Translate

viernes, 3 de mayo de 2013

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES XXXVI




Llegamos al primer viernes del mes de mayo, mes de nuestro cuarto aniversario en el blog, y como ya es habitual, en este oportunidad, tenemos el segmento “Anglo 60’s”, dedicado a un tema de los Beatles y uno de los Rolling Stones. Y en este mes de aniversario, he querido elegir dos muy buenas canciones que fueron álbum tracks –esto es, que no fueron lanzadas como lado de A de un single-, de mediados de la década del 60.




1.-  NORWEGIAN WOOD (THE BIRD HAS FLOWN) (The Beatles).- Luego de la explosion de la Beatlemania en UK en 1963 y en USA en 1964 y tras el éxito rotundo de sus dos films, “A Hard Day’s Night” y “Help!”, los Beatles lanzaron a fines de 1965 el álbum “RUBBER SOUL”. A diferencia de sus álbumes anteriores, este album fue grabado durante un periodo específico y sin que sus sesiones de grabación fueran llevadas a cabo entre shows de giras o proyectos fílmicos. A partir de allí, cada album de los Beatles sería grabado sin tener que atender otros compromisos. En este álbum, el grupo dio sus primeros pasos hacia un estilo y sonido un poco más experimental y dejando un poco atrás la onda del “Yeah, Yeah, Yeah”, incursionando en un estilo folk, con algo de pop y soul. Y una de las canciones que mostró esa evolución en el estilo del cuarteto fue sin duda, “Norwegian Wood (This Bird Has Flown)”. Como casi la gran mayoría de canciones que han desfilado en este segmento, escuché por primera vez este tema en 1981 cuando me prestaron el álbum “RUBBER SOUL” en versión cassette. Y desde el intro, me pareció una muy creativa canción, con una melodía hermosa y un sonido que marcaría el punto de partida de lo que sería sus siguientes albums y sobre todo, esa prolífica y brillante segunda etapa musical de los Beatles. Y fue el primer caso de un grupo de rock en usar un sítar en una de sus canciones, el cual fue tocado por George Harrison y le dio ese sonido algo místico que caracterizó a la canción.



“Norwegian Wood” fue escrita por la dupla autoral Lennon/McCartney, aunque John fue el principal compositor. Fue grabada el 12 y el 21 de Octubre de 1965 en los estudios EMI, en Londres. Fue producida por George Martin y no fue lanzada como single, siendo solo un álbum track del álbum “RUBBER SOUL”, el cual fue lanzado el 3 de Diciembre de 1965. John comenzó a componer el tema en su guitarra acústica en Enero de 1965, mientras estaba de vacaciones con su esposa Cynthia, en los Alpes Suizos. John después explicó que la letra era acerca de un affair que había estado teniendo y señaló: “Fui muy cuidadoso y paranoico porque no quería que mi esposa, Cyn, supiera que realmente había algo fuera de casa. Siempre había tenido alguna especie de affaires, así que estuve tratando de ser sofisticado en escribir acerca de un affair. Pero de una manera que no podría decirlo”. John también indicó que Paul lo había ayudado a completar la letra, y en una entrevista, Paul manifestó: “Peter Asher -hermano de la que era novia de Paul en ese entinces, Jane Asher- tenía su cuarto hecho de madera, bastante gente estaba decorando sus lugares en madera. Madera noruega. Era pino, realmente, pino barato. Pero no era tan bueno como para un título, ‘Cheap Pine’. Así que fue una pequeña parodia de aquella clase de chicas, quienes cuando vas a su apartamento, había bastante madera noruega. Era completamente imaginario desde mi punto de vista, pero en el caso de John, estaba basado en un affair que tuvo. No era sobre la decoración de la casa de alguien, lo inventamos. Así que ella lo hace dormir en el baño y entonces, finalmente en el último verso tuve esta idea de poner la madera noruega en el fuego como una venganza, así que lo dijimos muy irónicamente”.  Y en cuanto al uso del cítar, George indicó: “Durante la filmación de ‘Help!’, habían varios músicos hindúes en una escena en un restaurante y yo estaba matando el tiempo con un sitar. Pero durante ese año, hacia finales de año, seguí escuchando el nombre de Ravi Shankar. (…) Así que salí y compré un disco y allí estaba. Lo sentí muy familiar para mí el escuchar ese tipo de música. Fue alrededor de ese tiempo cuando compré un cítar. Solo compré un citar barato en una tienda llamada India Craft, en Londres. Estaba allí tirado. Realmente no me había dado cuenta qué hacer con ello. Cuando estuvimos trabajando en ‘Norwegian Wood’, solo necesitaba algo, y fue algo espontáneo, tal como lo recuerdo. Solo tomé mi citar, encontré las notas y la toqué”. Han pasado más de 47 años de su creación y este tema sigue siendo uno de los temas de culto de los Beatles, y vale la pena escucharla una vez más en el blog.






I once had a girl, or should I say, she once had me;
She showed me her room, isn't it good, Norwegian wood?

She asked me to stay and she told me to sit anywhere,
So I looked around and I noticed there wasn't a chair.

I sat on a rug, biding my time, drinking her wine,
We talked until two and then she said, "It's time for bed"

She told me she worked in the morning and started to laugh.
I told her I didn't and crawled off to sleep in the bath

And when I awoke I was alone, this bird had flown
So I lit a fire, isn't it good, Norwegian wood










2.- STUPID GIRL (The Rolling Stones).-  Para mediados de la década del 60, The Rolling Stones ya había alcanzado el éxito tanto en Europa como en USA y junto con The Beatles, marcaron una hegemonía entre las bandas que formaron parte de la famosa invasión británica. Y dentro del álbum “AFTERMATH”, había un tema agradable y rítmico: “Stupid Girl”, que tenía un estilo rítmico típico de los 60’s. El tema fue escrito por la dupla autoral Jagger/Richards y producida por Andrew Loog Oldham. Fue grabado en los estudios RCA, en Los Angeles, entre el 6 y 9 de Marzo de 1965 y fue incluido como lado B del single “Paint It, Black”, que fue lanzado el 15 de Abril de 1966 en UK y el 13 de Mayo en USA. En cuanto al tema y sus influencias, en una entrevista para la revista “Rolling Stone” en 1995, Jagger dijo: “Yeah, es más repulsiva que ‘Under My Thumb’ … Obviamente, estaba teniendo un poco de problemas. No estaba en una buena relación O estaba en muchas malas relaciones. Tenía tantas chicas en ese punto. Ninguna de ellas parecía importarle que no me estaban complaciendo mucho. Yo estaba obviamente con el grupo equivocado”. El tema fue interpretado en vivo por el grupo durante su gira de 1966 y fue incluida en la recopilación de 1989 llamada “SINGLES COLLECTION: THE LONDON YEARS”.  47 años después, es momento de evocarla en el presente post.






I'm not talking about the kind of clothes she wears
Look at that stupid girl
I'm not talking about the way she combs her hair
Look at that stupid girl

The way she powders her nose
Her vanity shows and it shows
She's the worst thing in this world
Well, look at that stupid girl

I'm not talking about the way she digs for gold
Look at that stupid girl
Well, I'm talking about the way she grabs and holds
Look at that stupid girl

The way she talks about someone else
That she don't even know herself
She's the sickest thing in this world
Well, look at that stupid girl

Well, I'm sick and tired
And I really have my doubts
I've tried and tried
But it never really works out

Like a lady in waiting to a virgin queen
Look at that stupid girl
She bitches 'bout things that she's never seen
Look at that stupid girl

It doesn't matter if she dyes her hair
Or the color of the shoes she wears
She's the worst thing in this world
Well, look at that stupid girl

Shut-up, shut-up, shut-up, shut-up, shut-up
Shut-up, shut-up, shut-up, shut-up, shut-up
Shut-up, shut-up, shut-up

Like a lady in waiting to a virgin queen
Look at that stupid girl
She bitches 'bout things that she's never seen
Look at that stupid girl

She purrs like a pussycat
Then she turns 'round and hisses back
She's the sickest thing in this world
Look at that stupid girl





Este ha sido la entrega número 36 de este segmento de “Anglo 60’s”, dedicada a un tema de los Beatles y uno de los Rolling Stones. Espero que estas dos buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Junio, en el que estaremos celebrando el cumpleaños número 71 de Sir Paul. Será hasta el viernes 7 de Junio –día que cumplo 11 años de casado. Hasta entonces.


6 comentarios:

  1. Lucho: La de los Beatles es de sus melodías con más sentimiento. Además de ser parte de uno de mis Lp favoritos. La escuché x primera vez hacia mediados de los '70s. en el doble rojo.
    La de los Stones no la escuché hasta los '80s. Me resulta agradable sin ser de mis favoritas. Me parece q en algún sitio la editaron con la graciosa foto en q el grupo sale vestido como "veteranas" de guerra. Hasta en eso fueron atrevidos...
    Saludos,
    Coco

    ResponderEliminar
  2. bien feeling el temita de los beatles... diría que tiene un estilo country. La de los Rollling si mantiene su estilo más rockanrollero. Buen dato de la composición del tema de los beatles.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    "Norwegian WOod" es una gran pieza musical de los Beatles. Gran feeling. Y el tema de los Stones es agradable, aunque hay temas mejores.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    EL tema de los Beatles posee bastante feeling y "Stupid Girl" conserva ese estilo sesentero de la banda.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Lucho: De esa época son muy recomendables "Lady Jane" q tiene video del Ed Sullivan Show, "Back Street Girl" y "Sittin' on a Fence". Las 3 propias de Jagger/Richards y de sus mejores "slow rollers".
    Coco

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

    Gracias por las recomendaciones. De "Lady Jane", si mal no recuerdo en marzo del año pasado, por el mes de la mujer, junto con "Lady Madonna". Voy a escuchar esos otros dos temas que indicas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis