Llegamos al primer viernes del mes de mayo,
mes de nuestro cuarto aniversario en el blog, y como ya es habitual, en este
oportunidad, tenemos el segmento “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los
Beatles y uno de los Rolling Stones. Y en este mes de aniversario, he querido elegir dos muy buenas canciones
que fueron álbum tracks –esto es, que no
fueron lanzadas como lado de A de un single-, de mediados de la década del
60.
1.- NORWEGIAN
WOOD (THE BIRD HAS FLOWN) (The Beatles).- Luego
de la explosion de la Beatlemania en UK en 1963 y en USA en 1964 y tras el éxito
rotundo de sus dos films, “A Hard Day’s Night” y “Help!”, los Beatles lanzaron
a fines de 1965 el álbum “RUBBER SOUL”. A diferencia de sus álbumes anteriores,
este album fue grabado durante un periodo específico y sin que sus sesiones de
grabación fueran llevadas a cabo entre shows de giras o proyectos fílmicos. A partir
de allí, cada album de los Beatles sería grabado sin tener que atender otros
compromisos. En este álbum, el grupo dio sus primeros pasos hacia un estilo y
sonido un poco más experimental y dejando un poco atrás la onda del “Yeah,
Yeah, Yeah”, incursionando en un estilo folk, con algo de pop y soul. Y una de
las canciones que mostró esa evolución en el estilo del cuarteto fue sin duda, “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”.
Como casi la gran mayoría de canciones que han desfilado en este segmento,
escuché por primera vez este tema en 1981 cuando me prestaron el álbum “RUBBER
SOUL” en versión cassette. Y desde el intro, me pareció una muy creativa
canción, con una melodía hermosa y un sonido que marcaría el punto de partida de
lo que sería sus siguientes albums y sobre todo, esa prolífica y brillante
segunda etapa musical de los Beatles. Y fue el primer caso de un grupo de rock en
usar un sítar en una de sus canciones, el cual fue tocado por George Harrison y
le dio ese sonido algo místico que caracterizó a la canción.
“Norwegian Wood” fue escrita por la dupla autoral
Lennon/McCartney, aunque John fue el principal compositor. Fue grabada el 12 y
el 21 de Octubre de 1965 en los estudios EMI, en Londres. Fue producida por
George Martin y no fue lanzada como single, siendo solo un álbum track del álbum
“RUBBER SOUL”, el cual fue lanzado el 3 de Diciembre de 1965. John comenzó a
componer el tema en su guitarra acústica en Enero de 1965, mientras estaba de
vacaciones con su esposa Cynthia, en los Alpes Suizos. John después explicó que
la letra era acerca de un affair que había estado teniendo y señaló: “Fui muy cuidadoso y paranoico porque no
quería que mi esposa, Cyn, supiera que realmente había algo fuera de casa. Siempre
había tenido alguna especie de affaires, así que estuve tratando de ser
sofisticado en escribir acerca de un affair. Pero de una
manera que no podría decirlo”. John también indicó
que Paul lo había ayudado a completar la letra, y en una entrevista, Paul
manifestó: “Peter Asher -hermano de la
que era novia de Paul en ese entinces, Jane Asher- tenía su cuarto hecho de
madera, bastante gente estaba decorando sus lugares en madera. Madera noruega. Era pino, realmente, pino barato. Pero no era tan
bueno como para un título, ‘Cheap Pine’. Así que fue una pequeña parodia de
aquella clase de chicas, quienes cuando vas a su apartamento, había bastante
madera noruega. Era completamente imaginario desde mi punto de vista, pero en
el caso de John, estaba basado en un affair que tuvo. No era sobre la decoración
de la casa de alguien, lo inventamos. Así que ella lo hace dormir en el baño y
entonces, finalmente en el último verso tuve esta idea de poner la madera
noruega en el fuego como una venganza, así que lo dijimos muy irónicamente”. Y en
cuanto al uso del cítar, George indicó: “Durante
la filmación de ‘Help!’, habían varios músicos hindúes en una escena en un
restaurante y yo estaba matando el tiempo con un sitar. Pero durante ese año,
hacia finales de año, seguí escuchando el nombre de Ravi Shankar. (…) Así que
salí y compré un disco y allí estaba. Lo sentí muy familiar para mí el escuchar
ese tipo de música. Fue alrededor de ese tiempo cuando compré un cítar. Solo
compré un citar barato en una tienda llamada India Craft, en Londres. Estaba allí tirado. Realmente no me había dado cuenta
qué hacer con ello. Cuando estuvimos trabajando en ‘Norwegian Wood’, solo necesitaba
algo, y fue algo espontáneo, tal como lo recuerdo. Solo tomé mi citar, encontré
las notas y la toqué”. Han pasado más de 47
años de su creación y este tema sigue siendo uno de los temas de culto de los
Beatles, y vale la pena escucharla una vez más en el blog.
I once had a
girl, or should I say, she once had me;
She showed
me her room, isn't it good, Norwegian wood?
She asked me
to stay and she told me to sit anywhere,
So I looked
around and I noticed there wasn't a chair.
I sat on a
rug, biding my time, drinking her wine,
We talked
until two and then she said, "It's time for bed"
She told me
she worked in the morning and started to laugh.
I told her I
didn't and crawled off to sleep in the bath
And when I
awoke I was alone, this bird had flown
2.- STUPID GIRL (The Rolling Stones).- Para
mediados de la década del 60, The Rolling Stones ya había alcanzado el éxito
tanto en Europa como en USA y junto con The Beatles, marcaron una hegemonía
entre las bandas que formaron parte de la famosa invasión británica. Y dentro
del álbum “AFTERMATH”, había un tema agradable y rítmico: “Stupid Girl”, que tenía un estilo rítmico típico de los 60’s. El
tema fue escrito por la dupla autoral Jagger/Richards y producida por Andrew
Loog Oldham. Fue grabado en los estudios RCA, en Los Angeles, entre el 6 y 9 de
Marzo de 1965 y fue incluido como lado B del single “Paint It, Black”, que fue
lanzado el 15 de Abril de 1966 en UK y el 13 de Mayo en USA. En cuanto al tema
y sus influencias, en una entrevista para la revista “Rolling Stone” en 1995,
Jagger dijo: “Yeah, es más repulsiva que ‘Under
My Thumb’ … Obviamente, estaba teniendo un poco de problemas. No estaba en una
buena relación O estaba en muchas malas relaciones. Tenía tantas chicas en ese
punto. Ninguna de ellas parecía importarle que no me estaban complaciendo mucho.
Yo estaba obviamente con el grupo equivocado”. El tema fue interpretado en
vivo por el grupo durante su gira de 1966 y fue incluida en la recopilación de
1989 llamada “SINGLES COLLECTION: THE LONDON YEARS”. 47 años después, es momento de evocarla en el
presente post.
I'm not
talking about the kind of clothes she wears
Look at that
stupid girl
I'm not
talking about the way she combs her hair
Look at that
stupid girl
The way she
powders her nose
Her vanity
shows and it shows
She's the
worst thing in this world
Well, look
at that stupid girl
I'm not
talking about the way she digs for gold
Look at that
stupid girl
Well, I'm
talking about the way she grabs and holds
Look at that
stupid girl
The way she
talks about someone else
That she
don't even know herself
She's the
sickest thing in this world
Well, look
at that stupid girl
Well, I'm
sick and tired
And I really
have my doubts
I've tried
and tried
But it never
really works out
Like a lady
in waiting to a virgin queen
Look at that
stupid girl
She bitches
'bout things that she's never seen
Look at that
stupid girl
It doesn't
matter if she dyes her hair
Or the color
of the shoes she wears
She's the
worst thing in this world
Well, look
at that stupid girl
Shut-up,
shut-up, shut-up, shut-up, shut-up
Shut-up,
shut-up, shut-up, shut-up, shut-up
Shut-up,
shut-up, shut-up
Like a lady
in waiting to a virgin queen
Look at that
stupid girl
She bitches
'bout things that she's never seen
Look at that
stupid girl
She purrs
like a pussycat
Then she
turns 'round and hisses back
She's the
sickest thing in this world
Este ha sido la entrega número 36 de este segmento de “Anglo 60’s”,
dedicada a un tema de los Beatles y uno de los Rolling Stones. Espero que estas
dos buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus
visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Junio, en el que estaremos
celebrando el cumpleaños número 71 de Sir Paul. Será hasta el viernes 7 de
Junio –día que cumplo 11 años de casado.
Hasta entonces.
Lucho: La de los Beatles es de sus melodías con más sentimiento. Además de ser parte de uno de mis Lp favoritos. La escuché x primera vez hacia mediados de los '70s. en el doble rojo.
ResponderEliminarLa de los Stones no la escuché hasta los '80s. Me resulta agradable sin ser de mis favoritas. Me parece q en algún sitio la editaron con la graciosa foto en q el grupo sale vestido como "veteranas" de guerra. Hasta en eso fueron atrevidos...
Saludos,
Coco
bien feeling el temita de los beatles... diría que tiene un estilo country. La de los Rollling si mantiene su estilo más rockanrollero. Buen dato de la composición del tema de los beatles.
ResponderEliminarHola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminar"Norwegian WOod" es una gran pieza musical de los Beatles. Gran feeling. Y el tema de los Stones es agradable, aunque hay temas mejores.
Un abrazo.
LUCHO
Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarEL tema de los Beatles posee bastante feeling y "Stupid Girl" conserva ese estilo sesentero de la banda.
Un abrazo.
LUCHO
Lucho: De esa época son muy recomendables "Lady Jane" q tiene video del Ed Sullivan Show, "Back Street Girl" y "Sittin' on a Fence". Las 3 propias de Jagger/Richards y de sus mejores "slow rollers".
ResponderEliminarCoco
Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones. De "Lady Jane", si mal no recuerdo en marzo del año pasado, por el mes de la mujer, junto con "Lady Madonna". Voy a escuchar esos otros dos temas que indicas.
Un fuerte abrazo.
LUCHO