Llegamos al primer viernes de Julio y es momento de presentarte
el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y
los Rolling Stones. Este mes de Julio es doblemente especial, porque por un lado,
ayer jueves 7 estuvo cumpliendo 76 años, nada menos que RINGO STARR, y por otro
lado, el próximo sábado 23 estará cumpliendo 73 años, MICK JAGGER. Y es motivo
para recordarlos en este post, y por ello, he querido elegir para ti dos temas
de estas dos legendarias bandas, del año 1968, hace 48 años.
1.- REVOLUTION (The Beatles).- La primera vez que escuché
el tema “Revolution” fue a la semana
que John Lennon había asesinado, cuando el fin de semana siguiente a este
hecho, Gerardo Manuel difundió en su programa “Disco Club” un especial de los Beatles
y además diariamente pasaba canciones de ellos. En ese momento, recuerdo que el
tema me pareció bastante duro en su estilo, y hasta cierto punto, estridente, con
un ritmo rockero lleno de fuerza y energía. No era –ni es- uno de mis temas favoritos de los Beatles, pero su letra
era bastante directa e iba acorde con el ritmo musical del tema. Años después,
cuando me prestaron el álbum “THE BEATLES” –o
el “WHITE ALBUM” para muchos-, pude descubrir recién que había una versión
más pausada de esta canción, que sinceramente
me gustó mucho más. El tema fue escrito por la dupla autoral
Lennon/McCartney, pero realmente fue escrito por John Lennon. Dos versiones
fueron grabadas de este tema en 1968: la primera que fue una versión con un
estilo blues pausado en un ritmo hasta cierto punto relajante, con coros que
hacían remembranza a la música Doo Wop, cuya edición final apareció en el álbum
“THE BEATLES” -que fue lanzado el 22 de Noviembre
de 1968- con el título de “Revolution 1°. Pero John quería lanzar esta
canción como single, pero Paul consideraba que el estilo era demasiado lento
para un single. Por ese motivo, semanas después de haber grabado la primera
versión, grabaron una segunda versión más rápida y mucho más ruidosa que fue
producida por George Martin, y que apareció como lado B del single “Hey Jude”,
que fue lanzado el 26 de Agosto de 1968, que fue un enorme éxito en todo el
mundo. Y el video fue filmado el 4 de Setiembre de 1968 y dirigido por Michael
Lindsay-Hogg y fue estrenado en UK el 19 de Setiembre en el programa “Top Of
The Pops” y en USA el 13 de Octubre en el programa “The Smothers Brothers Comedy
Hour”. 48 años años después, siempre es bueno escuchar este tema y en sus dos versiones.
Disfrútalas.
You say you
want a revolution
Well, you
know We all want to change the world
You tell me
that it's evolution
Well, you
know We all want to change the world
But when you
talk about destruction
Don't you
know that you can count me out
Don't you
know it's gonna be all right?
All right,
all right
You say you
got a real solution
Well, you
know
We'd all
love to see the plan
You ask me
for a contribution
Well, you
know
We're all
doing what we can
But if you
want money
For people
with minds that hate
All I can
tell is brother you have to wait
Don't you
know it's gonna be all right?
All right,
all right
You say
you'll change the constitution
Well, you
know
We all want
to change your head
You tell me
it's the institution
Well, you
know
You better
free you mind instead
But if you
go carrying pictures of chairman Mao
You ain't
going to make it with anyone anyhow
Don't you
know it's gonna be all right?
All right, all right!
All right,
all right, all right!
All right,
all right, all right!
All right,
all right!
2.- SYMPATHY FOR
THE DEVIL (The Rolling Stones).- El
próximo martes 26 estará cumpliendo 73 años, Mick Jagger. Y es motivo para
presentar uno de los temas más emblemáticos y también controversiales de la
banda: “Sympathy For The Devil”. De
esta canción se ha dicho tanto y hasta muchas veces, se la ha criticado sin
haber ahondado en el tema y con cero fundamento. Sobre eso, abordaremos
después. En cuanto a la canción, su ritmo es bastante atrapante y pegajoso. La
canción fue escrita por la dupla autoral Jagger/Richards, pero realmente fue
composición de Mick Jagger y originalmente su título era “The Devil Is My Name”.
Fue grabada entre el 4 y 5 y entre el 8 y 10 de Junio de 1968 en Olympic
Studios, en Londres y producida por Jimmy Miller. Fue incluida en el álbum “BEGGARS
BANQUET” y era el tema que daba inicio al álbum. Fue lanzada como single en Febrero
de 1969 en Japón y en Octubre de 1973 en Europa. En una entrevista, Jagger
señaló que su influencia para esta canción vino de Baudelaire y del libro “The
Master and Margarita” del autor ruso Mikhail Bulgakov, el cual le fue dado por
Marianne Faithfull.
En cuanto a la letra, es una narración en primera persona desde
el punto de vista del demonio, quien con narcisismo, hace un recuento de su
control sobre los eventos de la existencia de la humanidad y le advierte al
oyente que le tenga cierta cortesía y simpatía. Esto se puede ver en la letra “If you meet me, have some courtesy, have
some sympathy, and some taste; use all your well-learned politesse, or I'll lay
your soul to waste” –si me conoces, ten algo de cortesía, ten algo de simpatía
y gusto; usa tu bien aprendida cordialidad o haré desperdiciar tu alma. Y a
lo largo de la letra, el narrador se enfoca en las atrocidades en la historia
de la humanidad desde el punto de vista del Demonio, que entre otros, incluye
el juicio y muerte de Jesús, las guerras religiosas de Europa, la violencia de
la Revolución Rusa de 1917 y el asesinato de la familia Romanov de 1918, la
Segunda Guerra Mundial y el asesinato de Kennedy. En cuanto al ritmo del tema,
en una entrevista Jagger señaló: “Tiene
un muy hipnótico ritmo, una samba, la cual tiene un poder tremendamente
hipnótico, bastante como la buena música bailable. No se acelera ni se
desacelera. Mantiene su ritmo constante. Adicionalmente, el ritmo actual de
samba es grande para cantar, pero también tiene algunas sugerencias en ella, un
trasfondo de ser primitivo –porque es un ritmo africano, sudamericano. Así que
a la gente blanca, tiene una cosa muy siniestra acerca de eso. Pero olvidando
los colores culturales, es un muy buen vehículo para producir una pieza
poderosa. Se convierte en menos pretenciosa porque es un ritmo muy modesto. Si
hubiera sido hecho como una balada, no hubiera sido tan bueno”. Y fue Keith
Richards quien sugirió cambiar el ritmo y usar percusión adicional, pasando de
ser una canción folk a una samba. Y algo que jamás olvidaré, fue haber tenido
la dicha de haber vivido este tema en concierto el pasado 6 de Marzo, que fue
un momento inolvidable. Finalmente, quiero dar mi opinión personal al respecto. Desde
que supe de la existencia de esta canción, por su título generó todo tipo de
controversias y mucha gente por el solo hecho del título del tema, calificó la
canción como satánica y a los mismos Stones como satánicos y adoradores del
diablo. Y mucho de ese cargamontón venía de antes, desde el título de su álbum anterior
“THEIR SATANIC MAJESTIES REQUEST” -el
cual no tenía ninguna alusión ni referencia a Satán ni en sus canciones ni en
sus letras. Pero analizando la letra de “Sympathy For The Devil”, no es ni
una alabanza al diablo ni un elogio a su naturaleza, sino la narración de una
perspectiva desde su punto de vista, como lo puede ser una película, una obra
de teatro o un libro. Para lanzar una crítica hay que documentarse antes de
hacerla, para no quedar mal parado y totalmente en ridículo. Es fácil soltar la
artillería por una etiqueta o conociendo solo la superficie y no el fondo del
asunto. Luego de 48 años, siempre es bueno escuchar esta gran canción de los
Stones. Disfrútala.
Please allow
me to introduce myself
I'm a man of
wealth and taste
I've been
around for a long, long year
Stole many a
man's soul to waste
And I was
'round when Jesus Christ
Had his
moment of doubt and pain
Made damn
sure that Pilate
Washed his
hands and sealed his fate
Pleased to
meet you
Hope you
guess my name
But what's
puzzling you
Is the
nature of my game
I stuck
around St. Petersburg
When I saw
it was a time for a change
Killed the
czar and his ministers
Anastasia
screamed in vain
I rode a
tank
Held a
general's rank
When the
blitzkrieg raged
And the
bodies stank
Pleased to
meet you
Hope you
guess my name, oh yeah
Ah, what's
puzzling you
Is the
nature of my game, oh yeah
(Woo woo,
woo woo)
I watched
with glee
While your
kings and queens
Fought for
ten decades
For the gods
they made
(Woo woo,
woo woo)
I shouted
out,
Who killed
the Kennedys?
When after
all
It was you
and me
(Who who,
who who)
Let me
please introduce myself
I'm a man of
wealth and taste
And I laid
traps for troubadours
Who get
killed before they reached Bombay
(Woo woo,
who who)
Pleased to
meet you
Hope you
guessed my name, oh yeah
(Who who)
But what's
puzzling you
Is the
nature of my game, oh yeah, get down, baby
(Who who,
who who)
Pleased to
meet you
Hope you
guessed my name, oh yeah
But what's
confusing you
Is just the
nature of my game
(Woo woo,
who who)
Just as
every cop is a criminal
And all the
sinners saints
As heads is
tails
Just call me
Lucifer
'Cause I'm
in need of some restraint
(Who who,
who who)
So if you
meet me
Have some
courtesy
Have some
sympathy, and some taste
(Woo woo)
Use all your
well-learned politesse
Or I'll lay
your soul to waste, mm yeah
(Woo woo,
woo woo)
Pleased to
meet you
Hope you
guessed my name, mm yeah
(Who who)
But what's
puzzling you
Is the
nature of my game, mm mean it, get down
(Woo woo,
woo woo)
Woo, who
Oh yeah, get
on down
Oh yeah
Oh yeah!
(Woo woo)
Tell me
baby, what's my name
Tell me
honey, can ya guess my name
Tell me
baby, what's my name
I tell you
one time, you're to blame
Oh, who
Woo, woo
Woo, who
Woo, woo
Woo, who,
who
Woo, who,
who
Oh, yeah
What's my
name
Tell me,
baby, what's my name
Tell me,
sweetie, what's my name
Woo, who,
who
Woo, who,
who
Woo, who,
who
Woo, who,
who
Woo, who,
who
Woo, who,
who
Oh, yeah
Woo woo
Woo woo
Este ha sido un segmento más de
“Anglo 60’s”, dedicado a los Beatles y los Rolling Stones. Espero que estos dos
buenos temas hayan sido de tu agrado y como siempre, espero tu comentario.
Hasta el próximo mes de Agosto, en donde estaremos recordando los 50 años del
lanzamiento del álbum “REVOLVER”. Será hasta el viernes 5 de Agosto. Hasta
entonces.
Lucho:
ResponderEliminarExcelente post de las dos bandas más representativas del rock británico de los '60.
Empezando con el "Revolution" de "The Beatles", te cuento que la primera vez que la escuché fue más o menos en 1977, cuando mi primo vino cargado de varios discos que había traído de Italia. Entre ellos estaba el single de Hey Jude/Revolutionede 45 rpm, que traía una funda que contenía una colorida foto, al estilo de los vinilos Europeos. Al igual que tú, me pareció bastante bullera, a diferencia de su antecesora, un album track del álbum blanco. A mi juicio esta última versión iba más acorde con el mensaje de revolución pacífica que transmite la canción.
En cuanto a "sympathyFor The Devil", agradecertepor la descripción de la letra y de como se concibió la canción. A mi parecer, la voz de Jagger y los varios "Wow" en falsete, le dan al tema un tonito cómico. Me imagino que en vivo debe haber sonado bastante bien, como la mayoría de presentaciones de los "Stones".
Nuevamente te felicito por el gran post.
Chau,
Jimmy!
Hola Jimmy. Muchas gracias por comentar.
EliminarGracias por tus palabras y por compartir tu experiencia alrededor de "Revolution". Y es cierto, "Symphathy For The Devil" fue espectacular en vivo y siempre quedará en mi mente.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Lucho! De las 2 versiones de Revolution...me gusta más la tercera!:-) me refiero a la del video. Es básicamente la versión del single pero con el acompañamiento coral de Paul y George. También un poco más pausado el ritmo, a mi parecer.
ResponderEliminarEn el caso de Sympathy, mi versión favorita es la del "Get yer ya-ya's out". Es en vivo...y parece "otra" canción! El contrapunteo entre Taylor y Richards, opaca a Jagger. En verdad, las 2 versiones son excelentes. He visto innumerables videos donde interpretan esta canción en vivo, y la suerte de hacerlo 3 veces en directo. Me parece que la mejor -o una de las mejores- es la que hicieron al poco tiempo de realizado el disco, en el llamado Rock&Roll Circus. Con Jagger en la cumbre vocal!
Un abrazo,
Coco
Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por comentar.
EliminarConcuerdo contigo, esa versión de "Revolution" recoge lo mejor de las dos versiones previas. Y es cierto, la versión del "Rock & Roll Circus" es insuperable.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
HOLA LUCHO.
ResponderEliminarBEATLES VS STONES, DE CALLE ME GUSTA MAS SYMPATHY FOR THE DEVIL, ES UN SUPER TEMA DE LO MAS EMBLEMATICO DE LOS STONES, A MI TAMBIEN SE ME HIZO ESCUCHARLA EN VIVO.
UN ABRAZO MI ESTIMADO LUCHO!
RENE
Hola René. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarMuy cierto, "Symphathy For The Devil" es de lo más emblemático de los Stones y en vivo es alucinante.
Un abrazo a la distancia.
LUCHO