Translate

lunes, 1 de diciembre de 2014

WHO WANTS TO LIVE FOREVER: UNA OBRA MAESTRA







Hemos llegado al primer lunes de Diciembre, último mes del año, y hoy estaremos poniendo punto final a este segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Desde el mes de Setiembre del 2009, cuando el primer post fue sobre el hit “Another One Bites The Dust”, han desfilado hasta el día de hoy nada menos que 64 singles de QUEEN, y hoy se cierra de manera definitiva el círculo y lo he querido hacer con el maravilloso tema “Who Wants To Live Forever”. Con esto, ya no hay más singles de QUEEN que presentar y no es mi idea alargar innecesariamente esta sección musical agregando singles en cuyo crédito salga QUEEN +, ya que este segmento es sobre QUEEN y dejando de lado el +. Solo posteé sobre la canción “Say It’s Not True” en diciembre del 2009, porque fue compuesta por Roger y tanto Roger como Brian interpretaban el tema. Si en algún futuro momento, saliera a la venta un nuevo single de QUEEN con una canción inédita, reabriremos este segmento musical para incluirla. En cuanto a la canción de este último post, recuerdo que cuando el álbum “A KIND OF MAGIC” salió en junio de 1986, tuvo un gran éxito en Europa pero fracasó en USA, y aquí en nuestro medio fue totalmente ignorado en la radio, editándose recién en Diciembre y con diferente carátula a la original. Por ello, recién pude escucharlo en diciembre de 1986, cuando ví el LP importado en una tienda de discos en el Centro Comercial Arenales. Como conocía a la chica que atendía allí, le pedí que me lo grabara en un cassette y al día siguiente, ya lo tenía grabado y tras escucharlo, me gustó. Cuando escuché este tema con el que se iniciaba el lado B, me gustó mucho por su muy buena estructura musical, su hermosa melodía, sus bellos arreglos instrumentales y la interpretación conjunta de Brian y Freddie cargada de harta emoción. Brian cantaba al inicio en la primera estrofa, en el medio del tema -"But touch my tears with your lips"y en la última línea -"Who waits forever anyway?". En ese momento, como no aún había visto el film “Highlander”, ignoraba que el tema aparecía en la película y cuando la ví años después, me gustó el contexto en el cual se escuchaba en el film. En la versión del film, Freddie cantaba toda la canción. La canción cayó precisa en la escena en donde él conoce a su novia Heather, vive con ella, pero sin embargo él era inmortal y prácticamente la ve desde que era jovencita hasta que ella envejece y muere, y la línea principal de la canción hacía referencia a lo que sentía el protagonista, “who wants to live forever, when love must die”, que traducido quiere decir “quién quiere vivir por siempre, cuando el amor muere”. Harto y profundo sentimiento que emanaba de la letra de esta canción. En mi opinión personal, es la obra maestra musical de Brian.


There's no time for us
There's no place for us
What is this thing that builds our dreams yet slips away from us

Who wants to live forever
Who wants to live forever....?

There's no chance for us
It's all decided for us
This world has only one sweet moment set aside for us

Who wants to live forever
Who wants to live forever?

Who dares to love forever?
When love must die

But touch my tears with your lips
Touch my world with your fingertips
And we can have forever
And we can love forever
Forever is our today
Who wants to live forever
Who wants to live forever?
Forever is our today

Who waits forever anyway?





“Who Wants To Live Forever” fue escrita por Brian May y producida por QUEEN y David Richards. Contó además con la participación de Michael Kamen en los arreglos orquestales y de la National Philharmonic Orchestra en la sección de cuerdas. Fue lanzada como single el 15 de Setiembre en 1986, llegando al N° 24 en UK. En una entrevista en 1086, Brian manifestó: “El héroe de Highlander descubre en su primera batalla que él no puede morir y desafortunadamente, encuentra que se enamora con esta chica y todos le dices que es una mala idea si permanecen juntos porque eventualmente ella envejecerá y morirá y él no. Pero sin embargo, él lo hace, se queda con ella y ella envejece y muere en sus brazos y ella le dice ‘Nunce entendí por qué permaneciste conmigo” y él le contesta, “Te veo de la misma manera como te vi cuando te conocí por primera vez”, y ella está anciana y está muriendo. Estuve muy conmovido por eso y escribí esta canción ‘Who Wants To Live Forever (When Love Must Die)’”. Por otro lado, en el DVD “Greatest Video Hits 2” del 2003, en el Audio Comentario, Brian señaló: “Esta es una muy diferente era, por supuesto. (…) lo que sucedió fue que fuimos a ver Highlander con Russell Mulcahy, y esa fue nuestra primera experiencia de alguna manera con Highlander – no había leído el guión; pienso que ninguno de nosotros lo había hecho, y fue muy conmovedor. El film es sobre un hombre que se vuelve consciente que es inmortal y es reacio a aceptar este hecho, pero le dicen que si se enamora estará en un gran problema, pero por supuesto, de alguna forma se enamora. Y la chica de la cual se enamora, eventualmente envejece y muere en sus brazos y ello abrió una compuerta en mí. (…) Pude escuchar esta ‘Who Wants To Live Forever” en mi cabeza, y fue casi completada en el carro camino a casa – recuerdo cantándola a mi manager mientras él me llevaba a casa y él estuvo muy sorprendido y me dijo, ‘¿De dónde vino eso? Y le dije, ‘No lo sé’”.






En cuanto al video clip de la canción, fue dirigido por David Mallet y filmado en Setiembre de 1986 en un almacén –hoy ya demolido- en Tobacco Wharf, en East End de Londres. En dicho video figuraba la National Philharmonic Orchestra con un coro de cuarenta niños y cientos y cientos de velas, que permanecen prendidas en el video. También una versión alternativa de este video con imágenes del film “Highlander”, el cual apareció en el video single con “A Kind Of Magic” en Octubre de 1986 y después en el 2003 como un video oculto en el DVD “QUEEN Video Hits II” en Noviembre del 2003. Al respecto, en el Audio Comentario de dicho DVD, Roger señaló: “Yeah, estaba algo borracho durante este video. No recuerdo mis partes. Debo haber estado borracho porque estoy vestido espantosamente en alguna ropa de vaquero. (…) Fue una larga y aburrida filmación, y todo es terriblemente serio. Se ve un poco religioso, así que no puedo decir que estaba conforme allí … Realmente amo esta canción en el contexto del film Highlander, con todas las conmovedoras escenas del inmortal y su esposa, y ella está envejeciendo y todas son escenas en las montañas, y pensé que era muy bella y muy conmovedora”. Por su parte, Brian comentó: “En mi mente, no pienso que el video hizo mucho por la canción, pero es agradable ver a Freddie muy formal”. En lo que concierne a su performance en vivo, el tema fue incluido en el “MAGIC TOUR” de 1986. Posteriormente, ni Brian ni Roger la incluyeron en sus giras solistas, ni tampoco en los tours de la alianza QUEEN + Paul Rodgers. Aunque en los shows con Adam Lambert, fue nuevamente incluida en sus set list y muy bien interpretada por QUEEN + Adam Lambert. Finalmente, una versión instrumental de la canción, titulada “Forever”, fue incluida como un bonus track en la versión CD del álbum y es con el piano, que es tocado con Brian.





Este ha sido el último segmento musical dedicado a un single de QUEEN. Así como sucedió con las secciones dedicadas a un álbum de QUEEN y a un álbum solista,  concluimos hoy con esta sección musical queenera de los primeros lunes de cada mes. Hemos tenido los 64 singles de QUEEN lanzados en UK, USA y otros países. Y algo que me imagino que se deben estar preguntándose es que irá el primer lunes de cada mes. Sinceramente, en principio consideré la posibilidad de incluir otro segmento dedicado a un álbum track de QUEEN. Pero, al final tomé la decisión de incluir aquellas canciones que fueron lados B y no figuraron en álbum alguno de QUEEN. Esto lo haremos de manera cronológica durante todo el 2015, comenzando en el mes de Febrero con el tema “See What A Fool I’ve Been”, lado B de “Seven Seas Of Rhye”, ya que luego de 64 lunes consecutivos posteando sobre los singles de QUEEN, creo que tengo todo el derecho de descansar el primer lunes de Enero del 2015. Así que estaremos regresando con el nuevo segmento musical de lados B de QUEEN el lunes 2 de Febrero. Hasta entonces.





12 comentarios:

  1. sentida interpretacion..CHAPEAU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel. Muchas gracias por tu comentario.

      Plenamente de acuerdo, es una interpretación cargada de tanto feeling, que s inevitable que uno quede conmovido con esta gran canción.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho., muchas gracias por el post. "Who Wants To Live Forever"., es una hermosa canción., me encanta la parte instrumental y el toque celestial del vídeo, esta muy bueno. Comparto con Brian la elegancia y el buen porte que ha tenido Freddie en el vídeo de esta canción. Un abrazo Lucho.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Realmente es una GRAN canción, con una instrumentación soberbia y un video muy bueno, en donde Freddie sale bien formal.

      Te mando un abrazo gigante.

      LUCHO

      Eliminar
  3. ¡Este es uno de los temas de Queen que deja mejor reflejado su grandiosidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo. Muchas gracias por tu comentario.

      Totalmente de acuerdo con tu afirmación. QUEEN refleja su grandiosidad en esta canción, y por todo lo alto.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  4. Hola Lucho,

    Hermosa canción una de mis favoritas de Brian, bella melodía, magnífica interpretación tanto de Freddie como de Brian.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

      Una épica canción, sin duda alguna. y en mi opinión personal, mi favorita de Brian. Y la interpretación de Brian y Freddie son fabulosas. Esta canción lo tiene todo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  5. jajaja.. no puedo evitar reir al recordar la pasada de Roger en este video, semejante borrachera se mando para no poder recordar nada, en serio es una cancion muy bella.. y Freddie en todas las fascetas es perfecto, es un ser unico.. y el vive para siempre.. Te mando un abrazo gigante..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Lili. Muchas gracias por tu comentario.

      Muy cierto, saber lo que le pasó a Roger realmente da risa. Ahora se entiende el porqué de sus vestimenta en el video. En cuanto al tema, es una joya musical.

      Un abrazo enorme a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  6. Hola Luis
    Sé que es primera vez que comento aquí, pero ya llevo rato leyendo tus posts y me gustan muchísimo. ¿Qué te puedo decir? Who Wants to Live Forever simplemente es la poesía desesperada de alguien que está perdiendo tanto y cuanto ama. Muchas de las letras hacen referencia a lo que Brian estaba viviendo en ese instante y siempre me ha parecido alguien muy sentimental aunque no lo parezca, pero fue muy bien camuflajeado debido a la trama de la película. He leído muchas críticas para con el álbum y realmente no me parece que reciba un trato frío cuando es muy bueno y trae himnos memorables como Princes Of The Universe y ésta canción en particular. Siento mucho que la critiquen, ya que varios expresan que sólo son unas cuantas líneas y música y ya, pero el sentimiento con la que es interpretada por Brian y Freddie es lo que la vuelve, para mi, una de las mejores canciones de la banda. La calidad de ese par simplemente no puede ser cuestionada con temazos como estos.
    Espero con ansias leer los posts acerca de los B-sides. Saludos!
    -Ali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ali. Muchas gracias por tu comentario. ¡¡Bienvenida al blog!!

      Agradezco mucho tus palabras hacia el blog. Lo que comentas es posible, teniendo en cuenta lo que Brian pasó en su vida. Pero hay una cosita, Brian se involucró en la producción del álbum de Anita Dobson en 1987, un año después de este tema y del "A KIND OF MAGIC".

      Por otro lado, es cierto, hubieron ciertas críticas al "A KIND OF MAGIC", pero al igual que tú, pienso que es un buen álbum. El tema es que en ese momento, hubiera sido más idóneo un soundtrack de "HIGHLANDER", pero en vez de eso, salió el "A KIND OF MAGIC", con versiones distintas a la película.

      Por favor, siéntete en la total confianza de visitar el blog cuantas veces gustes y comentar todas las veces que desees. Y en Febrero arrancaré con "See What a Fool I've Been".

      Te mando un abrazo muy grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis