessed my name, mm yeah
(Who who)
But what's puzzling you
Is the nature of my game, mm mean it, get down
(Woo woo, woo woo)

Woo, who
Oh yeah, get on down
Oh yeah
Oh yeah!
(Woo woo)

Tell me baby, what's my name
Tell me honey, can ya guess my name
Tell me baby, what's my name
I tell you one time, you're to blame

Oh, who
Woo, woo
Woo, who
Woo, woo
Woo, who, who
Woo, who, who
Oh, yeah

What's my name
Tell me, baby, what's my name
Tell me, sweetie, what's my name

Woo, who, who
Woo, who, who
Woo, who, who
Woo, who, who
Woo, who, who
Woo, who, who
Oh, yeah
Woo woo
Woo woo


Este ha sido un segmento más de “Anglo 60’s”, dedicado a los Beatles y los Rolling Stones. Espero que estos dos buenos temas hayan sido de tu agrado y como siempre, espero tu comentario. Hasta el próximo mes de Agosto, en donde estaremos recordando los 50 años del lanzamiento del álbum “REVOLVER”. Será hasta el viernes 5 de Agosto. Hasta entonces.



6 comentarios:

  1. Lucho:

    Excelente post de las dos bandas más representativas del rock británico de los '60.

    Empezando con el "Revolution" de "The Beatles", te cuento que la primera vez que la escuché fue más o menos en 1977, cuando mi primo vino cargado de varios discos que había traído de Italia. Entre ellos estaba el single de Hey Jude/Revolutionede 45 rpm, que traía una funda que contenía una colorida foto, al estilo de los vinilos Europeos. Al igual que tú, me pareció bastante bullera, a diferencia de su antecesora, un album track del álbum blanco. A mi juicio esta última versión iba más acorde con el mensaje de revolución pacífica que transmite la canción.

    En cuanto a "sympathyFor The Devil", agradecertepor la descripción de la letra y de como se concibió la canción. A mi parecer, la voz de Jagger y los varios "Wow" en falsete, le dan al tema un tonito cómico. Me imagino que en vivo debe haber sonado bastante bien, como la mayoría de presentaciones de los "Stones".

    Nuevamente te felicito por el gran post.

    Chau,

    Jimmy!

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    Respuestas
    1. Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.

      Gracias por tus palabras y por compartir tu experiencia alrededor de "Revolution". Y es cierto, "Symphathy For The Devil" fue espectacular en vivo y siempre quedará en mi mente.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho! De las 2 versiones de Revolution...me gusta más la tercera!:-) me refiero a la del video. Es básicamente la versión del single pero con el acompañamiento coral de Paul y George. También un poco más pausado el ritmo, a mi parecer.
    En el caso de Sympathy, mi versión favorita es la del "Get yer ya-ya's out". Es en vivo...y parece "otra" canción! El contrapunteo entre Taylor y Richards, opaca a Jagger. En verdad, las 2 versiones son excelentes. He visto innumerables videos donde interpretan esta canción en vivo, y la suerte de hacerlo 3 veces en directo. Me parece que la mejor -o una de las mejores- es la que hicieron al poco tiempo de realizado el disco, en el llamado Rock&Roll Circus. Con Jagger en la cumbre vocal!
    Un abrazo,
    Coco

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    Respuestas
    1. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por comentar.

      Concuerdo contigo, esa versión de "Revolution" recoge lo mejor de las dos versiones previas. Y es cierto, la versión del "Rock & Roll Circus" es insuperable.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. HOLA LUCHO.

    BEATLES VS STONES, DE CALLE ME GUSTA MAS SYMPATHY FOR THE DEVIL, ES UN SUPER TEMA DE LO MAS EMBLEMATICO DE LOS STONES, A MI TAMBIEN SE ME HIZO ESCUCHARLA EN VIVO.

    UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola René. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy cierto, "Symphathy For The Devil" es de lo más emblemático de los Stones y en vivo es alucinante.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

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