Translate

miércoles, 13 de junio de 2012

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1982-VI)


Llegamos al segundo miércoles de este mes de junio y para todos los beatlemaniacos, este mes es muy especial para todos los beatlemaniacos porque el próximo lunes 18, Sir Paul McCartney estará cumpliendo 70 años de edad. Aunque con la enorme vitalidad y energía que sigue mostrando Paul en el escenario, parece de menos de 60. Y como hoy corresponde el segmento musical de 1982, la oportunidad es más que propicia –a 5 días del cumple de Sir Paul- para recordar dos muy buenos temas del gran Macca provenientes de su recordado album “TUG OF WAR” y que alcanzaron un enorme suceso hace 30 años.



1.-  EBONY AND IVORY (Paul McCartney & Stevie Wonder).-  Sin duda alguna, una de las canciones que la rompió en el año 82 fue precisamente, “Ebony And Ivory”. Y recuerdo muy bien la primera vez que la escuché en la radio, no estoy seguro si fue en Doble Nueve o Studio 92. Y ya se sabía previamente que Paul McCartney había grabado un tema con Steve Wonder, pero ignoraba cómo era el tema y sobre su letra. Y cuando la escuché, me encantó de principio a fin. Su melodía era impecable y sobre todo, su letra era bellísima, ya que era un himno a la integración racial y un rechazo al estúpido racismo. Y me acuerdo que casi de inmediato, Gerardo Manuel pasó el video del tema en “Disco Club”, pero se trataba del video en donde aparecía solamente Paul McCartney cantando la canción, sin Stevie Wonder. Ese fue el video que a lo largo de todo el año 82, difundió en su programa, dejando en la intriga si había o no un video en el que salieran ambos cantantes. Y esa duda fue despejada en el programa de fin de año en donde se presentaron los mejores temas del 82 y allí estrenó el clip donde Paul y Stevie cantaban juntos la canción. Aquí en nuestro medio, tuvo harta difusión radial en todas las programaciones en las diversas emisoras del dial y a la hora de hacer los rankings de fin de año, indiscutiblemente se ubicó entre los 5 primeros y en Radio Panamericana se coronó como “La Más Más” de 1982.


"Ebony and Ivory" fue escrita por Paul McCartney y lo hizo con la intención de grabar este tema con Stevie Wonder y fue grabada en vivo por ambos en el estudio. Fue producida por George Martin e incluida en el album “TUG OF WAR”. Y fue lanzada como single el 29 de Mayo de 1982, llegando al Nº 1 en UK el 24 de Abril, permaneciendo 3 semanas en dicha posición, así como en USA el 15 de Mayo, permaneciendo 7 semanas en dicho lugar. También fue Nº 1 en Canadá, Alemania, Japón, Noruega, Nº 2 en Australia, Suecia y Suiza y Nº 3 en Austria. Para el título de la canción, Paul se inspiró cuando escuchó a Spike Milligan decir “notas negras, notas blancas y necesitas tocar las dos para crear armonía, amigos!”. (“black notes, white notes, and you need to play the two to make harmony, folks!"). Milligan tocaba en un show de TV un piano segregado, en el cual las teclas blancas y negras estaban apartadas, y con el fin de demostrar cómo una no podia trabajar sin la otra. Y en cuanto al video de la canción, debido a los compromisos de ambos en sus agendas que no permitían coincidir tiempos, tanto Paul como Stevie grabaron sus partes por separado para el video, tal como lo explicó Paul en su comentario para el DVD “The McCartney Years”. 30 años después, volvemos a recordar esta hermosa canción cuyo mensaje de unión e integración sigue siendo tan vigente como lo fue hace 30 años.




Ebony And Ivory live together in perfect harmony
Side by side on my piano keyboard oh lord why dont we?

We all know that people are the same where ever you go
there is good and bad in everyone
we learn to live we learn to give each other what we need to survive together alive

Ebony and Ivory live together in perfect harmony
side by side on my piano keybard oh lord why dont we?

Ebony,Ivory living in pefect harmony
Ebony,Ivory oh..

We all know that people are the same where ever you go
there is good and bad in everyone
we learn to live when we learn to give each other what we need to survive
together alive

Eboony and Ivory live together in perfect harmony
side by side on my piano keyboard oh lord why dont we?
  side by side on my piano keyboard oh lord why dont we? 





2.-  TAKE IT AWAY (Paul McCartney).-  Conjuntamente con el tema “Ebony And Ivory”, otro tema del album “TUG OF WAR” que tuvo bastante difusión radial en nuestro medio fue la muy buena canción “Take It Away”. Recuerdo mucho haberla escuchado ya comenzada por primera vez en Radio Doble Nueve y en un principio, pensé que era un tema de Wings ya que reflejaba bastante el estilo musical de las buenas composiciones de Paul en los 70’s. Pero al terminar la canción, el DJ lo anunció como lo nuevo de Paul y me sorprendió gratamente porque Paul seguía mostrando su gran talento como músico y compositor. Y cuando Gerardo Manuel pasó el video en “Disco Club”, me enganché mucho más porque el video realzaba más la canción y le ponía una cuota nostálgica y reminiscente.

"Take It Away" fue escrita por Paul McCartney y fue producida por George Martin. Fue lanzada como single el 21 de Junio de 1982 y llegó al Nº 10 en USA, según Billboard. También fue Nº 15 en UK y Nº 6 en US Adult Contemporary Charts y Nº 39 en el US Mainstream Rock Charts. Y en cuanto al video de la canción, aparecían tanto Ringo Starr y George Martin, quienes tocaron en la versión en estudio de la canción, así como también el actor británico John Hurt. Han pasado 30 años y en lo personal, esta canción es una de las que más me gustan de Sir Paul y nunca me canso de escucharla ni de ver su video y cada vez que lo hago, me entra un poco esa nostalgia por aquellos años idos y vividos.



Take It Away
Wanna Hear You Play ‘Til The Lights Go Down
Take It Away
Don’t You Wanna Stay ‘Til There’s No One Else Around
Lonely Driver
Out On The Road
With A Hundred Miles To Go
Sole Survivor
Carrying The Load
Switches On His Radio
Take It Away
Wanna Hear You Play ‘Til The Lights Go Down (Down, Down)
Take It Away
Don’t You Wanna Stay ‘Til There’s No One Else Around
Take It Away
Wanna Hear You Play ‘Til The Lights Go Down
Take It Away
Don’t You Wanna Stay ‘Til There’s No One Else Around

In The Audience
Watching The Show
With A Paper In His Hand (In His Hand, In His Hand)
Some Important
Impresario
Has A Message For The Band

Take It Away
Wanna Hear You Play ‘Til The Lights Go Down (Down, Down)
Take It Away
Don’t You Wanna Stay ‘Til There’s No One Else Around

Never That His
Baby Listening To Your
Never That His
Baby Listening To Your
Never That His
Baby Listening To Your
Take It Away
Take It Away

After Hours
Late In The Bar
By A Darkened Corner Seat
Faded Flowers
Wade In The Jar
‘Til The Evening Is Complete



Este ha sido un segmento más dedicado al año 1982 y en particular, dedicado a Sir Paul McCartney por sus próximos 70 años a cumplir. Espero que estos dos muy buenos temas hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el mes de Julio, en el que tendremos dos canciones de dos destacados rockeros norteamericanos. Será hasta el miércoles 19 de Julio. Hasta entonces. Y antes de culminar este post, y por ser  una ocasión super especial por los próximos 70 años de Sir Paul, los dejo con un plus del album “TUG OF WAR”, para recordar a Sir Paul, con dos muy buenos temas: “Ballroom Dancing” y "Tug Of War". Disfrútenlo.






10 comentarios:

  1. Le tocó al maestro Paul... qué buenas canciones. En lo particular, Ebony and Ivory, es una canción que me relaja. La escucho y me provoca cerrar los ojos y tirarme en el jardín y solo ver al cielo y encontrarle formas a las nubes. Excelente, me transportaste con esta canción.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Dos grandes canciones de Sir Paul de hace 30 años. "Ebony And Ivory" es muy bella y como bien dices, es relajante. Me alegra que te haya gustado este segmento.

    Te mando un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Tres buenísimas canciones en un solo post. Gran elección.

    "Ebony and ibory" fue otra de las canciones de Paul que recuerdo haber escuchado en algún momento de mi vida sin tener idea quién era su intérprete. De hecho, en anteriores posts mencioné el caso de "My love", "Uncle Albert/Admiral Halsey" y "No more lonely nights", con las cuales ocurrió una situación similar. El 11 de mayo de 2011 tuve la oportunidad de escuchar al mismo Paul y su grupo tocando la canción durante la prueba de sonido, mientras me encontraba afuera del Estadio Nacional de Santiago esperando la apertura de puertas para el concierto.

    "Take it away", una canción muy alegre que recién conocí hace pocos años atrás en el compilatorio "Wingspan: Hits and History". Efectivamente, participan Ringo Starr y George Martin tocando en la canción. Además ambos aparecen en el videoclip junto a otro buen baterista, Steve Gadd (conocido por ser baterista de Eric Clapton).

    "Ballroom dancing", con la misma alegría de la anterior pero además trae una energía bastante contagiosa. Conocí esta canción hace muy poco, cuando me descargué el álbum "Tug of War" y, además, en una versión ligeramente distinta que aparece en el álbum "Give my Regards to Broad Street". Adjunto un link con la canción http://www.youtube.com/watch?v=mbEBlKNeDWw

    Sin duda alguna, hay una canción muy hermosa de este álbum, y es precisamente la canción que le da el nombre a este trabajo de Paul. Me hubiese encantado haberla visto publicada en el post, para que los lectores tuviesen la oportunidad de conocerla, pero bueno, qué se le va a hacer.

    Desde ya le deseamos muchísimos años más de vida a Paul McCartney. Y que Dios le brinde mucha salud y así, si Él lo desea, podamos tenerlo nuevamente cantando en nuestros países como el año pasado.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, tres buenas canciones de un gran album de hace 30 años. Tuviste una gran suerte de escucharla al menos en la prueba de sonido. Que estupendo! "Take It Away" a mí me fascina por lo reminiscente que es, en todo sentido. Y "Ballroom Dancing" es sinónimo de alegría y diversión en una pista de baile. Y sobre el tema que señalas, te doy toda la razón y si observas al final, la he incorporado al post, como una excepción por los 70 años de Paul y porque la sugerencia viene de tí, un buen amigo que es asiduo comentarista de este blog. Gracias más bien por esa sugerencia.

    Y es cierto, le deseamos que apague muchas velas más, con mucha salud y felicidad, como se merece, por habernos dado tantas alegrías a través de su música.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Lucho:

    Muy buenas canciones de este álbum. De Ebony and Ivory ya está casi todo dicho en el post y en los comentarios. Recuerdo que ese año la pasaban a cada rato en la radio. Es un himno contra el racismo y su melodía es hermosa. Take it away también la escuché creo que ese mismo año y siempre me gustó por su aire de frescura que transmite. La parte final con los instrumentos de viento es soberbia. Pero la canción que reclama Mauricio en su comentario, que felizmente has incorporado aunque sea en el video de YouTube, es para mi una delicia de canción. Tug of War la escuché no hace mucho y me parece fantástica, quizá le mejor del álbum.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Ambos temas son bastante buenos. Y me alegra que te haya gustado la reincorporación a último momento del tema "Tug Of War", bellísima canción.

    Un abrazo y saludos por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. buenos temas del gran Paul. Esa gran combinacion con steve wonder yla letra genial: "Ebony And Ivory live together in perfect harmony"

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Edu/Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buenos tema de Sir Paul. La letra de "Ebony And Ivory" es bellísima.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. hola Lucho, se me estaba pasando esta publicación, veo que has agregado uno de los temas que mas me gusta de McCartney : "Tug of War", unos arreglos de George Martin que me parecen alucinantes ... una joya realmente. Un tema que me gustó mucho de ese LP fue "Wanderlust" en el que hacen un trabajo de edición del tema que vale resaltar (ya no da para que lo agregues jajaja). Te comenté creo que la versión de "Ebony & Ivory" que prefiero escuchar es la que hace él solo, pero no la han lanzado (que yo sepa) mas que en vinilo de 45. "Take it away" y "Ballroom Dancing" son 2 excelentes ejemplos del pop de calidad al q Macca nos tenía acostumbrados ... "Tug of War" y "Pipes of Peace" fueron grabados casi en simultaneo según leo en internet en varias páginas pero el 1er volumen x así llamarlo me parece superior (aunque esté esa aberración de "What you're doing" con Stevie Wonder) e incluye ese excelente tributo a John Lennon ... buen disco, buenos recuerdos ... un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Tras la sugerencia del buen amigo Mauricio, no podía dejar de incluirla en este post al final. Es una belleza de canción. La verdad es que agregaba un tema más y ya le hubiera dedicado un post al "TUG OF WAR", je je. Un grandioso album, sin duda alguna.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis