Translate

miércoles, 8 de octubre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1984-XIII)






Llegamos al décimo tercer segmento musical dedicado al año 1984, hace 30 años, cuando quien escribe contaba con 21 años. Para el día de hoy, tenemos dos canciones de dos grupos británicos cuyo recorrido musical viene de la década anterior, en los 70’, cuando ambas bandas transitaban por el género progresivo para luego en los 80’s plegarse más a la onda de los 80’s y con bastante éxito comercial.


1.- OWNER OF A LONELY HEART (Yes).- Hablar de Yes es referirse a una de las bandas de rock progresivo más importantes en la historia del rock contemporáneo, que alcanzó la fama internacional en la década de 70, convirtiéndose en uno de los más representativos de dicho género progresivo, al lado de bandas como Pink Floyd, Genesis, King Crimson o Emerson, Lake & Palmer. Tras cambios en su formación, el grupo se reformó en 1983 con la llegada de Trevor Rabin, junto con Jon Anderson, Chris Squire, Alan White y Tony Kaye y como resultado de ello, sobrevino el álbum “90125”, que tuvo un sonido mucho menos progresivo y en un formato más accesible al público. Y lo primero que se escuchó de este álbum fue el single “Owner Of A Lonely Heart”, una muy buena canción con un estilo más moderno y con un claro sonido rockero ochentero, lo cual desconcertó a los antiguos fans. Era la primera vez que se veía a Yes en los primeros lugares de la Billboard, pero por otro lado, el grupo logró llegar a  una nueva generación de fans, con temas de corte más comercial. Y con este tema, logró un enorme éxito en todo el mundo y en nuestro medio, se escuchó bastante en Radio Doble Nueve y otras radios más. Y algo que le dio mayor popularidad fue su video clip, muy bien realizado y que recuerdo que la ví por primera vez en el programa “La Máquina del Rock” en Canal 4.

“Owner of a Lonely Heart” fue escrita por Trevor Rabin, Jon Anderson, Chris Squire y Trevor Horn y producida por Trevorn Horn. La primera versión de este tema fue escrita por Trevor Rabin, quien la grabó en su estudio en 1980 y posteriormente, Anderson, Squire y Horn fueron contribuyendo con la canción, hasta que salió la versión definitiva. Fue incluida en el álbum “90125” y fue lanzada como single en Octubre de 1983, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 21 de Enero de 1984 por 2 semanas y siendo su primer y único número 1 en USA. Además fue N° 1 en el US Billboard Top Rock Tracks, N° 2 en Canadá, Holanda, N° 4 en Francia y Suecia, N° 6 en Bélgica y Noruega, N° 8 en España, N° 10 en Alemania y Finlandia, N° 11 en Italia, Suiza y Sudáfrica, N° 12 en Dinamarca, N° 16 en Nueva Zelanda, N° 17 en Irlanda y Austria y N° 28 en UK. Aquí en nuestro medio se escuchó bastante en el verano de 1984. 30 años después, siempre es bueno volver a escuchar este gran tema.


Move yourself
You always live your life
Never thinking of the future
Prove yourself
You are the move you make
Take your chances win or loser

See yourself
You are the steps you take
You and you - and that's the only way

Shake - shake yourself
You're every move you make
So the story goes

Owner of a lonely heart
Owner of a lonely heart
Much better than - a
Owner of a broken heart
Owner of a lonely heart

Say - you don't want to chance it
You've been hurt so before

Watch it now
The eagle in the sky
How he dancin' one and only
You - lose yourself
No not for pity's sake
There's no real reason to be lonely
Be yourself
Give your free will a chance
You've got to want to succeed

Owner of a lonely heart
Owner of a lonely heart
Much better than - a
Owner of a broken heart
Owner of a lonely heart

Owner of a lonely heart

After my own decision
They confused me so
My love said never question your will at all
In the end you've got to go
Look before you leap
And don't you hesitate at all - no no
Owner of a lonely heart

Owner of a lonely heart

Owner of a lonely heart
Owner of a lonely heart
Much better than - a
Owner of a broken heart
Owner of a lonely heart
[repeat]

Owner of a lonely heart

Sooner or later each conclusion
Will decide the lonely heart
It will excite it will delight
It will give a better start

Owner of a lonely heart

Owner of a lonely heart

Don't deceive your free will at all
Don't deceive your free will at all
Don't deceive your free will at all
Just receive it

Owner of a lonely heart





2.- ILLEGAL ALIEN (Genesis).-  Otra banda legendaria en la primera mitad de los 70’s fue Genesis, que era liderada por PeterGabriel y que también formaba parte de la escena musical progresiva de ese entonces. Al irse Gabriel del grupo, quien asumió el liderazgo fue Phil Collins, quien se inclinó por el lado pop y en un formato bastante accesible para el público, algo que no lo hizo mucha gracia a los fans tradicionales de Genesis. Y ese alineamiento con el pop se hizo más marcado en la década del 80. Para 1984, el grupo lanzó el álbum llamado “GENESIS” y del cual provino una canción llamada “Illegal Alien”, cuyo ritmo era bastante pegajoso y con bastante humor, tanto en su letra como en su forma de ser interpretada, con un estilo bien ochentero. En lo personal, me gustó bastante en su momento y recuerdo que ví su video por primera vez en el programa musical “La Máquina del Rock”, que Canal 4 transmitía los sábados a las 4 pm, el cual me pareció bastante gracioso y en donde Phil Collins mostraba sus buenas dotes de comediante.

“Illegal Alien” fue escrita por Tony Banks, Phil Collins y Mike Rutherford, y producida por Genesis y Hugh Padgham. Fue lanzada como cuarto single del álbum “GENESIS” el 23 de Enero de 1984, llegando al N° 46. La letra del tema describe de manera clara y con humor las frustraciones que un ilegal pasa, que se refleja en el coro –“ It's no fun being an illegal alien”. En la canción, Collins toca la trompeta y en cuanto al video, se ven retratos estereotipados de los mexicanos, con los participantes mostrados bebiendo, durmiendo, tocando música mariachi y vistiendo sombreros de charros, cantando con un acento mexicano. El video fue filmado al mismo tiempo que el video de “Mama”.  Han pasado ya tres décadas y es momento de recordar esta canción.


Got out of bed, wasn't feeling too good
With my wallet and my passport, a new pair of shoes
The sun is shining so I head for the park,
With a bottle of Tequila, and a new pack of cigarettes

I got a cousin and she got a friend,
Who thought that her aunt knew a man who could help
At his apartment I knocked on the door,
He wouldn't come out until he got paid.
Now don't tell anybody what I wanna do
If they find out you know that they'll never let me through, cos

It's no fun being an illegal alien
No, it's no fun being an illegal alien

Down at the office had to fill out the forms
A pink one, a red one, the colours you choose,
Up to the counter to see what they think
They said "it doesn't count man, it ain't written in ink".
I don't trust anybody, least not around here, cos

It's no fun being an illegal alien, I tell ya
It's no fun being an illegal alien, no no no no no
It's no fun being an illegal alien, I mean it when I tell ya that
It's no fun being an illegal alien,
An illegal alien, O.K.


Consideration for your fellow man
Would not hurt anybody, it sure fits in with my plan
Over the border, there lies the promised land
Where everything comes easy, you just hold out your hand

Keep your suspicions, I've seen that look before
But I ain't done nothing wrong now, is that such a suprise
But I've got a sister who'd be willing to oblige
She will do anything now to help me get to the outside

So don't tell anybody what I wanna do
If they find out you know that they'll never let me through, because

It's no fun being an illegal alien, I tell ya
It's no fun being an illegal alien, and it's getting me down
It's no fun being an illegal alien, no no no no no
It's no fun being an illegal alien, yeah yeah yeah

It's no fun (not much fun) being an illegal alien, I tell ya that
It's no fun being an illegal alien, I tell ya
It's no fun being an illegal alien, no no no
It's no fun (not bloody much fun) being an illegal alien,
It's no fun being an illegal alien, and that's what I am




Esta ha sido el segmento musical de 1984. Espero que estos dos buenos hits hayan sido de su agrado. Como siempre, los espero con sus comentarios. Hasta el próximo mes de Noviembre, en donde tendremos dos segmentos musicales dedicados a este buen año musical, con tres temas de Billy Idol y dos temas de Van Halen y Chicago. Será hasta el miércoles 12 y jueves 13 de Noviembre. Hasta entonces.





10 comentarios:

  1. Hola Lucho, que tal par de tortazos para quien escribe escuchar ambos (aunque el riff de Yes prometía, pero apenas entran esa batería artificial y los efectos)... igual habían otros temas en esos LPs para relacionarlos con mejores tiempos de creatividad ... tuve ambos discos y sí que los escuché mucho ... conforme los comparaba con sus trabajos de los 70s tenía que admitir que solo quedaban los nombres ... tenían que sobrevivir, vender y agarrar a toda una nueva generación, dejar atrás la pompa, clasicismo, las letras de fabulas y experimentación por sonidos y aventuras más digeribles, simples y comerciales ... lo hicieron muy bien (al final las ventas en ese negocio eran lo que importaba) ... todos los monstruos del progre tuvieron que adaptarse (¿que fue Asia sino una pauta a seguir?) con poquísimas excepciones (por ejemplo el quemado de Fripp rearmó King Crimson pero siguió siendo cero comercial) ... es una etapa interesante y temas como estos son precisos para callar a mi hermano cuando empieza a joder con el Queen de los 80s jaja ... traen buenos recuerdos de clases de matemáticas con mi viejo y estos LPs y otros de fondo y las broncas porque fuera de la música que le parecía conveniente ni con los números nos entendíamos jaja ... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo contigo, al entrar a los 80's, si seguías en lo mismo, lo más probable era que desaparecías. Así que o te adaptabas o morías en tu ley. Y salvo que tuvieras una fortuna enorme, necesitabas vender tu trabajo musical. Los tiempos habían cambiado, así como los gustos.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, muchas gracias, muy buen post., es un gusto recordar y escuchar a grandes bandas como "Yes y Genesis". Un gran abrazo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Yes y Genesis fueron dos grandes bandas, que en los 80's debieron adaptarse al estilo imperante en los 80's, y tuvieron gran éxito.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. Como dije antes, en los 80s tenias q adaptarte a los nuevos tiempos o si no morias. Si nos damos cuenta, son muy pocos grupos 60s y de primera mitad de los 70s q pudieron pasar dignamente la barrera de 1982 y seguir en plena vigencia. De los grupos prog, se fuerion quedando en el camino Gentle Giant, PFM, ELP, aunque quedaban algunos romanticos del genero como Marilion igual tenian q adaptarse a las nuevas reglas del mercado
    Es imposible comparar etapas 70s y 80s porque sencillamente son diferentes estilos y ya no habia un afan de busqueda experimental ni de creatividad musical, mucho menos ejercicios autocomplacientes de destreza instrumental, ademas q ambos habian perdido su motor creativo (Wakeman y Gabriel respectivamente) habia otro mercado, una nueva generacion q buscaba divertirse sin complicarse la vida y q ademas tenia dinero para gastar
    Siempre me quedara la duda de como les hubiera ido tanto a Yes como a Genesis si hubieran seguido haciendo su musica sin algun tipo de concesiones comerciales, tal vez mucho mas respetados pero con menos dinero
    Estos 2 videos eran caseritos de la Maquina del Rock, los daban todas las semanas en ese verano 84 aunque no recuerdo si en esa epoca el programa tenia algun conductor
    Lobito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lobito, 2 buenas bandas poco conocidas fuera del circuito progre las que mencionas, Gentle Giant y Premiata ... no olvidarse de Hackett en Genesis (con él se va el espíritu progre pues Gabriel se dedicó a otra cosa) ... Marillion se puede decir que encajó bien con sus guiños al Genesis de Gabriel ... al menos del neo-progre fue la más conocida aunque I.Q. ha sacado un discazo doble hace muy poco que si no has escuchado te recomiendo ... saludos

      Eliminar
    2. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo plenamente con lo que has expresado. O cambiabas o chau. Y fueron dos décadas diferentes con gustos tan distintos y no podías seguir en lo mismo. Y sobre el programa "La Máquina del Rock", cuando comenzó, había un pata que lo conducía, pero después fue sin conductor.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jaime. Gracias por comentar.

      Gracias por esa info. Siempre es bueno aprender.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    4. La empresa Genesis anda en plan marquetero y ha sacado un "nuevo" recopilatorio a la par que un DVD documental que emitió la BBC sobre la historia de la banda y los caminos que siguieron como solistas, como era de esperarse Hackett mandó a la M a los que lo hicieron porque no le dan mucha bola en la edición televisada (tampoco es que se le conosca mucho por éxitos pops fuera de un par de temas con Steve Howe en la banda GTR¿no?, quizás los recuerdes). De YES fuera de la paliza que le están dado por su nuevo disco (sin Anderson y Wakeman) deben andar de gira en cruceros jajaja (no es broma) ... un abrazo

      Eliminar
    5. Hola Jaime. Gracias por comentar.

      Gracias por la info. Bueno, Hackett no es alguien archi conocido para que se diga que es un rock star. Sí recuerdo ese tema de GTR en los 80's. En cuanto a Yes, no he escuchado el nuevo álbum, pero que sea sin Anderson, como que cuesta un poco acostumbrarse a la situación.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis