Translate

miércoles, 1 de mayo de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 35 AÑOS (1978-V)



Comenzamos hoy el mes de Mayo, mes de aniversario del blog y en el que estará cumpliendo su cuarto año de vida el domingo 19. Es un mes especial y por ello, procuraremos brindar buenos posts en los segmentos musicales que ustedes ya conocen. El día de hoy, corresponde el turno a la quinta entrega musical del segmento dedicado al año 1978, hace 35 años, cuando el que escribe contaba con apenas 15 años de edad. Y justamente en este mes de mayo, el próximo viernes 17 se cumple el primer año de la partida de la siempre recordada Donna Summer, la popular Reina de la Música Disco en la década del 70, y por tal razón, he querido dedicar este segmento a dos de los más grande hits de Donna Summer y que alcanzaron un resonante en 1978.



1.-  MACARTHUR PARK (Donna Summer).-  1978 fue un gran año para Donna Summer. Y sin duda alguna, en mi opinión muy personal, una de las mejores creaciones musicales dentro del género de la música disco que he escuchado en toda mi vida ha sido “MacArthur Park”. La impecable instrumentación al inicio del tema, para luego dar paso a una muy sublime parte melódica, y luego el cambio a un ritmo bailable, teniendo en común la maravillosa interpretación de Donna Summer que le daba un enorme brillo al tema. Demás está decir que aquí en nuestro medio tuvo una gran difusión radial y se escuchó de manera regular en todas las emisoras de radio locales y era infaltable en las pistas de baile en las discotecas de ese entonces.




"MacArthur Park" fue originalmente escrita por Jimmy Webb y fue inicialmente rechazada por The Association, y luego grabada por Richard Harris en 1968. Pero la versión que la llevó a la cima de la popularidad fue la que grabó Donna Summer en 1978, la cual fue producida por Giorgio Moroder y Pete Bellotte. Fue lanzada como single en la segunda mitad de 1978, llegando al Nª 1 en USA, según Billboard, el 11 de Noviembre de 1978 por 3 semanas, siendo su primer Nª 1 en USA. Además fue Nª 8 en Holanda. Esta grabación de “MacArthur Park” fue incluida como parte del tema “MacArthur Park Suite” en su album doble “LIVE AND MORE”, la cual duraba casi 18 minutos, e incluyó además los temas “One Of A Kind” y “Heaven Knows”. Este medley fue lanzado como vinilo de 12 “ y llegó al Nª 1 en el Billboard's Hot Dance Club Songs por 5 semanas. Han pasado 35 años de esta hermosa pieza musical y es momento de recordarla en el blog.





Spring was never waiting for us, girl
it ran one step ahead
as we followed in the dance.

Between the parted pages
we were pressed,
in love's hot, fevered iron
like a striped pair of pants.

Mac Arthur's Park is melting in the dark
all the sweet green icing flowing down
someone left the cake out in the rain
I don't think that I can take it
'cause it took so long to bake it
and I'll never have that recipe again
Oh, nooo!

I recall the yellow cotton dress
foaming like a wave
on the ground beneath your knees
birds like tender babies in your hands
and the old men playing
Chinese checkers
by the trees

Mac Arthur's Park is melting in the dark
all the sweet green icing flowing down
someone left the cake out in the rain
I don't think that I can take it
'cause it took so long to bake it
and I'll never have that recipe again
Oh, nooo!

There'll be another song for me
and I will sing it
there'll be another dream for me
someone will bring it
I will drink the wine while it is warm
and never let you catch me
looking at the sun, oh yeah
and after all the loves of my life
after all loves in my life
you'll be the one

I will take my life into my hands
and I will use it
I will win the worship in their eyes
and I will lose it
I will have the things that I desire
and my passion flow
like rivers through the sky
oh and after all the loves in my life
after all the loves in my life
you'll still be the one
and I'll ask myself why.

Mac Arthur's Park is melting in the dark
all the sweet green icing flowing down
someone left the cake out in the rain
I don't think that I can take it
'cause it took so long to bake it
and I'll never have that recipe again
Oh, nooo!





2.-  LAST DANCE (Donna Summer).-  Realmente si hubo una canción que consagró a Donna Summer, fue sin duda, “Last Dance”, tema por el cual, llegó a lo más alto de la cima. Recuerdo que aquí en nuestro medio tuvo buen difusión en las radios locales, pero un poco que quedó opacada con el mega éxito de los Bee Gees con “Saturday Night Fever” y la música de “Grease”. Cuando se estrenó en nuestro medio, la película “Thank God, It’s Friday”, no tuvo tanta repercusión como la tuvieron los dos films anteriormente señalados y debo ser sincero que nunca llegué a ver la película. Pero a nivel mundial, “Last Dance” fue todo un hit y fue un hito muy alto en la carrera de Donna Summer.




"Last Dance" fue escrita por Paul Jabara, producida por Giorgio Moroder y Bob Esty y fue mezclada por Stephen Short, cuyos coros aparecen en el tema. De acuerdo con el coproductor del tema, Bob Esty, Paul Jabara había encerrado a Donna en el baño de un hotel en Puerto Rico y la forzó a escuchar un cassette de él cantando una cruda versión de “Last Dance”. A Donna le gustó la canción y Jabara le pidió a Esty para que trabajara con él. Esty recordaba: “Cambié uno de los acordes y extendí el ‘gancho’ para repetir tres veces para finalizar la última frase del coro. También agregué un puente a un climax y sugerí un intro de balada tipo ‘Ain't No Mountain High Enough’ (la versión de Diana Ross) y otra balada en el medio del canción, construyendo de nuevo a una alta nota para el final del último coro. Para nuestro conocimiento, esto nunca se había hecho en un track de música disco …  Hicimos la parte del piano y vocal con Donna y conmigo de la versión larga, incluyendo las dos secciones de balada y el final … Yo grabé todo el track en un día, el ritmo en la mañana, vientos y cuerdas durante el día. Esa misma noche, Giorgio Moroder grabó la parte vocal de Donna exactamente como ella había cantado en el demo, en dos tomas, y sacándome mi parte de la sesión. Pese al hecho que a Giorgio no le gustó la canción y no quería que Donna cantase en un estilo vocal total, pienso que al menos, hubiera sido acreditado por coproducir el track y co-escribir el tema con Paul. Giorgio tomó el crédito de la producción y Paul Jabara recibió el Oscar. Aprendí una amarga lección de eso”. Fue lanzada como single el 2 de Julio de 1978 y llegó al Nª3 en USA, según Billboard. También fue Nª 1 en el US Billboard Hot Dance Club Play, Nº 8 en Holanda  Nª 51 en UK. Fue incluida en el soundtrack del film “Thank God, It’s Friday”, en donde Donna tuvo un rol como una aspirante a cantante, quien lleva un track instrumental de “Last Dance” a una discoteca, esperando que el DJ ponga el track y le permita cantar el tema. Y en 1979, “Last Dance” ganó un Oscar como Mejor Canción Original, así como un Globo de Oro. 35 años después, evocamos nuevamente esta canción en el mes del primer aniversario de su partida.



Last dance
Last chance, for love
Yes, it's my last chance, for romance, tonight

I need you, by me,
Beside me, to guide me,
To hold me, to scold me,
'Cause when I'm bad
I'm so' so bad

So let's dance, the last dance
Let's dance, the last dance
Let's dance, this last dance tonight

Last dance, last chance for love
Yes it's my last chance
For romance tonight

Oh, I need you, by me,
Beside me, to guide,
To hold me, to scold me,
'Cause when I'm bad
I'm so, so bad

So let's dance, the last dance
Let's dance, the last dance
Let's dance, this last dance tonight

Yeah, will you be my Mr. Right?
Can you fill my appetite
I can't be sure that you're the one for me
But all that I ask is that you dance with me
Dance with me, Dance with me, yeah

Oh I need you, by me,
Beside me, to guide me,
to hold me, to scold me,
'Cause when I'm bad
I'm so, so bad

So let's dance, this last dance
Let's dance, this last dance
Let's dance' this last dance tonight

Oh I need you, by me,
Beside me, to guide me,
To hold me, to scold me,
'Cause when I'm bad
I'm so, so --ho-- bad.

So, come on baby, dance that dance
Come on baby, dance that dance
Come on baby, let's dance tonight







Este ha sido el quinto segmento musical de 1978. Espero que estos dos muy buenos temas de Donna Summer hayan sido de su agrado, y hemos querido recordarla en el primer aniversario de su partida. Hasta el próximo mes de Junio, en el que tendremos por única vez, un segmento en dos partes, el cual estará dedicado a los temas del inolvidable film “GREASE”. El primer segmento contendrá los tres temas cantados a dúo por John Travolta y Olivia Newton-John, y en el segundo segmento irán los temas individuales de Travolta y Olivia, así como el tema principal “Grease”. Será hasta el martes 11 y miércoles 12 de Junio. Hasta entonces.


4 comentarios:

  1. Qué bonito empezar el día, el feriado y el mes con buena música!

    Feliz día del trabajo Luchito!

    ResponderEliminar
  2. Y por el día de la madre pusiste dos buenas canciones que le gustan muchísimo a mi mamá :)

    Felíz día LUcho!!...Dame chambaa!! jaja

    ResponderEliminar
  3. Hola Marité. Muchas gracias por tu comentario.

    Me alegra que te hayan gustado estos dos muy buenos temas. Una buena forma de comenzar este mes de aniversario.

    Igualmente que pases un muy feliz día del trabajo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  4. Hola Maxwell. Muchas gracias por tu comentario.

    Aunque todavía falta para el día de la Madre, pero me alegra que le guste mucho estos temas a tu mamá. Gracias por el saludo por el día del Trabajo.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis