Translate

domingo, 3 de junio de 2018

MEXICO 70: MI PRIMER MUNDIAL







Estamos a 11 días para que comience la fiesta máxima del futbol mundial: El Mundial de Futbol Rusia 2018, que acapara durante un mes la atención de todos los hinchas futboleros del planeta y que arrancará el jueves 14 de Junio del 2018. Y siendo el que escribe un hincha acérrimo del buen futbol, a partir de hoy, actualizaré los posts que publiqué en el 2010 sobre los mundiales de futbol que me tocó ver, desde Mexico 70 hasta Alemania 2006. No es un post estadístico de lo que fue cada mundial desde su partido inaugural hasta la final, eso lo dejo a los posts especializados. Aquí aportaré mi experiencia en cada mundial y mis impresiones sobre lo que para mí, destacó más en cada mundial. Y en esta ocasión, daré inicio a este serie de posts con lo que fue para mí el Mundial de MEXICO 70, hace ya 48 años, y cuando contaba con apenas 7 años de edad.


Hablar de este mundial, me hace recordar lo que fue la clasificación de Perú en 1969 al empatarle 2-2 a Argentina en la Bombonera con goles de "Cachito" Ramírez -el verdadero Cachito-, y la euforia que se vivió en nuestro país. Tenía 6 años pero me acuerdo claramente cómo mis viejos gozaron ese partido y cuando terminó, con mi tío Gustavo y mi tía Marujita en su carro y con mis viejos y mi hermano que tenía menos de 2 años, salimos a hacer caravana por las calles. Era un jolgorio lo que se vivía y en ese momento no me explicaba por qué tanta celebración. Recuerdo un momento en que mi tío tenía la mamadera de mi primo Percy, que era un bebe en ese entonces, y mi tío con su chispa que lo caracterizaba, a cada rato sacaba la mamadera de Percy por la ventana y gritaba "Para Argentina". Fue algo que hasta ahora me acuerdo con gracia y humor. Los meses siguientes, todo el mundo hablaba del mundial de futbol ya que Perú participaría en dicho mundial y hasta se creó la famosa polka "Perú Campeón", algo exagerado porque Perú no era favorito para el título ni de vainas. Hasta recuerdo haber ido con mi viejo al estadio a un amistoso entre Perú y México, que ganó Perú 1-0. Fue la única vez que ví a la selección en un estadio. Finalmente se decidieron los grupos del mundial y Perú jugaría contra Bulgaria, Marruecos y Alemania. Y eso marcaría lo que sería el primer mundial de futbol que tuve oportunidad de ver por TV.

Aunque tenía 7 años, ya había ido con mi viejo al estadio en varias oportunidades y el futbol no era algo novedoso para mí. Analizando objetivamente lo que fue este mundial de México 70, fue considerado como uno de los mejores de la historia, por el nivel de futbol que se mostró, siempre al ataque y sin tantas estrategias defensivas y amarretes, que predominarían posteriormente. El futbol era concebido como espectáculo y la expresión máxima del futbol es el gol y los equipos no salían a defenderse sino a buscar el gol en el area rival. Era un futbol más honesto y pensando en el público asistente. Y sin duda alguna, si hubo un equipo que predominó sobre el resto y por varios cuerpos de ventaja fue Brasil. Sobre ellos hablaremos luego y quiero detenerme en algunos puntos que para mí, fueron los que marcaron mi afición futbolera en este mundial. Es bueno señalar que el mundial fue trasmitido vía satelite y en el Canal 4 podíamos ver los partidos. No me vi todos los encuentros, porque a partir de octavos de final, todos eran simultáneos. En la primera ronda, me vi los partidos de Perú ante Bulgaria y Marruecos, y los tres partidos de Brasil. Y en los cuartos de final ví el Brasil-Perú -los otros los ví en diferido-, en semifinales el Brasil-Uruguay y la final Brasil-Italia. Pero me bastaron esos ocho encuentros para gozar de un nivel maravilloso de futbol. A continuación me detendré en algunos temas puntuales que me tocó vivir y de los cuales daré mis impresiones.


1) LA PARTICIPACION DE PERU.- Lo que más esperaban los hinchas acá era el primer partido ante Bulgaria, el rival a ganar si pretendían clasificar a Cuartos de Final. Pero el mismo día que se inauguró el mundial, el 31 de Mayo de 1970 con el encuentro entre México y la Unión Soviética, que acabó 0-0, se desató un devastador terremoto en nuestro país, que arrasó con la localidad de Yungay y que generó cerca de 80.000 muertos y aproximadamente 20.000 desaparecidos. A la distancia, esta noticia golpeó duro a nuestra selección y entró a la cancha a su partido ante Bulgaria el 2 de junio de 1970 en la ciudad de León, con esa dura carga emocional, y eso se vio se vio reflejado en lo sucedido en el primer tiempo. Bulgaria abrió el marcador y en el segundo tiempo, con un tiro libre y con la complicidad de nuestro arquero Lucho Rubiños -quien era una señora madre en el arco-, Bulgaria se puso 2-0 en ventaja. Allí parecía que todo estaba perdido. Recuerdo en casa que mi viejo estaba asado y decía, "esta son una tira de malos que no le ganan a nadie". Felizmente Gallardo descontó al toque y eso cambió el ritmo del partido. Luego vino un tiro libre a favor de Perú y lo ejecutaría nuestro glorioso capitán Hector Chumpitaz y me acuerdo que mi viejo -aún escéptico en ese momento- dijo: "Chumpitaz es malo". Patea Chumpi y Perú empata el partido y mi viejo se tragó sus palabras. Y pocos minutos una magistral pared entre Mifflin y Cubillas, generó el golazo del "Nene" Cubillas que hizo gritar y saltar a todo un país y que le dio una enorme alegría en un momento tan doloroso y devastador. Mi viejita gritaba y saltaba de la emoción y mi viejo se había olvidado de lo que minutos atrás había dicho y todos disfrutamos ese triunfo. Fue el primer triunfo importante que ví de Perú en un mundial. El siguiente partido fue ante Marruecos, y me acuerdo que lo ví con mi mamá, ya que mi viejo estaba trabajando en esa hora. Y gozamos con el 3-0, sobretodo con el gol de Challe, porque en casa éramos hinchas de Challe y gritamos su gol. El partido ante Alemania no pude verlo porque en ese momento, Canal 4 pasó el partido entre Brasil y Rumania, pero supimos por radio que Alemania había ganado 3-1, y Perú había clasificado como segundo para los Cuartos de Final. Pero, el rival de Perú sería nada menos que Brasil, el favorito del mundial.



2) BRASIL - PERU.- Una de las cosas que me acuerdo de ese partido fue el consenso general que había que no teníamos nada que hacer ante Brasil, que era una máquina. Bastaba nomás que no nos golearan. Pero, lo que pasó ese 14 de junio en la ciudad de León fue considerado como una de las mejores exhibiciones de futbol de todos los tiempos. Muchos entendidos calificaron este encuentro como el mejor partido de la historia de los mundiales, porque se enfrentaron dos equipos que hacían del toque su estilo característico de jugar, y siempre al ataque. Pero hubieron dos hechos que significaron una desventaja frente a un rival tan poderoso como Brasil: 1) Que Didi no pusiera en la alineación titular a Orlando "Chito" La Torre, que era uno de nuestros mejores defensas. Mucho se especuló al respecto. Por un lado, las malas lenguas decían que siendo Didí brasileño, dejó de lado al que podía neutralizar los ataques cariocas con fuerza y choque, pero sabiendo lo profesional que era Didí, en lo personal descarto esta posibilidad. También leí en una revista que la razón de la exclusión de La Torre fue porque éste le había dicho expresamente a Didí que le iba a romper la pierna a Gerson y por más que Didí trató de persuadirlo, La Torre seguía en sus trece y Didí no podía permitir eso porque el futbol era un deporte y no una guerra. Al final, lo que sucedió fue que "Chito" La Torre no jugó y esa ausencia se vio clarísima en la cancha en ese partido. Y 2) Que en nuestro arco estaba el manojo de nervios Luis Rubiños. Si hubiéramos tenido en ese arco a un arquero como Ballesteros, Quiroga, Balerio, Ibañez o hasta Leao Butrón, no nos hubieran metido goles tan chorreados. Brasil hubiera ganado ese partido de todas maneras, pero hubiera sufrido mucho más para ganarnos. El partido acabó 4-2, y solo el primer gol fue por mérito de los brasileños. El segundo, tercer y cuarto gol fueron regalazos con cintita y moños incluidos de Rubiños, y me acuerdo que en el cuarto gol terminó gateando. Al culminar el encuentro, Perú se despedía del mundial, pero con la frente en alto y logrando su mejor performance en un mundial hasta la actualidad, logrando el 7º lugar. Y nació una brillante generación con jugadores como Cubillas, Challe, Sotil, Mifllin, entre otros.



3) ITALIA 4 - ALEMANIA 3.- No tuve la suerte de ver ese partido en directo, ya que trasmitieron el Brasil- Uruguay, pero por radio escuchaba y me sorprendía el movimiento permanente del score. Un partido que acabó 1-1 en el tiempo reglamentario, gracias al empate alemán en el último minuto. Pero los 30 minutos que vinieron en el suplementario fueron de lo más emotivo que se haya visto en la historia de los mundiales. Ví el partido mucho después y dos cosas me impresionaron de ese encuentro: 1) El corazón enorme que le pusieron italianos y alemanes en esos 30 minutos y sus deseos de no querer perder y darse por vencidos. 5 goles en 30 minutos y cada cual, más emotivo que el otro. y 2) Ver a un grande como Beckenbauer, quien tras fracturarse la clavícula, no quiso salir de la cancha y jugó con el brazo vendado para luchar hasta el final. Los hinchas del futbol JAMAS olvidaremos esos 30 minutos de futbol al ataque que nos regalaron Italia y Alemania - en ese momento Alemania Occidental. Quizás algunos cuestionen que tantos goles fue producto de errores defensivos, pero el nivel de futbol mostrada en esa media hora de juego fue de primer y eso nadie lo puede cuestionar.





4) UN JUSTO CAMPEON: BRASIL.- Desde que ví su primer partido ante Checoslovaquia, al que golearon 4-1, Brasil se apoderó del favoritismo en México 70. Ganó, goleó y gustó y ofrecían un espectáculo impresionante. Su delantera era simple y brutalmente aniquiladora: Jairzinho, Gerson, Pelé, Tostao y Rivelinho. No había defensa que pudiera resisitir a estos cinco monstruos. El único punto débil de Brasil era su arquero Felix, la versión brasileña de Rubiños. Pero el resto del equipo era fuera de serie. Me acuerdo mucho del partido ante Inglaterra y dos momentos quedaron en mi mente: el cabezaso al piso de Pelé y la espectacular atajada de Gordon Banks; y el golazo de Jairzinho tras un magistral pase de Pelé que nos hizo gritar a todos en la casa. El partido ante Rumania lo vi con mi vieja y ganó Brasil 3-2, y sobre el partido ante Perú ya comenté en el punto anterior. La semifinal ante Uruguay fue magistral y ganó Brasil 3-1, pero lo que más quedó en el recuerdo fue el tiro de Pelé desde fuera del área que sorprendió a Mazurkiewics y que por centímetros no entró al arco y que si hubiera entrado, estaríamos hablando del mejor del gol de los mundiales. Y para la final ante Italia, me acuerdo que fue el domingo 21 de junio de 1970 y no lo vimos en casa, ya que ese día era cumpleaños de mi tía Letty -la hermana mayor de mi mamá- y nos habían invitado a almorzar. Allí ví la final. El primer tiempo recuerdo que todos lo vimos y gozamos con el primer gol de Pelé, uno de los mejores goles de cabeza en la historia. Y antes de culminar el primer tiempo, un regalo de Felix, generó el empate italiano. En el entretiempo almorcé y ya para el segundo tiempo, todos se fueron abajo a la sala -la TV estaba en el segundo piso- y me quedé solo viendo el segundo tiempo y a esa edad de 7 años, disfruté una de las mejores exhibiciones de fútbol mostradas por una selección en una final. Brasil apabulló a Italia 4-1 y nunca me olvido del cuarto gol que demostró la clase, y sobre todo, la humildad de un grande. Pelé tenía para patear al arco, pero en vez de eso, vio a la derecha al capitán Carlos Alberto y con frialdad, le dio un magistral pase -una forma de decirle "hazte famoso"- y Carlos Alberto a la carrera metió un patadón soberbio que rompió las redes italianas. Para alguien que comenzaba a ver futbol, había visto un excelente mundial y eso generó en mí hacerme más hincha del futbol y también hacerme hincha del futbol brasileño.



Este mundial de MEXICO 7O marcó la consagración definitiva de un grande como Pelé. Que me disculpen los hinchas y amigos argentinos, pero Maradona jamás igualará a un jugador completo y extraordinario como PELE. Fue también su último mundial y se retiró en la gloria, como Tricampeón Mundial y logrando que Brasil se apoderara definitivamente de la Copa JULES RIMET al haberla ganado en tres oportunidades, en 1958, 1962 y 1970. En 1974 sería la Copa FIFA, tal cual la conocemos y de ese mundial y los siguientes ya hablaré en próximos posts. Pero hace 48 años, tuve la suerte, la dicha y la satisfacción de ver por TV a uno de los mejores equipos de todos los tiempos: el Brasil de PELE de México 70, y en mi opinión muy personal, como ese equipo, no ha habido ni habrá, porque concibieron el futbol como un espectáculo y basando su juego en la búsqueda permanente del gol, que es la máxima expresión del futbol. Quizás las defensas eran más vulnerables y menos estratégicamente ordenadas, pero al final, uno ve futbol para ver goles y no defensas evitando goles. Y eso lo logró Brasil con Pelé hace 48 años.




18 comentarios:

  1. Maestro buen post , mio primer mundial fue en espania 82 , pero no me acuerdo nada tenia casi 2 anios , pero si recuerdo el de mexico 86 para adelante , y claro todos kerian ser maradona , yo preferia a peter shilton , siempre me gusto mas el arco , pero cada mundial es un ambiente diferente y con idolos diferentes , maradona 86 , goicochea 90 , romario y bebeto 94 , zidane 98 , ronaldo 02 , tonny , pirlo buffon 06 veremos kie es en tes 2010 , solo espeero tener tiempo de poder ver la mayor cantidad de partidos y q sean buenos , una abrazo
    NANO
    FL

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Todos tenemos nuestro primer mundial y lo disfrutamos duro. En México 70, Pelé se llevó unánimente las palmas. Fue UNICO y nadie podrá igualarlo.

    Esperemos que este 2010 sea un buen mundial, y este mes de marzo van mis posts sobre Alemania 74 y Argentina 78.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Luchito
    para muchos el de México 70 fué el mejor mundial de todos los tiempos. Se jugaron los mejores partidos de los mundiales según los críticos especializados. Mi primer mundial fué Argentina 78. Qué nos paso en ese mundial?. Bueno eso es materia de tu próximo post de Argentina 78. Volviendo al Mundial del 70 yo te doy mi opinión por lo que vi después y leí. En el 70 todavía no estaba en proyecto estaría por el planeta jupiter ja ja. Perú, Brasil y Uruguay fueron los representantes de Sudamerica. Y Perú fue junto a Rumania los únicos que le marcaron al poderoso Brasil 2 goles en un partido. El italia Alemania fué el partido mas electrizante del mundial. Fué un gran mundial lastima que lo ví sóolo en video ja ja. Pero Bueno queda el video y los artículos como el tuyo que nos hacen recordar lo bonito que es este deporte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Miguel. Muchas gracias por tu comentario y tus generosas palabras.

    México 70 fue un señor mundial y agradezco a Dios no solo haberlo visto sino sobre todo, haberlo disfrutado a la edad de 7 años. Se vieron muy buenos partidos en ese mundial.

    Y de todas maneras va el post de Argentina 78 a fin de mes, y antes irá el de Alemania 74 la próxima semana.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Aquí está, éste es. Éste es el mejor momento de la historia futbolística del Perú. México 70. Fuimos sacando del mundial a Argentina, antes de que empiece. Hicimos excelentes papeles, demostramos ser un equipo de temer. (No como ahora que hasta la selección de Palau nos puede mandar a los camerinos llorando). Eran otros tiempos, en donde la gente jugaba por la camiseta, no por lo que le paguen. Está demostrado que los jugadores peruanos no son malos, porque en el extranjero les va bien. Es que no quieren jugar por su camiseta y prefieren emborracharse, llenarse de halagos y decir que "jugar bonito" es pasar la pelota de un lado a otro, mas no meter goles.

    Goles como los que hicimos en México 70.

    ¡Fuera Burga!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Comparto al 100 % lo que expresas en tu comentario. No es que uno se aferre al pasado, sino que uno compara y al recordar lo hemos vivido, genera desilusión y frustración los pobres resultados de nuestra selección en los últimos 10 años. Antes se jugaba por amor a la camiseta de la selección. Recordemos nomás el ejemplo del "Cholo" Sotil, quien viajó a Caracas para la final de la Copa América y con cuyo gol fuimos campeones, sin permiso del Barcelona. El Cholo viajó con la suya porque amaba su seleccióny le importó un carajo las represalias que pudiera tener a su regreso. Y comparemos con los engreimientos estúpidos de nuestras estrellitas cuando hicieron su pataleta reclamando premios por haberle empatado a Brasil en casa, y amenazando con no viajar a Quito para el partido ante Ecuador, que nos golearon 5-1. Allá les exigen y si no rinden, chau, a la banca y luego a su casa. Por eso destacan, pero cuando vienen acá, vienen "de vacaciones" y huevean a su antojo y hacen lo que les da la gana. Al único que rescsto de los que están afuera es al "Loco" Vargas y también a Paolo Guerrero, que vienen a matarse por su selección, El resto, que se quede allá.

    Pero volviendo al tema del post, nuestra selección hizo un brillante papel en México 70 y nos fuimos con la frente en alto, tras haber caido con honores ante Brasil.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Bueno yo no habia nacido en esa época del Mundial de México 70 pero por lo que he visto en documentales Brasil fue a la larga el mejor equipo del mundial este fue el mundial de Edson Arantes Do Nascimiento "Pele" fue su revancha luego de aquel Mundial de Inglaterra en 1966 que habia sido victima del juego mal intencionado y de los árbitros que jugaron en contra de la mayoria de equipos sudamericanos. Ese seria otro tema.
    Se habla que el partido más memorable fue el Brasil Perú que perdimos por 4 a 2 lamentablemente si vemos en los videos ambos equipos tenian arqueros malos: por el lado de Brasil Félix y de Perú Rubiños que se que le decian "minifalda" no tapaba nada el pobre. Uno puede ver los goles que Brasil nos hace y la verdad es que son en complicidad con el arquero. Este fue el primer mundial que Perú clasificaba por derecho propio le ganó a Bulgaria por 3 a 2, a Marruecos 3 a 0 perdió con la Alemania de Beckenbauer 3 a 1 y termino cayendo jugando un partido memorable con Brasil.
    Creo que el partido mas vibrante de esta Copa del Mundo fue esa semifinal electrizante que ganó Italia 4 goles a 3 a Alemania. El equipo italiano llegó agotado a la final con Brasil.
    Brasil fue un gran equipo y se impuso 4 a 1.
    Merecido campeón y conquisto la Jules Rimet por tercera vez y en forma definitiva.

    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario.

    Como bien dices, este mundial fue la revancha de Pelé y su glorioso momento como jugador. Es cierto lo que dices, en el mundial de Inglaterra 66 lo molieron a patadas, sobre todo los búlgaros y los portugueses, al punto que el mismo Eusebio recriminó a su compañeros de equipo por tal actitud. En otras épocas, Bulgaria y Portugal hubieran acabado con 9 u 8 hombres. Pero la verdad es que Brasil ya tenía un equipo desgastado en ese mundial y fue superado ampiamente por Hungríay Portugal.

    Volviendo a México 79, fue un muy buen mundial y Perú hizo un digno papel. Como bien dices, ambos se disputaban el galardón de tener el peor arquero. 3 de los 4 goles dr Brasil fueron regalazos de Rubiños. Minifalda? Ja Ja! QUe buena, no sabía esa, ja ja.

    Y por supuesto, Brasil fue un justo y merecido campeón.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Tal vez el Mundial con mayor balance positivo para Perú, un séptimo lugar-octavos en Argentina-y una actuación que dejó grata impresión en líneas generales,amén de que fue la actuación mas cabal y realista: se ganó a quienes se debía ganar y se cayó con quien se se tenía que perder por ser superiores.
    Otras épocas en que el deporte y el espectáculo aún eran mayores que el grandísimo negocio que es hoy en día y un fútbol tan poco especulativo que hasta el gran Brasil podía darse el lujo de tener un portero tan malo como Félix-el peor del torneo junto al nuestro-y una defensa no muy brillante pues de medio campo para adelante era un prodigio.
    Mucho se habló del "gran partido" que dieron Perú y Brasil por el "jogo bonito" y el fútbol-espectáculo,pero apenas se marcaba y algunos de los goles que nos hicieron apestaban a blooper. Por otra parte el decoroso papel cumplido camuflaba el conformismo de siempre, pues luego se supo que para muchos jugadores con haber clasicficado en la primera serie ya se sentían "cumplidos" (y según Oblitas lo mismo fue en Argentina 78). Pero en todo caso esa generación de jugadores-mas la inmediata siguiente-nos dieron las pocas satisfacciones que atesoramos y se tiende a perdonarles cualquier debilidad.
    Lo que sí, la polka "Perú Campeón" fue escrita para las eliminatorias, antes de la clasificación. Claro, uno se pregunta "campeón de qué", pero en todo caso la palabra campeón engloba también un espíritu ganador (al clasificar mal que mal fuimos campeones aunque sea del grupo eliminatorio) y además me imagino que para efectos de letra es mas fácil encajar "Perú Campeón" que "Perú clasificado" o cosa parecida. "Licencia poética", como le dicen.
    Hugo Salazar

    ResponderEliminar
  10. Lucho una consulta, sé que eras un niño pero con que canción sonaba para las cortinas musicales del mundial?.
    Un amigo me regaló un disco 45 hace años con la canción del mundial 70, que para mi en ese entonces era desconocida nadie sabía que existía(por lo menos aca en Perú) lo tengo guardado como un tesoro, inclusive el lado b tiene la versión instrumental, ahora ya está en youtube https://www.youtube.com/watch?v=F0nFova7qJY , Sonaba esa? o sonaba lo que no quiero imaginarme "Perú campeón"? jaja
    Rivery

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, no te hacía tan fanático del fútbol, pero recordar fecha y hora de los partidos ya te hace un ¡maestro!. Yo apenas me acuerdo de los que almorcé hoy, porque mañana ya lo olvide.

    Respecto al post, solo me queda anotar:

    - Challe siempre fue un grande, como futbolista y como entrenador (tricampeón con la U, cosa que nadie ha repetido); lamentablemente en el Perú a los grandes los reducen con el olvido.

    - Brasil siempre nos respetaron y nos respetan, si los entrenadores de la selección peruana no enfrentaran a Brasil con una derrota (o empate) presupuestado, las victorias sobre Brasil serían muchas.

    - Ojalá los jugadores peruanos sepan de la hombría de Beckenbauer y del "Tata" Brown, cuando se trata de defender los colores patrios, hasta cojo se juega.


    ResponderEliminar
  12. Wow que bacán cuando tu país va a un mundia u.u
    Y cuando juega Perú, feriado!! Y para mala suerte nos tocó Brasil :/

    Desde ya espero el mundial!!

    ResponderEliminar
  13. Hola mi estimado Huguito. Muchas gracias por tu comentario.

    Suscribo plenamente lo que has escrito en tu comentario. Eran otras épocas y se jugaba hacia adelante, con el riesgo de encajar goles si tenían una defensa débil o un arquero malo. En México 70, se ganó a quienes debían ganar y se perdió con quienes era previsible perder. Al menos, en ese mundial no nos fuimos con una goleada.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  14. Hola Carlitos. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre tu pregunta, me agarraste mister. Desconozco qué tema era la cortina del mundial. Lo único era ese "Perú Campeón".

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola Elmo. Gracias por comentar.

    Pues sí, me encanta el fútbol y sobre todo, los mundiales. Y sí, Challe fue un grande. Y en lo que respecta a Brasil, es lo usual que se entre con miedo a la camiseta amarilla y ya allí, comenzaron perdiendo. En cuanto a Beckenbauer, fue un ejemplo de pundonor. Sepuede decir lo mismo del Tata Brown, pero en el segundo tiempo, fue una puerta abierta para Alemania, y pudo costarle el título a Argentina.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

    En este mundial de México, hubo mucha expectativa por la participación de Perú. Lamentablemente al quedar segundos en su grupo, el rival fue Brasil.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  17. holaaaaaaaaaaaa me encató tu pag bien post ♪♫♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Me alegra que te haya gustado este post y también el blog.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis