Translate

miércoles, 29 de enero de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 20 AÑOS (1994-I)



Hoy damos inicio a un nuevo segmento musical en este nuevo año 2014, comenzando con el año 1994, hace 20 años, cuando el que escribe contaba con 31 años de edad. A diferencia con los segmentos musicales anteriores, 1994 no desfiló por el blog hace 5 años y por ello, en este caso, sí le damos la bienvenida a 1994 en el blog. 1994 fue un año con muy buenas canciones que triunfaron en todo el mundo. En esta primera entrega, he querido comenzar con dos canciones de un grupo irlandés, que alcanzó una enorme popularidad en la primera mitad de la década del 90.  


1.-  DREAMS (The Cranberries).- En 1993, el grupo irlandés Cranberries, liderado por Dolores O'Riordan, se hizo conocido en todo el mundo con la muy buena canción "Linger". Algo que sobresalía en dicho grupo fueron sus bellas armonías y la voz de O'Riordan. A inicios de 1994, comenzó a escucharse una nueva canción que se titulaba "Dreams", la cual tenía un ritmo más movido que "Linger", y nuevamente Dolores brillaba con sus requiebres vocales. Aquí en nuestro medio, el tema se escuchó bastante en Radio Doble Nueve, Miraflores y en Telestereo, en donde era difundido por mi entrañable amiga Dianita García en su recordado programa "Tu, Yo y Mis Discos", y definitivamente, tuvo mucho más éxito que su predecesor. La popularidad de The Cranberries iba en aumento en todo el mundo.

"Dreams" fue escrita por Dolores O'Riordan y Noel Hogan y producida por Stephen Street. Si bien es cierto, aquí y en todo el mundo, el tema alcanzó gran popularidad en 1994, originalmente fue lanzado en setiembre de 1992, siendo el primer single de esta banda en Europa. Fue incluida en el album "EVERYBODY ELSE IS DOING IT, SO WHY CAN'T WE?" y fue relanzada el 17 de Octubre de 1993 en todo el mundo, haciéndose conocida y triunfando en todo el mundo al año siguiente. Fue N° 9 en Irlanda, 15 en el USA Modern Rock Tracks, N° 27 en UK y Canadá, N° 30 en Australia y N° 42 en USA, según Billboard. En cuanto al video clip, es bueno señalar que existen tres video clips de la canción, que corresponden a los momentos en que fue lanzada como single, siendo el más conocido el que aparece O'Riordan con el pelo bien cortito y que fue ampliamente difundido en los programas musicales de TV en ese entonces. 20 años después, recordamos este gran tema de Cranberries.



All my life
Is changing every day
In every possible way

In all my dreams
It's never quite as it seems
Never quite as it seems

I know I've felt like this before
But now I'm feeling it even more
Because it came from you

Then I open up and see
The person falling here is me
A different way to be

I warn more
Impossible to ignore
Impossible to ignore

They'll come true
Impossible not to do
Impossible not to do

Now I tell you openly
You have my heart so don't hurt me
You're what I couldn't find

Totally amazing mind
So understanding and so kind
You're everything to me

All my life
Is changing every day
In every possible way

And oh my dreams
It's never quite as it seems
Cause you're a dream to me
Dream to me







2.-  ZOMBIE (The Cranberries).-  Si la anterior canción fue un hit para The Cranberries, con el single "Zombie", el grupo llegó a su punto más alto de éxito y popularidad en todo el mundo. El ritmo del tema era bastante particular y tras un comienzo pausado que iba de la mano con la interpretación de O'Riordan, va creciendo en intensidad más y más y con una instrumentación impecable e imponente, hasta llegar a su punto más alto. Aquí en nuestro medio, el tema fue todo un hit, escuchándose en Doble Nueve, Miraflores, Telestereo y algunas radios locales más, y su video también fue ampliamente difundido en los programas musicales de TV de la época.

"Zombie" fue escrita por Dolores O'Riordan y producida por Stephen Street. Fue escrita durante la gira inglesa de la banda en 1993, en memoria de Joathan Bally Tim Parry, quienes fueron asesinados en la explosión de una bomba del IRA en Warrington. Fue el single principal del album "NO NEED TO ARGUE" y lanzado el 13 de Setiembre de 1994, llegando al N° 1 en Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania y en el USA Modern Rock Tracks, N° 2 en Austria, Eurochart Hot 100, Holanda, Noruega, Suecia y Suiza, N° 3 en Irlanda, N° 14 en UK y N° 19 en Canadá. En cuanto al video clip del tema, fue filmado en Belfast, Irlanda, a fines de 1994 y dirigido por Doug Friedman. Luego de casi 20 años, vale la pena evocar una vez más este muy buen tema.



Another head hangs lowly,
Child is slowly taken.
And the violence caused such silence,
Who are we mistaken?

But you see, it's not me, it's not my family.
In your head, in your head they are fighting,
With their tanks and their bombs,
And their bombs and their guns.
In your head, in your head, they are crying...

In your head, in your head,
Zombie, zombie, zombie,
Hey, hey, hey. What's in your head,
In your head,
Zombie, zombie, zombie?
Hey, hey, hey, hey, oh, dou, dou, dou, dou, dou...

Another mother's breakin',
Heart is taking over.
When the vi'lence causes silence,
We must be mistaken.

It's the same old theme since nineteen-sixteen.
In your head, in your head they're still fighting,
With their tanks and their bombs,
And their bombs and their guns.
In your head, in your head, they are dying...

In your head, in your head,
Zombie, zombie, zombie,
Hey, hey, hey. What's in your head,
In your head,
Zombie, zombie, zombie?
Hey, hey, hey, hey, oh, oh, oh,
Oh, oh, oh, oh, hey, oh, ya, ya-a...







Este ha sido el primer segmento musical de 1994. Espero que estas dos muy buenas canciones de The Cranberries hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Febrero, en donde tendremos dos temas acorde con el mes de San Valentín. Será hasta el miércoles 26 de Febrero. Hasta entonces.


8 comentarios:

  1. Hola Lucho, te dejé un comentario en el post de My Fairy King, ojalá que puedas revisarlo. En cuanto a estas dos canciones de The Cranberries, primero escuché Zombie y créeme que no fue de mi agrado, la pasaban tantas veces que me llegó a saturar, cabe señalar que sí la considero como una canción bien trabajada y con un desempeño impecable de Dolores O'Riordan en el canto. Con Dreams la cosa fue distinta, una canción que empieza muy suavemente, con un arpegio simple de guitarra, viene el canto suave e impecable hasta que, tras un arpegio similar al del inicio, boom, empieza el crescendo que te lanza a las alturas, esto me recuerda, salvando las distancias, a In The Lap Of The Gods... Revisited de Queen. Adicionalmente, te comento que en vivo la canción toma un matiz más fuerte, puedes comprobarlo viendo uno de mis conciertos favoritos en general, el concierto grabado el 09/12/1999 en el Palais Omnisports de Paris-Bercy, registrado en el DVD Beneath the Skin – Live in Paris, altamente recomendable.
    Para cerrar las opiniones, puedo decir que con el tiempo pude apreciar la canción Zombie, ya no me disgusta como las primeras veces que la escuchaba (tenía 12 años) pero claro que tampoco llega a ser de mis favoritas de The Cranberries quienes tienen muchas canciones a las que considero mejores.
    En el DVD mencionado hay una canción de la que me gustaría leer un post tuyo, se llama Go Your Own Way de Fleetwood Mac, es una canción que tiene historia y el cover hecho por The Cranberries es buenísimmo.
    Un fuerte abrazo, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Luchito! zombie!! esa canción llega a la piel y te eriza!! otra que me gusta mucho es "when you're gone", que es más feeling.

    Saludotes de Bubu!

    ResponderEliminar
  3. Hola Oliver. Muchas gracias por tu interesante comentario.

    Sí, gracias por el comentario en ese post y ya lo contesté. Es cierto, aquí en las radios, quemaron "Zombie" y llegó a saturar. Pero es un gran tema. Y ni que decir de "Dreams", un maravilloso tema. Gracias por el dato del DVD.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi querida Daria. Que enorme alegría leer tu comentario.

    "Zombie" es un buen tema que te llega a la médula. Ese otro tema que señalas también es muy bueno.

    Amiga querida, siempre es un placer gigante tenerte en el blog. No te pierdas, my dear Bubu.

    Te mando el abrazo más grande y fuertote de Yogui con todo mi afecto y cariño.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola Lucho, buena banda, los vi en vivo hace unos años y no defraudaron ... tienen una buena lista de éxitos y si es que no eres un gran fan con tenerlos el paquete está casi completo ... recuerdo a mi viejo diciendome "ponte a la irlandesa de los gallitos y no a esos hippies pezuñentos que escuchas ahora" ... de hecho tocan techo con ese 2do LP, quizás con el 3ro (no sabría decirlo)... lástima que no se arriesgasen para nada en sus siguientes discos y siguiesen una fórmula muy similar que aunque facil de escuchar puede aburrir ... ni siquiera 10 años de separación marcaron diferencia para su disco retorno ... saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Buen grupo, realmente. Y me perdí ese concierto. Tu viejo sigue siendo todo un personaje, ja ja. Y como bien dices, hasta el tercer album era una banda con gran futuro, pero parece que siguieron en lo mismo, y lo que fue novedad en su momento, después ya era algo repetitivo.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Ni siquiera me he deleitado con leer tus comentarios fabulosos porque me ha dado una impresión solo ver que le dedicaste un post a unos de mis super grupos favoritos: The Cranberries.

    Dolores y este grupo para mí son unos verdaderos artistas: Una voz tan bella y matizada como la de la cantante principal, letras hermosas, poderosas y que llegan, yo siento que este grupo nos canta a todos, y unos ritmos perfectos. La amalgama perfecta de lo comercial y artístico, espero que sigan manteniéndose vigentes y con su toque característico.

    De las canciones que has elegido comentar solo diré que Dreams me recuerda tanto a mi adolescencia, esta canción en verdad me transporta y me hace soñar como el mismo título, Zombie en cambio me hace reflexionar, con ese ritmo tan decadente y lúgubre pero con una letra tan real como la misma vida.

    Algo que me sucede mucho con este grupo es que ni una canción me deja indiferente y transmite, ni te cuento lo mal que me pone oir y ver el video de "Animal Instinct"...puro amor maternal universal, ni oir "When Your Gone" que siempre me recuerda a un amor fallido de hace algunos años.

    Tocayo, ahora si me dispongo a leerte encantado como siempre.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado tocayito. muchas gracias por tu comentario.

    Comparto plenamente lo que has escrito. Un gran grupo, y me imagino que debes haber estado en su concierto aquí en Lima. Me alegra que te haya gustado el post.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis