Translate

martes, 5 de junio de 2018

ARGENTINA 78: UN MUNDIAL CUESTIONADO






Ya faltan 9 días para que comience la fiesta máxima del fútbol y continuando con los posts mundialistas en el blog, hoy me toca escribir sobre lo que fue el Mundial de Argentina 78 para mí. Para esa ocasión, el que escribe ya contaba con 15 años y con más afición y conocimiento del futbol y sobre todo, de la historia de los mundiales. Me acuerdo que en 1977 ya comencé a ilustrarme sobre la historia de los mundiales y me compraba la revista "El Gráfico y el Mundial", que era imperdible. Y el saber que Perú estaba presente, aumentó más el interés.

Antes de abordar lo que fue este mundial para mí, no puedo dejar de mencionar lo que fue la clasificación de Perú a este mundial. Cuatros años atrás, Chile nos había dejado fuera del mundial de Alemania y para esta eliminatoria, nuevamente nos veríamos las caras con los mapochinos. Y a diferencia de la eliminatoria anterior, esta vez Perú sí se preparó bien. Y en dos partidos inolvidables, Perú fue superior a Chile. En Santiago empataron 1-1 con un golazo de Muñante, que a la postre fue el gol decisivo que le dio a Perú la posibilidad de luchar la clasificación, y en Lima con goles de Sotil y Oblitas, ganamos 2-0 y nos cobramos la revancha eliminando a Chile. Y en la liguilla contra Brasil y Bolivia, perdimos 0-1 ante Brasil y goleamos 5-0 a Bolivia y clasificamos al mundial, retornando luego de ocho años.

Nuevamente 16 equipos participarían en un torneo mundial de futbol en nuestro continente, en Argentina, que vivía una coyuntura política muy dura, dentro de una dictadura militar represiva gobernada por el General Videla. Estaban presentes las mejores selecciones del planeta. Alemania, que buscaba repetir el plato, Brasil, con otra generación de futbolistas y listos para lograr el tetracampeonato, Holanda, que seguía siendo potencia pero que iba sin su máxima estrella Johan Cruyff, Polonia, que mantenía la misma base de 4 años atrás, Italia, que había eliminado a Inglaterra, y Francia que era la sensación europea con su máxima estrella, Michel Platini. Y por supuesto, el país anfitrión, Argentina, que se había preparado para no defraudar a su hinchada y cuyo técnico, Cesar Luis Menotti le había cambiado la imagen del futbolista argentino. Cuando se realizó el sorteo, lo que más recuerdo fueron dos cosas: el grupo de la muerte que lo conformaban Argentina, Francia, Italia y Hungría; y el saber que Perú enfrentaría a Escocia, Holanda e Irán. Se le venía una difícil tarea a Perú porque enfrentaría al subcampeón mundial, Holanda, y a Escocia, que había eliminado a Checoslovaquia, quien era el campeón europeo vigente. Y de paso a Irán que eran conocidos por ser veloces. Como siempre, me detendré en los puntos más importantes de este mundial para mí.


1) GRUPO A: GRUPO DE LA MUERTE.- El sorteo juntó a cuatro selecciones que estaban en buen momento: Argentina, Francia, Italia y Hungría. El favorito era Francia y por la localía, Argentina también tenía chances de clasificar. Italia venía un poco venido a menos, y criticado por la prensa e hinchas italianos, y Hungría retornaba a un mundial luego de 12 años. El que pestañeaba, perdía. El primer partido fue entre Italia y Francia y los franceses arrancaron ganando el partido, pero Italia no se desesperó y poco a poco fue mostrando futbol y fue superando a los franceses y terminó volteando el partido y ganando 2-1. En el otro partido, Argentina sufrió más de la cuenta para ganarle 2-1 a Hungría. Fue un justo ganador, pero la tuvo tan difícil. Y el siguiente partido sería ante Francia, que se jugaba la vida. Y en ese partido, le pasó de todo a Francia: una jugada desafortunada de Tresor, que al caerse en el área y chocar el brazo con el balón motivó el cobro de un penal y con ello el 1-0. Pero en el segundo tiempo, Francia le empató el partido, pero su arquero se lesionó accidentalmente y cuando iban 1-1, se fallaron un gol en la puerta del arco. Hasta que un patadón de Luque le dio el triunfo a los albicelestes. Ya Italia le había ganado 3-1 a Hungría y ambos habían clasificado a la segunda ronda y solo quedó definir el primer lugar del grupo e Italia se impuso 1-0, superando a Argentina. El balance en ese grupo había sido muy positivo para Italia, que había demostrado ser en ese momento, el mejor equipo del torneo con tres triunfos. Y Argentina como que no había satisfecho todas las expectativas porque sufrió demasiado para ganarle a Hungría y Francia y cayó ante Italia. Y faltaba la siguiente etapa.




2) ALEMANIA Y BRASIL: DOS DECEPCIONES EN LA PRIMERA RONDA.- Mucho se esperaba de estos dos países, el campeón mundial vigente que venía con un buen cuadro, con dos delanteros eficaces como Abrahamzic y Fisher, y capitaneado por Bertie Vogts y con Sepp Maier en el arco. Y Brasil era la mejor selección sudamericana en ese momento, con jugadores como Zico, Dirceu, Nelinho, Roberto Dinamita y capitaneado por su legendario arquero Leao. Pero ambos acabaron segundos en sus grupos y mostrando lo suficiente para clasificar. Alemania decepcionó en el partido inaugural al empatar sin goles con Polonia, y goleó 6-0 a un timorato México y empató sin goles ante Túnez, en un partido en que nuestro árbitro César Orozco no cobró un penal clarísimo a favor de Túnez. Y Brasil empató con Suecia y España y ganó con lo justo a Austria para clasificar.


3) PERU EN LA PRIMERA RONDA.- Cuando se supo ante quienes jugaría Perú, imperó en nuestro medio un poco de escepticismo porque los rivales no eran Bulgaria y Marruecos de hace ocho años. Escocia venía precedida de un cartel que inspiraba respeto y su delantera era letal: Dalglish y Joe Jordan. Y encima Holanda parecía el rival que nos haría pedazos. Parecía como que la consigna era ganarle a Irán. Recuerdo que en esa época, salió la noticia de que según una computadora la final del mundial sería entre Holanda y Escocia. Pero a pesar de todo, confiábamos en nuestra selección.


Cómo olvidar ese sábado 3 de junio. Recuerdo que vi el partido en casa de mi tía Nena y mi tío Enrique con mis viejos y mi hermano, en un televisor a color, y la expectativa era grande. Cuando arrancó el partido, Perú empezó bien, pero una jugada similar al gol de Hungría a Argentina, generó el primer gol escocés de Jordan. Por un lado, me decía, "Perú no está jugando mal", y por otro lado, temía que eso fuera el inicio de la goleada. Pero Perú se recompuso y le fue jugando de igual a igual a Escocia y lo fue superando poco a poco. Hasta que una pared magistral entre Cueto y Cubillas, generó el golazo de César Cueto y el empate peruano y avivó la esperanza peruana. Para el segundo tiempo, Perú siguió en lo suyo, y una jugada fue providencial. Un foul de Chumpitaz en el área motivó el cobro de un penal a favor de Escocia. Era injusto, pero los goles se hacen, no se merecen. Y Ramón Quiroga se encargó de atajarle el penal a Masson y eso fue clave para lo que vino después. Solo había un equipo en la cancha y ese era Perú, y a los 27 minutos del segundo tiempo, Cubillas mete un patadón desde fuera del área y convierte el segundo gol peruano. Hasta ahora me acuerdo cuánto grité ese gol, con el corazón en la mano. Y 5 minutos después, un más que magistral pase de Cueto, origina una falta contra Oblitas y tiro libre para Perú. Parecía que lo patearía Muñante porque algo le decía a Cubillas, pero al final, Cubillas pateó y metió el balón adentro: PERU 3 ESCOCIA 1. Y así acabó el partido. Se la había ganado al rival directo en el grupo.





El siguiente partido sería ante Holanda -que la había ganado 3-0 a Irán- y en un buen partido, empataría 0-0 con los holandeses, en un partido en cuyos minutos finales, Perú estuvo más cerca del triunfo que Holanda. Y para coronar esta actuación en la primera ronda, Perú goleó 4-1 a Irán, y aunque Holanda perdió 2-3 ante Escocia, ambos clasificaron a la siguiente etapa, y Perú terminó primero en su grupo. Al final de la primera ronda, Perú era la sensación del torneo, y tenía al goleador del mundial, Teófilo Cubillas, con 5 goles y al mejor mediocampo de la primera fase, según la revista El Gráfico. Había mucha expectativa por lo que Perú pudiese seguir mostrando en el mundial. Y junto con Italia, eran los dos mejores equipos del torneo. Hasta ese momento.




4) HOLANDA MUESTRA SU NIVEL.- Luego de una primera fase discreta en la que acabó segundo en su grupo por detrás de Perú, ganando a Irán 3-0 con dos goles de penal, empatar 0-0 con Perú y perder 2-3 con Escocia, parecía que Holanda no repetiría su gloriosa campaña de hace 4 años. Pero en esta segunda fase, los holandeses realmente despertaron y volvieron a ser candidatos al título. En su primer partido goleó sin piedad a Austria por 5-1. Y el siguiente partido ante Alemania, fue en mi opinión personal, el mejor partido del torneo. Alemania había empatado 0-0 con Italia y desde que arrancó el partido fue un ida y vuelta permanente por ambos equipos. Abrahamzic abrió la cuenta a los 3 minutos, y a los 27 minutos, Haan con un patadón desde fuera del área deja parado a Maier y empata el partido. Para el segundo tiempo, el ritmo siguió igual y a los 25' Dieter Muller pone el 2-1. Parecía que la historia de la final del 74 se repetía, pero faltando 6 minutos, Van de Kerkhof pone el 2-2, e hizo justicia en el marcador. Ninguno de los dos mereció irse de la cancha como perdedor y brindaron un partido memorable y espectacular, y en mi opinión, superior al de 1974. Y tras ganarle a Austria 1-0, Italia pelaría con Holanda el pase a la final. Pero Holanda llegaba mejor e Italia venía de más a menos. Y en otro partido de calidad, Italia comenzó ganando 1-0 con autogol de Brandts. Pero el mismo Brandts reivindicó su error con un golazo de fuera del área y empató el partido. Y a los 30' del segundo tiempo, Haan anotó un soberbio golazo y puso 2-1 el marcador y así terminaría el partido. Una vez más, Holanda pasaba a la final y esperaba sentado a su rival. Y llegaba con todo su poderío.





5) GRUPO 2: SUDAMERICA EN UN MISMO GRUPO.- Este grupo lo conformaron Brasil, Argentina, Polonia y Perú. Brasil y Argentina venían de ser segundos en sus grupos, y Polonia no era el mismo del 74. Y Perú venía de una brillante campaña. Se generó una expectativa nunca antes vista porque se creía que Perú podía dar la sorpresa. Pero el peso de la tradición se impuso en el primer partido ante Brasil. Desde que salieron a la cancha, Perú jugó con demasiado respeto ante Brasil y no le jugó de igual a igual. Y dos golazos de Dirceu en el primer tiempo, marcaron la diferencia -aunque el segundo gol fue falla de Quiroga- y un tercer gol de penal decretó la goleada por 3-0. Aparte que Brasil mostró el nivel que estuvo ausente en la primera ronda. Por su parte, Argentina le ganó 2-0 a Polonia, con dos goles de Kempes, quien había pasado desapercibido en la primera fase y parece que funcionó la cábala de afeitarse los bigotes porque a partir de allí, Kempes fue el jugador que marcó la diferencia en Argentina. Para el siguiente partido, Perú se la jugaba ante Polonia y Brasil enfrentaría a Argentina. El partido ante Polonia fue muy parejo y estuvo para cualquiera, pero una tremenda burrada de Navarro, motivó que Lato le quitara el balón, corriera, centrara y Szarmach de un potente cabezaso marcó el 1-0 con el que Polonia ganaría el partido. Perú quedaba fuera del mundial. Y el partido entre Brasil y Argentina fue una decepción, demasiado amarrado y como que ambos se conformaron con el empate, pero Brasil mostró mejor futbol.

El pase a la final se definiría en la última fecha. Brasil contra Polonia y Argentina contra Perú. Brasil, contundentemente goleó 3-1 a Polonia. Y esperaba sentado el resultado entre Argentina y Perú. Argentina necesitaba ganar 4-0 a Perú para pasar a la final. Y por el nivel mostrado hasta ese momento por Perú, no parecía que eso sucedería. Pero la realidad fue de lo más cruel: ARGENTINA 6 PERU O. Recuerdo que vi ese partido con mis viejos y sentí verguenza total. Mucho se ha hablado de este partido y se seguirá hablando. Fue un resultado anormal. Argentina JAMAS tenía sobre Perú una diferencia tan notoria. Se habló de echada, se habló de sobornos, se habló de un manejo de gobierno a gobierno, pero nunca ha habido una prueba que demuestre que hubo una anormalidad en ese encuentro. Los argentinos siempre dicen que Argentina salió con todo a matar y se pasó a Perú por encima y sostienen que los dos tiros al palo de Perú cuando iban 0-0, es la mejor muestra que no hubo arreglo alguno. Pero una simple pregunta, ¿Qué cuernos tenía que hacer el presidente de Argentina, Videla, en el camarín peruano? ¿Y que tenía que hacer Henry Kissinger allí también? Eso no era normal y desde el saque se metió presión. Y hubieron muchas interrogantes. ¿Por qué tapó Quiroga si ya se había decidido que no taparía y a última hora se le puso en el equipo? ¿Por qué no jugó el "Panadero" Díaz y se puso en su reemplazo a un debutante Roberto Rojas, con quien Daniel Bertoni hizo lo que quiso en la cancha? Y ese cuarto gol de Argentina, de Luque, fue en una clarísima posición adelantada. Muchos factores se dieron y al final, lo único que quedó fue el 6-0, que hasta el día de hoy sigue siendo un escarnio para Perú, y que es motivo suficiente para que los brasileños nos odien a muerte porque seamos sinceros, Argentina no merecía pasar a la final, ya que Brasil había mostrado un mejor nivel de juego. Y Brasil que logró el tercer lugar al ganarle 2-1 a Italia, fue el único invicto del torneo. La final sería entre Argentina y Holanda.



6) LA FINAL: ARGENTINA - HOLANDA.- Sinceramente Holanda llegaba mucho mejor y sin cuestionamiento alguno. Nuevamente Holanda en una final y ante el dueño de casa. Y Argentina, luego de 48 años, volvía a disputar una final. Ya Holanda había aprendido la lección del mundial pasado de meter el gol demasiado rápido. Y el primer tiempo fue parejo, ambos equipos se respetaban.

Parecía que se iban 0-0 a los vestuarios, pero a los 38', una arrancada de Kempes derivó en el primer gol argentino y en la explosión de las tribunas. Para el segundo tiempo, Holanda se paró mucho mejor en la cancha y Argentina aguantaba el balón. Y a medida que pasaban los minutos, el dominio holandés era total y Argentina aguantaba y aguantaba, esperando que los minutos pasaran. Hasta que a los 37' un soberbio cabezaso de Nanninga hizo justicia en el marcador. Holanda empataba 1-1 y se iba con todo. Y faltando un minuto un tiro de Rensenbrink se estrelló milagrosamente en el palo argentino, cuando todos veíamos adentro ese balón. Como leí en un artículo, cuánto deben haber apretado el culo los militares argentinos en ese minuto final al ver que su sueño de lograr el título en su dictadura se les venía abajo como un castillo de naipes.


Y así acabaron los 90 minutos y se fueron al alargue. Y aquí hay que destacar dos cosas: el cansancio hizo mella en Holanda, que se quedó sin físico y ya le daban las piernas; y sobre todo, el coraje y tremendos huevos que puso Kempes, quien a lo macho, metió la pierna entre tanta patada holandesa y lucho el balón hasta meter el segundo gol argentino. A partir de ese momento, Argentina se había adueñado del partido y faltando 4 minutos, Bertoni puso el 3-1 definitivo. Argentina era el nuevo campeón mundial y había ganado bien este partido ante Holanda y en el suplementario, supo imponerse por mejor estado físico. Era su primer título de campeón del mundo.


Finalmente, quiero agregar que Argentina fue un justo ganador en la final, pero en mi opinión, si el mundial se hubiera jugado en otra sede, no habría llegado a donde llegó. Mucho pesó el factor de la hinchada quien alentó a morir a su selección. Pero la campaña de Argentina para llegar a la final fue discreta y solo mostró la jerarquía del campeón en el tiempo suplementario ante Holanda. En mi opinión el campeón debió haber sido Holanda y me atrevo a decir que si Cruyff -que en ese momento estaba en su plenitud pero que no quiso ir al mundial por no querer ir a un país donde se violaban los derechos humanos- hubiera jugado el mundial, Holanda se la hubiera llevado y de lejos. Con el tiempo, mucho se ha hablado de este título y cuánto le sirvió a la dictadura de Videla para tener a la gente calmada. Pero, al margen de ello, el mérito de Menotti fue cambiar la imagen de llorón, engreido y reclamón que tenía el jugador argentino para darle la imagen de jugador de futbol. Y definitivamente eso ayudó también a la hora de obtener el título mundial. Hasta mañana, en donde estaremos con el mundial de España 82.






28 comentarios:

  1. Mi papa fue a ver el partido contra Peru ese día, él no creia que se pudiera dar semejante resultado. Él pensaba que si ganabamos no iba a ser con los 4 goles, iba a ser con 2 como mucho.
    Acá se habla mucho de ese mundial. Se tira abajo a lo que hicieron los jugadores. Yo tuve de entrenador al Pato Fillol, y él una vez me hablo del tema. Me dijo que se sentia con mucha bronca por toda la controversia de ese dia.
    Cuando le pido a mi papa que me cuente como fue para él ese partido, me dijo que al comienzo Peru dio cuerpo y alma para vencer y que nosotros nos salvamos en muchos tiros que dieron en los palos.
    Yo vi la grabacion de ese partido, y creo que no pudo ser arreglado, por el simple hecho de que esos tiros no se pueden hacer planeados.
    Pero entiendo el sentimiento de muchos sobre el tema. Despues de lo que nos paso en el último mundial, se lo que se siente que te roben el sueño de las manos
    Lindo post!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Juan José Mendoza31 de marzo de 2010, 11:39

    Buena reseña mi querido Lucho. Yo también recuerdo ese mundial con muchos sentimientos encontrados. Al principio alegría y luego una vergüenza total por cómo acabó nuestra selección.
    Simplemente para darte mi opinión, creo que desde el inicio de la segunda fase, la selección peruana no fue la misma. Hubo una enorme diferencia de los partidos que se ofrecieron contra Escocia y Holanda y esos ante Brasil y Polonia. Falta de estado físico, de fortaleza mental, complejos... tantas cosas a las cuales nos tiene acostumbrados los jugadores peruanos hasta ahora. Sinó acuérdate de España 82. Los peruanos hicieron su mundial en la gira de preparación y cuando las papas quemaban en el mismo mundial, surgieron los mismos fantasmas. (Algunos comentaron que muchos sentían nostalgia por pasar tanto tiempo fuera del país....(?) ¡POR FAVOR!
    En fin, para regresar a lo de Argentina 78, es muy probable que la visita de Videla al camarín peruano los haya bajoneado a nuestros influenciables jugadores. Se decía que Muñante fue el único que mostró clase y personalidad y la prueba fue que él tuvo la ocasión de anotar... pero los equipos son de 11 jugadores y por más que hubiera habido 2 o 3 con dignidad, no me sorprendería que al resto simplemente o no les importó el partido o se morían de miedo sentir la multitud rugiendo en las tribunas... Sea como fuere, siempre surge ese problema de personalidad en el futbolista peruano.
    Un abrazo Lucho y cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho,este mundial fue el primero que vi, ya contaba con 11 años y lo recuerdo muy bien, sin duda lo mejor que hizo Perú fue el partido con Escocia que como estamos tan escasos de triunfos la TV nos repite los goles siempre hasta la saciedad, también recuerdo la imagen de Quiroga cargando a un jugador holandes lesionado, en el partido frente a Holanda, sin duda fue una buena primera fase del Perú, al final se desinfló y terminó al menos en mi caso dándome cólera tras el 6-0
    Coincido contigo en que Argentina ganó más por su localía y el empuje de su gente, quizá en otro escenario le hubiera sido más difícil, pero sin duda las hinchadas también juegan, fue un buen momento recoradr aquellos tiempos lejanos, felicitaciones por el post Lucho
    Saludos
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  4. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario. Es un enorme gustazo volver a tenerte por el blog.

    Realmente si Perú y Argentina se hubieran enfrentado en la primera fase, otro hubiera sido el resultado, hubiera ganado Argentina, de repente, pero no por ese margen tan dudoso.

    Sí recuerdo haber visto declaraciones del Pato Fillol y constatar su bronca por lo que sucedía fuera del estadio. Que fuera arreglado, tengo mis dudas, porque como bien dices, esos dos tiros en el palo enmudecieron el estadio. Pero pienso que con la presencia de Videla en el camarín, eso intimidó al elenco peruano y sumado al rugido ensordecedor de la hinchada lograron que Perú no atinase a nada, y parecían muertos de miedo.

    Agradezco tus palabras.

    Un beso muy grande y sigue visitando el blog.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Juanjo: Que enorme gustazo tenerte nuevamente por acá con tus siempre ilustrados comentarios.

    Totalmente de acuerdo contigo. Peru fue otro equipo en la segunda vuelta, le pesó mucho la responsabilidad. Estoy seguro que muchos ni creían que pasarían a la 2º fase. Dejó de ser el equipo audaz para ser un equipo timorato y lleno de complejos. Y la prueba fue el partido ante Brasil que desde que entraron a la cancha, los miraban con miedo y demasiado respeto. Además también a eso hay que agregar que el estado físico del equipo peruano ya no fue el mismo. Una pena que cerraran así una campaña que había comenzado tan, pero tan bien.

    Sobre España 82, espera mi post para abril.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Ese partido con Escocia fue inolvidable y vibrante. Y sí recuerdo cuando Quiroga cargó a Neeskens en ese empate 0-0. Una muuy buena primera ronda que al final se desinfló con todo.

    Y muy cierto, en otra sede Argentina a lo más llegaba a semifinales. Algo similar a lo que sucedió con Francia en el 98, que en otro país quizás se quedaba en octavos. Pesó mucho la localía en 1978.

    Muchas gracias por tus siempre generosas palabras.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Perú fue de mas a menos en el Mundial de Argentina 78, le ganamos a Escocia 3 a 1, empatamos con Holanda 0 a 0 y para terminar nuestro grupo clasificatorio goleamos 4 a 1 a Irán. Luego vino el otro capítulo nos toco con Brasil que la verdad nos pasó por encima 3 a 0 el equipo no atino a nada salió muy timorato a jugar, luego el partido con Polonia debio de haber quedado 0 a 0 pero por un error de Navarro nos ganaron y el último partido frente a Argentina no era para perder 6 a 0 creo que hubo arreglo para que Argentina llegará a la final que en mi opinión debió de haber llegado Brasil pero fue echada de Perú y complicidad de varios jugadores incluido Quiroga que es argentino. Lo raro que Perú fallo dos oportunidades claras para abrir el marcador pero del minuto 20 para adelante el partido fue rarisimo.
    Si Argentina ganó el mundial fue gracias a nuestra ayuda porque la verdadera final debió haber sido entre Holanda y Brasil pero asi se dieron las cosas.
    Brasil empezó el mundial muy por debajo de su nivel empato con Suecia 1 a1 le gano 2 a 1 a Austria, incluso estuvo a punto de que España lo eliminará un gol increible que se fallaron los españoles de un tal Cardeñosa ; Brasil después mejoró cuando jugó con Perú y lo goleó 3 a 0 con goles de Dirceu; con Argentina empato y a Polonia le ganó 3 a 1 estando a la expectativa del partido "raro" de Argentina Perú
    Argentina empezó ganando a Hungria 2 a 1 a Francia 2 a 1 pero perdió con Italia 1 a 0.
    Varios equipos fueron mejorando como Holanda que tuvo una clasificación por diferencia de goles quedo segundo.
    Luego vendria la goleada a Austria 5 a 1, el empate con Alemania 2 a 2 y creo que fue uno de los partidos mas electrizantes del mundial.
    Luego su clasificación a la final ganandole a Italia 2 a 1 con dos golazos de Brandt.
    Argentina le gana 2 a 0 a Polonia con dos goles de Kempes luego empata a 0 con Brasil un partido aburrido y finalmente vendria la goleada extraña a Perú de 6 a 0.
    Para jugar la final con Holanda y ganar por 3 a 1 pensar que Holanda casi le gana en tiempo reglamentario un tiro al poste de Nanninga casi les agua la fiesta a los argentinos luego vendria el suplementario y Argentina se impondria.

    Un abrazo
    Piero

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo dos teorías sobre el arreglo. No me vengan aquí a decir que no hubo porque cuando un partido esta arreglado, se nota a leguas:

    1. El arreglo tuvo lugar mucho antes que el partido contra Argentina. No era sorpresa que Perú había perdido contra Brasil 3-0, cuando como dice Lucho, "les jugaron con miedo". De ahí, perdimos con Polonia pero con menos roche porque "ya lo de Brasil era escandaloso" sobre todo para un equipo como Perú que en verdad era de temer.

    2. Si dicen que Perú a los primeros veinte minutos del partido contra Argentina, "dio miedo" con dos tiros al palo, por tanto el arreglo se "activó" a la mitad del primer tiempo. Los goles llegaron con furia y sin parar. Perú sólo hizo defensa y a duras penas.

    Fue un mundial envuelto en el escándalo no sólo por lo de Perú, sino por haber sido realizado durante la dictadura de Videla. Ahora bien, si la selección peruana que jugó en Argentina 78 fuera la misma de las eliminatorias del año pasado, seis a cero hubiera sido muy poco. Perú hubiera caído con 10 o más goles y en vez de habernos quejado que hubo "trafa", Pizarro, Chemo y Burga hubieran dicho que jugamos lindo y dimos lo mejor en la cancha. ¿Sí o no?

    ResponderEliminar
  9. Hola mi estimado Piero. Muchas gracias por tu comentario, siempre bienvenido acá.

    Concuerdo contigo en que Perú tuvo dos caras en este mundial: la brillante de la 1º fase y la decepcionante de la 2º. Ese partido ante Polonia debió haber acabado 0-0 si no hubiera sido por la estupidez de Navarro, que le quiso hacer una huacha a a Lato y la terminó recontra cagando. Y en cuanto al partido ante Argentina, no tenemos pruebas para afirmar que hubo arreglo, pero la diferencia entre Argentina y Perú no era de 6 goles, ni hablar. Al pobre Quiroga, en mi opinión, lo sacrificaron porque él no iba a tapar y lo incluyeron por presión.

    Coincido contigo en que la final debió haber sido Brasil-Holanda, pero no fue así. Y por si aca, ese tiro al final del partido entre Argentina y Holanda fue de Resenbrink, y ya me imagino como deben haber ajustado los militares argentinos en ese segundo.

    Realmente, la coyuntura favoreció a Argentina y permitió que lograra su primer título mundial.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu interesantet comentario.

    Si hubo arreglo o no, eso queda en la interpretación que cada uno de nosotros le de, porque 32 años después, no existe una prueba directa que sirva como clara evidencia de ese arreglo.

    En mi opinión, hubo de todo un poco: presión en extremo al aparecer Videla en el vestuario peruano, el cual no tenía que decirles nada a los jugadores para dar a entender que no debían arruinarles la fiesta a los argentinos en su mundial. Miedo por parte de los peruanos al sentirse en una olla de presión en el estadio de Rosario. Y en tercer lugar, el que Argentina corriera como un tren. Habrían consumido algo raro? No lo sabemos.

    Y plenamente de acuerdo con tu último párrafo. Los engreidoa de ahora hasta hubieran reclamado premios por haber jugado.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. hola Lucho, ese 6 a 0 q muchos brachicos no olvidan, como le dije a uno q en una noche de juerga empezó a hinchar las bolas : "andate a la mierda brazuco q si no fueron a la final fue porq no le pudieron hacer un gol y ganar a los ches" ... Argentina tenía un equipazo pero igual la escoria cachaca q gobernaba en ese entonces en nombre del mundo occidental y cristiano tenía q hacer lo q fuera para "distraer al pueblo"

    ResponderEliminar
  12. Hola Renegón. Muchas gracias por tu comentario.

    Es cierto, hasta ahora los brasileños nos detestan por ese 6-0. Esa es una espina que les quedó clavado, el saber que pudieron haber sido campeones en ese mundial. Lamentablemente la escoria militar impuso su voluntad a como diera lugar.

    Un abarazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Machote, la verdad que si vemos la historia del futbol peruano, veremos que aparte de dos finales de copa libertadores (1972 y 1997), dos copas americas (1055 y 1975) y la copa sudamericana, el futbol peruano no ha ganado nada de nada, a los mundiales que fuimos, el primero, el de uruguay fuimos invitados y no eran muchos equipos. El de Mexico 70, tan famoso por la dupla sotil-cubillas, nos fuimos goleados, porque 4-2 es una goleada, asi haya sido la maquina de Brasil, nos fuimos goleados.
    Argentina 78, ya lo sabemos bien, una verguenza. Y por ultimo el mundial de España, para mi con la mejor seleccion que hayamos tenido, tambien nos fuimos goleados.

    Lucho W.

    ResponderEliminar
  14. Hola mi estimado Lucho. Muchas gracias por tu comentario, siempre es un gustazo tenerte por acá en el blog.

    Pues sí, analizando friamente, salvo esos logros que mencionas, nunca hemos ganado ni michi. Aunque la derrota ante Brasil fue digna, y aunque nos metieron 4 goles -3 por culpa de Rubiños-, Brasil no nos pasó por encima.

    Concuerdo contigo en que la selección de España 82 fue la mejor que tuvimos y la que peor quedó. Cuando postee sobre este mundial, daré mi opinión al respecto.

    Un fuerte abrazo y cariños por casa.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Hola lmrevez. Gracias por comentar.

    En este mundial, Perú quedó en 8º lugar.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  16. Hola Lucho:
    Ante todo, quiero aclarar que, aún hoy, recuerdo con mucho cariño y estima ese equipo peruano que supo desplegar tan buen fútbol.
    En mi humilde opinión, creo que conjeturar sobre “… que hubiera pasado si…” es, cuando mucho, poco objetivo ya que las variables son muchas y no se pueden abarcar todas. Por ejemplo, si Argentina hubiera metido el gol que se pierde en el partido contra Brasil (la jugada en la que Ortiz sólo tenía que soplar el balón para que entrara), también la historia podría haber sido otra.
    Muchas veces, ante la impotencia de no poder conseguir el resultado deseado, se apela a argumentos ridículos sin tener en cuenta que, con ellos, se puede lastimar a mucha gente.
    Es cierto que en Argentina se vivían momentos difíciles. Pero también es cierto que el equipo hizo un muy buen mundial. Y si hubiera existido un complot (no niego ni aseguro nada, sólo digo que me reservo el derecho a la duda porque nadie ha presentado pruebas contundentes, al respecto), todos serían en mayor o menor medida, responsables. Empezando por la FIFA que avaló el mundial y distinguió a la Argentina con el premio Fair Play de ese mundial.
    Yo tengo mi propia visión de lo que pasó y esto es tan discutible como que Dios existe.
    Perú, tenía un muy buen equipo. Además, tenía grandes jugadores. Además, tenía al gran Teófilo Cubillas. Además, tuvo un grupo complicado (a priori, Escocia y Holanda eran los favoritos) del cual salió airoso.
    Lo que no tuvo (y acá está el quid de esta cuestión) fue la templanza para revalidar, en la semifinal, todo lo bueno que había realizado en esa memorable primera fase. La cuestión anímica, hoy por hoy, en el fútbol es más que determinante. No por nada, muchos entrenadores priorizan el armado de buenos grupos por encima de la cuestión táctica.
    No hace falta ir muy atrás en la historia para ver ejemplos de equipos que aparecen como grandes candidatos y luego se caen a pedazos (mundial México ’86, Dinamarca golea a Uruguay y luego España le mete 5 goles y lo elimina. España misma, en ese mundial, con Butragueño a la cabeza, pierde con Bélgica, etc.)
    Es muy cierto que si Perú y Argentina se hubieran enfrentado en la fase inicial, otra podría haber sido la historia (nunca lo sabremos). Pero no fue así. Se enfrentaron en semifinales y con Perú eliminado. Si Argentina no hubiera necesitado 4 goles para pasar a la final, también podríamos conjeturar que el resultado hubiera sido otro.
    Lo curioso de todo esto, es que los primeros que empezaron a cuestionar la legitimidad de dicho encuentro, fueron los brasileros. Digo curioso, porque, desde el mundial de España ’82, a Brasil siempre le ha tocado primeras fases mucho más que accesibles, beneficiándolos en todos los sorteos.
    Bueno, no te aburro más…, podría escribir horas sobre estos temas que me apasionan.
    Te mando un gran abrazo y mis más sinceros deseos que el fútbol peruano resurja y nos deleite a todos los americanos que amamos ese maravilloso país y su cálida gente.
    Niko

    ResponderEliminar
  17. Hola Niko. Muchas gracias por tu comentario. Y bienvenido al blog.

    Hay una cosa muy cierto, 35 años después, no hay evidencia directa de que ese partido entre Argentina y Perú hubiera sido arreglado. Hay indicios y conjeturas, pero nada más. Pero de que fue anormal ese resultado, lo fue. Comenzando nomás, que los dos partidos de la última fecha debieron haberse jugado en forma simultáanea y no el partido de Argentina al final, sabiendo ya cuántos goles tenía que meter. Argentina era más equipo que Perú, eso es obvio, pero JAMAS por 6 goles de diferencia, ni siquiera 4. Hubo de todo un poco y concuerdo contigo en que les faltó temple y huevos y sobre todo, el físico los mató.

    Como te darás cuenta, he escrito posts de todos los mundiales. Te invito a chequearlos y dejarme tus impresiones sobre estos temas que realmente apasionan. Y esperemos que Perú algún día se levante,

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Buen post,ingresé buscando unas declaraciones de Michel Platini, que escuché en ESPN cuando repitieron la final del ´78, habría dicho el francés que en el partido contra Argentina, quería que el local convierta otra vez para poder escuchar la explosión de las tribunas.

    ResponderEliminar
  19. Hola vgaitan. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, al aliento de la hinchada argentina fue fundamental en el logro de este título. Me atrevo a decir que en otro país, Argentina no hubiera sido campeón.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Como dice la letra de los Redonditos en su canción de "Vencedores Vencidos", "ensayo general para la farsa actual, teatro anti-disturbios". Siempre los dictadores van a valerse de este tipo de eventos tan masivos como para distraer a las multitudes de lo que estaba pasando realmente. Pasó también en Italia 1934, donde fue mucho más escandaloso aún, quizá porque los medios de comunicación no eran tan desarrollados como en 1978. Una pena que esto haya ocurrido, por eso la FIFA hoy puede desafiliar a un país en caso que se constate que hay ingerencia política en una asociación o federación de fútbol.
    Saludos Lucho...

    ResponderEliminar
  21. Que carajos con Navarro ¬¬
    Si, sé lo que pasó en el partido y pienso lo mismo que fue arreglado :( una pena realmente que Perú ceda ante esto u.u

    ResponderEliminar
  22. Alguna vez escuché de que la plata no la pusieron los argentinos y que un parte del plan Cóndor, porque los argentinos siempre nos tuvieron respeto, siempre le hemos aguado la fiesta.

    También se cuenta de que la tragedia del Focker sirvió para callar algunas voces, se sospecha que quienes cobraron fueron los aliancistas y no los de Cristal; algún día se sabrá la verdad.

    ResponderEliminar
  23. Hola Pablo. Muchas gracias por tu comentario.

    Concuerdo contigo, eran épocas en que los medios de comunicación no tenían el alcance y la inmediatez de hoy. En la década del 70, en Sudamérica el militarismo era mayoría en el continente y era visto como algo "normal". Hoy sería otra la historia.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  24. Hola Maxwell. Gracias por comentar.

    Lamentablemente ese error infantil de Navarro le costó al partido a Perú ante Polonia. Y definitivamente el 6-0 fue un resultado anormal. No hay prueba alguna que demuestre que hubo arreglo, pero la extrema presión contribuyó a que los jugadores entraran a la cancha orinándose de miedo.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  25. Hola Elmo. Gracias por comentar.

    No creo que haya habido plata de por medio, sino harta y demasiado presión por parte de los gorilas militares argentinos. Porque normalmente Argentina nos hubiera ganado por 2 goles o a lo más 3, pero jamás por 6. Y en cuanto a lo otro, aunque no es tema de este post, pero mientras no se compruebe nada, no se puede afirmar nada.

    Saludos.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  26. Buena información. Muy completo el blog. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por tu comentario.

      Agradezco tus palabras. Me alegra que te haya gustado este post.

      Un abrazo.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis