Translate

viernes, 17 de mayo de 2013

BEE GEES: I'VE GOTTA GET A MESSAGE TO YOU






Llegamos al tercer viernes del mes de Mayo, mes de aniversario del blog, y como ya es habitual, hoy corresponde el segmento musical dedicado a un tema de los Bee Gees. Y para los que amamos la música de los Bee Gees, este es mes con un tinte especial, ya que el próximo lunes 20 –dentro de 3 días- se estará cumpliendo el primer año de la partida física del gran Robin Gibb. Ha pasado un año y parece como si fuera ayer cuando mi gran amiga Mapi me llamó a mi celular ese domingo 20 de mayo en la noche para darme la triste noticia de la muerte de Robin. Sin embargo, su recuerdo permanece vivo en los corazones de los que somos seguidores de los Bee Gees. Y este segmento no podía ser la excepción y he querido incluir una de las hermosas canciones cantadas por Robin dentro de la amplia y vasta discografía de los hermanos Gibb. Me estoy refiriendo a la muy bella canción, “I’ve Gotta Get A Message To You”. Curiosamente la primera vez que escuché esta canción, no fue en su versión original, sino en la versión de un cover y en español. En 1968, cuando tenía 5 años, recuerdo que siempre veía el programa del Topo Gigio, y en dicho programa, siempre salían Los Angeles Negros y Los Iracundos. Estos últimos eran muy populares en nuestro medio y me gustaban mucho de niño y precisamente, uno de sus temas que recuerdo haber escuchado en ese año fue “Recuerdo de Amor”. Muchos años después, en 1978, en plena efervescencia de “Saturday Night Fever”, llegué a escuchar la versión original y pude descubrir que ese simpático tema de Los Iracundos, era un cover del clásico tema de los Bee Gees. Y eso hizo que me gustara mucho más, el tema original de los Gibb, por su gran sentimiento, su letra y la magistral interpretación de Robin y Barry, convirtiéndose en uno de mis temas favoritos del trío.




The preacher talked to me and he smiled,
Said, come and walk with me, come and walk one more mile.
Now for once in your life you're alone,
But you aint got a dime, there's no time for the phone.

Ive just got to get a message to you, hold on, hold on.
One more hour and my life will be through, hold on, hold on.

I told him Im in no hurry,
But if I broke her heart, wont you tell her Im sorry.
And for once in my life Im alone,
And Ive got to let her know just in time before I go.

Ive just go to get a message to you, hold on, hold on.
One more hour and my life will be through, hold on, hold on.

Well I laughed but that didn't hurt,
And it's only her love that keeps me wearing this dirt.
Now Im crying but deep down inside,
Well I did it to him, now it's my turn to die.

Ive just got to get a message to you, hold on, hold on.
One more hour and my life will be through, hold on, hold on



"I've Gotta Get a Message to You" fue compuesta por Barry, Robin y Maurice Gibb, aunque Robin fue quien escribió la letra. El tema fue grabado el 12 de Julio de 1968, aunque no fue grabado durante las sesiones para el álbum “IDEA” –la última sesión de grabación de dicho álbum fue el 25 de Junio de 1968, cuando grabaron “I Started A Joke”- y fue producido por Robert Stigwood y los Bee Gees. Fue lanzada como single el 7 de Setiembre de 1968, aunque en UK solo apareció como single y no figuró en el álbum “IDEA”, mientras que en USA sí figuró en ese álbum. El tema fue escrito pensando en ser interpretado por Percy Sledge –el mismo que cantaba “When A Man Loves A Woman”-, pero al final, los Gibb la grabarían y a Dios gracias que fue así, porque el tema se convirtió en una gran éxito en todo el mundo, convirtiéndose en su segundo Nº 1 en UK por 1 semana. También fue Nª 1 en Irlanda y además fue Nª 2 en Sudáfrica y Nueva Zelanda, Nª 3 en Alemania, Holanda, Canadá y Australia, y Nª 8 en USA, según Billboard.






En cuanto a la letra de la canción, ésta trata acerca de un hombre, que está esperando su ejecución en la silla eléctrica y pide que que le pasen un mensaje final a su esposa. Robin señaló que el crimen de este hombre fue el asesinato del amante de su esposa y en una entrevista para The Mail On Sunday en el 2009, señaló: “Es acerca de un prisionero que está en el corredor de la muerte y tiene solo unas pocas horas de vida. Quiere que el capellán de la prisión le transmita un mensaje final a su esposa. Hay una cierta urgencia en ello. Barry y yo la escribimos. Es como escribir un guión. A veces te sientas allí por tres horas con tu guitarra y nada pasará. Entonces en los últimos diez minutos, algo prenderá la chispa”. En lo que respecta a su performance en vivo, desde que fue incluida en el set list de sus shows a finales de marzo de 1968 -incluso antes de haber sido grabada-, estuvo presente en todos sus shows hasta 1976, año en que fue el tema con el que iniciaban sus conciertos. Sin embargo, en esa gran gira por USA en 1979, el tema sería en sus shows pero de manera acústica. En 1989 cuando el trío se embarcó nuevamente en una gira mundial, el tema fue nuevamente incluido en la parte inicial de sus shows y así se mantendría en sus giras de 1991 y en 1997, 1998 y 1999 como parte del “One Night Only Tour”, hasta su presentación en “LIVE BY REQUEST” el 27 de Abril del 2001 y en su último concierto en Los Angeles en Junio del 2001. 







A casi 45 años de su creación y aparición en el firmamento musical, y sigue siendo uno de los temas preferidos dentro de la trayectoria musical de los Bee Gees. Y en este mes de mayo, era la opción más idónea para recordar en este segmento musical a Robin Gibb conmemorando el primer año de su partida. Con la reciente gira “MITHOLOGY TOUR” que Barry realizó por Australia, y que llevará a cabo en Setiembre en UK, la música de los Bee Gees siempre permanecerá viva y muy presente en nuestras mentes y corazones. Un año después, siempre seguiremos recordando al buen Robin por su innegable legado musical. Hasta el próximo mes de Junio, en donde tendremos otro tema del film “Saturday Night Fever”, que la rompió en todo el mundo. Será hasta el viernes 21 de Junio. Hasta entonces.






24 comentarios:

  1. El tiempo pasa rápido, me parece que fue hace poco que Robin nos dejó, junto a la muerte de Freddie, el fallecimiento de Robin es el que más me impactó, tenía conocimiento de su enfermedad a raíz de su operación durante la gira en que estaba embarcado y la cancelación de la misma, yo tenia planeado ir a verlo en Chile, al ver sus fotos en los últimos días de noviembre del 2011, me di cuenta que estaba al final de su vida, pero a pesar de ello, él continuaba trabajando y siempre se mostraba alegre y sonriente. Grande Robin!!

    Muy buena canción la que has escogido, al igual que tú, la primera vez que escuché la melodia fue con los Iracundos. Excelente la interpretación de Robin, con mucho feeling, en los conciertos la interpretación es magnífica. Estos chicos hicieron muy buenas canciones en sus primeros álbunes.

    Un abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. Hola Luchito
    Agradecerte por tus post mensuales dedicados a los Bee Gees.
    Este mes, para los fans de los Bee Gees es particularmente nostálgico porque se cumple un año de la partida de Robin. Es inevitable, no ponernos tristes, a pesar que sabemos que ésta descansando junto a sus hermanos y que nos dio tantas alegrias y emociones juntos a Mo y Barry.
    Nos permitió conocer y deleiternos con esa maravillosa voz en vibrato, realmente su voz es GRANDIOSA!!..y estremece.
    Esta canción I'VE GOTTA GET A MESSAGE TO YOU, es una de las maravillosas composiciones de fines de los 60, que mucha gente no conoce, y sirve la oportunidad para invitar a los que leen tu Blog que escuchen las canciones de los Bee Gees de los años 60 y 70, son realmente MARAVILLOSAS!!!.
    los invito a escuchar esa Magia que transmite los Bee Gees, y la voz maravillosa de Robin.
    Yo también escuché la canción de niña en la adptación de los Iracundos, pero no recuerdo si con Topo Gigio..jeje
    Y después de años, supe que era de los Bee Gees; la letra es muy bonita y un poco tragica, pero muy linda, y dicen que Robin estaba pasando momentos difíciles con su esposa y de ahí la meláncolia y tristeza.
    AH!!.y esta canción también ha sido interpetada por Barry en el MITHOLOGY, y la primera parte la canta su hijo Sthepen con su voz ronca, rockero metalero al fin y al cabo..VA EL LINK

    http://www.youtube.com/watch?v=fbZERsinjEg

    Bueno Luchito, estamos a 3 días del primer año y no dejaremos de escucharlos, de tenerlos en nuestros corazones..
    ROBIN GIBB FOREVER!!

    CAriños
    MArtha

    ResponderEliminar
  3. Hola MApi
    de tus comentarios, me doy cuenta que eres tambien fans de los Bee Gees, un gusto compartirlo.
    Robin demostró una fuerza increible, aún sabiendose muy enfermo, nunca decayó, se aferró a la vida, y se entregó a su musica, a sus fans; siempre con ese rostro de niño bueno sonriente, con su mirada nostalgica, y con la humildad que solo la tienen los grandes!!
    Como dijo BArry hace poco, era suficiente verlo a Robin para saber que ya desde hace algunos años estaba muy mal.
    UN GRANDE ROBIN!!!

    CAriños Gibb,

    MArtha

    ResponderEliminar
  4. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, ha pasado rápido el tiempo y parece ayer cuando esperábamos que saliera del coma y al final, no fue así. Pese a eso, siguió trabajando en su "Titanic Requiem". Un grande, de verdad. Y este tema demuestra la calidad de la voz de Robin en vivo. Siempre lo tendremos en el recuerdo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Marthita. Muchas gracias por tu infaltable comentario.

    Es cierto, este mes es especial para los que gustamos de la música de los Bee Gees, ya que recordamos el primer año de la partida de Robin. Y en cuanto al tema de este post, es maravilloso y su letra es bien conmovedora. Gracias por el link dk tema cantado en la última gira de Barry. Voy a chequearlo luego.

    A seguir recordando a Robin.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo Marthita.

    Efectivamente, Mapi es fan de los Bee Gees, pero sobre todo, de Robin. Es más, creo que más de Robin. Siempre es bueno encontrar personas con quienes compartir los mismos gustos. Y Mapi es una gran amiga mía.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Entonces Mapi es una Robiniana..jeje

    Martha

    ResponderEliminar
  8. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, este tema de los Bee Gees es muy bueno, tanto en su versión en estudio como en sus versiones en vivo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Marthita. Gracias por comentar.

    Así es, tu lo has dicho, es una Robiniana, je je. De hecho que más tarde contestará tu comentario.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola Martha,

    Gracias por tus comentarios, pero no me considero fan de los Bee Gees, como dices soy una Robiniana, a Robin lo admiro mucho, no sólo como cantante, me gusta TODO de él, desde que lo escuché por primera vez, hace muuuuchos años, cantando Massachusetts me fascinó y siempre que lo escucho, veo un video o una foto (tengo una buena colección) de él me deja embobada jajaja, y como no venía solo, sino en paquete, léase Bee Gees, tuve que conseguir y escuchar la discografía de ellos para escoger las canciones que él cantaba, así pude encontrar algunas canciones muy bonitas de los Bee Gees, que me gustan.

    Un abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  11. Hola Mapi. Hola Marthita.

    Doy fe de cuan Robiniana es Mapi. Lo bueno es que de paso, se descubre música mágica de los Gibb.

    Un abrazo a ambas.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola Lucho: Buena canción y diferente a la versión "Iracundos". No puedo decir cuál prefiero pues la escuché primero -y x muchos años- solo en la versión en castellano, además q entendía poco de inglés cuando escuché la original. Me llama la atención -x la cronología- q la versión "Iracundos" saliera al poco tiempo de la original en una época donde poco se sabía de lo q pasaba al otro lado del mundo.
    No me acuerdo del programa del "Topo Gigio" junto con musicales pero creo q en esos años "Iracundos" y en menor medida "Angeles Negros" eran una especie de competencia Beatles-Stones en sudamérica.
    Un abrazo,
    Coco

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Muchos de los que estamos en base 5, o próximos a llegar, recordamos esa versión de Los Irancundos. Y sí, salió poco después de la original. Muy buena la analogía que hiciste.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Excelente crónica, no queda más que decir. Solo una observación amigo Luis. Esta canción SI FUE INTERPRETADA en su gran gira de EUA 1979 llamada SPIRITS TOUR, de hecho yo tengo el dvd de esa gira y al final salen cantandola de manera "acústica" pero si la cantan. Es un tema que incluso Barry en su reciente gira por Australia no dejó por un lado. Saludos..!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Lucho,
    A propósito de la observación de José Miguel, como solamente estaba pensando en Robin, se me olvidó decirte que también la cantaron en su último concierto en Los Angeles en Junio del 2001.

    Un abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  16. Hola José Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog!!

    Agradezco tus palabras. Me alegra saber que te gustó este post. Gracias por la observación. Ya hice la corrección debida. Gracias. ¿Tienes el DVD de esa gira? Que suerte, porque el set list de esa gira era fabuloso. Una gran canción.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo Mapi. Gracias por comentar.

    Gracias por la observación. Ya lo agregué en el post.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. HolA lUCHITO
    Un comentario para MApi..es la primera persona que conozco que es Fans de Robin y no de Bee Gees..

    Cariños a la Roninniana
    MArtha

    ResponderEliminar
  19. Hola Martha,

    Así es, soy Robiniana, me parece que Robin es muy infravalorado, tenía una voz extraordinaria, vibrante, dramática, con una versatilidad única, con mucho talento para modularla según lo requería la canción, con un tono nasal que cambiaba a su gusto,también hacia sus falsetos, que son más agudos que los de Barry, además de que era un hombre muy inteligente y extraordinario, excéntrico también. Muchos identifican a los Bee Gees, cuando se hicieron megafamosos en la época disco, con Barry, dejando de lado a Robin y MO, pero en los primeros álbunes, como 1st, Idea, Horizontal Odessa, Trafalgar, 2 years on, Mr. Natural el aporte de Robin es grandioso, al igual que en muchas canciones después de esa época. Esto no quita que reconozca el talento de Barry y Mo ya que son grandes músicos y compositores. Escuchar cantar a Robin es una verdadera delicia, Freddie, Robert Plant y él son mis cantantes favoritos, además de que él me fascina de una forma especial, algo difícil de explicar, creo nunca me arrepentiré lo suficiente de no haber ido a Argentina a verlo, ya que cuando tenía todo planeado para ir a verlo a Chile, en diciembre del 2010, canceló la gira, ya que lo operaron y le diagnosticaron el cáncer.

    Gracias por tus palabras,
    Un abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  20. Hola Marthita. Gracias por comentar.

    Es cierto, Mapi es refan de Robin, quien realmente fue un gran músico.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Hola Mapi. Gracias por comentar.

    Es cierto, Robin tuvo gran importancia en el grupo, desde los inicios. Y luego después de la era disco, las cosas volvieron a tener ese equilibrio, que se perdió un poco en la época disco de los falsetos. Fue un grande.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Lucho, una gran canción, de las piezas magníficas.

    Quisiera complementar con algo de información. Robin Gibb cantó esta canción en vivo como solista el año 2005 durante una gira por Europa. Uno de aquellos conciertos fue publicado en CD/DVD. Adjunto link

    http://www.youtube.com/watch?v=1G1cp_NRMqs

    Más tarde, en 2011, Robin regrabó esta canción como single junto a un grupo llamado The Soldiers. Me parece que fue con fines benéficos. Adjunto link

    http://www.youtube.com/watch?v=Adjv4OsvQOc

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Y sobre todo, muchas gracias por el valioso aporte. Muy interesante la última versión.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis