Translate

jueves, 28 de junio de 2018

RUSIA 2018: PRIMERA FASE






Hoy, 28 de junio del 2014, ha culminado la primera fase de ocho grupos del Mundial Rusia 2018 y 32 selecciones se disputaron el derecho a luchar hacia la meta del título y solo han quedado 16 equipos. En esta primera fase, ha habido de todo, algunas sorpresas, resultados previsibles, y también varias decepciones. Hay algunos equipos que han confirmado su favoritismo y otros que se cayeron estrepitosamente. Y el sábado 30 arranca los Octavos de Final, pero antes de ello, haré una revisión de los ocho grupos y de paso, y daré mi opinión personal y de paso, veré si mis pronósticos acertaron, estuvieron cerca o se equivocaron totalmente.


1.- GRUPO A: RUSIA, URUGUAY, EGIPTO Y ARABIA SAUDITA.- En un grupo que parecía muy parejo, desde el inicio la balanza se inclinó hacia Uruguay y Rusia. Uruguay impuso su oficio mundialista y terminó primero con puntaje perfecto con 9 puntos y con la valla invicta. Rusia sorprendió goleando 5-0 a Arabia Saudita e impuso su localía. Se esperaba más de Egipto con su estrella Salah y Arabia Saudita mostró un nivel demasiado discreto. Mi pronóstico fue por Uruguay y Rusia, y esta vez acerté en ambas.

2.- GRUPO B: ESPAÑA, PORTUGAL, MARRUECOS E IRAN.- En el papel España y Portugal llegaban como amplios favoritos para pasar a Octavos de Final. Y en la primera fecha, brindaron un vibrante partido empatando 3-3. Y Marruecos mostró un buen nivel de juego pero con una ineficacia desesperante. Pero en las siguientes dos fechas, tanto España como Portugal sufrieron más de la cuenta, ya que España apenas ganó 1-0 a Irán y empató 2-2 con Marruecos, mientras Portugal ganó con lo justo 1-0 a Marruecos y empató 1-1 con Irán. Si ambos pretenden llegar lejos, deben mejorar mucho. Mi pronóstico fue por España y Portugal y nuevamente acerté en ambas.

3.- GRUPO C: FRANCIA, PERU, DINAMARCA Y AUSTRALIA.- Siendo el grupo en donde estaba Perú, definitivamente, era el grupo que más nos interesaba. En sus dos primeros partidos, Perú jugó de igual a igual con Dinamarca y Francia, pero dos desatenciones generaron los goles con los que perdimos en ambos partidos por 0-1, quedando eliminados. El consuelo fue derrotar a Australia por 2-0 en el último partido. Francia sufrió para ganar a Australia y Perú y empatando 0-0 con Dinamarca, se adueñó del primer lugar. Dinamarca quedó segundo gracias a su triunfo ante Perú y Australia sorprendió mostrando buen juego, aunque no le alcanzó. Mi pronóstico fue por Francia y Perú, pero acerté parcialmente, porque Francia fue primero, pero Dinamarca terminó en segundo lugar.

4.- GRUPO D: ARGENTINA, ISLANDIA, CROACIA Y NIGERIA.- Este grupo estuvo para el infarto hasta la última fecha. Croacia sorprendió ganando sus tres partidos, y sobre todo, goleando 3-0 a Argentina. Argentina defraudó en sus dos primeros partidos, empatando 1-1 con Islandia y siendo goleado por Croacia. Cuando parecía que su eliminación en fase de grupos estaba sentenciada, el triunfo de Nigeria por 2-0 contra Islandia, le devolvió la vida y en la última fecha, con angustia, venció 2-1 a Nigeria. Mi pronóstico fue por Argentina y Croacia, y esta vez me equivoqué en ambos casos, ya que Croacia fue primera y Argentina segunda.


5.- GRUPO E: BRASIL, SUIZA, SERBIA Y COSTA RICA.- Brasil clasificó primero en el grupo, al empatar 1-1 con Suiza, ganar con angustia 2-1 a Costa Rica y 2-0 a Serbia. Aunque no mostró el nivel superlativo del último año. Suiza obtuvo el segundo lugar, y fue clave su triunfo por 2-1 ante Serbia. Los serbios mostraron buen nivel, pero no les alcanzó. Y Costa Rica estuvo muy lejos del nivel mostrado en el mundial anterior. Mi pronóstico fue por Brasil y Suiza y nuevamente acerté en ambas.

6.- GRUPO F: ALEMANIA, MEXICO, SUECIA Y COREA DEL SUR.- Alemania, como actual campeón mundial, no solamente era amplio favorito para ganar el grupo, sino también era un firme candidato al título. Parecía que la pelea sería entre Suecia y México por el segundo lugar. Pero de arranque nomás, México dio la gran sorpresa del mundial, al vencer 1-0 a Alemania. Los alemanes sufrieron en el siguiente partido para vencer a Suecia por 2-1, en los minutos de descuento, y en la última fecha, cuando con solo un triunfo ante la débil Corea del Sur pasaban a Octavos, terminaron sumando una derrota más, cayendo 0-2 y quedando eliminados en primera fase, uniéndose a Francia en el 2002, Italia en el 2010 y España en el 2010. México, tras su triunfo ante Alemania, venció 2-1 a Corea del Sur y en la última fecha cayeron goleados por 0-3 ante Suecia, que de esta forma, lograron el primer lugar en el grupo. Mi pronóstico fue por Alemania y Suecia y nuevamente me equivoqué, porque Suecia fue primero y México segundo.


7.- GRUPO G: INGLATERRA, BELGICA, TUNEZ Y PANAMA.- Aquí los claros favoritos eran Inglaterra y Bélgica, y ratificaron su condición en la cancha. Ambos vencieron claramente a Túnez y Panamá, y llegaron a la última fecha para definir el primer puesto, que lo consiguió Bélgica, y mostraron muy buen nivel de juego, particularmente los belgas, quienes si siguen así, pueden llegar lejos. Mi pronóstico fue por Bélgica e Inglaterra, y acerté nuevamente porque Bélgica quedó primero e Inglaterra segundo.

8.- GRUPO F: POLONIA, COLOMBIA, SENEGAL Y JAPON.- En el papel, muchos daban por descontado que Colombia y Polonia se pasearían en su grupo, pero en la primera fecha ambos se cayeron, perdiendo Colombia 0-1 ante Japón, y Polonia 1-2 ante Senegal. Los cafeteros se levantarían en la segunda fecha al derrotar 1-0 a Polonia, y de paso, eliminarlo, y terminaron primeros en el grupo al vencer 1-0 a Senegal en la última fecha. Sorpresivamente, Polonia venció 1-0 a Japón y lo curioso fue en el segundo lugar estuvieron empatados Japón y Senegal, y en todo: puntos, diferencia de goles, cantidad de goles, y resultado entre ambos. Y la FIFA determinó que si seguía la igualdad, en ese caso, el criterio sería el fair play y clasificaría el que tuviera menos tarjetas amarillas o expulsiones. Y allí se impuso Japón. Mi pronóstico fue por Colombia y Polonia y acerté parcialmente, porque Colombia terminó primero y Japón segundo.


De esta forma, la primera parte del mundial ha finalizado. De los 16 que quedan, veo como favoritos a Uruguay, España, Francia, Brasil, Bélgica e Inglaterra. Las llaves de Octavos de Final ya están determinadas, y al igual que en mi post anterior, daré mis impresiones y pronósticos.

1) URUGUAY - PORTUGAL.- Uruguay llega de menos a más, mientras que Portugal llega de más a menos. Si Uruguay impone su oficio y anula a Cristiando Ronaldo, debería ganar el partido. Mi pronóstico: Uruguay.

2) FRANCIA - ARGENTINA.- Aunque Francia no ha mostrado el nivel que se espera de ellos, pero lo veo mejor que Argentina, quien tendrá que mejorar mucho si desean pasar a Cuartos de Final. Pero, teniendo a Messi, pueden desequilibrar el encuentro. Se espera un partidazo. Mi pronóstico: Francia.

3) ESPAÑA - RUSIA.- Aunque en sus últimos dos partidos, España bajó un poco el gran nivel mostrado en su primer partido, pero no veo posibilidad alguna que Rusia lo supere. Mi pronóstico: España.

4) CROACIA - DINAMARCA.- Para este partido, veo mucho mejor a Croacia, por lo que ha mostrado en la primera ronda. Si sigue jugando de esa manera, a Dinamarca no le veo ninguna opción. Mi pronóstico: Croacia.


5) BRASIL - MEXICO.- Brasil llega mejor y no creo que no debería tener problemas en doblegar a México, que ha ido de más a menos. Mi pronóstico: Brasil.

6) BELGICA – JAPON.- Definitivamente Bélgica es mucho más equipo y más completo que Japón. Mi pronóstico: Bélgica.

7) SUECIA – SUIZA.- Aquí veo un partido parejo. Suiza me parece más ordenado, pero Suecia ya dejó en el camino a Holanda, Italia y ahora a Alemania. Mi pronóstico: Suecia.


8) COLOMBIA – INGLATERRA.– Un partido muy parejo, pero veo mejor a Inglaterra. Esperaba más de Colombia en la primera ronda y tendrá que mejorar mucho si quiere pasar a Cuartos. Mi pronóstico: Inglaterra.

Esperemos que en estos ocho encuentros de Octavos de Final, las selecciones se den íntegros por el pase a Cuartos de Final y nos regalen partidos de buen fútbol y con mucha emoción. Ya cuando concluyan los Octavos, volveré a escribir un post sobre lo que fueron estos Octavos de Final y mis pronósticos para los Cuartos de Final. Y volveré a constatar si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Que siga la fiesta y que siga rodando el balón en los siguientes días.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis