Translate

miércoles, 6 de junio de 2018

ESPAÑA 82: FUERZA AZURRA






Estamos a 8 días para que comience el Mundial de Futbol “Rusia 2018”, ya se vive la expectativa y como siempre, seguimos con nuestros posts mundialistas. En esta ocasión le toca el turno al recordado mundial de “España 82” y para ese año 1982, el que escribe contaba con 19 años, y me encontraba en mi tercer año en la universidad y en especial, en mi primer ciclo en la Facultad de Derecho. Y aquí en nuestro país, se generó una enorme expectativa debido a que nuevamente nuestra selección estaría presente en un Mundial y con un equipo que alentaba las expectativas de los hinchas.

Para este mundial, por primera vez se aumentó el número de equipos a 24 y ello generó también que el torneo también cambiara de formato y se dividió en tres fases: una primera ronda conformada por seis grupos de cuatro selecciones cada uno, y los dos primeros de cada grupo clasificaban a la segunda fase. La segunda fase estaba compuesta por cuatro grupos de tres equipos cada uno, donde el primero de cada uno pasa a una tercera fase de eliminación directa, compuesta por semifinal y final. Nuevamente estaban presentes las mejores selecciones del mundo: Argentina, campeón mundial reinante y que tenía en sus filas al mejor jugador del mundo, Diego Armando Maradona, y la base del equipo que había campeonato cuatro años atrás; Brasil, que venía con un mediocampo impresionante conformado por Zico, Falcao, Toninho Cerezzo y Sócrates; Francia, que llegaba con su máxima estrella Michel Platini; Italia, que tenía la base del mundial anterior; Polonia, que tenía una mixtura de gente nueva con varios jugadores que habían jugado en los últimos dos mundiales; Alemania, que era el campeón europeo vigente y que mantenía un buen cuadro; e Inglaterra, que reaparecía luego de dos mundiales y con la base de los clubes que dominaban en el panorama europeo. Aunque era el país anfitrión y muchos lo ponían como favorito, pero no pasaba nada con España, que tenía un equipo discreto. El gran ausente en este mundial fue Holanda, que renovó su equipo con una nueva generación y que fue eliminada por Francia. Y finalmente, nuestra selección, Perú, que por primera vez iba cargada de favoritismo por lo mostrado en las eliminatorias. Cuando se realizó el sorteo, a Perú le tocó con Camerún, Italia y Polonia y no era un grupo fácil, pero tampoco complicado, porque Perú tenía un mejor equipo que en el 78, más maduro y cohesionado, y los rivales miraban con respeto a Perú. Perú había formado un gran equipo, con un mediocampo brillante con Cueto, Velásquez y Uribe, y una delantera eficaz con Barbadillo, La Rosa y Oblitas. Perú era un equipo de temer y había mostrado su poderío en la gira que realizaron por Europa y Africa, en donde el resultado más brillante fue ganarle 1-0 a Francia, con su equipo titular en el mismo Parque de los Príncipes, demostrando que estaba para grandes cosas en este mundial.

1) ARGENTINA: UNA GRAN DESILUSION.- Argentina contaba en sus filas con Maradona, quien en ese momento era el mejor jugador a nivel mundial. Se esperaba mucho de Maradona, que este fuese su mundial y en el partido inaugural enfrentaba cayó 0-1 ante Bélgica. En los siguientes dos partidos, Argentina se reivindicó goleando 4-1 a Hungría y ganando con lo justo a El Salvador por 2-0 y terminaron segundos en el grupo detrás de Bélgica. Se esperaba mucho de Argentina y se vio tan poco.


2) ALEMANIA – AUSTRIA: UNA VERGÜENZA PARA EL FUTBOL.- Luego del mundial de 1978, Alemania renovó su elenco y una nueva generación entró con fuerza, con algunos jugadores experimentados como Paul Breitner, Fisher y el crack Kart Heinz Rumenigge. Pero en debut se dio la primera gran sorpresa del mundial. Argelia derrotó 2-1 a Alemania y jugándole de igual a igual y en el otro partido Austria había vencido 2-0 a Chile. Luego Alemania se recuperó goleando a Chile 4-1 y Austria le ganó 2-0 a Argelia. La última fecha se ponía de candela, y Argelia venció 3-2 a Chile y al día siguiente, Austria y Alemania se enfrentaban y Argelia esperaba en el balcón. Austria tenía 4 puntos –en esa época, se obtenían 2 puntos por ganar un partido y no 3 como ahora-, Alemania 2 y ahora Argelia con su triunfo ante Chile sumaba 4. Si Austria ganaba o empataba, Alemania se despedía del mundial. Si Alemania ganaba por más de 2 goles, Austria quedaba eliminada, ya que Argelia y Austria quedaban igualados en puntos y diferencia de goles, pero por mayor cantidad de goles, Argelia clasificaba. Solo eliminaría a Argelia, si Alemania vencía por un gol de diferencia a Austria. Teniendo en cuenta la rivalidad a muerte existente entre Austria y Alemania, desde muchos años atrás, se esperaba que ambos equipos se esforzasen en ganar para dejar fuera al otro. Pero, lo que sucedió en el campo fue uno de los episodios más vergonzosos en la historia de los mundiales. A los diez minutos del primer tiempo el alemán Hrubesch abrió el marcador y desde ese momento hasta el final del partido, unos y otros se pasaron el balón sin ninguna jugada de riesgo, ante la airada protesta del público, provocando en las gradas un cántico inusual en la historia de fútbol: "¡Que se besen, que se besen!", clasificando así ambos para la segunda ronda y dejando afuera a Argelia. A partir de ese bochornoso partido, la FIFA decidió que los encuentros decisivos para la clasificación de sus respectivos grupos, se deberían jugar el mismo día y a la misma hora.






3) BRASIL: EL MEJOR EQUIPO DE LA PRIMERA FASE.- Desde que Brasil puso un pie en el mundial, todo el favoritismo recayó en ellos. Tenía el mejor mediocampo del mundial, generador de futbol y goles, como Zico, Sócrates, Falcao y Toninho Cerezzo. Y arrasó a sus tres rivales en la primera ronda: 2-1 a Unión Soviética, 4-1 a Escocia y 4-0 a Nueva Zelanda, con cada gol más espectacular que el otro. Al terminar la primera ronda, no se veía alguna selección que le pudiese hacer el pare. Brasil era el firme candidato a alzarse con la copa, y en semifinales tendría que seguir demostrando su nivel.





4) GRUPO A: PERU DECEPCIONA TOTALMENTE.- Una de las cosas que más recuerdo en esos días previos al mundial era la enorme confianza que se tenía al seleccionado peruano. Y muchos hasta se atrevían a decir que Perú era el fijo del grupo y que la cosa sería la lucha por el segundo puesto entre Italia y Polonia. El primer partido entre Italia y Polonia culminó 0-0 y no parecían rivales invencibles, y mejor futbol había mostrado Italia. Pero la realidad se encargó de despertarnos brutalmente del sueño mundialista. En el debut se empató 0-0 con Camerún, en un partido enredado y en donde Camerún estuvo mucho más cerca del triunfo, e incluso le anularon un gol legítimo a los africanos. Luego el siguiente partido ante Italia se empató 1-1, en un partido en el que el árbitro alemán ignoró descaradamente un penal clarísimo contra Oblitas. Italia comenzó ganando el partido con un golazo de Bruno Conti, pero poco a poco Perú se fue componiendo y llegando al arco italiano. Hasta que en un tiro libre del “Panadero” Díaz, Perú logró el esperado empate e hizo justicia en el marcador. En el otro partido, Polonia y Camerún igualaban 0-0 y los cuatro equipos llegaban a la última fecha con 2 puntos y las mismas posibilidades de clasificar.

Perú enfrentaba a Polonia y era la propicia ocasión para cobrarse la revancha de cuatro años atrás. El primer tiempo acabó 0-0 y fue muy parejo, y me atrevo a decir que Perú estuvo más cerca del gol que Polonia, y si al menos el partido acababa 0-0, Perú eliminaba a Polonia por tener un gol más. Pero lo que sucedió en el segundo tiempo fue uno de los episodios más negros de Perú en los mundiales. Polonia nos goleó 5-1, y tras un desacertado pase de Velásquez, Polonia abrió la cuenta. Y a partir de allí se fue con todo y nos llenó la canasta. Una goleada contundente por 5-1 y Perú se despedía del mundial. Mucha gente hasta ahora no se explica qué pasó con Perú. Ese equipo estaba destinado a hacer historia en España 82 y llegar lo más lejos posible. Pero en el mundial, fue una completa decepción. En mi opinión muy personal, varios fueron los factores que influyeron en la temprana eliminación de Perú en el mundial:

1.- No se mantuvo al equipo de las eliminatorias. La delantera peruana –Barbadillo, La Rosa y Oblitas- sufrió alteraciones por la estúpida inclusión de los llamados “punteros mentirosos” como Leguía y Malásquez. Y otro grosero error fue convocar a Cubillas y destrozar el mediocampo que tenía Perú y sentar a Uribe, que estaba en su mejor momento. La única razón de llevar a Cubillas era para que pudiera igualar el record de Muller en los mundiales, ya que en ese momento Cubillas jugaba en el Strikers en USA y ya su mejor momento ya había pasado. De esta forma, destrozaron el equipo y al final, todo ello se vio reflejado en los resultados.

2.- La gira por Europa y Africa los mató físicamente y los exhibió ante sus rivales. Es cierto, la gira fue un éxito rotundo para Perú. Se ganó en Italia, se le ganó a Hungría y a Francia y se empató a Argelia. Pero, ¿A qué precio? Al de agotar el físico de los jugadores y sobre todo, de decirles a sus rivales, “obsérvennos y hagan sus tácticas para neutralizarnos”. Perú dejó de ser una incógnita y simplemente, fue neutralizado eficientemente en el mundial.

3.- Ese partido dudoso ante Polonia. Aquí hay algo que quiero comentar y es mi posición muy personal. Considero que al igual que el 6-0 ante Argentina en 1978, este no fue un resultado normal. Mucho se comentó y se especuló que los polacos habían entrado dopados en el segundo tiempo. Desafortunadamente no ha habido prueba alguna que demostrara eso. Y no puedo afirmar con ligereza algo sin pruebas. Pero en mi opinión muy personal, pienso que los polacos probablemente pudieron jugar dopados, es mi punto de vista. Y es que analicemos el contexto. Polonia en su primer partido empata 0-0 con Italia, en un encuentro donde Italia fue más. Luego vuelve a empatar 0-0 y si hay algo que me quedó grabado en la memoria fue ver cómo los polacos se caían de cansancio. Me acuerdo que Lato lucía agotado y Camerún casi gana ese partido. Y en el partido ante Perú, Perú fue más que Polonia en el primer tiempo. Y repentina y sorpresivamente, Polonia entra al segundo tiempo, corriendo a una velocidad impresionante e hizo trizas a Perú, y hasta se dieron el lujo de tocar el balón en el área antes del tercer gol. Y me pareció muy raro ver a un jugador como Lato, que en el anterior partido estaba totalmente muerto de cansancio, se mandara una carrera veloz e impresionante desde el mediocampo y anotara el segundo gol. En esos 45 minutos, Polonia demostró el mejor futbol jugado hasta ese momento en el mundial. También recuerdo haber leído que la delegación peruana había pedido el antidoping de Lato y de Boniek, y al final, salieron para la prueba un defensa y un suplente. Al Mundial no le convenía en lo absoluto que un escándalo así se destapase y nunca se supo nada. Pero además el hecho es que Polonia JAMAS volvió a mostrar ese nivel en sus siguientes partidos. Revisemos. Le ganó 3-0 a Bélgica en el que fue considerado el peor partido del mundial, y empató 0-0 con Unión Soviética, clasificando a semifinales por diferencia de goles. Y en semifinales cayó 0-2 ante Italia y por el tercer puesto derrotó 3-2 a Francia que jugó con suplentes. Si Polonia hubiera seguido mostrando el nivel de juego que ofreció en el segundo tiempo ante Perú, hubiera sido el campeón. Pero al no ocurrir ello, en mi opinión alimenta mucho más la sospecha que algo raro sucedió en ese segundo tiempo.



5) GRUPO 3: EL GRUPO DE LA MUERTE, ITALIA DESPIERTA.- En la siguiente fase ya se habían armado los grupos. Y el más complicado era el grupo 3, que lo conformaban Argentina, Brasil e Italia. En el papel, parecía que la pelea sería entre Brasil y Argentina. Italia había clasificado segundo en su grupo, y por un gol de diferencia al empatar 1-1 con Camerún, en un gol facilitado por un resbalón del arquero camerunense. Al terminar la primera fase, Brasil era el mejor equipo y seamos francos, Italia era el peor. Y parecía que Italia serviría para la diferencia de goles entre Brasil y Argentina. Pero en el primer partido entre Italia y Argentina la historia comenzaría a cambiar. En un partido muy rudo, en el que Gentile se excedió con Maradona, Italia derrotó 2-1 a Argentina, mostrando un nivel futbolístico muy diferente al de la primera ronda. Era otro equipo, más veloz, mejor ordenado y más efectivo. Pero tendría al frente a Brasil. En el siguiente partido, Brasil venció 3-1 a Argentina, despidiéndolo del mundial y ofreciendo espectáculo. Ahora venía Italia y con un empate Brasil clasificaría a semifinales.




Pero el 5 de julio de 1982 en el estadio de Sarria, quedará siempre grabada en la memoria de los que gustan del buen futbol. En un partido intensamente jugado, y de muy nivel, Italia venció 3-2 a Brasil, con tres goles de Paolo Rossi. Con un primer gol que fue regalo del arquero brasileño cuya indecisión en salir a cortar generó el rápido cabezaso de Rossi abriendo el marcador. Brasil empató con un golazo de Sácrates y a los pocos minutos, otro grosero error de Toninho Cerezzo que da un pase equivocado y Rossi aprovecha para tomar el balón y fusilar a Perez y marcar el 2-1. El resto del partido fue de ida y vuelta y Brasil yéndose con todo por el empate. Hasta que en el segundo tiempo, Falcao marcó el empate, que hacía justicia en el marcador. Pero nuevamente Rossi les aguaría la fiesta a los brasileños y una jugada rápida y desordenada de la defensa brasileña marcó el 3-2 y así concluyó el partido, pasando Italia a semifinales y Brasil diciendo adiós al mundial, luchando hasta el último segundo. Italia se enfrentaría a Polonia en semifinales. Parecía injusto que el mejor equipo del mundial se iba antes de tiempo. Pero en mi opinión, hubieron algunos factores.

1.- Los partidos se ganan en la cancha y no antes de haberlos jugado. Seamos francos. Brasil pensó que Italia sería un rival totalmente accesible, por lo que habían mostrado en la primera ronda. Pero ya Italia había despertado ante Argentina y era para tomarlo muy en serio. Y estaban tan sobrados los brasileños que ni siquiera posaron para la foto. Y a la hora de la verdad, se enfrentaron ante un muy buen equipo italiano que le supo plantear muy bien el partido y que le hizo daño donde Brasil más sufría: en su defensa. Nadie le había hecho daño a Brasil en el mundial e Italia supo como hacerlo.

2.- Los puntos débiles de Brasil. Brasil tenía un mediocampo de lujo y un lateral como Junior que era extraordinario. Pero sus puntos débiles fueron tres: su defensa, su arquero y su centro delantero. Cuando a Brasil lo atacaban, su defensa era débil y ya lo habían evidenciado Unión Soviética y Escocia cuando le marcaron goles en la primera fase. Si hubieran contado con un defensa como Dunga, otra hubiera sido la historia. Otro punto que siempre adoleció Brasil fue su arquero. Ya lo había experimentado en 1970 con Felix, y por motivos disciplinarios, Leao había sido excluido de la selección que fue al mundial, y en su lugar entró Waldir Perez, y fue una puerta abierta ante Italia. Pero lo más clamoroso fue su centro delantero, Serginho. El tipo desperdició bolas increíbles y si en su lugar hubiera estado un Careca, Bebeto, Romario, Ronaldo, Ronaldinho o Neymar, ese día Brasil hubiera goleado a Italia. Pero la bestia de Serginho se falló goles hechos en el arco italiano y eso le costó caro a Brasil

3.- Brasil no supo manejar el partido. Cuando Falcao anotó el segundo gol brasileño, en ese momento Brasil con el empate clasificaba a semifinales. Y en vez de manejar el resultado y obligar a Italia a buscar el tercer gol porque el empate lo dejaba fuera, y contragolpear, lo que hizo fue irse contra el arco italiano y buscar el tercer gol, y con la defensa que tenía, le costó el tercer gol que a la postre, le daría el triunfo a Italia. Es cierto, Brasil fue honesto con su libreto de jugar, ganando y dando espectáculo y murió en su ley. Pero hay momentos en que por alcanzar una clasificación, es mejor jugar con el resultado que irse con todo y descuidar tu retaguardia. Si Brasil hubiese logrado el 3-3, con justicia hubiera llegado a semifinales, pero no fue así, e igual se le agradece por habernos brindado junto a Italia un espectáculo que los hinchas del futbol jamás olvidaremos.




6) ALEMANIA – FRANCIA: UN PARTIDO INOLVIDABLE.- En la segunda fase, clasificarían Italia, Polonia, Alemania y Francia. Alemania dejó en el camino a Inglaterra y a la discreta España, y Francia a Irlanda del Norte y Austria. Italia venció 2-0 a Polonia en el primer partido semifinal, con dos goles de Paolo Rossi. Y quedaría el partido entre Alemania y Francia. La simpatía generalizada estaba con los franceses, quienes llegaban en forma óptima. Y Alemania venía con la antipatía de casi todos por el vergonzoso 1-0 ante Austria. Pero lo que nos brindaron ambas selecciones fue uno de los mejores partidos en la historia de los mundiales. Fue un partido de ida y vuelta, la fuerza alemana contra la habilidad francesa. Alemania se había ido al frente con gol de Littbarski pero Francia empató con un penal de Platini. Pero hubo un momento que en mi opinión debió definir el partido. Una gran jugada de Francia terminó en un pase de Michel Platini al recién ingresado Battiston quién eludió eficazmente el fuera de lugar y cuando Battiston se plantó solo frente al arquero Schumacher, justo a la entrada del área, el guardameta alemán le propinó un golpe con el antebrazo en vez de ir hacia el balón. Lo peor fue que el árbitro ni siquiera pitó falta y el partido continuó, cuando lo lógico hubiera sido que se cobrase penal y se expulsara al arquero alemán. Y al culminar los 90 minutos, ambos igualaron 1-1 y se venían 30 minutos de tiempo suplementario. Lo que se vivió allí fue espectacular, emotivo y deslumbrante. A los pocos minutos de comenzar el primer tiempo suplementario, Tresor con una patada de bolea marca el 2-1 para Francia, y 6 minutos después Giresse anota el tercer gol francés. En ese momento, parecía que nada impediría el pase de Francia a la final. Pero fue providencial el ingreso de Rummenigge, quien le cambió a la cara al equipo alemán y los motivó a no bajar los brazos. Y a los pocos minutos, el mismo Rummenigge descuenta y pone el marcador 3-2. El segundo tiempo del suplementario siguió en la misma línea y Francia comenzaba a sentir los estragos del cansancio y de una tijera, Fisher empata el partido cuando todos daban por muerto a Alemania. Y así se fueron a los penales y una definición dramática, Alemania se impuso por 5-4, pasando a la final. Italia y Alemania se disputarían la copa y uno de los dos lograría el Tricampeonato.





7) LA FINAL: ITALIA - ALEMANIA.- Ambas selecciones venían de haber eliminado a dos de los favoritos, Brasil y Francia, aunque Italia venía con un poco más de favoritismos. Y en el primer tiempo, le pasó de todo a Italia. Su delantero Grazziani se lesionó apenas a los 10 minutos y poco después se sancionó un penal a favor de Italia y Cabrini falló y disparó fuera. Y así se fueron al segundo tiempo, con el marcador en blanco.


Italia supo amortiguar los golpes y el inicio del segundo tiempo fue más movido, y poco a poco Italia fue imponiendo su fútbol de toque y acercándose a la portería alemana. Hasta que nuevamente Rossi inaugura de cabeza el marcador y así se convertía en el goleador del mundial. A partir de ese momento, Alemania estira sus líneas y se va hacia el arco italiano, pero sin peligro para DIno Zoff. Pero aunque Alemania atacaba, Italia golpea nuevamente y una jugada donde Conti hizo lo que quiso en el área alemana, acaba dando un pase a Tardelli, que manda un zapatazo que va directo al poste de Schumacher. Como de costumbre, los alemanes no bajaron los brazos, pero quedaba poco tiempo y les fallaron las fuerzas. A diez minutos del final, Altobelli controla un balón en el punto de penalty, quiebra al arquero con una fantástica finta y marca el tercero que define el partido. Alemania sólo tuvo tiempo de conseguir el gol del honor por medio de Paul Breitner. Italia había logrado la copa FIFA y se había consagrado campeón del mundo.





Finalmente, éste fue un buen mundial de fútbol y considero que Italia fue un justo campeón. Supo recuperarse de su decepcionante performance en la primera ronda y le ganó bien y merecidamente a Argentina, Brasil, Polonia y Alemania. Nadie le regaló nada en su camino hacia el título. Y quedaron partidos que hasta ahora se recuerdan como el Brasil-Italia y el Alemania-Francia. Mucho se habla de Brasil y lo que pudo haber sido, pero se le cruzó Italia en el camino y demostró que para ser campeón, hay que ganarle a todos. Y en lo que concierne a nuestra selección, esta sería la última participación de Perú en un mundial de futbol, hasta Rusia 2018. Y mucho se ha dicho también de que Perú estuvo en el mismo grupo del campeón y del tercero y que por tanto, la campaña no fue tan mala. No fue mala, fue desastrosa. Y si Italia hubiera jugado con Perú con el nivel mostrado ante Brasil, nos hubiera propinado una goleada mayor a la que nos metió Polonia, así de simple. Fueron 36 años que no vimos a Perú en un mundial y fue frustrante para las nuevas generaciones, que hoy nuevamente sentirán lo que es esa emoción de ver a su selección en un mundial. Fue un mundial en que nuevamente se impuso la supremacía europea, que se reflejó en el hecho que los primeros cuatro lugares estuvieron ocupados por Italia, Alemania, Polonia y Francia. Pero al menos, a diferencia del mundial de 1974, Brasil se fue mostrando un nivel de futbol brillante y cayendo ante el que sería a la postre el campeón en el mundial de España 82: ITALIA. Mañana seguimos con el mundial de México 1986.




24 comentarios:

  1. Hola Lucho, felicitaciones por el post, sin duda fue el último mundial que vimos a la selección adulta del Perú, pensar que han pasado 28 años (7 mundiales)sin clasificar, de acuerdo con lo que dices, al Perú le pasó la factura la gira europea, se consiguieron muy buenos y celebrados resultados pero eso los mató fisicamente,el mejor partido fue contra Italia por la emoción del resultado, como anecdota me queda que ese dia no fui al colegio (estaba en 4to secundaria), en fin cosas de 15 años,al otro día nos cayó el cástigo respectivo a todos los que no fuimos jajajaja,después la goleada que nos hizo Polonia provocó una gran desazón, que siempre se ha repetido ,al menos en mi caso cuando juega Perú y parece que va a ganar en el partido decisivo termina goleado, el partido más emocionante por goles y fútbol fue el Brasil vs Italia , una vez eliminado Perú sólo me quedó hinchar por Brasil (como hace la mayoria de nosostros) y al ser eliminado ya no había nadie a quien hacerle barra, recuerdo la final con el presidente italiano de ese entonces celebrando cada gol en la tribuna, al final Italia fue un justo campeón por lo realizado en ese partido, nuevamente gracias por el post Lucho , un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario y tus palabras. Siempre es un gustazo tenerte por acá en el blog.

    Todos tenemos nuestra historia en este mundial de España 82. Y para los que tuvimos la experiencia de ver a Perú en un mundial, resulta frustrante ver que el tiempo pasa y seguimis viendo el mundial por TV.

    Como bien dices, la gira europea los mató físicamente y allí Perú hizo su "mundial", porque en España no fue ni la sombra de ese equipo cohesionado y fuerte que era. Y en cuanto a Brasil-Italia fue el mejor partido del mundial. E Italia fue un justo campeón, y demostró su poderío desde el partido ante Argentina. Su campaña fue meritoria y con toda justicia se adueñó del título.

    Me alegra saber que te gustó el post. El próximo post mundialista será el de México 86 y lo postearé en 10 días.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes lo que pienso de Perú en ese mundial. Claro que recuerdo el Perú-Polonia y los otros dos partidos que Perú jugó. Recuerdo que se declaró feriado para que la gente pueda ver el partido. Increíble. La Selección cayó en un miserable fondo del que hasta ahora no se recupera. Todos los demás países de Sudamérica han ido al mundial después del 82 excepto... ajá.

    Recuerdo el vibrante Alemania-Francia de la semifinal, que no podía creer lo competitivos que eran ambos equipos. Italia campeonó merecidamente y los franceses, al menos algunos que conozco, tienen la concha de decir que hubo trafa (como si la del 98 no se notó).

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Lamentablemente luego de 1982, no la hemos vuelto a ver en un mundial. Para 1986 estuvimos a 9 minutos de clasificar pero el gol argentino con falta contra Chirinos lo impidió. Y en 1998 Chile nos dejó afuera por diferencia de goles.

    Sobre el Alemania - Francia discrepo contigo, querido amigo. Esa falta descarada del arquero alemán contra Battiston debió ser sancionada con penal y expulsión del arquero, pero el árbitro holandés no cobró ni michi. Si Francia se ponía 2-1, era dificil que Alemania pudiera remontar y peor si hubiera quedado con 10 hombres. Lo que sucedió en el suplementario fue otra historia y a Francia le falló el físico.

    Lo del 98, concuerdo contigo en que el fixture fue acomodado para que Francia fuera avanzando. Aunque le ganó bien a Brasil en la final.

    Italia fue un justo campeón. No hay duda de ello.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Luchito, felicitaciones por el artículo.
    Qué buena manera de ir calentando motores para el próximo mundial. La verdad estoy informandome de mucho con estos posts, y mejor aún, si son contados por alguien q vivió la emoción de estos campeonatos de antología.
    Con respecto a España '82, decepción tremenda Perú, que como bien señalas, estaba para mejores cosas. Brasil también mereció llegar más lejos, pero el fútbol no solo se gana con técnica y capacidad, sino con mañana y estrategia. Merecidísimo título para Italia, que su progresión en cada partido fue impecable, y realizando partidos memorables, como ante Brasil y la final con Alemania!

    Un gran abrazo, amigo mío
    y estaré al tanto de más artículos tuyos!

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario. Siempre es un gustazo leerlos en el blog. De eso se trata, de calentar motores para el mundial que arranca en 2 meses y por lo menos, brindar mi enfoque desde mi experiencia de los anteriores mundiales.

    My cierto, se esperó mucho de Perú y no se consiguió nada. SObrer Brasil, tuvo un muy equipo, pero no completo porque sus falencias eran la defensa y su arquero. E Italia con justicia campeonó y le ganó bien a todos desde el partido ante Argentina.

    Un gran abrazo y ya viene el de México 86.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Lucho...los hechos saltantes de ese mundial...para mi
    1.- la mala leche con la que Maradona se fue expulsado...para variar picones los argentinos(ojo que tu dices que Alemania era el campeon reinante...el campeon fue Argentina en 78).
    2.- la inclusion de Cubillas...rompiendo la "armonia del camarin peruano".
    3.- el parecido de Enzo Bearzot con el ayudante de la Sargent Pepper Anderson...http://ia.media-imdb.com/images/M/MV5BMTE5ODUzMjkyOF5BMl5BanBnXkFtZTYwMjI4MzM2._V1._SX450_SY293_.jpg
    4.- el mal delantero Serginho...que 9 para malo...y el huecazo en el arco...

    Saludos

    Farouk

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Farouk. Muchas gracias por tu comentario.

    Cuando me refería a Alemania y decía que era el campeón reinante, pero en Europa. Y tenía su poderío, pero en el mundial se ganaron la antipatía de los españoles, porque además eliminaron a España. En cuanto a Cubillas, totalmente de acuerdo, nada tenía que hacer allí y fue solo para meter más goles y quebrar el record de Muller. Pero no pasó nada.

    Finalmente, que malo era Serginho. Era el Waldir Saenz brasileño.

    Un gusto tenerte en el blog.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Bueno Lucho, España 82 fue el último mundial que Perú fue lamentablemente hasta la actualidad no hemos regresado a una competencia.
    Lo que mato al equipo peruano fue esa gira europea y hacer experimentos con jugadores no se que diablos pintaba Cubillas y Leguia en ese equipo. Ya Cubillas en las eliminatorias previas fallo un penal en el Campin de Bogota frente a los colombianos.
    El equipo base que debio haber jugado esta competencia mundialista debio haber sido el que enfrento a Uruguay en el Centenario.
    A Uribe lo sentaron por poner al Sr. Cubillas para ver si hacia mas goles pero su ciclo en la selección ya habia concluido. No tengo nada contra el pero teniamos jugadores mejores el mediocampo siempre debio haber sido de Cueto, Velasquez y Uribe.
    Recuerdo que cuando Perú iba a debutar en las su grupo habia un triunfalismo exagerado que Camerún lo ibamos a golear la sacamos barata porque casi nos ganan el partido concluyo 0 a 0 con Italia fue empate aunque el equipo azurra abrio el marcador con gol de Conti y luego vendria el gol chorreado de tiro libre del Panadero Diaz aunque fue autogol.
    Para terminar el partido con Polonia en si el partido fue parejo en el primer tiempo pero en el segundo vino el desastre total producto de los experimentos del Sr. Tim que puso a Leguia que diablos hacia ese tronco jugando.
    Polonia fue un vendaval y nos lleno la canasta de goles 5 a 1. Fue una despedida horrorsa como habia sucedido cuatro años antes con Argentina.
    Pensar que en el colegio nos dieron dias libres cuando jugo Perú para nada.
    Queria agregar sobre esto de los robos no hubo solo el bochornoso y aburrido partido entre Alemania y Austria que ganaron los alemanes 1 a 0 para eliminar a Argelia que si fue una sorpresa agradable en este mundial.
    Honduras también fue eliminado de su grupo por culpa de un penal inexistente contra Yugoslavia cobrado por el árbitro chileno Castro a dos minutos del final el partido terminaria 1 a 0.
    Considero que estos dos resultados fueron los mas vergonzantes del mundial.
    Brasil fue una máquina en su grupo clasificatorio paso por encima de la entonces URSS 2 a 1; a Escocia lo goleo 4 a 1 y a Nueva Zelanda 4 a 0 pero pecó de soberbia cuando en el siguiente grupo enfrento a Argentina que le ganó bien por 3 a 1 pero con Italia se sintieron ganadores antes del juego y pagarian cara su soberbia Italia le ganó 3 a 2 con goles de Paolo Rossi. Italia fue de menos a mas empato sus partidos de su grupo luego le ganó muy bien a Argentina 2 a1 y Brasil 3 a 2. Luego en semifinales a Polonia 2 a 0 para finalmente alzarse con la Copa Fifa frente a Alemania por 3 a1.
    El partido mas electrizante fue el Alemania Francia uno de los mejores del mundial quedaron 3 a 3 pero en los penales Alemania le gana el pase a la final.
    La decepción fue Argentina que se fue rápido de este mundial.
    Fue un mundial donde la supremacia europea se impuso al talento sudamericano.
    Saludos
    Piero

    ResponderEliminar
  10. Hola mi estimado Piero. Muchs gracias por tu tan ilustrado comentario.

    A Perú lo mató la gira y el desarmar el equipo del 81 por poner a Cubillas, en eso estoy plenamentre de acuerdo. Y como bien dices, ese partido con Camerún la sacamos barata.

    Muy cierto lo que comentas sobre el regalo a Yugoslavia con el penal inexistente ante Honduras. Fue un robo descarado.

    A Brasil lo mató la soberbia y el querer ganar el partido a como diera lugar, descuidando así su defensa, que era un flan. Italia fue un justo campeón.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Mi primer mundial , aunq la verdad no me acuerdo de nada , ya q tenia solo 2 anios , pero en fin mundial es mundial...
    Un abrazo
    NANO

    ResponderEliminar
  12. Hola Nano. Muchas gracias por tu comentario.

    Aunque a los dos años, uno no tiene uso de razón, pero como bien dices, mundial es mundial. Para Inglaterra 66 contaba con 3 años, pero mi memoria recién se abre a partir de los 4 años.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. Una empresa privada de TV literalmente se apropìó de la selección peruana y de allí la absurda y desgastante gira donde Perú "hizo su mundial". Pero todos felices porque se ganó varios partidos,en especial el amistoso contra Francia, que hasta ahora se atesora entre los recuerdos inflados de los que vive nuestro pobre "julbo". Luego a algún genio se le ocurrió llevarlos a Alemania a trotar en los bosques y luego directo a España a un convento en Galicia. Quemado físicamente el cuadro peruano también hubo una crisis de armonía interna por el estrés y algunos jugadores se fueron a las manos.

    Intereses privados quemaron al equipo impunemente. Cero cuestionamiento. Cero investigación. Y de allí hsta ahora. Nunca mas a un mundial.

    Hugo

    ResponderEliminar
  14. Lo q hasta ahora no he visto es el sorteo de la segunda fase ¿Cual fue el criterio para los emparejamientos?, podian tocar en un grupo 2 equipos fuertes y en otro 3 debiles. Y Si el sorteo se hizoa puerta cerrada, ¿porque no se beneficio a España y se le puso a los mas dificiles? los españoles se pasaron de gilipollas realmente
    Si hubieran aplicado el sistema de 16 equipos en segunda ronda como en el 86, tambien jugaban Argelia y Camerun
    Por cierto, Pantel fue el gran beneficiado con la gira europea de la seleccion, al final se fundio al equipo, pero eso si, Genaro se forro los bolsillos
    LOBITO

    ResponderEliminar
  15. Segun mis altos estudios, y si se hubier jugado con los 4 mejores terceros las llaves quedaban asi:

    Polonia - Hungria
    Italia - Argentina
    Alemania - Yugoslavia
    Austria - URSS
    Belgica - Escocia
    Inglaterra - Argelia
    Francia - Irlanda Norte
    España - Brasil

    Luego, los cuartos:
    Polonia - URSS
    Belgica - Francia
    Alemania - Brasil
    Italia - Inglaterra

    Las semifinales:
    Polonia - Francia
    Alemania - Italia

    La final:
    Francia - Italia

    Lobito

    ResponderEliminar
  16. Hola Lucho: De regreso a los comentarios y en víspera de un nuevo Mundial.
    Recuerdo q antes del partido con Camerún, la mayoría calculaba x cuántos goles ganaríamos ese partido. Al final no pasamos del empate. Y con un gol anulado a Milla en aparente posición adelantada bastante dudosa...
    Con Polonia el equipo se desinfló, al margen de alguna ayuda "extra" q hayan tenido los polacos...aparte de la bendición Papal.
    Según gente al interior de la delegación, Tim estaba con la cabeza fuera del Mundial x problemas con su esposa brasileña. Entonces ese "barco" estaba a la deriva en todos los aspectos. Qué tal desilusión en ese mediodía limeño. Particularmente me dolió más q el 0-6 pues para ese partido ya no teníamos chance alguna.
    Con respecto a Italia, comencé a seguir a la "squadra" de mi abuelo 4 años antes. Exactamente con el partido q empezó perdiendo al minuto con Francia y terminó ganando 2-1. Recordaba muy remotamente su molestia luego de perder con Brasil la final de México. Lamentablemente no pudo ver a su equipo "tricampeón" pues falleció en el '81. Esa Italia llegó mermado x la para obligada de Rossi -involucrado en juego de apuestas- y la lesión previa de su mejor ariete: Roberto -Bobby- Bettega. El partido con Brasil fue definitivo -como lo sería con Alemania en el 2006- y lo demás es historia.
    Un abrazo,
    Coco

    ResponderEliminar
  17. Hola Lobito. Muchas gracias por tu comentario.

    Sobre la segunda fase, no hubo sorteo. Eran 6 grupos en la primera fase y estaba entrelazada la cosa, por ponerte un ejemplo, en los grupos A, B y C, el primero del A y el C con el segundo del B; y el primero del B con el segundo de A y el C. Y eso se repetía en los siguientes grupos. Solo clasificaban los dos primeros, y debido a lo que pasó entre Alemania y Austria, para México 86, clasificaban los 4 mejores terceros, aunque lo malo de esste sistema es que la primera ronda se tornó aburrida y los equipos especulaban sin hacer el mínimo esfuerzo y por eso, se eliminó ese sistema después, lo cual me pareció correcto.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo Lobito. Gracias por comentar.

    Interesantes tus proyecciones sobre lo que hubieran sido los Octavos de final si se hubiera aplicado el sistema de 1986. Aunque déjame decirte que Brasil le hubiera ganado a Alemania.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola mi estimado Huguito. Muchas gracias por tu interesante comentario.

    Totalmente de acuerdo contigo, el equipo jugó su mundial en esa gira. Allí se quemaron físicamente y se mostraron en vitrina. Y encima Pantel se adueñó de las cartas pases de tres jugadores y manejó sus intereses. Y el equipo ya estaba partido. Una pena porque ese equipo pudo haber llegado lejos.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  20. Hola mi estimado Coco. Muchas gracias por tu comentario. Y un gustazo tenerte de nuevo por acá.

    Muy cierto, ese gol anulado a Milla era legítimo y ese error arbitral nos salvó de un humillante debut. El equipo estaba a la deriva por muchos factores y al final, eso pesó más que la calidad de los jugadores. Dolió mucho ese 1-5 ante Polonia, porque incluso Perú fue más que Polonia en el primer tiempo. Y en lo que respecta a Italia, concuerdo contigo, en la primera fase Rossi deambuló en la cancha y ante Perú, jugó mal. Y encima Bettega se lesiona y ese tipo era un crack de kilates. Italia comienza a despertar con el triunfo ante Argentina y se destapa eliminando a Brasil. Como fijo "El Gráfico", era el peor, fue el mejor.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  21. Lucho, a eso me refiero, no se sabia quienes iban de cada grupo
    En el 86 y en el 90 ya se sabia q el primero del A jugaba con el tercero del C D E. Pero en el 82 no se sabia con que equipos jugaria el primero del A
    Digo esto porque hubieron grupos mas interesantes que otros
    Veamos a los clasificados:
    A: Polonia, Italia
    B: Alemania, Austria
    C: Belgica, Argentina
    D: Inglaterra, Francia
    E: Irlanda, España
    F: Brasil, URSS

    Es decir, se agruparon asi:
    1A, 1C, 2F
    1B, 1D, 2E
    1E, 2B, 2D
    1F, 2A, 2C
    Lo logico es que jugaran los grupos impares (A, C, E) y los pares (B, D, F) y a España le hubiera tocado con Polonia y Belgica, mucho mas facil q con alemanes e ingleses. a eso me refiero, y es que no recuerdo haber visto los emparejamientos de la segunda ronda tal como te los estoy mostrando
    Lobito

    ResponderEliminar
  22. Hola de nuevo Lobito. Gracias por comentar.

    La verdad es que ya me hiciste dudar. Estaba convencido que era mediante emparejamientos, pero tal como me lo demuestras, fue un arroz con mango. Menos mal que a partir del siguiente mundial, se volvió al sistema eliminatorio de Octavos de Final.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  23. La gran decepción del mundial para mi fue MARIO ALBERTO KEMPES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Muchas gracias por comentar.

      Kempes decepcionó, comparando con lo que había hecho cuatro años atrás. Como peruano, la gran decepción fue Perú.

      Saludos.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis