Translate

viernes, 1 de junio de 2018

LOS MUNDIALES DE FUTBOL (1930-1966)






Estamos a 13 días para que comience el Mundial de Futbol Rusia 2018. Han pasado rápido ya cuatro años desde que Alemania alzara la Copa FIFA en Julio del 2014 y a partir del 14 de Junio del 2018, todo el mundo futbolero estará pendiente por un mes de lo que suceda en tierras rusas. Hace cuatro años, para el mundial de Brasil 2014, en el blog, publicamos posts mundialistas de aquellos mundiales de futbol que me tocó vivir desde el lejano México 70 hasta el último Alemania 2006, enfocándolos desde mi experiencia como hincha del futbol y también indicando mis opiniones al respecto. Y a manera de epílogo, hice una muy breve reseña de aquellos mundiales anteriores a 1970, específicamente desde Uruguay 1930 hasta Inglaterra 1966, en base a lo que tuve oportunidad de ver en documentales y leer en numerosas revistas deportivas cuando era adolescente y más joven, y señalando lo que a mi criterio fue lo más importante de cada uno de estos mundiales. Han transcurrido cuatro años de manera rápida y ya estamos acercándonos a Rusia 2018, y es momento de volver a actualizar esos posts mundialistas que publiqué hace cuatro años, y publicarlos con fecha del 2018. Y comenzaré con el resumen de los mundiales anteriores a 1970, desde 1930 hasta 1966.


1) URUGUAY 1930: EL PRIMER MUNDIAL.- La importancia que tiene este mundial es que fue el primero en llevarse a cabo, hace ya 88 años. Uruguay fue designada como sede al haber logrado ser campeones olímpicos en 1924 y 1928. Eran otras épocas y los 13 países que asistieron –entre ellos, Perú- lo hicieron en calidad de invitados y solo cuatro países europeos participaron porque 
en ese entonces los viajes eran por mar, y eran demasiado largos y costosos. En este mundial, se conformaron cuatro grupos y solo clasificaba uno y de frente iban a semifinales. Uruguay estuvo en el mismo grupo de Perú y Rumania y en el primer partido Rumania había derrotado a Perú 3-1 e inaugurando el mítico estadio Centenario, Uruguay sufrió para vencer a Perú 1-0 y luego goleó 4-0 a Rumania. Ya en semifinales, tanto Uruguay como Argentina golearon 6-1 a Yugoslavia y EE.UU, respectivamente, y en una final sudamericana y muy disputada, Uruguay derrotó 4-2 a Argentina, tras haber ido perdiendo 1-2 en el primer tiempo y conseguía así el primer título mundial de su historia.

2) ITALIA 1934 Y FRANCIA 1938: ITALIA BICAMPEON.- Para 1934, el mundial se llevó a cabo en Europa, y fue Italia el país organizador. En represalia por no haber ido al torneo en Uruguay en 1930, varios países sudamericanos, entre ellos, el mismo Uruguay, campeón vigente, decidieron no participar, y por Sudamérica solo fueron Argentina y Brasil. Para este mundial, los 16 equipos participantes de frente jugaron en Octavos y en un sistema eliminatorio. El equipo anfitrión fue avanzando, aunque en Cuartos de Final sufrió la gota gorda al enfrentar a España y tras igualar el encuentro 1-1, al día siguiente se tuvo que jugar un nuevo partido y el cansancio hizo mella en los españoles e Italia se impuso 1-0. A la final llegaron Italia y Checoslovaquia, y nuevamente le costó mucho a Italia, ya que faltando 14 minutos para acabar el partido, Checoslovaquia abrió el marcador y enmudeció a los hinchas italianos, pero 5 minutos después, Italia igualaría y se irían a tiempo suplementario. Allí Italia marcaría el segundo gol que le daría el título. Aunque algo que opacó un poco este título italiano fue la presión excesiva que el dictador fascista Mussolini le puso al cuadro italiano y a su técnico Vittorio Pozzo, quienes tenían la obligación de ganar este torneo, sí o sí. Aunque realmente, Italia fue un justo campeón.



Cuatro años después, se llevó a cabo el Mundial en Francia en 1938 e Italia tenía el favoritismo, pero quien emergió como la gran sorpresa y adquirió protagonismo fue Brasil, con su estrella Leonidas. Brasil había vencido 6-5 a Polonia y 2-1 a Checoslovaquia y en la semifinal se enfrentarían a Italia, en una especie de final adelantada. Pero, el seleccionador brasileño, Adheniar Pimenta, cometió el gran error de su vida, al decidir dejar fuera a dos jugadores claves, uno de ellos el goleador Leonidas. Pimenta declaró: "Lo conservo para la final". La soberbia le costó carísimo e Italia se impuso por 2-1 y enfrentaría en la final a Hungría, que había goleado a Suecia por 5-1. Finalmente Italia impuso su juego y venció 4-2 a Hungría, consiguiendo su segundo título mundial. Pero, lamentablemente estalló la guerra y puso fin a la competición durante doce años; y, probablemente, privó a esta generación italiana, repleta de jugadores de talento, de disfrutar de mayores glorias.




3) BRASIL 1950: EL MARACANAZO.-
Tras el fin de la guerra, se reanudaron los mundiales y esta vez, nuevamente se llevó a cabo en territorio sudamericano, en Brasil. La fase de clasificación se convirtió en una especie de farsa, en la que se retiraron equipos que ya habían conseguido clasificarse, y equipos que ya habían quedado eliminados recibían ofertas de plazas para jugar en el torneo. De esta forma, sólo trece selecciones participaron en el torneo y se formaron cuatro grupos: dos grupos con cuatro equipos cada uno; un grupo formado por tres equipos y otro grupo con dos. Y los ganadores de cada grupo, jugaría una especie de liguilla, de todos contra todos. El favorito era Brasil y tras golear a México por 4-0, empató 2-2 con Suiza. Yugoslavia, que había ganado los dos primeros partidos, sólo necesitaba empatar con Brasil para pasar a la siguiente ronda. Pero, Brasil se impuso por 2-0 a los yugoslavos. Así fue como Brasil se clasificó, junto con España, Uruguay y Suecia para jugar todos contra todos, en los que la gran sorpresa fue la eliminación de Inglaterra e Italia. Tras una semana de descanso, Brasil salió a arrollar, aplastando a Suecia por 7-1 y luego a España por 6-1. Uruguay por su lado, había empatado 2-2 con España y derrotado 3-2 a Suecia. Brasil estaba imparable y todos se imaginaban otra goleada carioca, y además le bastaba un empate para coronarse campeona del mundo.


En un estadio repleto, Brasil inauguró el marcador a los pocos minutos del segundo tiempo y parecía que vendría la goleada, pero Uruguay no se amilanó y sacó a relucir la clásica “garra charrúa”. Y ante la sorpresa general, los uruguayos igualaron el marcador y, lejos de sentirse intimidados por la hinchada brasileña, a los 34 minutos del segundo tiempo, Ghiggia marcó el segundo gol uruguayo. El silencio fue sepulcral en las tribunas y así terminó el marcador, Uruguay 2, Brasil 1. Brasil había perdido "su" Copa. En cuestión de segundos, toda la nación quedó desconsolada y hasta hubieron suicidios. Tanto fue así que incluso las autoridades brasileñas se olvidaron de entregarle la Copa a la selección uruguaya y le tocó al mismísimo Jules Rimet bajar al terreno de juego en busca del capitán de Uruguay para proceder a la ceremonia de entrega. Hasta el mismo Jules Rimet tenía preparado su discurso en portugués. Ni siquiera la certeza de que el torneo había resultado un tremendo éxito económico y deportivo pudo consolar a Brasil. Uruguay había logrado su segundo título mundial.

4) SUIZA 1954: ALEMANIA SE IMPONE A LA MAGIA HUNGARA.- Para este mundial, fueron 16 equipos los participantes y así se mantuvo hasta España 82. Y la distribución de países fue más equilibrada, asumiendo una auténtica representación mundial. Y si había un claro favorito en este mundial, desde antes que se jugara, era la selección de Hungría, que contaba con su máxima estrella, Ferenk Puskas y jugadores de la talla de Bozsik, Kocsis y Hidegkuti, un equipo que había logrado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos celebrados dos años antes, e imbatida desde mayo de 1950 con 31 partidos jugados y 27 victorias y 4 empates. El equipo magiar hizo gala de su gran clase desde el inicio del mundial: aplastó a Corea por 9-0 y se impuso por 8-3 a una selección alemana, que no alineó a su equipo titular. En cuartos de final, venció 4-2 a Brasil en un electrizante partido que terminó a golpes en los vestuarios, con jugadores, entrenadores y representantes de las dos delegaciones enfrascados en una auténtica batalla campal. En semifinales enfrentó a Uruguay, y tras ir ganando 2-0, los uruguayos nuevamente sacaron la garra e igualaron 2-2 y se fueron a tiempo suplementario, en donde el cansancio pasó factura a los uruguayos y Hungría terminó imponiéndose 4-2.

La final sería ante Alemania, a quienes habían goleado en primera fase. Los aficionados esperaban presenciar un espectáculo de magia húngara y de hecho, Hungría se puso 2-0 en apenas 8 minutos. Parecía que se venía la goleada, pero 10 minutos después Alemania empataría el partido ante el asombro general y a seis minutos del final, Helmut Rahn marcó para Alemania el gol de la victoria. Nuevamente el favorito había caído en una final y el estadio Wankdorf de Berna se convirtió así en el escenario de una de las mayores sorpresas que jamás haya deparado un Mundial. Alemania conseguía su primer título del mundo.



5) SUECIA 1958: COMIENZA EL REINADO DE BRASIL.-
Este mundial fue sin duda, el mundial de Brasil y sobre todo, el mundial donde a los 17 años, hizo su aparición el gran Pelé. No hubo una selección que pudiera haberse atrevido a disputarles el título. Y además, el francés Just Fontaine marcó trece goles en el torneo y marcó un récord que todavía permanece imbatido. En la primera fase, Brasil venció 3-0 a Austria e igualó sin goles ante Inglaterra, y en el debut de Pelé, derrotó 2-0 a Unión Soviética. En el partido de cuartos de final enfrentó a Gales, y Brasil estuvo una hora trabajándose el partido, hasta que el golpe de genio de Pelé decidió el resultado. Éste fue el primer gol que Pelé marcó en un Mundial. Había nacido una estrella. En semifinales, Pelé se dedicó a arrollar a la selección francesa, que no pudo hacer nada por impedir sus tres goles y vencieron 5-2 a Francia. La final fue entre Brasil y Suecia, quienes se pusieron adelante en el marcador a los 4 minutos. Pero Brasil despertó y ofreciendo un espectáculo futbolístico, gracias a los goles de Zagallo, Vava y, sobre todo, de Pelé, que marcó en dos ocasiones. Brasil 5 Suecia 2. Y con ello Brasil cerraba su herida de 1950 y se coronaba con toda justicia como campeón indiscutido del mundo, con una delantera espectacular, conformada por Garrincha, Vavá, Pelé, Zito y Zagallo.



6) CHILE 1962: EL MUNDIAL DE GARRINCHA.- Nuevamente, Brasil impuso su hegemonía a nivel mundial. En su primer partido, venció 2-0 a México, pero ello generó que Pelé se lesionara y se perdiera el resto del torneo. Su reemplazante fue Amarildo, pero quien se puso el equipo al hombro fue Garrincha y demostró ser un jugador fuera de serie. Igualaron sin goles ante Checoslovaquia y derrotaron 2-1 a España. En cuartos de final, vencieron 3-1 a Inglaterra y en semifinales, derrotaron 4-2 a Chile. Su rival en la final era Checoslovaquia, a quienes no habían podido vencer en la primera fase. Tras vencer 1-0 a Hungría y 3-1 a Yugoslavia, los checos disputarían su segunda final en su historia. Y comenzaron ganando el partido a los 15 minutos, pero dos minutos después, Amarildo igualaría el encuentro. El partido fue parejo, pero a los 24 minutos del segundo tiempo, Zito marcó el segundo gol de Brasil y finalmente Vava anotaría el tercero gracias a una falla garrafal del golero checo. Brasil venció 3-1 a Checoslovaquia, y lograba su segundo título mundial.



7) INGLATERRA 1966: SUPREMACÍA EUROPEA.- Este fue un mundial donde prevaleció la hegemonía europea sobre Sudamérica. Mucho de habló que se pretendió favorecer a Inglaterra. Los ingleses estaban, entre los favoritos del torneo, por su localía. Y Brasil era el favorito para llevarse el tricampeonato. Inglaterra jugó bien y sin recibir un gol, clasificó primero en su grupo: empataron 0-0 con Uruguay y ganaron 2-0 a México y a Francia. Pero la gran sorpresa la dio la eliminación en primera fase de Brasil. En su primer partido, vencieron 2-0 a Bulgaria, pero los búlgaros patearon sin piedad a Pelé, quien quedó lesionado para el siguiente partido. En ese mismo grupo, Portugal ganaba 3-1 a Hungría y emergía como candidato bajo el liderazgo de Eusebio. En su siguiente partido, Brasil cayó 1-3 ante Hungría, y en el último partido ante Portugal, Pelé fue víctima de una salvaje carnicería por parte de los portugueses y tuvo que ser retirado en camilla. Finalmente Portugal venció 3-1 y eliminó a Brasil. Otro partido que tuvo sus cuestionamientos fue el que protagonizaron Argentina e Inglaterra, y a partir del cual, se generó la rivalidad existente entre ambos países. Tras la expulsión de Rattin, Inglaterra terminó imponiéndose por 1-0, pero la actuación del árbitro alemán generó suspicacias, porque encima para el encuentro entre Alemania y Uruguay, fue designado un árbitro inglés, quien expulsó a dos jugadores uruguayos y al final Alemania lo terminó goleando por 4-0. Ya en semifinales, en su mejor partido, Inglaterra derrotó 2-1 a Portugal, en un encuentro muy bien planteado y anulando a su estrella Eusebio, con dos golazos de Bobby Charlton.


La final fue entre Inglaterra y Alemania, y fue un encuentro bien disputado y culminó empatado 2-2 en los 90 minutos, con el empate alemán en el último minuto. Se fueron a la prórroga y a los 11 minutos del primer tiempo suplementario, Geoff Hurst marcó el gol más controvertido de la historia al chocar el balón en el travesaño y dar bote en la línea del arco. ¿Cruzó el balón la línea de meta? El debate nunca terminará. Para los ingleses sí, para los alemanes no. Y luego de ello, Hurst marcó el cuarto gol inglés y el tercero de su cuota personal, e Inglaterra terminó ganando 4-2 a Alemania y coronándose campeón por primera vez en su historia. Aunque pienso que si el mundial se hubiera llevado a cabo en otro país, dudo que la suerte hubiera acompañado a los ingleses. Al igual que Argentina en 1978 y Francia en 1998, la localía influyó mucho para la obtención del título mundial.



Con este post, he querido dar inicio a mis posts mundialistas. Mañana seguiremos con el post dedicado al mundial de México 1970, que fue el primer mundial que tuve oportunidad de ver por TV. Hasta mañana.


4 comentarios:

  1. Luchito, con este post dejás más que claro tu gusto y pasión por el deporte Rey. A pesar, q los primeros mundiales no pudiste vivirlos en carne propia, la investigación está muy buena.
    Felicitarte, nuevamente, x el desarrollo de estos artículos mundialistas q nos han permitido llegar bien empapados de info y con todos los motores listos para Sudáfrica 2010!

    Un abrazo, querido amigo!

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Así es amigazo, una de mis pasiones es el futbol, y quise aportar en el blog con mi experiencia como hincha de los mundiales que me tocó vivir y los que no, como en el presente post, dar mis opiniones.

    Ya mañana terminan cuatro largos años de espera. Que suene el pitazo y que ruede el balón. Y mañana viernes va mi post sobre mis impresiones de este mundial de Sudáfrica.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. me alegro x tu dedicacion por el futbol muy buen materialme sirvi para informacion de la escuela de mi hija gracias pregunto los mundiales que falta? me va quedar incompleta las tareas.... muy bueno gracias igual sonia

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia. Muchas gracias por tu comentario.

    No sabes cuan gratificante ha sido para mí lo que me has contado. Si en una pequeña forma ha servido este post para las tareas de tu hija, pues me sentiré plenamente satisfecho. Espero que le pongan una alta nota.

    Recibe un gran abrazo de mi parte.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis