Translate

lunes, 4 de junio de 2018

ALEMANIA 74: SUPREMACIA EUROPEA






Faltan 101 días para que se de inicio al Mundial de futbol y siguiendo con los posts mundialistas en el blog, esta vez me toca escribir sobre lo que fue para mí el mundial de Alemania 1974. Contaba con 11 años y ya tenía más conciencia de la importancia que tenía un campeonato mundial para el hincha del futbol. 16 equipos que asistían a un país determinado para luchar por el objetivo de alzarse con la copa del mundo. Y antes de entrar a abordar lo que fue el mundial de Alemania 74 para mí, no puedo dejar de señalar la enorme frustración que me causó el hecho que Perú no estuviese presente en ese mundial. Tras quedar en el sétimo lugar en México 70, Perú era favorito para clasificar. Le tocaba jugar con Chile y Perú en teoría, tenía mejor equipo y mejores individualidades que Chile, pero una serie de factores se dieron y Perú fue eliminado por Chile. Esa fue mi primera frustración futbolística y me ardió ver a Perú fuera del mundial.


Volviendo al mundial de Alemania 74, hubieron algunas novedades con respecto al anterior mundial. Apareció por primera vez la actual versión del Trofeo de la Copa Mundial de Futbol, ya que la Copa Jules Rimet había sido concedida a perpetuidad a Brasil en el torneo anterior, por haberla ganado en tres oportunidades. Asimismo, cambió el sistema en la segunda ronda, donde en lugar de realizar los Cuartos de Final y Semifinales, que eran enfrentamientos a eliminación directa entre los ocho equipos que avanzaban, para esta ocasión fueron divididos en dos grupos de 4, y los ganadores de cada grupo pasaban a la final, y los segundos, a disputar el partido por el tercer puesto. Un sistema que duró hasta España 82, y que luego volvió al sistema de antes de eliminación directa, porque se prestaba a acomodamientos para buscar el rival más accesible. Como siempre, me detendré en los puntos que fueron los más importantes para mí y que me tocó vivir en este mundial.

El 13 de junio en Frankfurt fue la ceremonia inaugural y el primer partido entre Brasil y Yugoslavia. Como ese día era el Día de mi colegio, solo iban los que estaban en Secundaria, y estando en ese año en 5º de Primaria, no me tocó ir y me quedé en casa viendo la inauguración, que me pareció soberbia, y el primer partido, el cual me pareció bastante aburrido. Había esperado más de Brasil y no un pálido y soporífero 0-0.


1) LA APARICION DE HOLANDA.- Antes del Mundial, ya Holanda venía precedida de los títulos del Ajax en la Liga de Campeones de Europa y con su máxima estrella Johan Cruyff. Aunque para ser sincero, solo sabía del último título del Ajax, e ignoraba todo el cartel con el que venía Holanda a este mundial y su condición de favorito. Pero desde el primer partido, no dejó dudas de su enorme calidad de juego, por la cual se ganó el apelativo de "La Naranja Mecánica". Su juego destacaba por su "fútbol total", una táctica innovadora en la que todos defendían y atacaban, y aunque su estrella fue Cruyff, pero todo el equipo era bastante sólido y compacto, con jugadores de la talla de Rep, Rensenbrink, Neeskens, Jongbloed, Krol, Surbier, Haan y Van Hanegem. Cuando ví por diferido el primer partido de Holanda ante Uruguay, me quedé impresionado por la alta calidad de juego de los holandeses. Ganó 2-0, pero pudo haber sido una goleada mayor y Uruguay la sacó barata. Luego en los siguientes dos partidos, empataron 0-0 con Suecia y golearon 4-1 a Bulgaria. Habían terminado primeros en su grupo y era el favorito para levantar la copa FIFA.



El primer partido del grupo que le había tocado fue ante Argentina. Y que me perdonen los hinchas argentinos, pero Holanda le dio un soberano baile y una paliza total: 4-0. Y pudo haber sido una goleada humillante. Los argentinos parecían novatos al lado de los holandeses y no podían contener los ataques permanentes e incesante de Holanda. Holanda había dado una clase magistral de futbol.




El siguiente partido fue ante Alemania Oriental y lo ganó 2-0. Aún recuerdo que al día siguiente había salido la noticia que Cruyff había jugado afiebrado, pero que a pesar de eso, no quiso dejar de jugar y contribuir para su equipo. Y el partido final del grupo fue ante Brasil. Ambos llegaban tras haber ganado sus dos partidos y se jugaban el pase a la final. Brasil, el campeón reinante ante Holanda, quien ya era de lejos, el mejor equipo del torneo. Y como sudamericano, quería que gane Brasil, pero como hincha del futbol, quería que Holanda siguiera avanzando. Y tras un primer tiempo en que Brasil aguantó y aguantó los ataques de Holanda, sin representar peligro para la valla holandesa, en el segundo tiempo, Holanda se lo pasó por encima a Brasil y con dos golazos de Rep y Cruyff sellaron el triunfo holandés. Brasil ante la impotencia de no poder evitar el triunfo, se dedicó a meter patadas y terminó con 10 hombres. Holanda pasaba a la final ante Alemania, tema que abordaremos más adelante.




2) ALEMANIA: EL OTRO FAVORITO.- Alemania llegaba a este mundial con el cartel de favorito, no solo por ser el país anfitrión, sino por su trayectoria mundialista. Campeones en el 54, subcampeones en el 66 y terceros en 1970. Y el Bayern Munich, que era la base de la selección, era un equipo poderoso. Con el "Kaiser" Franz Beckenbauer, el gran golero Sepp Maier, el "Bombardero" Gerd Muller, y jugadores de la talla de Bertie Vogts, Paul Breitner, Overath, Grabowski, Hoeness, Hoelzenbein y Rainer Bonhof, era el otro favorito para llegar a la final. Pero en la primera fase, no convenció del todo, pero en verdad, estaban guardándose para la siguiente fase. Le ganaron apenas 1-0 a Chile, 3-0 a Australia -en el que fue considerado el peor partido de ese mundial- y sorpresivamente perdieron 0-1 ante Alemania Oriental. Aunque en honor a la verdad, si Alemania Occidental terminaba primero en su grupo, en la siguiente fase le iba a tocar jugar ante Holanda, Brasil y Argentina. Y al quedar segundo, sus rivales fueron Polonia, Suecia y Yugoslavia. No hace falta ser un entendido del futbol para darse cuenta cuál grupo le convenía más a Alemania Occidental. Y así en la segunda fase, Alemania demostró por qué era el otro favorito. Derrotó 2-0 a Yugoslavia, 4-2 a Suecia en un vibrante partido y finalmente 1-0 a Polonia. Alemania jugaría la final ante Holanda, la sensación del torneo.


3) LA GRAN SORPRESA: POLONIA.- Desde su primer partido ante Argentina, al cual venció 3-2. Polonia se convirtió en la sorpresa de este mundial, mostrando un muy buen nivel de futbol. Goleó 7-0 a Haití y venció 2-1 a Italia, eliminándola del torneo. En la segunda fase venció 1-0 a Suecia, y 2-1 a Yugoslavia, pero cayó 0-1 ante Alemania, luego de jugarle de igual a igual. Al final, se impuso la experiencia alemana. pero Polonia había vendido cara su derrota. Disputó el partido por el tercer puesto ante Brasil y venció categóricamente 1-0, adjudicándose el tercer lugar en este mundial. Con jugadores de la talla de Lato, Deyna, Zmuda, Szarmach, Gadocha y el gran golero Tomaszewski, hizo historia en este mundial y con esta generación brillante de jugadores, fue protagonista en los mundiales de Argentina 78 y España 82. Luego no volvería a brillar como antes, pero quedó en el recuerdo esta brillante participación en este mundial.




4) BRASIL: LA DECEPCION.- Brasil venía con el cartel de campeón del mundo. Pero ya no era el mismo equipo contundente de México 70. Pelé ya no formaba parte de la selección y de ese glorioso quinteto, solo quedaban Jairzinho y Rivelino. Aunque esta vez sí contaban con un muy buen arquero, pero como hincha, esperaba ver a Brasil goleando y gustando. Su actuación en la primera ronda fue decepcionante. Dos empates 0-0 ante Yugoslavia y Escocia y un triunfo por 3-0 ante el modesto Zaire, le permitió clasificar a la siguiente fase por diferencia de goles, dejando fuera a Escocia por un gol de diferencia. En la siguiente fase, venció 1-0 a Alemania Oriental y 2-1 a Argentina, pero sin brillar y ganando con lo justo y necesario. Hasta que tuvieron al frente a Holanda y los pasaron por encima, cayendo 0-2. Y en el partido por el tercer puesto fue derrotado 0-1 por Polonia. Un cuarto lugar en el mundial, con una participación decepcionante. Y lo mismo sucedió con los dos equipos sudamericanos, Argentina y Uruguay, que no estuvieron a la altura de lo que se esperaba de ellos.


5) LA FINAL SOÑADA: ALEMANIA - HOLANDA.- Nunca en un Mundial, una final fue tan cantada y predecible. Eran de lejos, los dos mejores equipos del mundial. La disciplina y fuerza alemana ante la la habilidad, velocidad y juego total de los holandeses. Cualquiera podía ganar. Y francamente, debo reconocer que en todos los años que llevo viendo los mundiales, esta fue la final que más me ha gustado. Ambos equipos jugaron sin tregua y ninguno mereció irse del campo derrotado. Y menos Holanda. El viejo zorro de Helmut Schoen mandó a Bertie Vogts a hacerle una marca personal a Cruyff y se convirtió en su perro de presa, y sencillamente lo anuló. Aunque en la única jugada que se le escapó, Cruyff generó el penal a favor de Holanda apenas al minuto de juego. Y Johan Neeskens se encargó de ejecutarlo, marcando el primer gol holandés.

Mucho se dice -y comparto plenamente esa opinión- que el gran "error" de Holanda fue haber marcado el gol demasiado rápido. Comenzar ganando el partido fue demasiado peso para los holandeses y obligó a un recambio en la estrategia alemana. No había lugar a las especulaciones o a medir al rival. Y Alemania se fue con todo. Y a los 25 minutos, Uli Hoeness es derribado dentro del área y el árbitro sancionó penal a favor de los alemanes. Y Paul Breitner convertiría el gol alemán, empatando 1-1 el encuentro. Alemania había logrado la igualdad y las cosas volvían a comenzar. Con la diferencia que Alemania ya se había adueñado del campo y dominaba a Holanda. Y faltando poco para culminar el primer tiempo, a los 43 minutos, una escapada veloz y brillante de Rainier Bonhof por el ala derecha, genera el pase a Gerd Muller y con un patadón fuerte metió el balón al arco, poniendo el 2-1 en favor de Alemania. Así se fueron al descanso y Cruyff no paraba de reclamar al árbitro, lo que le hizo merecedor de una tarjeta amarilla.

Y el segundo tiempo, Holanda se fue con todo, pero Alemania con el resultado a su favor y con Cruyff maniatado por la marca de Vogts, manejó bien el partido. Lo justo hubiera sido un empate porque Holanda no cesó de atacar y brindar espectáculo con su "futbol total". Pero los partidos se ganan y no se merecen, y al final, Alemania derrotó 2-1 a Holanda y obtuvo el título de campeón del mundo y la Copa FIFA. Fue un justo campeón y demostró su calidad en esa final y ante un rival de lujo, como lo fue Holanda.




Como hincha del futbol, me dio pena que perdiera Holanda. Era una muestra más que no siempre el mejor equipo del torneo resulta siendo campeón. Ya había sucedido con Brasil en 1950 y con Hungría en 1954. Y más adelante sucedería con Brasil en España 82. Pero lo que aportó al futbol en ese mundial fue revolucionario y cambió los esquemas del futbol para siempre, y eso se lo agradecemos los que adoramos este deporte. Han pasado 44 años de este mundial y lo curioso es que lo que más recuerda el hincha no es el título alemán, sino la aparición de la "Naranja Mecánica", y la consagración de un jugador extraordinario como lo fue Johan Cruyff, el mejor jugador europeo en toda la historia, y el más digno sucesor de Pelé. Espero que este post haya sido de tu agrado y seguiremos así hasta que arranque el mundial y mañana estaremos posteando sobre Argentina 78.





16 comentarios:

  1. Hola Luis
    Veo q te gusta el futbol, asi como a mi, recuerdo q por esa epoca salio un album de figuritas del mundial Alemania 74, todavia tenia 10 años,y me aprendi los jugadores y los paises por el album, como Haiti,Australia y Zaire, los menos conocidos, recuerdo el partido de Holanda vs Brasil uno de los mas violentos que visto de Brasil,tambien por esa epoca creo que pasaban los partidos de la Bundeliga por el 7,sobre Polonia creo que ni siquieran eran jugadores profesionales.Pero Alemania y Holanda tenian los mejores equipos y merecian estar en la final,como tu dices por tecnica, orden,etc.
    Saludos
    GOD SAVE THE QUEEN
    Jaime from Japan

    ResponderEliminar
  2. Hola Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Claro que recuerdo ese album de figuritas del Mundial de 1974. Así podíamos conocer a los que formmaban parte de las 16 selecciones que participaban en el mundial. Ese partido entre Brasil y Holanda fue de un solo lado, porque Brasil no fue rival para Holanda y ante su incapacidad de contenerlo, recurrieron al juego sucio.

    Sobre lo que mencionas de los partidos de la Bundesliga, los pasaba el canal 7 los jueves a las 8 pm, y comencé a verlo desde el año 1977. Aún recuerdo un partido entre Bayern y Schalke 04 en Munich, en donde el Schalke goleó al Bayern por 7-0.

    Sin duda, los dos mejores equipos del mundial fueron Alemania y Holanda. Y fue muy buena final.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Holanda siempre ha sido uno de mis favoritos. Le tengo cariño no sólo por el color naranja sino porque tengo allá grandes amigos de casi toda la vida, créanlo o no. Espero que este año den un buen papel... porque creo que van, ¿o no?

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Gracias por tu comentario.

    Al igual que tú, siempre le he guardado cariño a la selección de Holanda, por lo que representó para el futbol mundial. Ha merecido ser campeón en más de una oportunidad. En el 74 y 78 se quedó por poco, y en el 90, con el equipazo que tenía, Alemania -que fue el campeón de ese mundial- lo eliminó en Octavos de Final. Y en el 98, Brasil le ganó por penales en semifinales, y me atrevo a decir que si la suerte hubiera estado de su lado y pasaban a la final, se llevaban de encuentro a Francia.

    Este 2010 están presentes y les toca jugar ante Japón, Camerún y Dinamarca. No deberían tener problemas para pasar a Octavos de Final.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Tocayo mi opinion personal es que la RFA SE DEJO GANAR CON LA RDA para eliminar a chile y que ambas selecciones pasen a la siguiente ronda para mi esa fue la nota negra del mundial.
    Saludos Lucho Alva.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi querido tocayito. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo en que Alemania se dejó ganar por la otra Alemania, ya que se notaba que no se esforzaron en ese partido. Por un lado, para no caer en el grupo de Holanda, y por otro lado, para dejar en el camino a Chile.

    Un fuerte abrazo y sigue comentando en los posts que desees.

    LUCHO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis no creo que sea asi porque Alemania federal genero muchas mas situaciones que la Oriental, sobre todo en el primer tiempo y despues del 0 - 1 tuvo tres situaciones claras, incluso despues d la derrota hubo problemas entre los integrantes del equipo.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Respeto tu opinión, pero no la comparto. Es cierto que Alemania Occidental generó más situaciones de gol, pero no tenían el mismo ímpetu que se le vio en los partidos previos y posteriores. Además, no le convenía para nada tener que enfrentarse a Holanda.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar
  7. Hola Lucho....lo qu emas recuerdo (aparte dleos partidos)...son...las pantallas gigantes/marcadores electronicos enormes...que y ahabian en esa epoca, la fuerte lluvia del invierno limeño.
    Los comerciales de Altimatic, Jeans JJ y las primeras apariciones del "Streaking"..
    que epocas...
    el baile del mundial se lo comieron los argentinos...pobre Carnevale se quedo sin cintura!!

    Atte.
    Farouk

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo tenerte en el blog.

    Has mencionado una serie de cosas de esa época que me han hecho retroceder en el tiempo.

    Como bien dices, el baile que Holanda le dio a Argentina fue grande y cómo les debe haber dolido en el orgullo a los ches. Por más que se cobraran la revancha 4 años después en la final de Argentina 78, pero naide quita lo bailado.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Tocayo un dato importante como peruano es que en ese mundial nos represento nuestro Arbitro Fifa Edison Perez quien si mal no recuerdo arbitro el partido Suecia-Bulgaria que termino 0 a 0.
    Un Abrazo LO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi querido tocayito. Muchas gracias por tu comentario y por ese dato importante.

    Es cierto, Edison Pérez nos representó como árbitro en ese partido que señalas. Y te cuento una anécdota. El era ex alumno de mi colegio y en ese mes, mandó una postal al colegio desde Alemania.

    Un fuerte abrazo y sigue comentando cuantas veces gustes.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Bueno yo apenas tenia tres años y por lo que he visto en documentales de los mundiales Holanda fue el equipo demoledor implantó el denominado fútbol total y la verdad Holanda de la mano de Cruyff desapareció a los equipos sudamericanos en la ronda preliminar le ganó a Uruguay 2 a 0 pero pudieron haber quedado 8 a 0 paró la máquina con un equipo uruguayo que dió pena en este mundial; igual ocurriria con Argentina ; Holanda le metió 4 goles a 0 y en la semifinal a Brasil le ganó 2 a 0 en el partido mas violento includio expulsión de jugadores brasileños. Si tuvieramos que decir quien debio haber ganado este mundial era Holanda de Cruyff, Neskeens. Holanda fue el espectáculo pero la potencia Alemania se impuso en la final tenia otros grandes del fútbol como Beckenbauer, Overath, Mueller, Vogts, Maier.
    La fuerza alemana le ganá a la demoledora y favorita Holanda 2 a 1 en la final logrando Alemania alzarse con el trofeo FIFA por primera vez.
    Creo que uno de los partidos mas electrizantes de este mundial fue Alemania Suecia que quedo 4 a 2.
    Otra sorpresa y revelación fue Polonia quienes lograrian el tercer lugar al ganarle a Brasil 1 a 0. Ya Polonia dos años antes habia sido la sensación en las Olimpiadas.
    Fue un mundial donde el fútbol de Europa se impuso a Sudámerica de lejos.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimad Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda alguna, Holanda fue el mejor equipo del torneo, y arrasó a todos sus rivales -menos a Suecia- y los 3 equipos sudamericanos les dio una lección de futbol.

    Sigo pensando que Holanda metió el gol demasiado rápido. De no ser así, el ritmo del partido hubiera sido otro. Pero Holanda tuvo al frente a un gran equipo como Alemania y dirigido por un viejo zorro como Helmut Schoen. Y al final se impuso la experiencia mundialista de los teutones.

    Ese partido ente Alemania y Suecia fue vibrante y Alemania sufrió para ganarle 4-2 a Suecia. Y Polonia comenzó en este mundial una brillante generación que llegó hasta España 82.

    Sin duda, Europa demostró en este mundial que estaba por encima de Sudamérica.

    Un gran abrazo, amigo mío.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Hola quiero agregar algo q no se porque no se dice nunca, el termino fútbol total lo acuño la Alemania del 71 a principios del 74 amplia mente superior en juego, calidad y si se quiere vistosidad a la del mundial,(Le llegaron a llamar la Alemania mas Bella) pero como alguien dijo ese mundial llego tarde para esta Alemania (con lesionados, jugadores q habían bajado su nivel, peleas y problemas internos) que el bonachón de Helmut Schon no supo acomodar. Lo malo de ese mundial es q ademas de Alemania, nos perdimos a un mejor Brasil también marcado por las lesiones de Gerson, Tostao, Clodoaldo y las deserciones de C. Alberto y Pele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Anónimo. Gracias por comentar.

      Gracias por compartir tus opiniones. Esa Alemania que señalas era muy vistosa y en cuanto a Brasil, llegó disminuido a ese mundial.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis