Translate

lunes, 25 de abril de 2011

2011: ¿40 AÑOS DE QUEEN?






En los últimos meses, los queeneros hemos sido testigos de la enorme publicidad alrededor del motivo del aniversario número 40 de QUEEN. En todos los lugares vinculados a la banda, desde la web oficial de Queenonline, el Official International QUEEN Fan Club, la disquera Universal Records, y otros lugares más, señalan que este año 2011 es la celebración de los 40 años de QUEEN. Y a raíz de ese motivo, se han venido una serie de actividades importantes, como por ejemplo la exhibición llamada “Stormtroopers and Stilettos”, la serie de lanzamiento remasterizados de los primeros cinco albumes de QUEEN en marzo, y ahora los siguientes cinco para junio, además de las dos recopilaciones “GREATEST HITS” y “GREATEST HITS II”. Y todo el público percibe que es un motivo muy especial, porque no todas las bandas llegan a un aniversario tan importante, con algunos de sus miembros vivos y en actividad, y sobre todo, con toda la cobertura que se ha venido dando, comparable quizás cuando hay lanzamientos especiales de bandas legendarias como los Beatles, los Rolling Stones o Led Zeppellin. Hasta allí, todo es maravilloso y constituye un enorme orgullo para el fan queenero. Pero, realmente analizando en asunto en profundidad, esta afirmación de que se trata del 40º aniversario de QUEEN es una verdad a medias, ya que por una parte no es tan cierto, pero por otra parte, hay algo de verdad. Me explico a continuación.





Para los que conocemos en detalle la historia oficial de QUEEN, lo cual está escrito en el libro “AS IT BEGAN” de Jacky Gunn y Jim Jenkins, sabemos que la historia de QUEEN no comenzó en 1971. QUEEN se formó como banda, luego de la disolución del trío Smile en 1970, y ante ello, Freddie Mercury, quien era amigo del trío compuesto por Tim Staffel, Brian May y Roger Taylor, les propuso a Brian y Roger formar una nueva banda, a la cual denominarían QUEEN. Y este nuevo grupo, según el “AS IT BEGAN” se formó en el mes de abril de 1970 con Freddie, Brian y Roger. Una vez constituido el grupo, el objetivo era hallar un bajista, y Roger llamó a un amigo de Cornwall, llamado Mike Grose, quien había tocado con él en The Reaction, y así se convirtió en el primer bajista de QUEEN. Y el 27 de Junio Freddie Mercury, Roger Taylor, Brian May y Mike Grose realizaron su primera presentación como QUEEN en Truro e hicieron dos shows más: el 18 de julio en el Imperial Collegue en Londres y el 15 de Julio en Truro. En Agosto de 1970, Mike decidió alejarse en buenos términos y nuevamente el trío comenzó a buscar otro bajista.






Un amigo de Roger, conocía a un bajista llamado Barry Mitchell -amigo mío a través del Facebook- y se unió a la banda. Ensayaban religiosamente y su primera presentación fue el 23 de Agosto de 1970 en el Imperial Collegue en Londres. Juntos, realizaron 11 presentaciones como QUEEN, siendo la última en el Ewell Techincal Collegue en Surrey el 9 de Enero de 1971. Luego de ello, llegó un tercer bajista llamdo Doug Ewood y la banda hizo dos shows en Londres, en el Hornsey Town Hall y el otro en el Kingston Polytechnic, como teloneros de Yes. Pero como el tal Doug había llevado a todos sus amigos, quiso robarle protagonismo a Freddie y ser la estrella del show, saltando de manera incongruente, según Brian May, y robando las luces de las cámaras a sus compañeros de grupo. Al día siguiente Doug fue despedido. Poco después, Brian y Roger conocieron a John Deacon, quien a finales de febrero de 1971 se convertiría en el cuarto y defintivo bajista de QUEEN, y con quien realizaron su primer show el 2 de Julio de 1971 en Surrey.

Durante ese primer año de haberse formado la banda, no se tienen datos exactos de set lists y permanece como algo desconocido. Se sabe que QUEEN solía tocar algunos tracks de Smile –“Doing Alright” o “See What A Fool I've Been”-, un par de sus propios temas de su album debut próximo a salir como “Keep Yourself Alive”, “Liar”, “Great King Rat”, “Modern Times Rock'n'roll” y “Son And Daughter”, la nunca lanzada “Hangman” y algunas perlas como la version primera de “Stone Cold Crazy”, “Jesus” y “The Night Comes Down” –estas últimas dos nunca fueron tocadas de nuevo en 1973. Los conciertos siempre finalizaban con un medley de covers de rock'n'roll. Las únicas grabaciones conocidas de esa época son parte de la colección privada de Brian, ex bajistas de QUEEN o Queen Productions, de acuerdo a la web de Queenconcerts (
http://www.queenconcerts.com/live/queen/early.html).

¿Qué queda demostrado con todo esto?
Simplemente, que QUEEN como banda se inició en abril de 1970 y en honor a la verdad, en este año 2011, QUEEN estaría celebrando su aniversario número 41 y no 40. El año pasado, en el 2010, fue realmente el aniversario número 40. Entonces, ¿por qué cuernos toda la publicidad insiste en proclamar a los cuatro vientos que se trata de los 40 años de QUEEN? O siendo más exactos, ¿de qué se está celebrando el que hayan transcurrido 40 años? Y basta con revisar la historia de QUEEN para darnos cuenta que en verdad, en este año 2011, se cumplen 40 años, pero de la llegada de John Deacon a la banda. Esto es, de la formación definitiva de la banda, del cuarteto que a lo largo de 20 años, crearon juntos maravillosa música. El mismo Brian, cuando le preguntaron en una reciente entrevista que figura en la web de Queenonline, de qué era el 40º Aniversario, contestó textualmente: “Creo que la opinión popular es que cuando John se unió a la banda, la misma estuvo completa. Por lo que es el aniversario de eso, que es en marzo, creo. Así que nos convertimos en Queen, el grupo completo, cuando John se nos unió”. Repito, es una verdad a medias. Es cierto que son los 40 años del momento cuando QUEEN quedó completo, pero de ninguna manera se puede afirmar categóricamente que se trata del 40º aniversario de la formación de QUEEN, porque como sabemos, eso sucedió en 1970, y no en 1971.




Finalmente, la pregunta que flota es ¿por qué se ha anunciado e insistido en una verdad a medias?. Conversando hace algunas semanas con mi gran amigo Cesitar Beltrán, gran coleccionista y conocedor de QUEEN, me comentó algo que era muy cierto. El año pasado se produjo el cambio de disquera para QUEEN, al pasar de la EMI a Universal Records. Si el año pasado, se hubiera celebrado los 40 años de QUEEN como en verdad correspondía, la EMI le hubiera aguado la fiesta a Universal Records y el cambio de disquera no le hubiera quizás significado una serie de lanzamientos generados por ese 40º aniversario. Quizás por eso, se guardaron y esperaron el cambio de disquera y el cambio a Universal Records para arrancar con buen pie y programar una serie de interesantes lanzamientos. Es entendible, pero sinceramente pienso que hubiera sido preferible que las cosas se digan con transparencia y no generando dudas y confusiones entre los fans sobre la historia de QUEEN. Además, seamos sinceros, decir que este 2011 se está celebrando los 40 años de la formación de QUEEN es negar y mandar al olvido una etapa de la historia de la banda, desde abril de 1970 hasta febrero de 1971 y sobre todo, negar la participación de los tres bajistas que antecedieron a John Deacon: Mike Grose, Barry Mitchell y Doug Ewood y marginarlos y desaparecerlos de la historia de QUEEN. Y eso sería ser mezquinos con ellos, porque en su momento, estas tres personas alternaron con Freddie, Brian y Roger y realizaron presentaciones como QUEEN. Ellos fueron parte de QUEEN y tocaron como QUEEN. Y todo ello ocurrió en el año 1970 y no en 1971.



Por último, igual hay motivos para celebrar, y son los 40 años de la formación del cuarteto definitivo de QUEEN, con la llegada de John Deacon. Y bienvenidas sean todas las celebraciones y lanzamientos que se hagan por este motivo. Y además, en este 2011, hay otras fechas importantes: los 35 años del “A DAY AT THE RACES”, los 30 años del “GREATEST HITS”, los 25 años del “A KIND OF MAGIC”, y de su última gira “THE MAGIC TOUR” y los 20 años de “INNUENDO”. Además de conmemorarse los 20 años de la muerte de Freddie Mercury y los 60 años de John Deacon. Pero dentro de todas estas celebraciones, tengamos claro que no está incluido los 40 años de la formación de QUEEN, porque en verdad, serían 41 años de este acontecimiento.



14 comentarios:

  1. Mi querido amigo:
    No es la primera vez que se toma 1971 como punto de partida de Queen.
    En 1991,cuando Hollywood Records USA toma a su cargo el catálogo de Queen para el Tío Sam,los CD's venían con un emblema en la contratapa que rezaba "Queen 20 Years,Twenty Years Reign",y yendo más atrás,no olvidar que el lanzamiento del "Greatest Hits" en 1981 se anunció como parte de la celebración del "décimo aniversario de Queen".Osea que 1971
    ya era considerado como año del inicio oficial-injusto o no-de la gloriosa carrera de Queen.
    Un abrazo amigo.
    Hugo S.

    PD.-Ya sólo faltan dos semanas para el gran día y la gran noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho, te mandaste con todo contra los dizq "40 años" ... bueno si lo tomamos al pie de la letra son 41 como nos demuestras (inapelables argumentos) pero el q tomen como punto de partida la llegada de Deacon tambien es válido ... creo q lo subjetivo, lo cronológico, lo económico y hasta lo legal se entremezclan en un asunto q al final es cuestión de como lo toma cada quien (a mí al menos me da lo mismo q sean 40 o 41 o 39 ... no por terminar en "0" o "5" un número es mejor ... es solo costumbre social) ... no se hasta q punto los anteriores bajistas colaboran en la toma de decisiones,composición y arreglo de los temas en los trabajos iniciales) y cuenta tambien lo del adios a EMI como nos dices. Al final lo importante es q hay toda una celebración respecto al pasado de Queen ... interesantes las imágenes q nos presentas en las q se ve a uno o dos bajistas (espero estén en la exposición, así no dirán q han sido borrados completamente de la historia de Queen ... aunq soy sincero : sin registros sonográficos o créditos autorales es poco lo q me importa si estuvieron y su participación queda para el conocimiento histórico de los fans acérrimos y el anecdotario hablando del bajista diforzado y neurasténico jaja) ... un gran abrazo y agradecimiento por el ensayo ... está muy bueno en verdad y como dice Hugo: no falta nada para una noche histórica e inolvidable

    ResponderEliminar
  3. Pues si de hecho creo que si ha infuido la mercadotecnia al celebrar este año el 40 aniversario del grupo, aprovechando el cambio de disquera. Aunque tambien creo que con la llega da de John, se conformo el grupo tal como lo conocemos y como sera recordado por la eternidad. ya que muchos de los bajistas previos duraron a lo mucho 1 o 2 presentaciones, que en nada aportaron realmente al grupo. Creo que esos intentos previos constituyen un periodo de formación y con la llegada de Deacon se conformó lo que realmente seria el grupo Queen.

    En otra cuestion, estoy participando en el concurso del diseño de aniversario de la playera del grupo, espero puedan visitar mi propuesta y si les agrada apoyen con su voto, significaria mucho para mi.

    http://tinyurl.com/3p65f9j

    felicidades por el blog y sigan adelante. saludos

    ResponderEliminar
  4. Lo del cambio de disquera creo que es una coincidencia,si ya en 1981 y 1991 se consideraba 1971 como el inicio.

    Hugo

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Huguito. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto lo que dices, para mucho, 1971 es el punto de partida dela banda, del cuarteto que todos conocemos. Pero como señalé, es una verdad a medias, porque desde abril de 1970 a febrero de 1971, era QUEEN el que realizó shows con otros bajistas antes de llegar John. Antes en esos años 81 o 91, se ignoraba esa parte de la historia de QUEEN y por eso, muchos creíamos que QUEEN comenzó en febrero del 71. Pero, la realidad ha sido otra,.

    Y es cierto, dos semanitas nos separan del gran día.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Hace tiempo quería abordar este tema. Y es cierto, sin ningún tipo de registro grabado, es poca la importancia que puedan tener los bajistas anteriores a John. Y lo importante es la conformación definitiva de QUEEN como banda, lo cual ocurrió en 1971. Algo como le pasó a Pete Best con los Beatles.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Admin. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, la banda quedó definida en 1971, pero aunque no aportaran nada los anteriores bajistas, pero fueron parte de la historia de la banda. Gracias por el link. En un rato lo chequearé.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Hugo. Gracias por tu comentario.

    Coincidencia o no, es cierto que antes ya se hablaba de ese año como el inicio de la banda. Pero, tampoco se puede olvidar de esea etapa inicial de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho, de nuevo por aquí ... se dijo que en el demo de "Polar Bear" no tocaba Deacon pero ha sido 100% desmentido ... Pete Best ... no saboreó la gloria (y q cerca estuvo) pero quedó como parte de la historia de los Beatles como cuentan en el Antología ... Saludos

    ResponderEliminar
  10. Buen aporte para refrescar la memoria, leí el As It Began en enero de 1999, lo tomé prestado del Británico y de frente a la copiadora, jaja. Bueno, me parece que el argumento de tomar como referencia la fecha de la la formación definitiva es un buen sustento y que se celebre me parece bien.

    Lo que no me cayó bien fue el lanzamiento de las nuevas ediciones de los álbumes, creo que se pudo hacer un mejor trabajo, tanto en la presentación, me refiero a estuche y material de las portadas, como en la lista de temas escogidos como bonus, pienso que faltó criterio, como fan de Queen esperaba más.

    Un abrazo, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho, muy buen blog, bueno tu punto de vista, pero lo comparto a medias jeje, creo que si bien es cierto hubo actividad antes de la llegada de John creo que la mejor referencia del punto de inicio sería cuando la banda se completa, mas aun si fue un grupo que no vario su formacion desde que llega John, y cualquier grupo no cumple 20 años, yo creo que la celebracion de ese año como el inicio de Queen es por la trascendencia, igual creo que cuando se haga 25 años de que conmemoremos la partida de Freddie, se hablara de 1991 como el año del fin de Queen, y no s considerará el 2008 en que Roger y Brian seguian haciendo musica.
    es un buen tema de debate para una reuna en Mayo maestro, se pueden escuchar diversos puntos de vista creo.
    un abrazo
    abraham

    ResponderEliminar
  12. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo de "Polar Bear" fue solo una volada, pero al final, le pregunté al mismo Barry, quien es amigo mío en el Facebook y me comentó que no había participado en ninguna grabación. Como bien señalas, algo parecido a lo de Pete Best que fue parte de los Beatles y tocó como Beatle, pero al final fue expectorado, algo que no pasó con Mike y Barry, quienes se fueron por voluntad propia.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola Oliver. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    Estadísticamente, son 41 años, pero considero también que el queenero toma como punto de partida la llegada de John. Y concuerdo contigo en que se pudo hacer algo mejor en las reediciones.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Abrahamcito. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, es una verdad a medias, que al final sirve para la estadística porque el queenero considera a QUEEN desde 1971 y le interesa poco lo que haya pasado antes, peor aún si no hay grabaciones algunas de algunos demos o conciertos piratas. Y tienes razón, es buen tema para debate, pero sin leer tipo Humala, ja ja ja.

    Un abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis