Translate

jueves, 7 de junio de 2018

MEXICO 86: EL MUNDIAL DE MARADONA






Continuamos con nuestros posts mundialistas, a 7 días del inicio de la Copa del Mundo “Rusia 2018”, y en esta ocasión le toca el turno al mundial de México 86. Para ese año 1986, ya contaba con 23 años, y estaba en mi séptimo año en la Universidad y en el quinto año en la Facultad de Derecho. E igualmente había expectativa, a pesar que nuestra selección no llegó a clasificar y estuvo a 9 minutos de eliminar a Argentina en el mismo Monumental, pero una falta contra el defensa Chirinos posibilitó el empate 2-2 que clasificó a Argentina. Es bueno señalar que México se convirtió en el primer país en celebrar dos veces una Copa del Mundo, cuando el Comite Ejecutivo de la FIFA reunida en Zúrich, Suiza, en mayo de 1983 decidió que tomaría el lugar de Colombia, país al que se le había dado el derecho de celebrar el torneo en 1974, pero que tuvo que declinar en noviembre de 1982 ante la imposibilidad de cumplir con los requerimientos que FIFA exigía para celebrar el evento.


Para este mundial, se continuó con 24 selecciones, con 6 grupos de cuatro selecciones, pero el formato del torneo volvió a cambiar. La segunda ronda ya no sería una fase de grupos, como sucedió desde 1974 hasta 1982, sino que volvería al antiguo sistema de eliminación directa, pero en esta ocasión se agregarían los octavos de final debido al aumento de 24 equipos participantes. Y clasificarían los dos primeros de cada grupo y también clasificarían a esta etapa eliminatoria los cuatro mejores terceros. Y otro cambio fue que para la tercera y última fecha de la primera fase, los dos partidos de cada grupo serían simultáneos, para evitar los resultados vergonzosos como los de Alemania–Austria en 1982. Una vez más, estarían presentes las mejores selecciones del mundo y fue la primera vez desde México 70, que las seis selecciones campeonas del mundo –Brasil, Alemania, Italia, Inglaterra, Argentina y Uruguay- estaban presentes nuevamente en un mundial. Estaban presentes Italia, campeón reinante y con la base de 1982; Brasil con la base de 1982 y con una buena defensa; Alemania, que siempre era un candidato de fuerza; Argentina, que venía dispuesta a sacarse el clavo con Maradona; Francia, que era el campeón europeo vigente y con un equipo más cohesionado y un mediocampo de lujo como Platini, Giresse, Fernandez y Tigana; Uruguay, último campeón sudamericano en 1983; Inglaterra que venía con un buen cuadro; y la gran sensación europea, Dinamarca, que muchos la comparaban con la Holanda del 74. Y nuevamente, el gran ausente fue Holanda, que debido a una renovación, volvió en los siguientes mundiales.



1) ARGENTINA: UN CAMINO ACCESIBLE.- Argentina llegaba a este mundial con dudas. Clasificó sufriendo más de la cuenta al empatar de local 2-2 ante Perú, y habían muchos cuestionamientos contra Bilardo y contra el mismo Maradona, a quien se consideraba que no llegaba en su mejor momento. En Argentina muy pocos creían en su selección. En el grupo A, le tocó enfrentar a Corea del Sur, Italia y Bulgaria. A Corea la ganó 3-1, en un encuentro donde patearon fuerte a Maradona, y a Bulgaria 2-0. Ante Italia –la cual no tenía el nivel de cuatro años atrás- empataron 1-1, y se puede decir que pasaron a Octavos de final sin complicaciones, y con un Maradona que cumplía, pero no brillaba.



2) BRASIL EN LA PRIMERA FASE.- Brasil llegó a este mundial con la intención de cerrar esa herida abierta en 1982 cuando fueron eliminados por Italia. Con jugadores como Sócrates, Junior, Careca, Alemao, Zico, Branco, Edinho o Josimar, eran uno de los grandes favoritos. Y tras un comienzo algo flojo ante España al cual vencieron 1-0, en los siguientes partidos fue mostrando su nivel, al vencer 1-0 a Argelia y 3-0 a Irlanda del Norte.


3) DINAMARCA SORPRENDE AL MUNDO.- Dinamrca venía precedida de un buen cartel. En la Eurocopa de 1984 llegaron a semifinales y fueron eliminados por penales por España. Era un equipo ofensivo, vertical, rápido, con mucho desmarque y pase corto. Todas su cualidades centradas en su cerebro y maestro: Michael Laudrup y con Elkjær Larsen, Lerby, Olsen o Eriksen. Vencieron 1-0 a Escocia y le dieron un baile a Uruguay goleándolo 6-1 y vencieron 2-0 a Alemania. Clasificaba a octavos de final en forma brillante y junto con Brasil, fue el único equipo que había ganado sus tres partidos en la primera fase. Y se convertía en un firme candidato al título.

4) LA GRAN SORPRESA: MARRUECOS.- Sin duda alguna, la gran sorpresa de la primera fase fue Marruecos. Ya Argelia lo había demostrado en España 82, y no era casualidad que el futbol africano había evolucionado, y que habían dejado de ser un relleno en sus grupos. En principio, ese grupo estaba conformado además por Inglaterra, Polonia y Portugal. Y cualquiera de estos tres equipos eran favoritos, menos Marruecos. Se pensaba que Marruecos ayudaría a la diferencia de goles de estas tres selecciones. Pero sorprendió igualando sin goles antes Polonia e Inglaterra. Para el último partido tanto Marruecos como Inglaterra llegaron con 2 y 1 punto respectivamente y enfrentaban a Portugal y Polonia, que tenían 2 y 3 puntos respectivamente, y eran los favoritos. Pero Inglaterra con 3 goles de Lineker goleó 3-0 a Polonia y clasificó a octavos, y la gran sorpresa la dio Marruecos. Con un futbol veloz, rápido y contundente goleó 3-1 a Portugal y terminó primero en su grupo. Era una hazaña para el futbol africano, porque era la primera vez que un equipo africano clasificaba en la primera fase.

5) OCTAVOS DE FINAL.- Aquí solo destacaré los partidos que en mi opinión fueron los mejores de esta etapa del mundial. Pero a modo de información, señalaré que en los otros partidos, México venció 2-0 a Bulgaria –se notaba una clara intención de hacer avanzar a México, poniéndole rivales accesibles-; Francia se consolidaba dejando de lado al último campeón, Italia y venciéndolo 2-0 y de paso, cobrándose la revancha de 1978; Brasil goleó 4-0 a Polonia y mejoraba en cada partido y era un fuerte candidato a llegar a la final; Argentina derrotaba 1-0 a Uruguay en un partido áspero, duro y enredado, pero con justicia y mostrando un mejor nivel al de la anterior fase; Bélgica sorprendía a todos venciendo 4-3 a Unión Soviética, en un partido en donde los belgas le pusieron harto corazón, aunque en honor a la verdad dos goles belgas fueron en clara posición adelantada; y finalmente Inglaterra goleaba 3-0 a Paraguay e iba creciendo sus posibilidades de seguir avanzando.

6) MARRUECOS CAE CON DIGNIDAD ANTE ALEMANIA.- En esta llave se enfrentaban Alemania y Marruecos. Recuerdo que todo el estadio hinchaba por Marruecos. Y el partido fue muy parejo, pero Marruecos corrió más y tuvo más posibilidades. Y faltaba poco para que acabara el partido y el comentario era que debido al fuerte calor que había, si llegaban al suplementario, Alemania iba a sufrir por el clima y Marruecos iba a sacar ventaja de ello, porque estaban acostumbrados al calor fuerte. Todo parecía indicar que veríamos 30 minutos más de fútbol en este encuentro. Pero, faltando solo 3 minutos para concluir el encuentro se produce un tiro libre a favor de Alemania. Lothar Matthäus se encarga de ejecutar el tiro libre y de manera brillante la coloca en un ángulo inatacable para el portero marroquí y decreta el 1-0 definitivo. Demás está decir que era totalmente injusto, pero los partidos se ganan con goles y no se merecen. Alemania pasaba a Cuartos de Final.

7) ESPAÑA GOLEA A DINAMARCA.- Este partido era el más atractivo de esta fase, porque venía precedida del deseo de revancha de Dinamarca, quienes dos años atrás, habían perdido en Semifinales ante España y por penales. Dinamarca llegaba mejor a este encuentro y era el claro favorito. En el primer tiempo, Dinamarca fue más que España y comenzó ganando el partido con gol de penal de Olsen. Parecía que Dinamarca no tendría problemas en este partido y que se cobrarían la revancha. Pero faltando dos minutos para terminar el primer tiempo, un error de lo más estúpido de un defensa danés genera que Butragueño no perdone y empate el partido 1-1. Ese gol fue psicológico y varios daneses reconocieron después que allí perdieron el partido. Si Dinamarca se iba a los vestuarios con el 1-0 a favor, para el segundo tiempo, España se iría con todo en busca del empate, y si de algo eran maestros los daneses eran en el contragolpe, sino pregúntenle a los uruguayos. Y allí Dinamarca hubiera liquidado el partido. Pero la realidad fue otra, y Dinamarca entró al segundo tiempo timorato, aplanado psicológicamente y totalmente desdibujado y España entró mas que motivado y simplemente aplastaron a los daneses. Con una actuación brillante de Emilio Butragueño, quien anotó 4 goles, España terminó goleando 5-1 a Dinamarca y lo despedía del mundial. España pasaba a Cuartos de Final y con mucha ilusión.
















8) BRASIL – FRANCIA: UN HIMNO AL FUTBOL.- Sobre este inolvidable encuentro escribí un post en el 2016. Les paso el link:


No voy a reiterar lo que ya escribí en ese post, pero me reafirmo en el hecho que este ha sido -y sigue siendo- el mejor partido que he visto en toda mi vida. Ninguno de los dos mereció irse en calidad de perdedor esa inolvidable tarde.





9) ALEMANIA – MEXICO: UN PARTIDO MAS QUE ABURRIDO.- Luego de haber presenciado horas antes ese sábado 21 de junio el encuentro entre Brasil y Francia, realmente dio cólera ver este encuentro. Fue absolutamente decepcionante y aburrido. Y daba más rabia saber que uno de esos dos pasaría a semifinales y que Brasil se había quedado afuera. Al final, se fueron a los penales y terminó ganando Alemania 4-1.


10) ARGENTINA – INGLATERRA: UN PARTIDO APARTE.- Luego de la guerra de las Malvinas en 1982, este encuentro iba cargado de una enorme rivalidad entre ambos equipos. Y ambos selecciones dieron lo mejor de sí. Tras un primer tiempo bien parejo, Argentina salió con todo al segundo tiempo. Y surgió esa jugada de la cual se ha hablado tanto: “La Mano de Dios”. Con picardía y viveza, Maradona saltó junto con el arquero Shilton y alzó la mano y con ello, metió el balón dentro del arco británico. Con toda justicia, los ingleses protestaron, pero la jugada no fue anulada, como debió haber sido. Pero pocos minutos después, el mismo Maradona se encargaría de taparle la boca a todo el mundo con un gol de antología y llevándose a medio equipo inglés y al arquero Shilton. Si hubo dudas con respecto al primer gol, con este segundo gol, hasta los mismos ingleses se rindieron ante la genialidad del Diego. Pero Inglaterra no bajó los brazos y Lineker descontó a los 35 minutos y la entrada del moreno Barnes, hizo pasar más de un susto a la defensa argentina. Inglaterra estuvo muy cerca del empate, pero al final no pudo lograrlo y Argentina pasaba a semifinales.



11) BELGICA SORPRENDE VENCIENDO A ESPAÑA.- Tras su triunfo ante Dinamarca, España tenía el cartel de favorito. Aunque Bélgica también había hecho lo suyo, eliminando a Unión Soviética. El partido fue bien parejo, hasta que Bélgica abrió el marcador. A partir de allí, todo el segundo tiempo fue dominado por España, era un ataque y defensa permanente, hasta que a los 40 minutos, España empató el encuentro, forzando a tiempo suplementario. Y en los 30 minutos siguientes, España no pudo con la defensa belga y se fueron a la tanda de penales. Y para sorpresa de todos, Bélgica terminó venciendo 5-4 y por primera vez en su historia pasaba a semifinales en un mundial.


12) SEMIFINALES: ARGENTINA SUPERA A BELGICA.- Argentina llegó envalentonada tras su triunfo ante Inglaterra. Pero en el camino, se enfrentaba a Bélgica que ya había dado la sorpresa dejando en el camino a la Unión Soviética y España. Y quería seguir sorprendiendo a todos, llegando a la final. Pero, Argentina impuso su mejor juego y Maradona se puso al hombro el equipo y fue muy superior a Bélgica. Con dos goles de Maradona, Argentina ganó 2-0 a Bélgica y por tercera vez en su historia, llegaba a una final de la Copa del Mundo.




13) ALEMANIA – FRANCIA: SE IMPUSO EL PESO DE LA EXPERIENCIA.- Este partido llegó cargado con la sed de revancha de los galos, que en el mundial anterior habían perdido en semifinales ante Alemania. Y nuevamente se veían las caras en semifinales. Pero lamentablemente el enorme esfuerzo físico y consecuente desgaste y agotamiento generado tras el encuentro ante Brasil, le pasó factura al equipo francés. Y hay que reconocerlo, Alemania jugó su mejor partido en el mundial. Y ayudó mucho que a los 9 minutos, un error garrafal del arquero francés posibilitara el primer gol alemán de Brehme. A partir de allí, Alemania manejó muy bien el partido, y Francia atacaba pero con desorden y con el evidente cansancio y sin generar peligro al arco alemán. Y así se desarrolló el segundo tiempo, hasta que faltando 10 minutos, Voller selló el 2-0 definitivo. Por segunda vez consecutiva, Alemania pasaba a una final y nuevamente dejaba de lado a Francia.



14) LA FINAL: ARGENTINA – ALEMANIA.- Ambos equipos llegaban en plena forma. Argentina iba por su segundo título y Alemania por el tercero. Aunque al igual que en el mundial anterior, Alemania había llegado tras una campaña muy irregular. Y tras un inicio en donde se veía que ambos equipos se respetaban, a los 23 minutos, un centro argentino provoca la estrepitosa salida en falso de Schumacher, y el “Tata” Brown de cabeza convierte el primer gol argentino. Era inexplicable que un arquero de la experiencia de Schumacher cometiera un error tan infantil. Y así terminó el primer tiempo. Maradona había sido bien marcado por los alemanes y no brillaba como en los partidos previos, pero contribuía con buenos pases. Para el segundo tiempo, Alemania atacaba y Argentina esperaba para contragolpear. Y a los 10 minutos, tras un buen pase, Valdano se escapa y convierte el 2-0. En ese momento parecía que Argentina se alzaría con el título por segunda vez en su historia. Pero Alemania es un equipo al cual JAMAS puedes dar por muerto, porque tienen una capacidad de recuperación notable. Si no, que lo digan los franceses en 1982. Y nuevamente la entrada de Rummenigge fue providencial e inyectó fuerza y motivación al equipo alemán. A ello se debía agregar que el “Tata” Brown jugó vendado a raiz de una falta, y era una puerta abierta en la defensa argentina. Y a los 30 minutos Rumenigge descontó en el marcador. Alemania se fue con todo, y 5 minutos después, Völler anotaba el segundo gol alemán y empataba el partido 2-2. Lo que parecía imposible, Alemania lo había logrado, y parecía que se irían a tiempo suplementario. Hasta que Maradona sacó del sombrero un genial pase a Burruchaga, quien convirtió el tercer gol argentino y con ello, el ansiado título mundial. No habrá sido una de las finales más vistosas en un mundial –en lo personal me quedo con la final de Alemania 74-, pero sí fue la más vibrante, en donde ambos equipos hicieron méritos para ganar el partido.

Argentina fue un justo campeón y realmente México 86 fue el mundial de Diego Armando Maradona. El fue la estrella del mundial y fue su momento más apoteósico de gloria, en donde tocó el cielo con las manos. Argentina contó con un buen equipo, con un Nery Pumpido en el arco que inspiraba total seguridad, con Brown y Ruggeri en la zaga central, y jugadores como Giusti, Batista y un delantero eficaz como Valdano. Pero el eje del equipo fue indiscutiblemente Maradona. Es cierto, Argentina tuvo rivales mucho más accesibles y menos peligrosos en su camino, pero tampoco se le puede quitar el mérito a su título obtenido. Nuevamente equipos que brillaron se quedaron el camino, como Brasil, Dinamarca y finalmente Francia. Pero Argentina tuvo lo suyo y con ello, nuevamente Sudamérica se imponía sobre la fuerza europea.




8 comentarios:

  1. Hola Lucho recuerdo mucho ese mundial, creo que vi casi todos los partidos, y nos quedamos a 9 minutos de clasificar por el 2-2 del 85 con los posteriores campeones del mundo, que en esa época creo que caían "chinches" por lo soberbios que eran, a una gran parte de nosotros. Lo que mas recuerdo es la goleada que le hicieron a Uruguay por Dinamarca y como dices el Brasil-Francia, a mi parecer el mejor partido de ese mundial, creo que todos los Brasil-Francia son emocionantes como el del 2006, pèro ese será motivo de otro post, al final Argentina ganó con justicia la final, como dices a los alemanes nunca hay que descartarlos hasta que acabe el partido, ese mundial es recordado como el mundial de Maradona y además por los 2 goles que le hizo a Inglaterra, siendo uno de ellos con la "mano de Dios" y el segundo que fue el mejor gol de todos los mundiales, para la gran mayoría.
    Felicitaciones por el post
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimad Julio. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido en el blog.

    Al igual que tú, este mundial, tanto como los dos posteriores, me ví casi todos los partidos. Es que la emoción de ver un mundial no tiene comparación.

    Esa goleada de Dinamarca sobre Uruguay fue soberbia pero el Brasil-Francia fue una obra de arte, por lo que brindaron ambos equipos en la cancha. Argentina ganó justamente la final ante un rival que vendió cara su derrota. Pero sin Maradona, Argentina no hubiera llegado hasta donde llegó.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Luchito, nuevamente entonándonos para el mundial venidero..
    De pequeño, alquilé una colección de vhs con la historia d los mundiales, pero ya no recuerdo mucho de lo q vi. Pero, gracias a estos posts tuyos, voy nutriendo mis conocimientos "peloteros". Por ejemplo, siempre me pareció curioso el hecho q México haya sido sede dos veces, y ahora sé q Colombia había sido inicialmente escogido por la FIFA, pero lamentablemente el presidente d ese país declinó. Cuánto se habrán arrepentido los colochos!
    Q pena q Perú no pudo clasificar. T imaginas cómo hubiera sido este mundial, sin Argentina? Se la hubiera llevado Alemania o quizás Bélgica hubiera llegado a la final??
    Al final, me queda la tranquilidad q la Historia no quizo q clasifiquemos, para q salga a relucir mundialmente la figura de Diego Armando Maradona, q como bien resaltas, este se convirtió en su mundial.

    Felicitaciones querido amigo, esperaré más posts d este corte. Aunque también seguiré dejando mis comentarios en los posts musicales, ya q los tengo algo abandonados..
    jaja, un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras.

    De eso se trata, que cuando llegue junio, los amigos futboleros que leen el blog lleguen con el entusiasmo encima.

    La razón por la cual Colombia declinó fue porque en ese momento no cumplía con los requerimientos de la FIFA y al final, se lo dieron a México. Fue una pena que Perú no pudiera clasificar, pero l final Argentina hubiera clasificado igual porque estaba por encima de Chile y Paraguay, con quienes se hubiera enfrentado en el repechaje. Como bien dices, este fue el mundial de Maradona, sin duda alguna.

    Antes que termine el mes va el post de Italia 90 y en mayo cada una de las 4 semanas irán los de USA 94, Francia 98, Corea Japón 2002 y Alemania 2006.

    Un gran abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Este es mi primer mundial en mi memoria y claro todos teniamos a Maradona como idolo recuerdo un campeonato de futbol en el colegio y yo estaba en primergrado osea con 6 anios y todos teniamos el numero 10 en la camiseta , todos keriamos ser el diego del ekipo ni olvidarme de la final q la vimos en la casa de un tio y no paraban los gritos de mis padres y tios
    un abrazo maestro
    NANO

    ResponderEliminar
  6. Hola Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese mundial fue el mundial del Diego, sin duda alguna y estaba en todo su apogeo. Y esa final fuye muy vibrante.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. El mundial de Maradona!! Será el mudial de Messi ahora?? nada se sabe, pero Maradona hizo más!

    ResponderEliminar
  8. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

    No tenemos una bola de cristal para saber si será el mundial de Messi. Este es el momento que debería serlo. Ya se verá. Maradona hizo más a nivel de campeonatos mundiales, pero en cuestión de títulos y logros, Messi se lo lleva de encuentro y de lejos.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis