Translate

lunes, 13 de mayo de 2013

APRIL LADY: EL PRIMER LADRILLO








Llegamos al segundo lunes del mes de mayo, y dentro de los lunes queeneros, hoy toca el turno al segmento dedicado a un tema solista. Y para el día de hoy, he querido elegir un tema, de la etapa previa a QUEEN. Para ser más exactos, un tema de SMILE, el trío fundado en 1968 y que estuvo conformado por Brian, Roger y Tim Staffell. Y dentro de los seis temas que los queeneros conocemos de Smile, cinco son cantados por Tim Staffell, pero hay uno que es cantado por Brian en donde incluso, Roger figura haciendo los coros. Me estoy refiriendo a la canción “April Lady”, que en mi opinión personal, es la primera muestra musical cantada y grabada por miembros de QUEEN, antes que la banda se formara en 1970. El estilo del tema muestra un poco ese estilo que años después, puliría y perfeccionaría QUEEN a partir de su primer álbum. Aunque teniendo en cuenta que el estilo musical de Smile era un rock un poco más crudo y por momentos, duro, esta balada mostraba una interesante variante melódica en la propuesta musical del trío y representaba la primera piedra para lo que fue después el sonido musical de QUEEN. 






She won our hearts, the arts she loved
Was painting pictures for free
When she was done she hung them up
For all the children to see

Goodbye, April lady
It's been good to have you around
Goodbye, April lady
You've done a lot for the folks in this town

The children learned to read
She strung their beads
It's sorry she was the one
As you can see isn't she good
She don't leave nothing undone

Goodbye, April lady
It's been good to have you around
Goodbye, April lady
You've done a lot for the folks in this town

She taught them all to love
She was their cream
And we don't want her to go
But we know too well
She fell in love
And there's no stopping her so

Goodbye, April lady
It's been good to have you around
Goodbye, April lady
You've done a lot for the folks in this town

Goodbye, April lady
Goodbye, April lady
Goodbye








"April Lady" fue escrita por un tal Stanley Lucas, quien había sido presentado a Smile por un tal Freddie Bulsara -amigo de Tim Staffell. Como se sabe, en 1969, Smile firmaron un contrato de grabación con el sello Mercury Records de USA y en Junio de 1969, grabaron tres temas en Trident Studios en Soho: “Earth” (Staffell), “Step On Me” (May/Staffell) y “Doin’ All Right” (May/Staffell). Aunque esas grabaciones no fueron editadas comercialmente –solo “Earth” y como un single promocional-, sin embargo, en Setiembre de 1969, Mercury Records les encargó grabar tres temas más: “Blag”, “Polar Bear” y “April Lady”. El tema fue grabado en los estudios De Lane Sea y producido por Fritz Freyer. Y nuevamente, estos temas no vieron la luz a nivel comercial. Sobre la canción, Tim señalaba: "Respondimos a ese tema, porque queríamos ser visto como competentes. Tenía palabras sin mucho sentido, pero me gustaba". Cada miembro destaca en su parte: Tim en la voz y bajo, Brian en la guitarra acústica y la Red Special, y Roger en la batería y los coros. Y era la primera vez que se escuchaba a Brian y Roger cantando juntos en una canción. En lo que concierne a su performance en vivo, en los shows que ofreció Smile entre Octubre de 1969 y Mayo de 1970, el tema no fue interpretado por el trío en vivo, quizás por el hecho de no haber sido compuesto por ninguno de los tres. Han transcurrido más de 43 años de su creación y este tema representa la primera señal de dos miembros de QUEEN en una grabación musical. Tal como señalé en el post que le dediqué al EP “GETTIN’ SMILE” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2010/12/gettin-smile-el-embrion-de-queen.html), Smile fue una especie de embrión de QUEEN, el cual, tras la disolución del trío y la posterior entrada de Freddie, fue tomando forma y con el aporte de las armonías de Freddie, se llegaría a crear esa mágica música que amamos todos los queeneros. Hasta el próximo mes de Junio, en el que seguiremos con un tema grabado por Freddie antes del primer álbum del grupo, bajo el seudónimo de Larry Lurex. Será hasta el lunes 10 de Junio. Hasta entonces.






8 comentarios:

  1. hola Lucho, es uno de los temas de Smile que si no sabía de la existencia de esa banda facilmente lo tomaba como un demo perdido de DeLane o antes, como es el caso del demo con Mercury de "Polar Bear" ... no sabía que el compositor de este tema era un conocido de Mercury y por ende de Staffel, pensaba que era algo que su disquera o quienes los manejaban les sugirieron grabasen al encontrarlo por ahí (siempre me imagino a un "burócrata" del rock escuchando cerros de cassettes con demos y viendo cual tiene potencial) y que al trío le gustó como podría sonar poniendole su estilo ... es un buen tema aunque el sonido y producción no sean de lo mejor ... Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué linda canción!!!!
    Me encantó empezar el lunes así!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente concuerdo con lo que dices. Si uno no sabe que Smile existió, fácil pasa por un demo perdido de los primeros años. Y su estilo contribuye a ello. Y realmente la producción no fue de la mejor.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te haya gustado este tema.

    Un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que llamó mi atención de Smile fueron las muy buenas armonías vocales que formaban Brian, Roger y Tim, demostrando que ya existía una base sólida como para llevar a cabo las extravagantes ideas que se le ocurrirían a Freddie para los primeros discos.
    Pese a su mala calidad de sonido, las canciones de Smile tienen potencial, de hecho, alguna más que la que finalmente se editó (Doing all right) debió haber sido hecha por Queen y añadida a su primer álbum. Los casos más notorios son Polar Bear o Earth, canciones muy buenas, que con la participación de Freddie y John hubiesen mejorado considerablemente (la primera tiene un demo muy interesante). Una pena que hayan quedado en el tintero.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Hola Lucho,

    Un buen tema, aunque la calidad del sonido es mala, pero como dices un embrión de Queen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Es muy cierto lo que dices. En los temas de Smile, y particularmente en éste, "April Lady", se puede apreciar esos inicios vocales que luego explotarían prolíficamente con QUEEN. Y basta comparar las dos versiones de "Doin' All Right" para darse cuenta de ello. Y también se ve en el demo de "Polar Bear". Concuerdo contigo. "Earth" es un muy buen tema que hubiera sonado mucho mejor con los aportes de Freddie y John. Sin duda, es parte de ese inicio musical que daría paso después a lo que sería QUEEN.

    Un abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, muy buen tema pero con un sonido que dejaba mucho que desear. Pero vale la pena por lo que representa en la historia de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis