Translate

miércoles, 10 de junio de 2015

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1980-VI)




Llegamos al segundo miércoles del mes de Junio, y como siempre, hoy corresponde presentar el segmento musical dedicado al año 1980, hace 35 años. Para el día de hoy, he querido elegir tres  muy buenas canciones del recordado grupo norteamericano The Eagles.


1.- HEARTACHE TONIGHT (The Eagles).-  Sin duda alguna, uno de los grupos más exitosos en la década del 70, fue The Eagles. Desde 1975 cosechó varios hits y en 1979 cerró con broche de oro una década exitosa con el álbum “THE LONG RUN”. Aunque aquí en nuestro medio, comenzó a escucharse en el verano de 1980, ya que como sabemos 1979 fue el último gran año de la música disco. Y recuerdo que el primer tema que sonó en las radios fue “Heartache Tonight”, una canción con bastante rock y buena base melódico, y muy bien interpretada por Glenn Frey. El tema fue escrito por Don Henley, Glenn Frey, Bob Seger y J. D. Souther, y producido por Bill Szymczyk. Fue lanzado como primer single del álbum “THE LONG RUN” el 18 de Setiembre de 1979, llegando al N° 1 en USA por una semana, según Billboard, el 10 de Noviembre de 1979. Además, fue N° 1 en Canadá, N° 38 en el USA Adult Contemporary Charts y N° 40 en UK. El tema se originó en una sesión de jammin’ entre Glenn Frey y J.D. Souther, quien siempre visitaba a Frey en su casa en Los Angeles, cuando éste estaba de gira en la ciudad. Frey y Souther escribieron la primera estrofa mientras escuchaban canciones de Sam Cooke. En pleno jammin’, Frey llamó a Bob Seger por teléfono y le cantó la primera estrofa, y luego Seger soltó la parte del coro. Finalmente, obtuvo un Grammy por Mejor Performance Vocal de Dúo o Grupo. 35 años después, recordamos ésta muy buena canción.


Somebody's gonna hurt someone
before the night is through
Somebody's gonna come undone.
There's nothin' we can do.
Everybody wants to touch somebody
if it takes all night.
Everybody wants to take a little chance,
Make it come out right.

There's gonna be a heartache tonight,
a heartache tonight, I know.
There's gonna be a heartache tonight, I know.
Lord, I know.

Some people like to stay out late
Some folks can't hold out that long
But nobody wants to go home now.
there's too much goin' on.

This night is gonna last forever.
Last all, last all summer long.
Some time before the sun comes up
The radio is gonna play that song.
There's gonna be a heartache tonight,
A heartache tonight, I know.
There's gonna be a heartache tonight,
A heartache tonight, I know.
Lord I know.

There's gonna be a heartache tonight,
the moon's shinin' bright
so turn out the light, and we'll get it right.
There's gonna be a heartache tonight, a
heartache tonight I know.
Heartache baby,

Somebody's gonna hurt someone, (somebody)
Before the night is through
Somebody's gonna come undone,
There's nothin' we can do
(Everybody) Everybody wants to touch somebody
if it takes all night
Everybody wants to take a little chance
To make it come out right

There's gonna be a heartache tonight
A heartache tonight, I know
There's gonna be a heartache tonight,
A heartache tonight ,I know
Let's go.
We can beat around the bushes;
we can get down to the bone
We can leave it in the parkin' lot,
but either way, there's gonna be a
heartache tonight, a heartache tonight I know.
There'll be a heartache tonight
a heartache tonight I know



2.- THE LONG RUN (The Eagles).-  Otra canción de The Eagle que sonó ligeramente en algunas emisoras de radio locales fue “The Long Run”, el cual destacaba por su muy buen ritmo y muy bien interpretada por Don Henley. El tema fue escrito por Don Henley y Glenn Frey y producido por Bill Szymczyk, y fue lanzado como segundo single del “THE LONG RUN” el 27 de Noviembre de 1979, llegando al N°8 en USA, según Billboard. Además fue N° 9 en Canadá, N° 30 en Nueva Zelanda y N° 66 en UK. Han transcurrido más de 35 años y vale la pena escuchar nuevamente este gran tema.


I used to hurry a lot, I used to worry a lot
I used to stay out till the break of day
Oh, that didn't get it,
It was high time I quit it
I just couldn't carry on that way
Oh, I did some damage, I know it's true
Didn't know I was so lonely , till I found you
You can go the distance
We'll find out in the long run
(in the long run)
We can handle some resistance
If our love is a strong one (is a strong one)
People talkin' about is
they got nothin' else to do
When it all comes down we will
still come through
In the long run
Ooh, I want to tell you, it's a long run
You know I don't understand why you don't
treat yourself better
do the crazy things that you do
'Cause all the debutantes in Houston, baby,
couldn't hold a candle to you
Did you do it for love?
Did you do it for money?
Did you do it for spite?
Did you think you had to, honey?
Who is gonna make it?
We'll find out in the long run
(in the long run)
I know we can take it
if our love is a strong one
(is a strong one)
Well, we're scared, but we ain't shakin'
Kinda bent, but we ain't breakin'
in the long run
Ooh, I want to tell you, it's a long run
in the long run
in the long run




3.- I CAN’T TELL YOU WHY (The Eagles).- Definitivamente, el tema que más se escuchó en nuestro medio del álbum “THE LONG RUN” fue “I Can’t Tell You Why”. Me acuerdo que Gerardo Manuel difundió bastante su video en “Disco Club” en ese verano de 1980, y ello contribuyó a que sonara regular en la radio. Desde que la escuché me encantó por su muy hermosa y suave melodía e interpretada de manera impecable por Timothy B. Schmidt. El tema fue escrito por Timothy B. Schmit, Glenn Frey y Don Henley y producido por Bill Szymczyk. Fue grabado en Marzo de 1978, siendo la primera canción finalizada en el álbum y el primer tema de The Eagles cantado por Schmidt. Fue lanzado como single el 4 de Febrero de 1980, llegando al N° 8 en USA, según Billboard, y al N° 3 en el USA Adult Contemporary Charts. Al respecto, en una entrevista, Schmidt señaló: “Había tenido algunas sesiones componiendo con Don y Glenn y solté bastantes idea, y esa –por ‘I Can’ Tell You Why’- encajó. Había compuesto una buena parte de ella, no una gran parte, pero lo suficiente como para que ellos pensaran que ‘podía ser bueno’ y vayan por él. Así que Don, Glenn y yo la finalizamos luego de algunas sesiones nocturnas. Cuando estaba siendo desarrollada en el estudio … supe que sería una gran canción. Pensé, ‘¡Sí! Es un fabuloso debut para mí’. Cuando terminamos de mezclarla, tuvimos una pequeña fiesta para escucharla en el studio. Mientras la gente estaba escuchándola, Don me dijo, ‘Allí está tu primer hit’”. Luego de 35 años, es momento de evocar esta bellísima canción.


Look at us baby, up all night
Tearing our love apart
Aren't we the same two people who live
through years in the dark?
Ahh...
Every time I try to walk away
Something makes me turn around and stay
And I can't tell you why

When we get crazy,
it just ain't to right,
(try to keep you head, little girl)
Girl, I get lonely, too
You don't have to worry
Just hold on tight
(don't get caught in your little world)
'Cause I love you
Nothing's wrong as far as I can see
We make it harder than it has to be
and I can't tell you why
no, baby, I can't tell you why
I can't tell you why
No, no, baby, I can't tell you why
I can't tell you why
I can't tell you why



Este ha sido el sexto segmento musical de 1980. Espero que estos tres buenos recuerdos de The Eagles hayan sido de su agrado, y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Hasta el próximo mes de Julio, en donde tendremos dos segmentos musicales de 1980 con recordadas canciones de Blondie y Air Supply. Será hasta el miércoles 8 de Julio. Hasta entonces.






10 comentarios:

  1. Hola amigo Lucho, muchas gracias por el post, como siempre excelente, esta vez recordando tres grandes canciones de "The Eagles". Un abrazo amigo.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Realmente son tres muy buenas canciones de una gran banda como lo fue The Eagles.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  2. Hola Lucho, motivo para escuchar las canciones que tengo de este disco (hace unos meses me bajé un buen compilatorio que incluye 6 de "The Long Run"), buena banda Eagles, venían de un buen receso luego del éxito de "Hotel California", se empezaron a pelear, botaron al bajista y Schmidt que venía de Poco (¿los recuerdas?) encajó bien. Recuerdo como sonaban las canciones en la radio pues fue un disco bastante esperado en esos años. Mi cuñado se apareció un buen día con este LP, "Tusk" de Fleetwood Mac, Christopher Cross, el "Minute by Minute" de los Doobie Bros. y el de Kenny Loggins. Con las mismas se los llevó esa noche y no hizo caso a mi arranque de bronca (supongo no eran suyos). Fue una larga sesión de música que llamarían ahora AOR en la que yo era el contreras que quería poner Beatles, Queen, Yes o Led Zeppelin. Buenos años en los que "tragaba" música rock y pop por todos lados y aprendía de aquel universo que pareciera inagotable que es la música popular yankee o inglesa. Mi viejo vetó a carajos la salsa y el criollismo de callejón de 1 solo caño así que en castellano solo habían los discos de mi viejita : música afroperuana, los trovadores argentinos de los 70s, algo de flamenco español y Serrat. Fui suertudo de "caer" en un hogar en el que la lectura y la música eran algo común a todos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices, fue un álbum bastante esperado y satisfizo las expectativas. Ya las tensiones comenzaban a emerger y en este álbum se acentuaron, ya que después solo vendría ese álbum en vivo y se acabaría todo hasta 1994. Gracias por compartir tu experiencia alrededor de ese álbum. En verdad, fuiste privilegiado de forjar tu cultura musical en un hogar donde se escuchaba buena música.

      Un fuerte abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
    2. Hola Lucho, yo diría que faltó salsa, la buena. Mi vieja trató con algo de Blades por su "discurso" pero con el viejo no se podía : "carajo mi casa no es el Bronx ni el Llauca" decía "pongan a la loca de Camilo Sesto, a Raphael o Nino Bravo que cantan como los buenos, no como ese estreñido de Julius Churches" y había que calmarlo que baladas o boleros eran síntomas de que se había mandado varios tragos de más). Faltó jazz y música criolla porque solo recuerdo por ahí algunos LPs de Chabuca Granda pero de 1 solo caño nada. Mucho folklore andino, sobre todo esas bandas bolivianas y chilenas. Lo criollo y el jazz eran la especialidad de un tío que lamentablemente no aguantó más este mundo, una pena, el tío era una enciclopedia en ambos géneros, hasta recuerdo que se emocionó con el disco de Queen pero se le acabó la felicidad apenas puso "Dead on Time" y la última vez que lo vi trataba de enseñarme "El Tísico" en guitarra al estilo de "Los Embajadores Criollos". En fin, la vida le da la chance a uno de explorar por sí solo luego, pero lo que escuché desde niño marcó la ruta y los Eagles (sobrevalorados como dicen más abajo) fueron parte de ese viaje. Para llegar a los Buffalo Springfield primero tuve que pasar por Neil Young, "Crosby Stills Nash & Young" y muchos años despues la llegada del internet y el caudal de información que nos ofrecería.

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Jaime. Muchas gracias por comentar.

      Nuevamente gracias por traer el recuerdo de tu viejo, ja ja ja, es el despelote realmente, ja ja. Y como bien dices, la vida te lleva por estilos diferentes para poder juzgarlos uno mismo.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar
  3. HOLA LUCHO. EL ALBUM THE LONG RUN DE LOS EAGLES, MUY BUEN ALBUM Y ESTOS 3 TEMAS QUE SELECCIONASTE BUENISIMOS, ESPECIALMENTE, I CAN TELL YOU WHY.

    UN ABRAZO!

    RENE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado René. Muchas gracias por tu comentario.

      Como bien dices, "THE LONG RUN" fue un muy buen álbum y el mejor reflejo de ello, fueron estas tres grandes canciones.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar
  4. probablemente de las bandas mas sobrevaloradas de la historia, recogieron el exito q la historia les tenia deparados a los buffalo springfield y a los flying burrito brothers, como se dice a rio revuelto ganancia de pesacdores, aparecieron en el momento justo en el panorama soft-rock. es de esas bandas q por alguna razon se convierten en emblemas estadounidenses pero q no repiten el exito en UK y Europa, es mas para mi siempre fue el grupo de glenn frey con la anuencia de don henley. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. Muchas gracias por tu comentario.

      En parte comparto lo que afirmas, aunque no la considero sobrevalorada. Fue una muy buena banda en lo suyo, pero tampoco lo mejor de lo mejor. Y es cierto lo que señalas, aparecieron en el preciso momento, ni antes ni después. Y definitivamente el líder fue Glenn Frey, muy bien apoyado por Don Henley.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis