Translate

viernes, 8 de junio de 2018

ITALIA 90: UN MUNDIAL DESLUCIDO






El tiempo sigue transcurriendo y ya estamos a 6 días del inicio del Mundial de Rusia 2018, y seguimos con los posts mundialistas y en esta ocasión le toca el turno al mundial de Italia 90, considerados por muchos como el peor mundial. Para ese año 1990, ya contaba con 27 años, y ya me había graduado como Abogado en enero y colegiado en marzo, y cuando llegó el mes de junio de 1990 me encontraba buscando un trabajo a tiempo completo y me mantenía con algunos trabajos individuales. Y como dentro de lo malo, a veces se puede presentar algo bueno, aproveché ese tiempo libre que me quedaba al no contar con un trabajo para ver los partidos del mundial, que prometía bastante. Y al igual que en el mundial anterior, Italia se convirtió en el segundo país en celebrar un Mundial de futbol en dos ocasiones distintas.

Para este mundial, se continuó con la cantidad de 24 selecciones, con 6 grupos de cuatro selecciones y continuando con el sistema implantado en el mundial de México 86 en el que clasificaban los cuatro mejores terceros de cada grupo y a continuación de la primera fase, vendría los Octavos de Final y siempre con la modalidad de que en la tercera y última fecha de la primera fase, los dos partidos de cada grupo eran simultáneos. Y para este mundial de Italia 90, tenía todos los ingredientes para convertirse en el mejor de todos los mundiales. Se llevaba a cabo en un país tradicionalmente futbolero como Italia. Estaban presentes Argentina, campeón reinante y con la base de 1986 y bajo la batuta de Maradona; Brasil, campeón sudamericano reinante en 1989; Italia, quien además de ser el país anfitrión, contaba con un muy buen equipo; Alemania, quienes siempre era candidato y tenía un cuadro con algunos cambios; Inglaterra, que contaba con un cuadro más cohesionado; Bélgica, que tenía la base del equipo que quedó en cuarto lugar en el mundial pasado; Holanda, que retornaba a un mundial luego de 12 años y que tenía un equipazo liderado por Gullit y Van Basten, y que era el campeón europeo vigente tras alzarse con la Eurocopa en 1988, y era un muy firme candidato al título. Y por Sudamérica, Colombia retornaba a un mundial luego de 28 años y con un equipo que prometía. Y el gran ausente en este mundial fue Francia, tercero en México 86, que pasaba por un cambio generacional. Prometía ser un mundial de lujo. Pero la realidad se encargaría después de demostrar lo contrario.


Aunque tenía tiempo libre para poder ver los partidos, pero en ese año 1990 teníamos en el país una situación que ya venía dándose: el racionamiento de energía eléctrica. Y ese racionamiento duraba de 9 am hasta las 6 pm, aproximadamente. Y encima para mala suerte mía, en mi casa la luz se iba por casi todo el día por el bendito racionamiento. Me acuerdo que con mi primo Aldo nos rompíamos la cabeza para ver cómo hacíamos, ya que en su casa –que estaba a media cuadra de la mía-, tampoco había luz. Y para suerte nuestra, supimos que en la casa de nuestra tía Nena –hermana de la mamá de mi primo- había luz todo el día. Ese mes que duró el mundial, la gran mayoría de partidos lo vimos allí y mi tía estaba feliz de que la visitáramos, con excepción de los sábados y domingos, en que normalmente había luz en las casas. Nos íbamos mi primo Aldo, mi tía Carmela –su mamá- y quien escribe. 
Como siempre, me centraré en lo que en mi opinión personal fue lo más saltante de la primera fase. Pero el común denominador de esta primera fase fue totalmente decepcionante y fue lo que además imperó en el resto del torneo. Creo que existe un consenso casi unánime sobre que el peor Mundial jugado hasta la fecha ha sido el de Italia 90, en lo que se refiere a nivel futbolístico, dando lugar a un juego demasiado defensivo y amarrete, donde los equipos no arriesgaban y se dedicaban a especular demasiado y el resultado fue de un total escasez de goles con un promedio bajísimo.


1) ITALIA AVANZA SIN COMPLICACIONES.- Como suele suceder con el país anfitrión, el camino de Italia estuvo exento de dificultades y escollos duros. Derrotó 1-0 a Austria y a Estados Unidos y 2-0 a Checoslovaquia. Realmente fue un grupo muy accesible e Italia terminó primero en su grupo. Pero si hay algo que puede destacarse fue la aparición de una figura que se ganó al público: Salvatore Schillaci, más conocido como el "Toto". Schillaci, con pinta de pizzero o panadero, era un perfecto desconocido antes del mundial, encajó en un equipo que adolecía de falta de remate y fue el hombre gol que necesitaba Italia, marcando seis goles y acabando como máximo goleador del torneo. Pero lo que más se recuerda de él era su forma de celebrar los goles, como un loquito que hubiera sido soltado minutos antes.



2) CAMERUN SORPRENDE, ARGENTINA PASA RASPANDO.- Argentina arrancó el Mundial cayendo en el partido inaugural 0-1 ante Camerún, en un partido donde se confirmó el buen momento del futbol africano. Para el siguiente partido, venció 2-0 a Rusia, en donde Maradona volvió a hacer uso de la mano de Dios, y finalmente empató agónicamente 1-1 ante Rumania y pudo clasificar como tercero del grupo. Era un cuadro netamente inferior al que había campeonato cuatro años atrás y solo dependía de alguna genialidad de Maradona. Y Camerún sorprendió a todos quedando en primer lugar al vencer a Argentina y Rumania, pero cayó 0-4 ante Unión Soviética, permitiendo la clasificación de los soviéticos y la eliminación de Rumania. Una vez más, un equipo africano clasificaba a octavos de final y en el primer lugar de su grupo.



3) BRASIL: UNA DECEPCION.- Se esperaba mucho de Brasil. Pero bajo la dirección del cuestionado Lazaroni, renunció a los principios del jogo bonito y aunque terminó primero en su grupo, pero ganó con lo justo y con un futbol mezquino y ultra defensivo. Derrotó 2-1 a Suecia, 1-0 a Costa Rica y 1-0 a Escocia. Y Brasil tenía jugadores y delanteros como para arrasar a sus rivales. Pero prefirió no arriesgar y solo sumar puntos.



4) LA FUERZA ALEMANA Y UN GOL COLOMBIANO INOLVIDABLE.- Dentro del nivel discreto mostrado en prácticamente casi todos los grupos de la primera fase de Italia 90, el grupo D fue la excepción y fue el mejor grupo de la primera fase. Era una especie de grupo difícil porque estaban Alemania, Yugoslavia y haciendo pelea, Colombia. Los favoritos eran Alemania y Yugoslavia, sobre todo Yugoslavia, que tenía un cuadro muy bueno. Y el primer encuentro era entre estos dos países y Alemania goleó contundentemente 4-1 y mostrando un nivel elevado de juego. Bajo la dirección de Franz Beckenbauer, contaban entre sus filas con jugadores de la talla de Matthaus, Brehme, Voller, Klinsmann, Kohler y Hassler, todos ellos de enorme talento individual. Por su parte Colombia vencía 2-0 a Emiratos Arabes Unidos y se metía en la pelea. En la segunda fecha, Alemania demostró su contundencia y total efectividad al golear 5-1 a Emiratos Arabes Unidos y comenzar a ser visto ya como un claro favorito al título. El “Kaiser” Beckenbauer les supo inyectar un espíritu plenamente ofensivo y fueron uno de los pocos equipos del torneo que buscaban el gol después de marcar, sin recurrir a la costumbre de meter un gol y tirarse para atrás para defender con uñas y dientes el resultado. En el otro partido, Yugoslavia dio cuenta de Colombia por 2-0 y dejaba la última fecha de candela.


Yugoslavia enfrentaría a Emiratos Arabes Unidos y Alemania a Colombia. Yugoslavia goleó 4-1 a Emiratos Arabes Unidos y Colombia simultáneamente necesitaba no perder ante los teutones. Y francamente ese fue uno de los mejores partidos del mundial donde ambos equipos dieron lo mejor de sí en el campo. Y Colombia le perdió el respeto a Alemania y le jugó de igual a igual, y estando cerca de abrir el marcador. Pero en una muy buena jugada alemana, y faltando tres minutos para el final del encuentro, Alemania consiguió el gol que le daba el triunfo. En ese instante, recuerdo que estaba viendo el partido con mi primo Aldo y nos dio una mezcla de rabia y pena, porque Colombia no merecía irse de perdedor en ese partido, y hasta había hecho méritos para ganar el partido. Pero así es el futbol, los partidos se ganan y no se merecen, y con esa derrota Colombia se despedía del mundial. Y faltaban pocos minutos para que acabara el partido, más algunos minutos de descuento que daría el árbitro. Colombia no bajó los brazos pero parecía una tarea imposible. Y en minuto 47, un magistral pase como dado con la mano del “Pibe” Valderrama hacia el ala derecha, habilita a Rincón, quien comienza a correr y generó que nos paráramos de nuestros asientos, y estando solo frente al arquero alemán mete un patadón que se le mete entre las piernas al arquero y logrando el 1-1 que parecía algo imposible. Voy a ser totalmente sincero, de todos los goles no hechos por la selección peruana o por un equipo peruano, este ha sido el gol que más he gritado en mi vida y lo grité con emoción porque se hacía justicia. Con mi primo nos abrazábamos como si hubiera sido Perú el que hubiera anotado un gol y la euforia nos duró un muy buen rato. Y si así nos sentimos nosotros, me emociona bastante el saber cómo lo vivieron los hermanos colombianos y para suerte, en Youtube encontré una narración de un locutor colombiano y francamente es imposible no emocionarse de nuevo.




5) HOLANDA: UNA ABSOLUTA DESILUSION.- Holanda llegó a este mundial como el principal favorito para llevarse el título de campeón. Era la mejor selección europea y lo había demostrado en la Eurocopa del 88. Y en lo personal, no veía como una selección de Sudamérica podía hacerle frente, ni siquiera Brasil o Argentina. Y su grupo era como para terminar primero y por lejos. El primer partido fue ante Egipto y todos esperábamos una goleada y un futbol vistoso. Pero la realidad fue todo lo contrario. Holanda mostró un nivel desdibujado y apenas pudo empatar 1-1 con Egipto. En el siguiente partido, igualó sin goles ante Inglaterra y francamente los ingleses estuvieron más cerca de ganar el partido en un encuentro donde Holanda volvió a defraudar. Y en la última fecha, a la cual los 4 equipos llegaron con 2 puntos, Holanda apenas pudo igualar 1-1 con Irlanda y clasificó como tercero en un grupo donde estaba destinado a brillar. Nadie se explicaba qué cuernos había pasado con Holanda. Mucho se especuló que habían muchos problemas internos en el equipo y había bastante división, o que tampoco los jugadores querían al entrenador. Pero la cosa es que Holanda fue una absoluta decepción y clasificó raspando a Octavos de Final y su rival sería la poderosa escuadra de Alemania.

6) OCTAVOS DE FINAL.- Nuevamente destacaré los partidos que en mi opinión fueron los mejores de esta etapa del mundial. Pero a modo de información, señalaré que en los otros partidos, Checoslovaquia goleó 4-1 a Costa Rica, Irlanda venció a Rumania por penales 5-4, Italia derrotó 2-0 a Uruguay y Yugoslavia venció 2-1 a España en tiempo suplementario. Ahora, veremos los que para mí fueron los dos mejores encuentros de Octavos de final.


7) INGLATERRA AVANZA.- Inglaterra se enfrentaba a Bélgica, que iba mostrando un muy buen nivel, mejor que el de 1986. Y el partido con los ingleses fue muy parejo, pero Bélgica estuvo cerca de abrir el marcador. Los 90 minutos culminaron 0-0 y se fueron a tiempo suplementario y el ritmo seguía igual, y parecía que se iban a los penales, pero faltando un minuto para el final, un centro posibilita que de una perfecta tijera Platt anote el gol que le daría el triunfo a Inglaterra.

8) COLOMBIA – CAMERUN.- Este fue un partido algo extraño para octavos de final: un país sudamericano contra un país africano. Había bastante atractivo en este encuentro. Y realmente fue muy parejo, en donde ambos tuvieron oportunidades de abrir el marcador. Y los 90 minutos terminaron sin goles y se fueron a tiempo suplementario. Los primeros 15 minutos siguieron igual, y comenzando el segundo tiempo suplementario, una arrancada de Roger Milla puso el 1-0 a favor de Camerún. Colombia se fue con todo, pero lamentablemente se produjo una bestialidad de Higuita, quien quiso driblear a Milla, pero el viejo zorro camerunés le ganó el duelo y solito anotó el 2-0 y lapidaba a Colombia. Faltando 5 minutos, el “Pibe” Valderrama de tiro libre descontó en el marcador, pero no fue suficiente y por primera vez en su historia, un equipo africano pasaba a Cuartos de Final en un Mundial y Colombia retornaba a casa.



9) ARGENTINA – BRASIL: UN RESULTADO INJUSTO.- Si en la primera fase de este mundial, Brasil practicó un futbol mezquino y amarrete, ni bien sonó el pitazo de este partido, Brasil era otro equipo. Se fue con todo al ataque y Argentina no atinaba a nada, solo a defenderse. Los brasileños chocaron con los postes y Goycochea salvó en más de una ocasión la valla argentina de caídas inminentes. Simplemente se les había cerrado el arco a los brasileños ya que lo más justo hubiera sido que el primer tiempo concluyera con dos o tres goles de ventaja a favor de Brasil. El ritmo siguió igual en el segundo tiempo, y ante la impotencia de no poder anotar, Argentina fue aprovechando esa desesperación brasileña y cuando menos se pensó, el genio de Maradona desequilibró un partido, cuando faltando 10 minutos para el final, le da un soberbio pase a Caniggia y éste marca el 1-0. Y así concluyó el encuentro, y sinceramente fue totalmente injusto porque Argentina no había hecho los méritos suficientes para ganar el partido. Pero una vez más, los partidos no se merecen, se ganan, y por tercera vez consecutiva, Brasil se iba del mundial antes sin llegar a semifinales. Y sin saber cómo, Argentina avanzaba a Cuartos de Final.




10) ALEMANIA – HOLANDA: UN LECCION DE FUTBOL.- Al igual que sucedió con Brasil, para este partido Holanda dejó de lado la mezquindad futbolística y se dedicó a jugar. Tenía al frente a Alemania, el equipo más contundente del torneo. Y siguiendo la tradición de los encuentros de de 1974 y 1978, ambas selecciones ofrecieron un partido inolvidable, y en mi opinión muy personal, el mejor partido del mundial. Tras un primer tiempo bien intenso, en el que ambos equipos no se dieron tregua, para el segundo tiempo, Alemania impuso su mayor fuerza y orden y a los 6 minutos, Klinssmann abre la cuenta. Pero Holanda no bajó la guardia y siguió atacando, hasta que a los 37 minutos Brehme marca el segundo gol. Faltando un minuto descontaría Koeman de penal, pero al final, Alemania venció con toda justicia por 2-1 y Holanda se iba de un mundial en el cual prometía ser protagonista.




11) CUARTOS DE FINAL.- Quedaban ocho equipos y se dieron los encuentros. Italia venció a Irlanda 2-1, continuando su camino libre de obstáculos. Alemania enfrentaba a Checoslovaquia, a la que derrotaron por 1-0, pero en un resultado que estuvo muy por debajo de lo que pasó en la cancha, donde Alemania fue ampliamente superior y debió haber ganado por 3 o más goles de ventaja. Argentina jugó con Yugoslavia y los balcánicos fueron muy superiores en el primer tiempo, y siguieron dominando en el segundo, pese a que Yugoslavia jugó con 10 hombres. Se fueron a los penales, y fue una definición muy dramática, donde apareció la figura de Sergio Goicoechea, quien al atajar dos penales, llevó a su equipo a la semifinales. Y finalmente, Inglaterra jugaba ante Camerún y en un partido vibrante, Inglaterra derrotó 3-2 a Camerún, tras ir perdiendo 1-2 cuando parecía que Camerún pasaba a semifinales. Pero Camerún cayó con todos los honores y la gran exhibición mostrada por su parte no pasó inadvertido, y se logró que África pudiese enviar tres equipos, en lugar de dos, a la siguiente Copa Mundial, la de 1994.


12) ALEMANIA - INGLATERRA, UN PARTIDAZO.- Este fue un partido jugado de poder a poder, con ambas escuadras yendo hacia adelante y sin darse tregua y con un extremado sentido táctico y duelos inolvidables, como el de Klinsmann con Walker o el de Lineker con Kohler. El gol de Brehme fue contestado por Lineker a poco tiempo para el final, y los inevitables penaltis dieron una vez más el pase a Alemania, tras fallo final del gran Chris Waddle. Fue uno de los mejores encuentros del mundial.





13) ARGENTINA ELIMINA A ITALIA.- Si en los anteriores encuentros, Argentina había pasado sin merecerlo, esta vez jugó su mejor partido y le jugó de igual a igual aguándoles la fiesta y la ilusión de ganar la Copa en su casa. Con todo el público en contra y con un gol tempranero de Schillaci, los albicelestes no se dejaron amilanar y poco a poco se fueron asentando hasta cuando en el segundo tiempo, Canniggia de un soberbio cabezaso empató el encuentro. Ya en el tiempo suplementario, el partido fue muy parejo y terminaron yendo a la ronda de penales, donde una vez más, Goycochea volvió a ser el héroe del encuentro. Argentina pasaba a la final y nuevamente se enfrentaría a Alemania.





14) ALEMANIA, UN JUSTO CAMPEON.- Alemania llegaba a la final tras una muy buena campaña, mientras que Argentina llegaba menoscabada y con la diosa fortuna de su lado en varios encuentros. Y cuatro años después, se volvían a encontrar ambos países en una final Pero a diferencia de ka final de México 86, esta final fue considerada como una de las más aburridas y desagradables en la historia de los mundiales e incluso batió varios records negativos: se registró la primera expulsión en una final y fue la primera vez en que uno de los dos rivales se quedaba sin marcar. Argentina llegó muy disminuida por las sanciones, y no pudieron jugar ni Giusti, ni Batista, ni Olarticoechea, ni Caniggia, clave en el partido ante Italia. Ante ello, Bilardo dispuso una estrategia incluso mucho más defensiva y dejó todo el peso del partido en las manos de Alemania, que atacó bastante en el primer tiempo, pero sin efectividad. El segundo tiempo siguió igual, con dominio alemán, pero una jugada absurda cambió el signo del partido: una patada descalifadora de Monzón a Klinsmann, generó la justa expulsión del argentino. A partir de allí, Argentina se tiró para atrás, esperanzado en los penales y en la figura de Goycoechea. Pero faltando poco para terminar el partido, una falta inexistente de Sensini a Völler generó que el árbitro cobrara penal a favor de los alemanes y Brehme disparó raso al poste, a un ángulo imposible para Goycochea, y a la postre, sería el gol del título.




Alemania fue sin duda alguna, un justo campeón porque fue el mejor equipo del torneo. Cuando casi todos se dedicaron a defender resultados, el cuadro germano dio muestras de un futbol ofensivo y honesto, con poderío físico y fe inquebrantable en la victoria. Su columna vertebral estaba constituida por el “trío del Inter”. Atrás, Andreas Brehme asumía la responsabilidad desde el lateral izquierdo y recogía brillantemente el relevo de Briegel. Arriba, Jürgen Klinsmann era el hombre gol, y en el centro de operaciones Lothar Matthäus era el eje del equipo. Aparte también brillaron Thomas Hässler, el arquero Bodo Illgner, el central Jürgen Kohler o Littbarski. Y hubiera sido injusto que un equipo que solo de tiraba para atrás y buscaba ganar por la tanda de penales, se hubiera alzado con el título.



24 comentarios:

  1. luchito!
    maaaaaaestro.. que tal? como esta ud?
    pues, no me hice presente en tu blog con los mundiales, ya que yo pertenesco a la generacion que no ha visto a peru en un mundial (yo naci en el 83) y del mundial de mexico 86 yo con 3 anos de edad no tengo ni la mas minima idea, comence a enamorarme de este el deporte mas hermoso del mundo con el mundial de Italia 90, no disfrute aquel mundial de Maradona en el 86 pero en el 90 con mis 7 anos de edad y recuerdo muy bien esperando el nacimiento de mi hermana, recuerdo mucho mi 1er mundial que lo disfrute mucho a pesar de mi corta edad... recuerdos... La sorpresa de Camerun VS Argentina en aquel partido que recuerdo haberlo visto, otro recuerdo, de la clasificacion de Argentina a la final con las santas salvadas de penal de un arquero al quien nadie esperaba pero al final con sus tapadas llevo a argentina a la final, sergio goycochea, recuerdo aquella final, penal ejucutado por brehme y se corono campeon alemania, recuerdo en aquella epoca mi pregunta era, por que hay 2 alemanias en el mundial? mi ninez no me dejaba entender las discusiones politicas que habian en ese entonces y las explicaciones que me daban practicamente no me entraban en la cabeza, jugadores que me marcaron, varios, recuerdo las tapadas de goycochea, zenga, Bodo Illgner y quien a mi opinion fue el mejor portero pero que no pinto mucho : Michel Preud'homme, los defenzas, recuerdo que en ese entonces, jugaba un campeonato de barrio de ninos y yo me hacia autodenominar BARESI, en aquel mundial me quede impresionado por su destreza, fuerza y limpieza para recuperar el balon e inclusive ir al ataque, veterano, viejo y zorro, luego lo comprobe en el mundial del 94 ya con mas uso comun y cultura futbolistica la mia, pero ya hablaremos luego en tu sgte. post, recuerdo a roberto 'il bambino' baggio, sinceramente, despues de maradona el mejor que he visto ha sido baggio en esa posicion, recuerdo a maradona llorando en aquella final la cual no me gusto (no me gustan definiciones por penales)... otros jguadores destacados, Valderrama y rincon, holanda decepciono... un buen mundial pero como te digo, lamentablemente no lo disfrute como lo hubiese deseado, no me podia tirar la pera para ver los partidos cosa que si hice muchas veces con los mundiales sgtes, me comi muchos castigos y correazos pero Hombre, es cada 4 anos. un abrazo luchito a la distancia.
    Christian.

    ResponderEliminar
  2. Qué vibrante narración de aquel comentarista Colombiano, en el partido contra Alemania.
    Ese Brasil vs. Argentina, bien raro. Suerte de los gauchos q el balón no se metió a su arco, después de 3 palos y tantas llegadas garotas. Injusta la eliminación de los verde-amarillos.
    Camerún demostrando el alza en el nivel del juego africano.
    Y, esa final atípica para la fiesta máxima del fútbol. Argentina, y sobretodo Maradona, sintieron bastante la ausencia de sus principales figuras. A pesar de lo monce de este partido, merecida la copa para los alemanes. Por todo lo demostrado a lo largo de aquella competición.

    Un fuerte abrazo, Luchito!

    ResponderEliminar
  3. Hola mi estimado Christian. Muchas gracias por tu comentario, siempre es un gustazo tenerte por acá.

    Lo que te pasa con este mundial es lo mismo que me pasó en Mexico, nací en el 63 y tenía 7 años. Una pena que este mundial que prometía tanto, ofreciera tan poco. Pero igual dejaron recuerdos como los que mencionas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Esa narración colombiana es indescriptible y uno no puede dejare de emocionarse. En cuanto al Brasil-Argentina, fue un resultado muy injusto y Argentina mereció irse con la canasta llena. Y a pesar de lo aburrida de la final, Alemania fue el mejor equipo de todos, y de lejos.

    Un fuerte abrazo, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola Lucho, al igual que tu recuerdo que celebré el gol de empate de los colombianos frente a los alemanes como propio, fue un partido emocionante, otro partido que recuerdo es el Brasil-Argentina, que siempre causan expectativa, la imagen de Cannigia celebrando su gol frente al derrotado golero, y el Argentina vs Italia que fue interesante como se logró el triunfo argentino, la final fue una repetición de la final de México 86, fue un partido muy amarrado y no creo que haya sido una gran final ,por último campeonó el equipo que más lo intentó como es el caso de los alemanes, recuerdo la imagen de un Maradona llorando su derrota
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese gol colombiano fue de antología y unió a toda Sudamérica. Y el partido entre Argentina e Italia fue de muy buen nivel. Aunque discrepo contigo en cuanto a que la final fue una repetición del mundial de 1986, mi estimado. En 1986, ambos protagonizaron un encuentro vibrante hasta el final, buscando el gol, aquí en 1990, Argentina se tiró para atrás, esperando los penales y no merecía ser campeón.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis
    Ese mundial realmente no fue muy bueno, tambien que aqui en Japon los partidos de Europa son transmitidos en la madrugada.
    En los 90s cuando comenzo la Liga de Futbol Profesional Japonesa vinieron muchos jugadores consagrados como Lineker, Ramon Dias, Buchwald, Littbarski,Careca, un dia cuando fui a un mercado pequeño de la ciudad donde vivia (IWATA) me encontre con Schillaci y su esposa comprando normalmete logicamente compre un cuaderno y le pedi un autografo (ahora ni se donde esta el cuaderno, tambien estuvo jugando aqui Stojkovic el mismo que fallo el penal ahora tecnico del Nagoya Grampus en el cual tuvo una anecdota muy graciosa como DT el cual les envio el video
    http://www.youtube.com/watch?v=XQPR43v64e4

    Saludos desde Japon
    GOD SAVE THE QUEEN
    Jaime from Japan

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Jaime. Muchas gracias por tu comentario.

    Este mundial no fue bueno, y decepcionó porque se esperaba mucho. Gracias por el dato que nos brindas con esa anécdota de los 90's.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. hola Lucho

    para mí también fue el peor mundial, pero por motivos personales. Mi abuelo me había prometido llevarme a Italia con él a verlo, y a última hora me enteré que había elegido a otro nieto para ir a verlo con él porque, según él "sabía más de fútbol que yo". no se lo perdoné nunca. No sólo porque no me quisieron llevar, sino que todos los trámites de visado lo hicieron a mis espaldas, mientras yo juraba que iba a ir a ver el mundial con mi abuelo.

    tengo una anécdota interesante, mientras yo me quedé en Lima viendo el mundial por TV y yendo al colegio y mi abuelo se llevó a mi primo a Italia, yo estaba furioso. Y recuerdo cuando Alemania campeonó y la música de "We Are The Champions" sonó en el estadio cuando el equipo alemán alzaba la copa. Sentí una amargura terrible de no poder estar ahí. Luego, cuando mi abuelo y mi primo regresaron, les pregunté si habían oído la canción, pero dijeron que no, que la bulla era demasiada. Qué rabia. Ahora sé cómo se sintió Maradona en esa final...

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado. Muchas gracias por tu comentario, aunque no veo tu nombre, je je.

    Que pena lo que me cuentas sobre la ilusión que tenías para ir a ese mundial y que al final, te desplazaran. Y encima, escuchar "We Are The Champions" al final.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Hola Lucho. Aquí paso a dejar mi primer comentario mundialista, aunque un poco atrasado porque ya salió el post de USA '94.

    Antes que nada, debo decir que este comentario es algo distinto porque los partidos de Italia '90 en sí no recuerdo ninguno. El mundial italiano lo recuerdo porque ahí yo tenía 8 años de edad y junto a mi hermano mayor nos pusimos a coleccionar el álbum, sus láminas y todo eso. Ibas a un quiosco, almacén o negocio con 2 tapas de Coca Cola y te daban el álbum. Creo que con 1 tapa y 50 pesos chilenos podias comprar un sobre con láminas... Era un buen pasatiempo eso del álbum, coleccionar las láminas, intercambiar con los amigos, incluso "jugar" láminas golpeándolas con la palma de la mano contra el suelo y si lograbas invertirlas, eran tuyas. Hoy en día las láminas de cualquier álbum son auto-adhesivas, pero hace 20 años atrás la tecnología no era tan moderna como ahora, ya que había que pegar cada lámina con la cola fría que ocupábamos para el colegio y para eso teníamos que embetunarnos los dedos jajajaja, aparte de que nuestras mamás nos retaban por "desperdiciar" los materiales del colegio. Afortunadamente en ese mismo tiempo había aparecido el Stic-Fix (pegamento en barra) y era más cómodo el proceso de pegado, aunque de todas formas nuestras mamás nos retaban con mayor razón ya que el Stic-Fix era más caro que la cola fría.

    Cierro este divertido comentario expresando que sería genial que en tu respuesta también pudieras contarnos de tu experiencia como coleccionista de álbumes mundialistas (en caso que hayas tenido la oportunidad de hacerlo). Ahora me despido y pronto estaré escribiendo algunas palabras en USA '94, ya que ahí tengo algunos recuerdos de los partidos.

    Un abrazo enorme, Lucho del Perú, el Perú que en estos momentos sé que está sufriendo el dolor por la partida de un grande como Lucho Barrios, muy querido aquí en Chile como también en Perú. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy interesante tu historis cuando coleccionabas tu album de figuritas del mundial Italia 90. Todos pasamos por esa experiencia de niños, y en mi caso, te contaré que me tocó vivir lo mismo, para los mundiales de México 70 y Alemania 74, siendo este último el que más disfruté al completarlo. Para Argentina 78 ya tenía 15 años y mis prioridades iban para otros lados.

    Por último, fue una gran pena la partida de un gran bolerista como Lucho Barrios, que fue tan querido también en la hermana tierra chilena.

    Un fuerte abrazo a la distancia, mi estimado amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. para mi fue un mundial muy bueno aunq no me gusto el campeon mi el segundo , Brasil era mi ekipo , eran los invensibles , pero una genialidad del diego tumbo todo , como olvidar a Usa en su primer mundial en anios , con tony meola en el arco , la goleada de alemania a arabia saudita , el baile de roger milla ante colombia , el partido holanda vs alemania ,los penales de argentina , alli me empezo a gustar el arco , goicochea era y es mi idolo , desde ese mundial me gusto el arco , tanto asi q tape para el colegio y para mi universidad
    un abrazo
    NANO

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Nano. Muchas Gracias por tu comentario.

    Veo que en este punto no coincidimos, mi estimado amigo. A mí nome gustó este mundial porque los equipos fueron a "no perder" y ello le quitó brillo al mundial. Alemania fue un justo campeón porque fue el unico equipo que apostó a ganar y jugando bien.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. ....Hola Lucho!....Italia '90....mi primer mundial.

    Aunque tengo recuerdos muy vagos de aquel mundial, como olvidar el golazo de Freddy Rincón sobre la hora a Bodo Illgner, ó el gol de Caniggia a Taffarel, unas de las poquisimas cosas que recuerdo. Más que todo hinchaba por Inglaterra y por uno de mis idolos en ese entonces, Gary Lineker, aquel goleador Inglés.

    Y pensar que Inglaterra estuvo tan cerca d llegar a la final, como lo hubiera disfrutado Freddie y compañía disfrutar de su último mundial en vida, viendo campeonar a su País y entonando "We are the champions" en la final (¿te has puesto a pensar en eso?).

    Un abrazo!.........Martín

    ResponderEliminar
  16. Hola Martín. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy cierto lo que dices, ese gol de Rincón fue para los sudamericanos el momento más emotivo del mundial. Y realmente Inglaterra tenía un muy buen cuadro y perdió la semifinal ante Alemania por penales. Al final quedaron cuartos, pero como bien dices, hubiera sido estupendo que Freddie hubiera visto a Inglaterra campeonar en su último mundial en vida. Buen detalle.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. Lo mejor de este mundial fue su música de presentación un'estate italiana. Impresionante canción que a cualquier futbolero emociona. La mejor lejos de todas que se han hecho sobre mundiales. No hay duda, el rock es el mejor género para expresar con música lo que es el fútbol, lástima que siempre apelen a temas pop livianitos...
    El domingo 10 nos vemos cara a cara luchito jaja Voy a estar ahí jeje que sea lo que tenga que ser.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, la canción del mundial fue lo mejor. Fue un mundial del cual se esperó mucho y se vio tan poco.

    Y es cierto, el domingo 10 nos vemos las caras. Definitivamente ustedes están en otro nivel y son los claros favoritos. Que gane el mejor y que no se repita el 6-0 de la anterior eliminatoria, je je.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Lo suyo es contradictorio. Pone de titulo "Alemania, un justo campeon" y luego resalta que hubo un penal inexistente de Sensini a Völler...
    Todo aquel que vio ese partido, seguramente recuerde que el arbitraje estaba a favor de alemania.

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo. Gracias por tu comentario.

    A ver, vamos por partes, si? Contradictorio? Para nada, Alemania fue un justo campeón porque fue el mejor equipo del torneo y el más parejo. Lo que pasó en la final no le quita mérito a la campaña de Alemania, que en mi opinión mereció alzarse con el título. El penal fue muy polémico y no debió sancionarse, pero no considero que el arbitraje estuviese todo el partido en favor de Alemania. Los argentinos se dedicaron a patear ante su impotencia de no poder ganar el encuentro. Y las expulsiones fueron justas y ante eso, Argentina renunció a ganar el partido, esperando los penales nomás.

    Entonces tu crees que el justo campeón debió haber sido Argentina? Si es así, respeto tu opinión, pero no la comparto en lo absoluto.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Para mi el peor de todos los mundiales fue el de Corea-Japon, con robos descarados y sin ningun aporte tactico al futbol
    ARgentina no merecia perder menos por un penal que pudo no ser cobrado, lo cierto es q Argentina tenia mucho mas poder defensivo: Ruggeri, Simon, Serrizuela, Olarticoechea, Fabbri, Lorenzo, Sensini, Monzon, Basualdo, Batista, Giusti y el paton Bauza que llevaron de adorno, contamos 12 defensivos + 3 arqueros, con Troglio como el unico mixto, con delanteros como Balbo, Calderon y el galgo Dezotti, la responsabilidad ofensiva recaia totalmente en Diegote, el Cani y el Burru, muy poco. Y a eso le agregamos q Diego jugaba con el tobillo hecho pelota. Pero Bilardo se dio cuenta desde antes q al ataque el equipo no iba a funcionar, y eso q no jugaron Clausen, Diaz, Cuciuffo, etc.
    Lobito

    ResponderEliminar
  22. Hola mi estimado Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Respeto mucho tu opinión, pero no la comparto. Argentina no merecía ser campeón, y en esa final, si bien es cierto, el penal fue un error arbitral, pero Alemania fue mucho más que Argentina y fue el mejor equipo del torneo, de lejos. Un equipo que solo se limitó a tirarse para atrás para esperar la ronda de penales y esperanzados en Goycochea, no merecía alzarse con la Copa.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. Hola Lucho. Recién lo leo a raíz q un primo me pasó un video sobre la campaña de Italia en ese Mundial. Para mi también fue el peor x 2 razones: Los apagones "programados" q me impidieron ver buena parte de los partidos y q la squadra haya caído en semifinal. Sí recordaba q Argentina perdió con Camerún en el primer partido pero no q pasó 3ª con suerte -y mano- d x medio! Después ese partido increíble q le gana a Brasil -súmese lo hecho a Branco- y la eliminación x penales a Yugoslavia q mereció ganar ese partido.
    En cuanto a Italia, he refrescado la memoria con ese documental: Schillaci era suplente de Carnevale y apareció como el salvador mientras q Baggio lo era de Vialli y alternaba en los partidos sin ser el titular aún. Contaban con Zenga -un arquero cumplidor q mantuvo el arco en 0 x casi 6 partidos hasta el gol de Caniggia donde salió pésimo. Creo q mantiene ese récord hasta hoy. Irlanda no le marcó como aparece en los datos iniciales. Otros jugadores de la base de la Euro '88 -donde cayeron en semifinales con la URSS- eran Maldini, Baresi, Bergomi(desde el '82), Ancelloti, Donadoni, Giannini y otros aparte de los ya mencionados. Es decir tenía equipo "suficiente" para ganar de local pero el técnico muy conservador. Igual avanzó sin mayores problemas y la "estrella" de "Schillaci hasta el nefasto partido en Nápoles. Tuve q ir con mi primo donde un amigo de la U q vivía cerca al M. de Energía y Minas donde no faltaba la luz...
    Estimo q si llegaba Argentina hasta los penales en la final....la ganaban! Porque era una racha imposible de creer como había pasado siquiera la primera ronda. La Argentina de ahora llegó mucho más fácil a la final q aquella de '90. Pero se parecen q en ambos casos jugaron sus mejores partidos en las finales y estuvieron cerca de ganarlos.
    En cuanto a Alemania, considero justo su triunfo x lo hecho durante el torneo salvo la final con penal incluido d regalo. No creo q hubiera podido con Italia -no solo xq era más equipo q Argentina además de local- sino xq nunca ha podido ganarle en algún partido oficial de selecciones mayores. Un abrazo, Coco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario.

      Gracias por compartir tus vivencias alrededor de este mundial. Gracias por ese documental que me mandaste el link por correo. Muy bueno, lo pude ver. Es cierto, Italia tenía equipo para campeonar, pero los penales se lo impidieron. Y Argentina llegó a la final sin merecerlo. Hasta ahora me da rabia ese partido ante Brasil, en el cual debieron haberse ido goleados, teniendo en cuenta lo que pasó en la cancha.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis