Translate

lunes, 20 de mayo de 2013

LILY OF THE VALLEY: PROFUNDO FEELING







Llegamos al tercer lunes del mes de mayo –un día después de nuestro cuarto aniversario-, y dentro de los lunes queeneros, toca presentar hoy el segmento musical dedicado a un álbum track de QUEEN, esto es, aquellas canciones que no fueron lanzadas como lado A de un single. Y en esta oportunidad, para este mes de aniversario, he querido elegir una canción apropiada para la ocasión, una de las más hermosas composiciones de Freddie Mercury: “Lily Of The Valley”. Como manifesté en el post que le dediqué al tema “Tenement Funster” (http://royaltrilogy.blogspot.com/2011/04/tenement-funster-mi-tema-favorito-de.html),  a inicios del año 1982, un amigo de mi hermano Alex, Milan Dragish -quien vivía a una cuadra de nuestra casa en Lince-, le prestó el cassette importado del álbum “SHEER HEART ATTACK” y cuando lo escuché me di cuenta que el album mostraba un estilo elegante y versátil donde QUEEN consolidaba su identidad musical. Demás está decir que nos demoramos bastante en retornarle el cassette a Milan. Y justamente, uno de las temas que me dejó fascinado fue "Lily Of The Valley", por el gran feeling que le ponía a Freddie al interpretarla y por la mágica melodía que envolvía la canción. Pero además, la letra del tema parecía extraída de un cuento de hadas donde se hacía mención a seres como Neptuno de los mares, la serpiente del Nilo, y hasta el mensajero de los siete mares y el Rey de Rhye –en clara alusión al tema “Seven Seas Of Rhye”-, y todo ello en concordancia al hecho de que la tal “Lily of the valley” no sabe lo que viene sucediendo. En ese momento, fue como abrir un tesoro porque lo único que había escuchado del “SHEER HEART ATTACK” era el clásico “Killer Queen”, y descubrir el tipo de genialidades creadas por Freddie Mercury en sus primeros años fue algo fascinante. Y el tema forma parte de un medley, de una trilogía compuesta por los temas “Tenement Funster”, “Flick Of The Wrist” y “Lily Of The Valley”, que precisamente cierra la trilogía, siendo su ubicación precisa porque tras la fuerza de QUEEN en los dos temas precedentes, viene la paz y la calma con esta hermosa canción. Lo único “malo” que le puedo encontrar a este tema es que dura poco, pero quizás allí radica su esencia, como parte de ese medley y por su ubicación en ese brillante álbum de QUEEN.





I am forever searching high and low
But why does everyone tell me no
Neptune of the seas an answer for me please
The lily of the valley doesn't know

I lie in wait with open eyes
I carry on through stormy skies
I follow every course my kingdom for a horse
But each time I grow old
Serpent of the Nile relieve me for a while
And cast me from your spell and let me go

Messenger from seven seas has flown
To tell the king of Rhye he's lost his throne
Wars will never cease
Is there time enough for peace?
The lily of the valley doesn't know








“Lily Of The Valley” fue escrita por Freddie, quien además se encargó de tocar el piano e hizo todos los coros vocales, y fue producida por QUEEN y Roy Thomas Baker. Fue lado B del single “Now I’m Here”, que se lanzó en enero de 1975. En una entrevista para la revista Mojo en 1999, Brian señaló lo siguiente: “El material de Freddie era tan fuertemente escondido, a nivel de letras. Pero podías encontrar, solo de pequeñas percepciones, que mucho de sus pensamientos privados estaban allí, aunque mucho de su mayor material significativo no era muy accesible. ‘Lily Of The Valley’ era totalmente sincera. Es acerca de mirar a su novia y darse cuenta que su cuerpo necesitaba estar en algún otro lugar. Es una gran pieza de arte, pero es la última canción que alguna vez sería un hit”.  En lo que respecta a su performance en vivo, el tema nunca fue interpretado por la banda en sus shows y no formó parte del set list de sus conciertos en la gira del álbum “SHEER HEART ATTACK”, hecho que se mantendría en todas las siguientes giras del grupo hasta 1986. Y siendo una composición tan profunda de Freddie, nunca fue interpretado por Brian y Roger en sus giras solistas, ni tampoco por la alianza QUEEN + Paul Rodgers, ni tampoco con QUEEN + Adam Lambert, y siempre quedará la incógnita sobre cómo se hubiera escuchado en vivo ésta muy bella canción.  Han pasado más de 38 años de la creación de esta joyita musical  y siempre permanece en el recuerdo del fan, siendo uno de esas canciones de QUEEN que cuenta con un unánime consenso por parte de todos los fans. Hasta el próximo mes de Junio, en el que tendremos un album track del álbum “INNUENDO”. Será hasta el lunes 17 de Junio. Hasta entonces.





8 comentarios:

  1. Hola Lucho,

    Muy buena canción para empezar la semana, otra de las genialidades de Freddie, realmente fascinante, la melodía es hermosa, “SHEER HEART ATTACK”, es muy buen álbum, en general los álbunes de los 70 son extraordinarios.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. Hola Lucho,

    Bueno, yo esperé con ansias esta entrada, como sabes, y bueno, simplemente me encantó. Además, la canción es muy hermosa, la melodía y las armonías vocales suenan espectaculares, la letra es lo que más me gusta, y creo que mi etapa favorita de la banda es la de los 70's.

    En general, una muy buena entrada, y una de mis favoritas. Gracias por presentarnos esta obra de Freddie.

    Un abrazo enorme, Valentina.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, una genialidad de Freddie que te atrapa en una atmósfera de fantasía. El "SHEER HEART ATTACK" está en mi Top-5 de QUEEN.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Valentina. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra mucho saber que te gustó este post. Esta canción es bellísima y la tenía en lista de espera, pero tu sugerencia me animó a sacarla a la luz. Al igual que tú, considero la mejor etapa de QUEEN, musicalmente hablando, a la década del 70 y sobre todo, sus cinco primeros álbumes.

    Te mando un abrazo muy grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, como bien dices es otro de esos temas que me dejó diciendo "¿por qué tan corta la canción?" ... que interesante la visión de May (gracias por el dato) acerca de la letra de la canción ... siguiendo a May el mensaje es clarísimo ... la valoro más no solo como melodía sino tambien por el acertijo que francamente lo atribuía a lecturas de infancia y ese encuentro oriente-occidente de la educación de Mercury más que como vehículo para disfrazar algo mucho más personal ... recuerdo mucho la primera vez que la escuché pues ese efecto cello en la guitarra al final voló los parlantes de un equipito que me compró mi viejo pues andaba repodrido de encontrarme escuchando LPs cuando a él le provocaba arrancar sus sesiones musicales que en cuanto a "bulla" no iban muy lejos pero que en ese año 80 estaban fijadas en lo que mi ex-cuñado le conseguía de Chuck Mangione ... las sesiones compartidas de Queen y rock duro vendrían unos años despues ... muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es, al terminar de escucharla, te deja la sensación de querer escuchar más, pero creo que allí radica su encanto. Y Freddie en sus letras ponía ese misterio que hacía interesantes sus canciones. Un gran tema.

    Un abrazo.

    LUCHO

    P.D. Maestro, el domingo fue el 4º aniversario del blog y publiqué un post por ese cuarto año. A ver si deja su huella, je je.

    ResponderEliminar
  7. Hola !! Recien descubro tu blog y la verdad me gusta mucho...ya me estuve leyendo varias entradas ,me fascina queen, ...respecto de esta canción me encanta amo la melodia, pero es verdad es muy corta te deja con ganas de que siga ,igualmente me gusta mucho !!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Vicky. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenida al blog!!

    Agradezco tus palabras. Y concuerdo contigo, la melodía de esta canción es bellísima, aunque te deja con las ganas de querer escuchar más.

    Por favor, siéntete en la total confianza y libertad de visitar el blog cuantas veces gustes y comentar todas las veces que quieras.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis