Llegamos al tercer lunes de Julio y como todo lunes queenero, hoy
corresponde presentarte el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN.
Como sabemos los queeneros, Julio es un mes doblemente especial porque están
cumpliendo años tanto Brian como Roger. Mañana martes 19 Brian cumple 69 años y
una semana después, el próximo martes 26 Roger cumplirá 67 años. En las
anteriores dos semanas, hemos tenido temas de ambos en las secciones queeneras,
y para el día de hoy, he querido elegir una muy gran canción escrita por Brian
y proveniente del majestuoso álbum “A NIGHT AT THE OPERA”. Me estoy refiriendo
al épico tema “The Prophet’s Song”. Me
acuerdo que escuché por primera vez este tema en 1981, cuando una gran amiga
mía de la universidad me prestó su LP de este gran álbum y cuando llegó el
momento de escuchar este tema, me rompió los esquemas por su estructura
musical. Era la canción que se encargaba de abrir el lado B del vinilo y tras
un suave y armónico intro instrumental, comenzaba de manera imponente el tema y
magistralmente interpretado por Freddie Mercury. El ritmo del tema va creciendo
en intensidad y viene un gran solo de guitarra de Brian, y con los infaltables
coros típicos de QUEEN. Hasta allí bastaría para calificar a esta canción como
una joya musical. Pero a continuación venía la sección musical a capella en
donde inicialmente se escucha a Freddie cantando reiteradamente la frase "And now I know and now I know” y
de forma incesante, para finalmente rematar esta sección musical de manera solemne
con las líneas “La la la la la la, come
here I hear you”. Y definitivamente, la melodía del tema va de la mano con
la letra, que se dirige a la gente en la tierra y les habla de un profeta y lo
que ve y dice que sucederá.
Oh oh people
of the earth
Listen to
the warning the seer he said
Beware the
storm that gathers here
Listen to
the wise man
I dreamed I
saw on a moonlit stair
Spreading
his hand to the multitude there
A man who
cried for a love gone stale
And ice cold
hearts of charity bare
I watched as
fear took the old man's gaze
Hopes of the
young in troubled graves
'I see no
day' I heard him say
So grey is
the face of every mortal
Oh oh people
of the earth!
'Listen to
the warning' the prophet he said
For soon the
cold of night will fall
Summoned by
your own hand
Ah ah
children of the land
Quicken to
the new life take my hand
Fly and find
the new green bough
Return like
the white dove
He told of
death as a bone white haze
Taking the
lost and the unloved babes
Late too
late all the wretches run
These kings
of beasts now counting their days
From
mother's love is the son estranged
Married his
own his precious gain
The earth
will shake in two will break
And death
all round will be your dowry
Oh oh people
of the earth
Listen to
the warning the seer he said
For those
who hear and mark my words
Listen to
the good plan
Oh oh oh oh
and two by two my human zoo
They'll be
running for to come
Running for
to come out of the rain
Oh flee for
your lives who heed me not
Let all your
treasures make you fear for your life
Deceive you
not the fires of hell will take you
Should death
await you
Ah people
can you hear me?
And now I
know and now I know
And now I
know and now I know
That you can
hear me
And now I
know and now I know
And now I
know now I know
Now I know
now I know
Now I know
now I know
Now I know
The earth
will shake in two will break
Death all
around around around around
Around
around around around
Now I know
now I know
Now I know
now I know
Now I know
now I know
Now I know
now I know
Now I know
now I know
Now I know
Wo wo wo wo
wo wo wo wo wo
Listen to
the wise listen to the wise listen to the wise
Listen to
the wise listen to the wise man
La la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la la la la la
La la
La la
La la
Come here I
hear you
Come here I
hear you
Ah ah ah ah
ah
Listen to
the man listen to the man listen to the man listen to the mad man
God gave you
grace to purge this place
And peace
all around may be your fortune
Oh oh
children of the land
Love is
still the answer take my hand
The vision
fades a voice I hear
Listen to
the madman!
But still I
fear and still I dare not
Laugh at the
madman!
“The Prophet’s Song” fue escrita por Brian May y producida por
QUEEN y Roy Thomas Baker. Originalmente
su título era “People Of The Earth”. Fue incluida como álbum track del “A NIGHT
AT THE OPERA”, el cual fue lanzado el 21 de Noviembre de 1975. En este track,
Brian toca la guitarra eléctrica, guitarra acústica y el koto, que es un
instrumento de cuerda japonés de origen chino y que se escucha tanto en el
intro como en el final de la canción. En una entrevista en el programa radial,
Brian explicó que escribió el tema luego de un sueño que tuvo sobre una inundación,
mientras se estaba recuperando convaleciente de una enfermedad, mientras se
grababa el álbum “SHEER HEART ATTACK”. Brian pasó varios días uniendo las
letras. En otra entrevista en 1975, Brian señaló: “Tuve un sueño acerca de lo que parecía venganza sobre la gente, y no
podía realmente resolver en el sueño que era lo que la gente había hecho mal.
Era algo como una inundación. Las cosas habían venido muy rápido y como una
especie de reparación, todo tenía que comenzar de nuevo. En el sueño, la gente
caminaba por las calles, tratando de tocas las manos de cada uno, desesperados
en tratar de hacer alguna señal de que ellos estaban cuidando a otra gente.
Sentí que el problema debía ser –y este es una mis obsesiones, de alguna
manera- que la gente no hace suficiente contacto con cada uno. Un sentimiento
que corre a través de muchas canciones que escribo es, que si hay una dirección
para la humanidad, este debe ser el ir juntos, y en el momento, no parece estar
sucediendo muy bien. Me preocupa mucho eso. Me preocupa no hacer nada acerca de
ello. Las cosas parecen ponerse peor. Pero estaba tratando de rezar en la canción.
Estaba tratando de expresar las preguntas que hay en mi mente, más que las
respuestas, que no creo tenerlas. La única respuesta que puedo ver es ser
conciente de cosas como esas y tratar de ponerlas uno mismo bien. Aunque hay un
supervisor en la canción, cuyo llanto a las multitudes es ‘escucha la
advertencia del profeta’. En la canción es este tipo quien aparece en el sueño.
Realmente no sé si era un profeta o un impostor, pero de alguna manera, él está
parado allí y diciendo, ‘Mira, tienes que enmendar tus caminos’. Aún no sé si
él es el hombre quien piensa que es enviado por Dios o si no lo es. La canción
hace preguntas más que dar respuestas”. Por su parte, en una entrevista
para la revista “Record Mirror” en 1976, Freddie manifestó: “Realmente ese es un track de Brian May. Es
una de las mejores canciones en el álbum. Realmente tomó largo tiempo mientras
la grabábamos. Mucho trabajo se hizo en ese track, y prácticamente Brian se
volvió loco tratando de juntarlo todo. Hacemos eso completamente diferente en
el escenario … Es una de las cosas que quisimos hacer, tu sabes; lo mismo como
quise hacer el lado operático de las cosas en ‘Bohemian Rhapsody’. Brian quiso
tratar un ángulo completamente diferente en ese track. Es algo que tuvo en
mente por bastante tiempo y pienso que ha sido muy exitoso”. Finalmente, en
lo que se refiere a su performance en vivo, fue incluida en el set list de la
gira del “A NIGHT AT THE OPERA” entre 1975 y 1976 y también en el tour del álbum
“A DAY AT THE RACES” en 1976 y 1977. Luego de ello, fue dejada de lado y así se
mantendría en adelante.
Por último, hay un punto sobre este tema que me parece
importante abordar. Además de la compleja e innovadora estructura musical de
esta canción, este tema representa una de las mayores contribuciones musicales
de QUEEN a la música, ya que incorpora la figura musical del canon, y lo adapta
al rock. Si en este momento te estás preguntando qué cosa es el canon, te comento
que es una pieza o sección de una composición musical de carácter
contrapuntístico, y está basada en la imitación entre dos o más voces que están
separadas por un intervalo temporal, en donde una parte vocal o instrumental
interpreta una melodía, y unos compases más tarde, una segunda voz repite esa
misma melodía de manera exacta. Y al escuchar la canción, eso podemos corroborarlo
claramente en la sección musical a capella, desde las líneas "And now I know and now I know” hasta
las líneas “La la la la la la, come here
I hear you”. Eso te demostraba cuán buena, innovadora y versátil era la
música de QUEEN, que introducía elementos clásicos y los incorporaba al rock. Y específicamente, muestra lo gran compositor que es Brian May, a quien desde este blog, le deseamos lo mejor de lo mejor el día de mañana 19, y que disfrute su día al máximo. Y que Dios le de muchos años más de vida. Hasta
el próximo mes de Agosto, en donde tendremos un álbum track del álbum “THE
MIRACLE”. Será hasta el lunes 15 de Agosto. Hasta entonces. Disfruta la
canción.
Un temazo, impresionante la riqueza de esta canción! Me encanta!
ResponderEliminarHola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.
Eliminar100 % de acuerdo contigo, es un tema fuera de serie y con una riqueza musical enorme.
Te mando un abrazo gigante.
LUCHO
Hola luis: super blog de una joya mas de nuestra querida banda QUEEN, para mi esta bien juntita al lado de la bohemia, una joya total de la corona, inmaginate uno joven y pones el disco y lo qu escuchas es algo fuera de los contextos de la musica en esos tiempos, no cabe duda que mr may tiene una inmaginacion extraordinaria,, feliz dia y gracias por escribir tan bonito, como dato curioso para no confundir a los jovenes, mr MAY cumplira mañana 69 añitos... Se te gue el 5 por el 6, un abrazo a la distancia y miles de exitos en todo lo que haces.
ResponderEliminarHola mi estimado Marco. Muchas gracias por comentar.
EliminarEn primer lugar, gracias por la observación del error tipográfico con respecto a la edad de Brian. Fue un "lapsus teclus", je je. Ya hice la corrección debida. Pasando al tema, coincido contigo, para quien escucha por primera vez el tema y dentro de los parámetros normales, definitivamente te rompe los esquemas de pies a cabeza. Gran creación musical de Brian, sin duda alguna.
Un abrazo.
LUCHO
HOLA LUCHO. THE PROPHETS SONG, QUE BUEN TEMA DE BRIAN MAY, DE ESE ALBUM NO HAY NINGUN TEMA QUE NO ME GUSTE.
ResponderEliminarUN ABRAZO!!
RENE
Hola mi estimado René. Muchas gracias por comentar.
EliminarEs cierto, es un gran tema de Brian de un extraordinario álbum.
Un abrazo a la distancia.
LUCHO
A todos los que hemos apreciado ANATO este tema nos ha alucinado y mucho, es una joya atemporal que nos lleva a la estratósfera musical con ese maravilloso coro y la música celestial.
ResponderEliminarÉxitos, estimado Queenólogo.
Hola mi estimado Hernando. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarAbsolutamente de acuerdo con todo lo que has señalado. Escucharla te hace alucinar un mundo de fantasía en la mente.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Lucho, la épica como bien dices, aunque "Father to Son" está por ahí "The prophet's song" es una obra maestra de hard rock con todos los elementos marca registrada de Queen (coros, multiples guitarras y el puente armónico ya no con guitarras sino por fin con voces) ... el otro gran tema (a la par diría yo) de "A night at the opera" ... justo hace unos días veía el documental en el que explica la historia de esta canción (fue un "toy" koto el que usó) ... me gustaría escuchar lo que Ken Everett puso en la radio que dicen es una versión no acabada del tema ... pensé pondrías el enlace, te lo dejo por si de algo sirve :
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=JOTf8GbD-oE
un gran abrazo
Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por comentar.
EliminarPlenamente de acuerdo contigo. Es el otro gran tema del ANATO. Gracias por el link, claro que sirve.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Temón! concuerdo con lo que dices, y en mi caso especial es de las canciones que más me impactó cuando empecé a hacerme fan del grupo, un abrazo Lucho
ResponderEliminarabraham
Hola mi estimado Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.
EliminarCoincido contigo, es un temón, en todo el sentido de la palabra y de principio a fin. Y definitivamente, no te deja indiferente.
Un fuerte abrazo.
LUCHO
Hola Lucho:
ResponderEliminarNo sé cómo se me pasó este post. Recuerdo la primera vez que escuché este tema con auriculares, la parte del canon me pareció increíble. Hace poco le decía a otro fan que a veces dudo si The Prophet's Song no es mejor que Bohemian Rhapsody, y él me dijo que estaría de acuerdo si no fuera por la parte vocal del medio, que le parece más floja que la sección de ópera de BR. Para mí son igual de fantásticas.
Saludos!
Hola Sil. Muchas gracias por comentar.
EliminarNunca es tarde para leer tu grato comentario. Plenamente de acuerdo con lo que has dicho. Es parte del "Now I know" es media flojona, comparada con la parte operática de "Bohemiaa Rhapsody". Pero la parte del canon compensa todo.
Un abrazo muy grande.
LUCHO