Translate

lunes, 4 de abril de 2011

YOU'RE MY BEST FRIEND: AMOR Y AMISTAD PURA


1976. Tras el rotundo éxito internacional alcanzado con el single “Bohemian Rhapsody” y el album “A NIGHT AT THE OPERA”, QUEEN necesitaba un segundo single que mantuviera esa línea triunfadora marcada por su predecesora. Pero a su vez, la idea era ofrecer una variante que significara un refresco para el fan de QUEEN y que tuviera los ingredientes para lanzarse como single. Y la elección recayó en la hermosísima canción “You're My Best Friend", de la autoría del bajista John Deacon. Era la primera vez que una composición de John Deacon era lanzada como single, y a su vez era su segunda composición de John en el grupo. Recordemos que su primer tema escrito por él fue la muy agradable canción “Misfire” en 1974 y para el “A NIGHT AT THE OPERA”, John dio el salto cualitativo como compositor en la banda, brindando una maravillosa canción, con un estilo fresco y melódico, muy diferente al estilo teatral de las composiciones de Freddie, del rock de Brian y del rock pesado de Roger.


Recuerdo que la primera vez que la escuché fue en un programa de radio, allá por el año 1980, pero no la escuché completa y solo me quedó grabada en la memoria la parte del coro del tema. Fue recién en el mes de marzo de 1981 cuando Gerardo Manuel trasmitió en “Disco Club”, el especial “Somos Los Campeones”, dedicado a QUEEN, que pude ver por primera vez su video clip y escucharla completa y me acuerdo que apenas oí los primeros acordes del tema, de inmediato la identifiqué como aquella balada que había escuchado el año anterior en la radio. Y me fascinó totalmente porque lo tenía todo: ritmo, melodía, coros precisos, el sonido peculiar del piano eléctrico tocado por John, el solo brillante de guitarra y la interpretación estupenda de Freddie. Y a partir de ese momento, se convirtió en una de mis canciones favoritas de QUEEN de todos los tiempos.


John Deacon escribió esta canción, dedicándosela a su esposa Verónica, con quien se había casado en enero de 1975, y con quien hasta el día de hoy, continúa unido en matrimonio. Y la letra refleja esos sentimientos de amor y amistad hacia el ser que amaba, y sencillamente es maravillosa y cautivadora. Y recuerdo mucho que el título aquí era traducido a "Eres Mi Mejor Amigo", antes de saber la real inspiración del tema. Pero a mí no me convencía ese título y siempre lo consideré como "Eres Mi Mejor Amiga", porque hay partes en la letra como "you make me live now honey" o "you're my sunshine", o "you're my only one" que por más que esté con bastantes licor adentro, jamás se lo diría a mi mejor amigo porque lo primero que me dirían sería que acabo de salir del closet. Si un amigo me diría eso a mí, simplemente lo agarro a patadas. Luego se entendió que el tema era dedicado por John al amor de su vida, Veronica. Y como señalara en el párrafo anterior, adicionalmente al bajo que toca en el tema, John toca también un piano eléctrico Wurlitzer, cuyo sonido tiene un rol predominante en la versión en estudio de la canción. Al respecto, en una entrevista que la banda concedió a Tom Browne el 24 de diciembre de 1977 en BBC Radio, John señaló: “Bueno, a Freddie no le gustaba el piano eléctrico, así que me lo llevé a casa y comencé a aprender en el piano eléctrico y básicamente, esa es la canción que salió cuando comencé a aprender a tocar el piano. El tema fue escrito para ese instrumento y suena mejor así. Tu sabes, a menudo en el instrumento para el cual escribiste la canción”. Y Freddie agregaba: “Me rehusé a tocar esa maldita cosa (El Wurlitzer). Es horrible y no me gustan. ¿Por qué tocar esas cosas cuando tienes un super adorable gran piano? No, pienso que básicamente lo que John está tratando de decir es que ese fue el efecto deseado”.




Ooh you make me live

Whatever this world can give to me

It's you you're all I see

Ooo you make me live now honey

Ooo you make me live


Ooh you're the best friend that I ever had

I've been with you such a long time

You're my sunshine and I want you to know

That my feelings are true

I really love you

Oh you're my best friend


Ooo you make me live


Ooh I've been wandering round

But I still come back to you

In rain or shine

You've stood by me, girl

I'm happy, happy at home

You're my best friend


Ooo you make me live

Whenever this world is cruel to me

I got you to help me forgive

Ooo you make me live now honey

Ooo you make me live


You're the first one

When things turn out bad

You know I'll never be lonely

You're my only one

And I love the things

I really love the things that you do

You're my best friend


Ooo you make me live


I'm happy at home

You're my best friend

Oh ya

Oh you're my best friend

Ooo you make me live

You you're my best friend.



El single fue lanzado el 18 de Mayo de 1976 en UK, y llegó al Nº 7 en UK, Nº 16 en USA y Nº 90 en Japón. Fue un gran hit en todo el mundo y que ha perdurado en el tiempo. En USA sigue siendo una de las canciones más tocadas de QUEEN en las estaciones de radio de rock clásico.


En cuanto a su video clip, fue filmado en los Elstree Studios, en Londres, en abril de 1976 y fue dirigido por Bruce Gowers –el mismo que dirigió “Bohemian Rhapsody”-, y muestra a la banda en un amplio salón rodeado de casi cientos de velas, incluyendo un candelabro grande colgado del techo. Brian recordaba que el video fue filmado en medio de un fuerte y pesado calor y el salón donde estaban filmando no tenía aire acondicionado. Y también John aparece tocando un piano, aunque en la grabación él toca el piano eléctrico.




En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue tocado por la banda, usando un piano y no un piano eléctrico, y era tocado por Freddie, mientras que John tocaba el bajo. QUEEN comenzó a incluirla en su set list, a partir de los 4 shows que dieron en setiembre de 1976 en UK y que culminara en el show memorable en el Hyde Park. Iba después de “Flick Of The Wrist” y precedía al medley de “Bohemian Rhapsody – Killer Queen – The March Of The Black Queen – Bring Back That Leroy Brown”. A partir de la gira del “A DAY AT THE RACES” fue incluida en el medley que comprendía también a “Killer Queen”, “Good Old Fashioned Lover Boy” –en la gira europea- ”The Millionaire Waltz” y “Bring Back That Leroy Brown”. Esto se repetiría para la gira del “NEWS OF THE WORLD”. Para la gira del “JAZZ”, “LIVE KILLERS” y “CRAZY TOUR”, la canción se tocaría inmediatamente después del tema “Get Down, Make Love”. Y a partir de 1980, el tema no volvería a ser tocada en vivo por la banda y así se mantendría hasta la última gira de 1986. Y tanto Brian como Roger no tocaron esta canción en sus giras como solistas ni en las giras de QUEEN + Paul Rodgers, del 2005 al 2008.




Han pasado más de 35 años de su creación, y esta es una de las canciones más apreciadas por los queeneros y que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy. La hemos podido ver tanto en diversos shows de TV –por ejemplo, en la última escena del final de la comedia “Will & Grace”- como en variados films, ya que su letra es apropiada para cualquier película o serie que tenga que ver con la amistad y el romance. Con esta canción, QUEEN demostraba que la música que creaba pertenecía a otro nivel y que podía crear una epopeya musical como “Bohemian Rhapsody” o “The Millionaire Waltz”, como un rock duro como “Keep Yourself Alive”, “Now I’m Here” o “Brighton Rock”, y también una canción aparentemente menos elaborada o sofisticada, pero con la que conservaba su tradicional estilo y que cautivaba tanto a fans de QUEEN como a los aficionados a la buena música. Y sin duda, fue el despegue de John Deacon como compositor en QUEEN, y la primera de varias canciones que calarían hondo en el corazón de todos los queeneros.




10 comentarios:

  1. Es la cancion mas hermosa compuesta por John Deacon, ademas como mujer, me sentiria mas que halagada si mi enamorado me compusiera un tema tan bello, la cancion en si es un agradecimiento a la persona que se ama y en quien depositas tu confianza, alegrias y trstezas. Fue el primer tema de John que llego al exito masivo, por eso amo tanto a este muchacho, es super efectivo, compuso poco pero todo es de lo mejor y los dos temas emblematicos de Queen: "Another One Bites The Dust" y "I Want To Break Free", son de su autoria, genio en el bajo y en las composiciones, siempre lo digo junto a Freddie sin desmerecer a Roger y Brian, son el duo que mas satisfacciones y exitos trajo a Queen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mariella. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, es el más hermoso tema escrito por John, cuya letra es profunda. Dentro de QUEEN, fue un gran compositor y cada uno de los miembros de la banda tenía lo suyo. Por eso, QUEEN fue lo que fue.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. una hermosa cancion que Deacon le compuso a su amada esposa

    ResponderEliminar
  4. Hola Alejandro. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, un tema dedicado por John al amor de su vida, con quien sigue casado, 36 años después.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho.

    Una canción muy dulce, como casi todas las de John, y cantada hermosamente y con mucho sentimiento por Freddie.

    El año pasado, para el día del amigo (una celebración muy popular en Argentina, no sé si en Perú existe), la empresa en la que trabajo (una fábrica de autos) hizo un video con fotos de los empleados en situaciones amistosas (festejando luego de un partido de futbol, cenando, etc) y la música era precisamente este tema. Imaginate, hombres fornidos, operarios de una fábrica de autos, al son de "I really love youuu" Jajaja, yo pensaba "si supiera el que hizo este video que en realidad esta es una canción de amor!"

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Sil. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy simpática y graciosa la historia que cuentas. Muchos quizás pensábamos eso la primera vez que escuchamos el título de esta canción, pero conociendo el contexto de la historia y la inspiración del tema, se nota que es un tema de amistad y amor. De ambas cosas, no de amor solamente, ni de amistad solamente.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. ...Hola Lucho...me quede pegado toda la tarde leyendo tus posts...

    ..Simplemente mi canción favorita, que más puedo decir simplemente genial,excelente voz, coros, teclado, espectacular solo de guitarra, etc. lo tiene todo. Como nos tuvo acostumbrado Queen.

    A pesar que recién la descubrí en el "Greatest Hits 1".Siempre recuerdo el brindis final de la serie "Will & Grace" con la tonadita de "You're my best friend".

    Un abrazo......Martín

    ResponderEliminar
  8. Hola Martín. Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Es gratificante saber que has estado recorriendo el blog.

    En cuanto a esta canción, es sencillamente maravillosa y como bien lo dices, lo tiene todo. Y al igual que tú, también recuerdo mucho la escena final de "Will & Grace" con el brindis al compás de esta bella canción.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. hola Lucho, muy interesante la parte del documental sobre esta canción ... debe haber sido un gran éxito en EEUU de hecho pues el ex-cuñado de la onda AOR siempre me hablaba de esta canción (el pata había viajado en esos años x ahí) mientras el otro me hablaba de las más rockeras de Queen ... yo me rompía el cerebro pensando en temas que no había escuchado pero de los que ya tenía el nombre (que en mi pobre inglés anotaba) ... al poco tiempo menos mal me regalaron ANATO (gracias Jorge) y ADATR (gracias Jose A.) ... pienso que los 2 sencillos del ANATO resumen bien lo aireable de ese disco ... "You're my best friend" y "39" al menos les dieron algo más de billete a Deacon y May para que no resientan el exitazo de Bo-Rhap jajaja ... eran otros tiempos, ese LP daba facil para otro sencillo o quizás un EP como fue el caso del siguiente aunque no creo que estuviese en sus cabezas una versión acústica aun de "Love of my life" ... quizás así mas "babies" como dice May estarían en los recuerdos de más playeros (se entiende su punto) ... los que "cazabamos" LPs no dependíamos tanto de las radios más que para saber de algún tema o banda con más que ofrecer ... me he reido con lo del closet, cómo no recordar a un inolvidable idiota diciendo que todos en Queen eran unas "locas" por la pésima traducción del título ... era un niño de la "obra de dios" o de los primitos "sodalidarios" ... esos temas lo deben continuar obsesionando jaja ... se me había pasado este artículo y mira como evoca tantos buenos y divertidos recuerdos de infancia ... como dice May lo que puede hacer una canción ... un gran abrazo y gracias por permitir que uno los comparta

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, este tema tuvo éxito en ese tipo de estaciones de radio en USA, tras el éxito mundial de "Bohemian Rhapsody". Gracias por compartir tu experiencia alrededor de esta canción. Y realmente tenía los ingredientes para irle bien en los charts mundiales.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis