Translate

martes, 12 de junio de 2018

COREA JAPON 2002: EL PENTA BRASILEÑO







Faltan solo 2 días para que se dé inicio al Mundial de Rusia 2018, y continuando con los posts mundialistas en el blog, hoy toca escribir sobre el mundial de Corea Japón 2002. Para ese año 2002, contaba con 39 años, y seguía trabajando en el mismo lugar donde me encontraba en 1998. Además, por la diferencia horaria, los horarios de los partidos eran a la 1:00 am, 3:00 am y 5:00 am. Horas realmente matadoras e imposibles para alguien que trabajaba o estudiaba. Fue por ese motivo que solamente ví en directo tres partidos de ese mundial: Argentina-Inglaterra, Brasil-Inglaterra en Cuartos de Final y la final. El resto lo ví en los resúmenes de cada noche en los programas deportivos. De la primera fase, cuando se hizo el fixture, el único partido que realmente me interesaba ver y por el cual haría el sacrificio de dormir poco ese día era Argentina-Inglaterra, por la rivalidad que había entre esos dos equipos, y de ese partido, ampliaré más adelante. Pero ese único partido que ví de la primera fase fue el viernes 7 de junio a las 5 am, el mismo día de mi matrimonio. Demás está decir que luego del partido, esa tarde tomé harto café para estar entero y despierto hasta el final del día.

Para este mundial, se siguió con el sistema de 32 países divididos en una primera ronda de 8 grupos de cuatro selecciones, en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa y así ya se ha mantenido hasta la fecha. Una vez más, estaban presentes las mejores selecciones del mundo. Francia, campeón mundial vigente y campeón en la Eurocopa del 2000 y que conservaba parte de la base que había campeonato en 1998; Brasil, que venía armado de un cuadro bastante ofensivo, con figuras como Rivaldo, Ronaldo y Ronaldinho; Argentina, que bajo la dirección de Marcelo Bielsa, era el gran favorito del torneo por el nivel mostrado en la eliminatoria y en su etapa preparatoria; Alemania, que bajo la batuta de Ballack era un candidato al título; Italia, subcampeón en la Eurocopa 2000; Croacia, la sorpresa de Francia 98; Inglaterra, que venía con un cuadro más cohesionado; Nigeria, que seguía representando la fuerza y velocidad africana; España, que venía cargada con bastante favoritismo; y Portugal. Los grandes ausentes en este mundial fueron Holanda, Colombia –campeón de la Copa América del 2001- , Rumania y República Checa.

Como siempre, me centraré en lo que en mi opinión personal fue lo más saltante de la primera fase.

1) SENEGAL SORPRENDE, FRANCIA DECEPCIONA.- Francia era el favorito del grupo, por el cartel con el que venía precedido y en su debut enfrentaba al debutante Senegal. Lo que se pensaba que sería un triunfo fácil por parte de Francia, terminó en la primera sorpresa del mundial, al ganar Senegal por 1-0. Por su parte Dinamarca vencía a Uruguay por 2-1. En la siguiente fecha, Senegal siguió sorprendiendo al igualar 1-1 con Dinamarca y Francia empató sin goles ante Uruguay. Y en la última fecha, Dinamarca derrotó 2-0 a Francia y Senegal igualó 3-3 ante Uruguay, quienes con la garra charrúa, igualaron tras ir perdiendo 0-3. La mayor decepción de este mundial fue Francia, en la peor campaña en la historia hecha por un campeón defensor de la Copa Mundial al obtener un solo punto y no marcar gol alguno y se fueron sin pena ni gloria del mundial, mientras que Senegal comenzaba a sorprender al mundo.



2) BRASIL AVANZA, PERO TURQUIA IRRUMPE.- Brasil seguía teniendo el cartel de favorito en este mundial, porque contaba en sus filas al mejor jugador del mundo en ese momento, Rivaldo, y también a Ronaldo y Ronaldinho, y jugadores del nivel de Roberto Carlos, Cafú, Gilberto Silva y Kléberson. En su primer partido derrotó a Turquía por 2-1, sufriendo más de la cuenta, donde en un error arbitral cerca del final del encuentro generó un penal por una falta fuera del área a favor de Brasil y donde expulsaron a un turco producto de ese jugada, pero además, en los minutos finales del encuentro otro jugador turco fue expulsado injustamente debido a una simulación de un jugador brasileño. Ya Turquía daba señales que no iba al mundial a hacer turismo. En el siguiente partido, Brasil goleó 4-0 a China y 5-2 a Costa Rica, y Turquía igualaría 1-1 con Costa Rica y golearía 3-0 a China. Brasil clasificaba en primer lugar y los turcos en segundo lugar.

3) COREA CLASIFICA, PORTUGAL SE VA A CASA.- En este grupo era Portugal el favorito y en su primer partido cayó 2-3 ante USA. Y Corea venció 2-0 a Polonia. En la siguiente fecha Corea y USA empataron 1-1 y Portugal goleó 4-0 a Polonia. Para la última fecha, USA cayó 1-3 ante Polonia, y Portugal con un empate clasificaba a Octavos, pero cayó ante Corea por 1-0 en un partido donde el arbitraje comenzó a dar señales de favorecer descaradamente a Corea, quien terminó primero en el grupo, seguido de USA.


4) EL GRUPO DE LA MUERTE: ARGENTINA DEFRAUDA.- El grupo F fue sin duda el grupo de la muerte en este mundial: Argentina, Inglaterra, Suecia y Nigeria. El que pestañeaba, perdía. En el primer partido, Argentina venció 1-0 a Nigeria, y Suecia e Inglaterra igualaron 1-1. En la segunda fecha, Suecia derrotó 2-1 a Nigeria y lo mandó a su casa. Y el partido más esperado de la primera fase era el siguiente. Argentina frente a Inglaterra. Inglaterra tenía sed de revancha ante las derrotas de 1986 y 1998. Y sin duda alguna, el futbol te da revanchas. Inglaterra había perdido por penales ante Argentina en 1998 y David Beckham había generado con su tonta expulsión que Inglaterra no ganase ese partido en los 90 minutos. Luego de eso, Beckham entró en una etapa negra de su carrera, la cual dio vuelta cuando anotó el gol que le dio la clasificación a Inglaterra a este mundial. Y en un partido parejo pero que marcó un mayor dominio inglés, Owen fue trabado en el área y el árbitro cobró penal a favor de los ingleses. Y fue precisamente Beckham el encargado de ejecutar el penal, el cual significó el gol que le daría el triunfo a Inglaterra por 1-0 y que marcó la revancha personal de Beckham. Bastaba ver su rostro luego de anotar el gol de penal, el tipo se había reivindicado ante su gente. Ante ello, Argentina estaba obligada a ganar a Suecia. Nigeria e Inglaterra igualaron 0-0 y la presión mató a los argentinos, y para coronar la cosa, de un tiro libre ejecutado brillantemente, Suecia abrió el marcador. Luego Argentina empataría 1-1, pero no le alcanzó y se fue del mundial antes de tiempo. El favorito al título había sido eliminado.




5) OCTAVOS DE FINAL.- Nuevamente destacaré los partidos que en mi parecer fueron los mejores de esta etapa del mundial. Pero a modo de información, indicaré que en los otros partidos, Alemania derrotó 1-0 a Paraguay, Inglaterra goleó 3-0 a Dinamarca, España venció a Irlanda por la ronda de penales por 3-2, Estados Unidos le ganó 2-0 a México, Brasil venció 2-0 a Bélgica y Turquía avanzó derrotando 1-0 a Japón, uno de los países anfitriones.

6) SENEGAL SE UBICA ENTRE LOS OCHO PRIMEROS.- Uno de los encuentros que prometía era entre Suecia, que había eliminado a Argentina, y Senegal, la sorpresa africana. Y este encuentro fue bien disputado y finalmente terminó 1-1 en los 90 minutos y se fueron a tiempo suplementario con gol de oro. Y fue Senegal el que marcó dicho gol eliminando a los suecos y colocándose entre los ocho primeros del torneo. Senegal hacía historia en el futbol africano.




7) COREA – ITALIA: UN ARBITRAJE DESCARADAMENTE PARCIALIZADO.- Para este encuentro, llegaba uno de los dos anfitriones y un equipo italiano que había pasado en segundo lugar en su grupo. Los italianos tenían el fantasma de 1966 cuando cayeron 0-1 en dicho mundial ante Corea, pero eran los favoritos. La selección italiana, además, se había visto perjudicada por un inusual récord de cuatro goles anulados injustamente en sólo tres partidos. Dos de esos goles se produjeron en el encuentro de fase de grupos ante Croacia, dos en el enfrentamiento con México. Paralelamente, ya los árbitros habían dado señales de favorecer a los coreanos en el encuentro ante Portugal. Y este partido continuó con esa tendencia. Italia abrió el marcador a los 18 minutos y en adelante, los coreanos jugaron sucio y arteramente, y patearon impunemente a su antojo a los italianos con la complacencia y complicidad del árbitro ecuatoriano Byron Moreno. Lo justo hubiera sido que Corea terminara con nueve hombres en ese encuentro. Al inicio del primer tiempo, la clarinada de alerta fue un dudoso penal sancionado a favor de Corea, el cual fue atajado. Y otro hecho que contribuyó a generar más dudas fue la discutida expulsión del italiano Francesco Totti por acumulación de tarjetas amarillas, en una jugada que el árbitro consideró simulación, cuando en realidad fue un claro penal. Faltando 2 minutos para acabar el partido, Corea empataría el encuentro y ya en el tiempo suplementario, y faltando 3 minutos para irse a los penales, Corea anotó el gol de oro y dejó en el camino a los italianos. Pero quedaba ese sabor amargo de que se le había dado la mano a Corea.



8) CUARTOS DE FINAL.- Ocho equipos quedaban en el camino. Alemania enfrentaba a USA y lo derrotó por 1-0. Turquía derrotaba con gol de oro a Senegal por 1-0, demostrando un alto nivel de juego. Y Corea enfrentaba a España, y nuevamente los árbitros permitieron que Corea jugara al filo del reglamento, cometiendo falta tras falta. Contra España, el robo fue aún más evidente. Se anularon dos goles legítimos por razones ridículas, y no fueron sancionadas infinidad de faltas a favor de los españoles. Al final, marcador culminó sin goles en los 90 minutos y en el tiempo suplementario. Y al final, en la ruleta de los penales, Corea se impuso 5-3 y se metía entre los cuatro primeros.




9) BRASIL - INGLATERRA: EL MEJOR PARTIDO DEL MUNDIAL.- En mi opinión personal, este fue el mejor partido del mundial, por lo que ofrecieron en la cancha ambas escuadras y sobre todo, porque fue el partido en el que Brasil mostró su nivel de campeón. Fue un partido jugado muy intensamente, de ida y vuelta, en donde fue Inglaterra la que abrió la cuenta a los 23 minutos por Michael Owen. Pero los ingleses no contaron con que Ronaldinho estuviera en su tarde, quien fue el mejor jugador de la cancha. En los descuentos del primer tiempo, una jugada brillante de Ronaldinho y un pase soberbio habilitó a Rivaldo, quien marcó el empate brasileño. Y comenzando el segundo tiempo, de un soberbio y magistral tiro libre, Ronaldinho marcó el segundo gol brasileño. Brasil mostró su verdadero nivel de juego vistoso y fue netamente superior a Inglaterra en el segundo tiempo, y estuvieron más cerca al tercer gol que los ingleses al empate, quienes tampoco bajaron la guardia y cayeron con dignidad. Brasil preparaba su camino hacia el título.



10) SEMIFINALES.- Las llaves para las dos semifinales, enfrentaban a Brasil con Turquía, y a Alemania con Corea. Y al igual que en las semifinales de USA 94, en ambos partidos se dio la lógica. Además, seamos sinceros, TODOS esperaban una final entre Brasil y Alemania, porque era la primera vez en la historia de los mundiales que ambas escuadras se enfrentarían entre sí. En lo personal, fue el partido que esperé ver siempre desde que comencé a ver los mundiales en 1970. Honestamente, por más campaña meritoria que hubieran hecho, era impensable una final entre Turquía y Corea, ya que ambas escuadras eran menos que Brasil y Alemania. Alemania no estaba entre las favoritas antes del inicio del torneo a pesar de su larga tradición y prestigio. No obstante, fiel a su habitual efectividad, goleó 8-0 a Arabia Saudita, empató 1-1 con Irlanda y se anotó dos victorias consecutivas por 1-0 ante Paraguay y USA. Además, los alemanes contaban con el excelente arquero Oliver Kahn. En el partido ante Corea, supo mantener el control del partido, incluso bajo la presión de toda la afición local. Kahn demostró que era el mejor golero del mundo, y Ballack volvió a marcar el único gol de Alemania. Sin embargo, las tarjetas que vio el centrocampista durante el partido impidieron que Alemania pudiera contar con su máximo goleador y más inspirado jugador en la gran final. En el otro partido, Brasil y Turquía se volvían a ver las caras. Y tras un encuentro muy parejo e igualado, Brasil se impuso 1-0 con un gol de Ronaldo. Brasil llegaba a su tercera final consecutiva y se enfrentaría a Alemania en una final que prometía ser histórica.




11) LA FINAL: BRASIL - ALEMANIA.- Ambos equipos llegaban en plena forma. Alemania iba por el Tetracampeonato, pero sin su principal figura, Michael Ballack. Brasil iba por el Pentacampeonato y tras haber realizado una muy buena campaña, con todo su poderío, y dispuestos a sacarse el clavo luego del fracaso en la final del 98. El partido fue bien parejo en el primer tiempo y culminó empatado sin goles.



Pero ya en el segundo tiempo, Brasil comenzó a asentarse y dominar el encuentro. Y un tiro de Brasil, no llegó a ser contenido por Kahn, e irónicamente, tuvo que ser el impecable Kahn, quien le regalara a Ronaldo su primer y decisivo gol de la final a los 22 minutos del segundo tiempo. Sin embargo, a los 34 minutos, Ronaldo y sus compañeros brasileños demostraron que no necesitaban ningún error para proclamarse campeones del mundo. Una entrada de Kleberson y un brillante amago de Rivaldo abrieron el espacio que Ronaldo necesitaba para colocar el balón con facilidad en la valla alemana. Brasil 2, Alemania 0. Y así terminaría el partido, con el triunfo brasileño y logrando por primera vez en su historia, su quinto título mundial.


En lo que concierne a este mundial, pienso que no estuvo a la altura de los dos mundiales anteriores en Francia 98 y USA 94. El nivel de los arbitrajes dejó muchísimo que desear, con una clara intención de favorecer a Japón y sobre todo, a Corea. El hecho que Oliver Kahn fuera elegido el mejor jugador del mundial ya da una idea del nivel que tuvo. Y hasta dos selecciones que muchos hasta daban como finalistas, Argentina y Francia decepcionaron totalmente y se fueron sin pena ni gloria del mundial. Pero, sin discusión alguna, Brasil fue el mejor equipo del torneo y estuvo por encima del resto, y fue un justísimo campeón. A diferencia de los equipos que Brasil tuvo en los mundiales anteriores, esta vez armó un cuadro coherente, sólido de atrás para adelante, y tuvo una defensa impecable y un ataque demoledor. Pero a diferencia del mundial USA 94, este equipo era mucho más ofensivo y fue lo más cercano a su esencia del “jogo bonito”. Y definitivamente, este mundial significó la gran revancha de Ronaldo, quien no solo fue el goleador del mundial con 8 goles, sino que pudo sacarse el clavo de esa fatal performance en la final de Francia 98, y con sus dos goles, posibilitó que Brasil lograra el Pentacampeonato. Fue su mayor momento de gloria y con toda justicia.



12 comentarios:

  1. Hola Luchito, encuentro q seré el primero en comentar este post..

    Bueno, al igual q tú, de este mundial no pude ver muchos partidos, x la diferencia horaria. Además q estaba estudiando, así q ni modo, a esperar el resumen deportivo..
    Recuerdo bien las sorpresivas y tempraneras eliminaciones de Alemania, Argentina y Portugal. D arranque como q se descuadró el mundial. En fin, cosas del fútbol..
    Por otro lado, q gran y grata sorpresa dio Senegal, sacando del camino a rivales fuertes.
    Por otro lado, esos arbitrajes! La verdad no recordaba bien este punto, pero gracias a los videos q añadiste, he podido revisar. Sin vaynas q descaro d esos árbitros, en favor de Corea! Ni Italia ni España merecían haberse ido así.. Las cosas negras del fútbol!

    La final la recuerdo bien, sobretodo aquel blooper de Oliver Kahn. Algo inesperado de él, pero q finalmente sucedió. No le quito el mérito a Brasil, quienes durante toda la campaña merecieron llegar hasta esta instancia, y fueron los justos campeones!

    Un abrazo, amigo, y estaré esperando el último post mundialista, previo a Sudáfrica 2010!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario. Así es mister, usted inaugura los comentarios de este post.

    A todos nos afectó las horas de los partidos y solo nos quedaba ver los resumenes deportivos. Se fueron antes de tiempo Argentina, Francia y Portugal. Y Senegal dio el batacazo al llegar a Octavos. Y el arbitraje fue una reverenda porquería con tal de favorecer a Corea. Yo tampoco me acordaba de eso, y cuando me puse a revisar links de Youtube, me di con ello y no podía dejar de incluirlo en el post.

    La final fue buena y lástima que al mejor jugador del mundial se le escapara ese balón y facilitara el primer gol de Ronaldo. Pero como bien dices, Brasil fue un justo campeón.

    Un fuerte abrazo a la distancia y nos vemos en Alemania 2006.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho, este mundial no pude verlo en su totalidad, por razones laborales y la diferencia horaria, lo mas saltante la temprana eliminación de Argentina, equipo que llegaba como candidato y con Bielsa como DT, tambien la eliminación de Francia, con respecto a la final, recuerdo verla un domingo temprano, al final Brasil fue un justo campeón,frente a una Alemania, que juegue como juegue siempre llega a instancias finales, un abrazo y aesperar el próximo post pre mundialista
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto, Argentina era el favorito al título y sorprendió su eliminación temprana, así como la de Francia. Y Brasil fue un justo campeón.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. hola lucho
    este mundial fue sorpendente en muchos aspectos , el principal , la temprana eliminacion de francia ,argentina y portugal, y las gratas apariciones de senegal y turquia , el penta brasileño fue relativamente justo ya que tenia otro candidato , empaño un poco el favoritismo de los arbitros a corea del sur , con respecto a este mundial hubieron 2 jugadores que me llenaron los ojos como fueron El hadji diouf de senegal que en partido contr sueco destrozo a esa defenza y hasan sas de turquia que tenia una habilidad y regate aunque algunos entusiastas de ese entonces decian de manera algo prematura que era un " stoikov moderno " , fueron elegidos en el equipo ideal del mundial , al igual de oliver kahn , ronaldo, klose , rustu , sol, campbell, ronaldo se convirtio en goleador , hong myun bo ( a pesar que corea paso con ayuda en ese mundial me convencio que fue un exelente back) ,durante este mundial le agarre una simpatia a turquia y a senegal ( mas a turquia e inclusive en la euro 2008 que se la conocio como "turquia de los milagros"), con respecto a turquia hakan sukur me estaba decepcionando por que lo anuciaban como el goleador y no metia naada pero se reinvindico al convertir el gol mas rapido de los mundiales .
    Hubiera querido que uno de los 2 llegara a la final,sea turquia o senegal, sabia que no iban a campeonar pero me hubiera gustado que llegaran mas lejos .
    Aun esas amanecidas viendo esos partidos con cafecito a la 1 am , en especial tengo un recuerdo muy agradable con unos amigos (cuando todos eramos realmente amigos ) que preparamos comida , pura fritura todos juntos en una casa de un amigo para ver a la 1 y 30 el partido argentina vs nigeria que al final argentina gano 1 a 0 , amanecidas por ver el mundial , despues del mundial me dio algo de pena saber que a varios de mis jugadores favoritos de ese entonces no les fue bien , el hadji diouf fue al liverpool , pense que iba a depsegar pero ahi quedo , hasan sas se quedo eternamente en el galatasaray hasta su retirio y no volvio a ser ese gran judador de ese mundial , a oliver kahn y a rustu recber que en su momento entre el 2002 y el 2003 fueron considerados los mejores porteros del mundo , no les fue muy bien , el primero que le comenzaron a hacer goles tontos ,como el que le hizo el real madrid totalemnte mazamorra , y el segundo que se fue al barcelona con bombos y platillos , pero ahi fue un desatre. eso si el partido del mundial inglateraa brasil., fue el mundial donde me agarro en un momento feliz de mi vida , me sentia bien viendo , fuerpon recuerdo que nunca volveran , pero se disfrutaron en su momento , respecto a la cancion de mundial de ese entonces , recuerdo que era BOMM de ANASTACIA , algo extraña de por cierto y que genero criticas , hablando de eso luis seria bueno haciendo un articulo sobre canciones de los mundiales bueno las mas recientes


    SALUDOS

    JEAN

    ResponderEliminar
  6. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.

    Fue sorpresiva la eliminación de Francia, Argentina y Portugal, de quienes se esperaba mucho más. Y fue escandaloso el arbitraje en favor de Corea. Y muy grata la aparición de Turquía.

    Gracias por compartir tus recuerdos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Estos partidos del 2002 no me gustaron en general. Me dolió muchísimo ver cómo Italia perdía ante Corea, un equipo que terminó en semifinales... sólo por ser favorecido por ser local. Otra de las locuras fue ver a Francia irse a su casa sin pena ni gloria... cuando cuatro años antes habían humillado al mismo Brasil. Parecía que todo estaba listo para una final brasilera con Corea o Japón detrás, y eso fue evidente. Creo que en general éste fue el mundial de los árbitros.

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    El partido entre Italia y Corea fue asquerosamente y descaradamente parcializado por parte de los árbitros, quienes parecía que tenían la consigna de meter a Corea o Japón entre los 4 primeros a como diera lugar. Y la muestra clara se vio cuatro años después cuando estos dos países se fueron en primera ronda sin pena ni gloria. Muy cierto, fue el mundial de los árbitros.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Hola Lucho

    En mi humilde opinión, este fué el mundial más "Monse" que pude ver, incluso peor que Italia '90 y eso que madrugaba para ver la mayoría de partidos, sacrificando mi sueño y horarios de la universidad.
    Desde la No clasificación de selecciones como Holanda, Colombia, Rumania, Ucrania, República Checa, Yugoslavia, Australia, etc; el "Papelón" que hicieron en fase de grupos: Francia, Argentina, Portugal (mi favorita), Uruguay; hasta el vergonzoso favoritismo arbitral hacia los organizadores del evento, y con mucha más "conchudes" hacia los Coreanos, sufriendolo Italia en octavos y España en cuartos con descaro total,quitandole brillantes a las instancias finales del evento.
    Quien en su sano juicio hubiera imaginado semifinales tan disparejas como: Alemania - Corea ó Brasil - Turquía?, por lo menos las semifinales de Italia '90, fueron de alto nivel, la verdad me da rabia recordar este mundial, nosé si lo notarás jaja.
    A mi parecer Brasil sacó provecho de eso, simplemente por eso campeonó, además de contar con los mejores jugadores del mundo en ese entonces, ganándole de manera un poco injusta a Inglaterra en cuartos de final, con ese Gol de Ronaldinho, debido a un groso error del siempre regularón Seaman, aunque fué el unico partido de nivel que ví en ese mundial; y en la final venciendo a un Alemania lleno de veteranos, con ausencia de su mejor jugador Ballack y jugando a la defensiva casi todo el encuentro
    Para destacar, puede ser la sorpresiva Senegal con jugadores muy hábiles, Turquía que ya había demostrado un gran juego en la Euro 2000, Dinamarca con un John Dahl Tomasson en gran nivel, USA con Donovan en su mejor rendimiento e Inglaterra que demostró buen juego y debió llegar más lejos aquella vez.
    Ah y el Gol de Hakan Sukur contra los Coreanos,que es hasta ahora el más rapido de la historia de los mundiales, dificil de superar también.
    Antes de terminar con mi comentario, talvéz recuerdes que en el Inglaterra - Brasil de cuartos, estuvieron en el estadio Roger Taylor y Mick Jagger, se les puedo ver en la transmisión, una lástima que no disfrutaran con un triunfo de su selección.

    Que bueno fué renegar un poco de este mundial jaja. Un abrazo Queenero!

    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Muchas gracias por tu comentario.

      Respeto tu opinión sobre este mundial, aunque en mi opinión personal, creo que fue peor el de Italia 90 porque se generó tanta expectativa para ese mundial y decepcionó totalmente. Ahora, en cuando a Corea Japón 2002, fue escandaloso el deseo de favorecer a Corea a la mala. Y la final estaba cantada desde cuartos de final. Sin duda, Brasil fue el mejor y de lejos.

      Gracias por compartir tus interesantes opiniones.

      Un abrazo queenero.

      LUCHO

      Eliminar
  10. Rumania y República Checa porque los grandes ausentes? pero no son grandes. Me gustó ese mundial pero queria que gane Alemania jaja

    No recordaba es COREA – ITALIA :S

    ResponderEliminar
  11. Hola Maxwll. Gracias por tu comentario.

    Ambos países estaban en buen nivel antes del mundial y se suponía que clasificarían, pero quedaron eliminados. Alemania no merecía ser campeón, era inferior a Brasil. Y ese partido Corea-Italia fue es descarado escándalo.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis