Translate

lunes, 11 de junio de 2018

FRANCIA 98: GLORIA A LA FRANCESA






Faltan exactamente 3 días para el inicio del Mundial de Rusia 2018, y seguimos con los posts mundialistas en el blog y hoy me toca escribir sobre el mundial de Francia 98. Para ese año 1998, contaba con 35 años, y fue el primer mundial que me tomó con un trabajo fijo, motivo por el cual, fueron muy pocos los partidos que pude ver en directo, sobre todo, aquellos que se jugaban los fines de semana. Francia se convirtió en el tercer país en organizar dos campeonatos, 60 años después del mundial realizado en 1938. Y algo que no puedo dejar de mencionar fue que Perú estuvo cerca de clasificar a este mundial y desafortunadamente se quedó por diferencia de goles ante Chile, y tras perder ante los chilenos por ese olvidable 0-4 en Santiago.


Para este mundial, la novedad fue que por primera vez en un Mundial participaron 32 países que se dividieron en una primera ronda de 8 grupos de cuatro selecciones, en los que clasificaban los dos primeros de cada uno a octavos de final y a un sistema de eliminación directa. Había quedado atrás la clasificación de los mejores terceros y con ello, quedaba atrás las especulaciones con los resultados y obligaba a los equipos a salir a ganar para clasificar. Una vez más, estaban presentes las mejores selecciones del mundo. Brasil, campeón mundial vigente y campeón sudamericano en 1997 y que conservaba parte de la base que había campeonado en 1994 y con su máxima estrella, Ronaldo; Argentina, que bajo la dirección de Daniel Pasarella, contaba con un muy buen equipo; Alemania, campeón europeo vigente; Chile, que tenía un ataque demoledor con Zamorano y Salas; Italia, con la base del mundial anterior donde fue subcampeón; Inglaterra, que retornaba a un mundial luego de 8 años; Rumania, que mantenía la base que había causado sensación en 1994; Holanda, que contaba con muy sólido equipo con jugadores de muy buen nivel; Nigeria, que seguía representando la fuerza y velocidad africana; España, que venía cargada con bastante favoritismo; y Francia, el dueño de casa, que retornaba a un mundial luego de 12 años y tenía un elenco competitivo. Los grandes ausentes en este mundial fueron Suecia, Polonia y Uruguay.

Como siempre, me centraré en lo que en mi opinión personal fue lo más saltante de la primera fase.



1) BRASIL AVANZA.- Brasil tenía el cartel de favorito en este mundial, no solo porque era el campeón reinante, sino porque contaba en sus filas al mejor jugador del mundo en ese momento, Ronaldo, y jugadores del nivel de Roberto Carlos, Cafú, Dunga, Cesar Sampaio y Rivaldo. Y no tuvo ningún problema en avanzar en su grupo, derrotando 2-1 a Escocia y 3-0 a Marruecos, aunque en la tercera fecha fue sorprendido por Noruega, cayendo 1-2 y permitiendo la clasificación de ambos equipos y quedando eliminado Marruecos, quienes se fueron con cierta amargura, ya que un penal en el último minuto permitió a Noruega vencer a Brasil y arrebatarle el segundo lugar a los marroquís.



2) CHILE CLASIFICA A OCTAVOS.- Chile, el rival que nos dejó fuera de este mundial, se enfrentaba en su grupo a Italia, Camerún y Austria. Si Perú hubiera ido al mundial, le habría tocado casi los mismos rivales de 1982. Y en el primer partido, en un encuentro vibrante empató 2-2 ante Italia. Sus siguientes dos encuentros quedaron 1-1 ante Austria y Camerún y de esa manera, clasificó en segundo lugar, detrás de Italia, que ganó sus otros dos encuentros a Camerún por 3-0 y a Austria por 2-1.



3) FRANCIA: UN GRUPO MUY ACCESIBLE.- Como suele suceder con los dueños de casa, el sorteo de los grupos del mundial fue muy favorable para los franceses. Sus rivales fueron Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita. Y sin complicaciones, ganó sus tres partidos, 3-0 a Sudáfrica, 4-0 a Arabia Saudita y 2-1 a Dinamarca. Sin rivales que le exigieran mucho, Francia pasaba a Octavos de Final.



4) HOLANDA BRILLA, MEXICO SORPRENDE.- Para este mundial Holanda contaba con un gran equipo que prometía llegar lejos. Con jugadores como el golero Van Der Sar, el defensa De Boer, y cracks como Bergkamp, Kluivert, Davis, y Cocu, era un rival de temer. Luego de un empate sin goles en su primer partido ante Bélgica, en su siguiente partido demolió 5-0 a Corea y en un encuentro memorable igualó 2-2 ante México, quienes iban perdiendo 2-0. México debutó venciendo 3-1 a Corea e igualando 2-2 ante Bélgica y en su último partido enfrentaba a la poderosa Holanda. Si Bélgica le ganaba a Corea y México perdía ante los holandeses, Bélgica clasificaba a Octavos. Pero los mexicanos sacaron la garra y tras ir perdiendo 0-2, logró empatar el encuentro y de esta forma, clasificó en segundo lugar y empatando en puntos con los holandeses.





5) ARGENTINA AVANZA A BUEN RITMO.- Argentina llegó a este mundial con el cartel de haber quedado primero en la Eliminatoria Sudamericana, y con un buen cuadro. Y no tuvo problemas con sus rivales en este grupo. Derrotó 1-0 a Japón, goleó 5-0 a Jamaica y 1-0 a Croacia. Y secundando a los albicelestes, la debutante Croacia sorprendió con un buen nivel de juego, derrotando 3-1 a Jamaica y 1-0 a Japón. Pero los croatas, con el goleador Suker, tendrían para seguir sorprendiendo más en las siguientes instancias del mundial.


6) OCTAVOS DE FINAL.- Nuevamente destacaré los partidos que en mi opinión fueron los mejores de esta etapa del mundial. Pero a modo de información, indicaré que en los otros partidos, Brasil goleó 4-1 a Chile, Alemania derrotó sobre la hora a México al voltearle el partido por 2-1, Italia venció 1-0 a Noruega, Dinamarca vapuleó 4-1 a Nigeria, Holanda ganó 2-1 a Yugoslavia y Croacia seguía sorprendiendo al vencer a Rumania por 1-0.


7) FRANCIA SUFRE ANTE LA GARRA PARAGUAYA.- Como sudamericano, recuerdo que hinchaba por Paraguay en este partido y sobre todo, si jugaba ante el dueño de casa que la había tenido fácil en la primera fase. Años atrás, el golero José Luis Chilavert no era santo de mi devoción y me parecía un patán intratable. Pero comencé a cambiar de opinión cuando en una nota que le habían hecho en una revista, leí que su grupo favorito era QUEEN. Y se ganó mis respetos en este partido ante Francia. El encuentro fue de un solo lado, y analizando con objetividad, Francia mereció haber ganado el partido en los 90 minutos. Pero la defensa paraguaya se batió duro y fue una muralla impasable. Francia atacaba y atacaba y no podían con Paraguay. Prácticamente los once paraguayos estaban en su área. Los 90 minutos terminaron 0-0 y comenzó el tiempo suplementario con la modalidad del Gol de Oro, por el cual, el equipo que anotaba en el suplementario ganaba el partido. El primer tiempo siguió igual y a los franceses se les veía nerviosos porque con la ronda de penales tenían a un caudillo como Chilavert. Pero tanto ataque francés rindió sus frutos a los 8 minutos del segundo tiempo suplementario, cuando tras un centro, el defensa Lauren Blanc de un patadón venció a Chilavert y decretó el 1-0- Francia había ganado el partido 1-0 y celebraba, y en el otro lado, los paraguayos lloraban desconsolados en el suelo, y en ese momento, un grande como Chilavert, cuya cara de tristeza era mas que evidente, arengó a sus compañeros, levantándolos del césped y animándolos a no dejarse llevar por el desconsuelo. Hasta los mismos franceses fueron a abrazar a Chilavert. Una imagen que a muchos sudamericanos nos generó mucha tristeza y muchos lloramos de pena que un equipo tan aguerrido como Paraguay se fuera del mundial. Pero, seamos honestos, el resultado fue justo, porque hubo un solo equipo en la cancha y ese fue Francia. Pero la lección de coraje y vergüenza deportiva de los paraguayos quedará por siempre en la memoria de los que vimos ese emotivo encuentro.






8) ARGENTINA – INGLATERRA, UN GRAN PARTIDO.- Para muchos fue el encuentro más memorable de octavos de final. Luego de 12 años se volvían a enfrentar estos dos equipos y a los ingleses le quedaba el sabor amargo de la derrota en 1986. Los primeros 45 minutos fueron de neto futbol clásico: un penal para cada equipo en los diez primeros minutos; el golazo de Michael Owen, que fue considerado el mejor gol del mundial; y el tiro libre argentino que con una jugada de laboratorio estudiada al milímetro, derivó en el gol de Javier Zanetti, que empató al borde del descanso.


En el segundo tiempo, Inglaterra comenzó a dominar el partido y era superior a los argentinos, y estaban más cerca del tercer gol, pero una estupidez infantil de David Beckham, al patear en el piso a Simeone, generó su expulsión e Inglaterra sintió esa baja en el equipo. Esa expulsión cambió el partido, porque me atrevo a decir que con su elenco completo, Inglaterra hubiera sido un justo ganador del partido. Se fueron al tiempo suplementario y el marcador no se movió y acabó 2-2. Y llegó la lotería de los penales y fue infartante. En la segunda ronda de penales, Crespo e Ince fallaron, y el dramatismo seguía. Y en el último penal, Carlos Roa le paró a David Batty el quinto y último lanzamiento de Inglaterra, clasificando así a Argentina a Cuartos de Final.





9) CUARTOS DE FINAL.- Quedaban ocho equipos en el camino y las llaves ya estaban listas. Francia enfrentaba a Italia y fue un partido muy parejo en el que esta vez fueron los postes los que salvaron a Francia de una caída. Roberto Baggio cabeceó fuera un balón cuando en los últimos minutos del tiempo suplementario. Y fueron a la ronda de penales y el tiro de Luigi di Biagio fue a palo en el quinto lanzamiento de la tanda de penales. Una vez más, Francia avanzaba sufriendo. En un encuentro muy disputado, Brasil derrotó 3-2 a un Dinamarca crecido y que abrió el marcador a los 2 minutos. Pero Brasil supo imponer su juego y ganó bien a los daneses en un partido en donde se vio buen futbol. Brasil avanzaba. Luego Argentina y Holanda se volvían a ver las caras luego de 20 años, y en un partido muy parejo, a los 17 minutos ya iba 1-1. El segundo tiempo fue de ida y vuelta, pero el físico hacía algo de mella en los holandeses, quienes se quedaron con 10 hombres a los 31 minutos del segundo tiempo. Argentina tenía las de ganar, pero en los últimos 3 minutos, se le vino la noche a los albicelestes. Una soberana burrada de Ariel Ortega a los 42 minutos, por un cabezaso al golero holandes Van Der Sar motivó su inmediata expulsión y a los 44 minutos un genial pase a Bergkamp, quien le rompió la cintura al defensa argentino, generó en el segundo gol holandés y con ello, ganaba 2-1 el partido y pasaba a semifinales. Argentina se iba del mundial antes de semifinales. Y la gran sorpresa la dio Croacia ante Alemania. Los germanos eran netamente favoritos y nadie le daba opción a los croatas. Pero Croacia entró a jugar sin miedos y fue aguantando los ataques alemanes y sus avances hacían daño en la defensa teutona y en los descuentos del primer tiempo, Croacia abrió el marcador. Sorpresa total y en el segundo tiempo, los croatas se asentaron y terminaron goleando 3-0 a Alemania. Una hazaña para Croacia que en su primera actuación en un mundial, ya estaban en semifinales.

10) SEMIFINALES.- Las dos llaves estaban ya formadas. Brasil enfrentaba a Holanda, y Francia ante la sorprendente Croacia. Francia no la tuvo fácil ante Croacia, quienes comenzaron en ventaja, asustando a los franceses. Pero un minuto después, Thuram igualó la cuenta, y Francia comenzó a dominar el partido hasta que el mismo Thuram a los 29 minutos del segundo tiempo, puso en ventaja a los galos y así se quedó el marcador. Francia pasaba a la gran final por primera vez en su historia. En el otro partido, Brasil y Holanda volvieron a dar un maravilloso partido, como cuatro años atrás, muy intenso y de ida y vuelta. Ronaldo inauguró el marcador y Kluivert igualó la cuenta. El partido estaba muy parejo y estaba para cualquiera de los dos, pero Holanda llegaba más y dominó gran parte del encuentro. Se fueron al suplementario y el marcador permaneció inamovible, 1-1. La ronda de penales esperaba y en la tercera ronda, Taffarel le tapó el tiro al holandés Cocu. Brasil había anotado sus tres penales y en la cuarta ronda, Dunga marcó el cuarto gol, y nuevamente Taffarel se convertiría en el héroe de Brasil al atajarle el penal a Ronald De Boer. Brasil pasaba a la gran final a revalidar su título y enfrentaría a los dueños de casa. Holanda, una vez más, se conformaba con ver la Copa FIFA de lejos.




11) LA GRAN FINAL: FRANCIA - BRASIL.- Brasil llegaba con el cartel de favorito por lo mostrado hasta ese momento en el mundial. Excepto la derrota ante Noruega, había mostrado un futbol ofensivo y demoledor y contaba con Ronaldo en su momento dorado. La pregunta que flotaba en el ambiente era por cuántos goles ganaría Brasil. Francia llegaba motivada, tras un inicio super accesible en primera fase, pero luego le costó avanzar, sufriendo ante Paraguay e Italia y jugando su mejor partido ante Croacia, pero que a fin de cuentas, no le exigió demasiado. Como en 1958, Brasil llegaba a la final y jugaba ante el dueño de casa.

Pero cuando sonó el pitazo inicial, Francia jugó su mejor partido en toda su historia en los mundiales. Brasil parecía no despertar y a los 27 minutos, Zidane con un gol de cabeza inauguró el marcador y sorprendía a los cariocas. Esto pareció afectar a Brasil, porque no atinaban a nada y Ronaldo estaba desaparecido del campo y en el descuento del primer tiempo, nuevamente Zidane aumentaba la cuenta y ponía el marcador 2-0 en favor de Francia.

En el segundo tiempo, la tónica del partido no cambió y Francia era el claro dominador del encuentro y los ataques brasieños no hacían daño a la defensa francesa, y pese a quedarse con diez hombres tras la expulsión de Desailly en el minuto 68, Francia no sólo resistió los ataques brasileños, sino que se dio el gusto de sellar la goleada, marcando el tercer gol tras un contragolpe de Emmanuel Petit en el último minuto de juego. Francia había ganado por 3-0 a Brasil y se coronaba por primera vez en su historia como Campeón del Mundo. Fue un justo ganador de la final, siendo netamente superior a Brasil y con todo merecimiento se alzó con la Copa FIFA. Pero la interrogante que siempre quedará flotando es qué pasó con Ronaldo, quien estaba llamado a brillar en esta final y coronar su momento como Campeón del mundo. Pero no fue así y su momento llegaría 4 años después.




Francia fue un justo ganador de la final, pero me atrevo a decir que no fue el mejor equipo del mundial, como sí había sucedido en los dos anteriores mundiales. Y mucho tuvo que ver su condición de local y creo que si el mundial hubiera sido en otro país, Francia no hubiera llegado a donde llegó, como ocurrió en Argentina 78. Y en mi opinión muy personal, pienso que si la ronda de penales hubiera sido favorable a Holanda en la final, Holanda se hubiera pasado por encima a los franceses. En mi opinión, Holanda fue el mejor equipo del torneo y tenía el cuadro más completo, pero el futbol es así, muchas veces depara injusticias. Pero no le resto méritos al logro francés, quienes no tuvieron al frente a un rival de peso en su camino. Algo como le sucedió a Argentina en 1986. Pero, también emergió la figura de un grande como Zinedine Zidane, quien con su magia llevó a Francia a la obtención de su primer título mundial.





12 comentarios:

  1. Hola Lucho, como bien dices, estuvimos cerca de llegar a este mundial, al final los goles nos jugaron en contra, pero esa es otra historia, al igual que tu no pude ver muchos partidos por motivos laborales,sólo los de fin de semana, la final es lo que mas recuerdo, al final Francia prevaleció su localía y goleó a Brasil, confirmando que se convirtió en la "bestia negra" de los brasileños, y lo ratificó en el último mundial pero eso ya será motivo de otro post
    Un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  2. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Esa final fue buena, pero extraña porque nadie supo que le pasó a Ronaldo. Francia se paseó con Brasil y lo privó de revalidar su título.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola Lucho!! Buen post como siempre!!

    En esta ocasión ya era un adolescente de 16 años, me encontraba en tercer año de enseñanza media (la secundaria). A esa edad recuerdo que estaba viviendo las típicas aventuras de adolescente con las chicas, el gusto por la música y, por supuesto, el fútbol. Ya escuchaba QUEEN desde hace casi 3 años antes, pero sólo tenía en mi poder los cassettes "Greatest Hits", "The Game" y "The Royal Philharmonic Orchestra"...

    Volviendo al tema, como fue mencionado en el post, Chile logró clasificar al Mundial por encima de Perú debido a la diferencia de goles entre ambas selecciones. El partido que determinó la clasificación fue precisamente el último de las eliminatorias, en noviembre de 1997 ganándole a Bolivia en el Estadio Nacional por 3-0. Se armó una algarabía a nivel nacional ya que desde 1982 que no participábamos en un mundial, y además Chile había sido castigado por la FIFA debido al "Condorazo" protagonizado por el arquero chileno Roberto Rojas en 1989 (partido de vuelta contra Brasil en el Maracaná).

    Chile comenzó una preparación pre-mundialista, destacando el triunfo ante Inglaterra en febrero de 1998 en el estadio Wembley (sí, el mismo donde QUEEN brindó sus grandiosos conciertos 12 años antes) con 2 goles de Marcelo Salas.

    ¡Hasta que llegó el día del debut de Chile! Era feriado legal en el país (Corpus Christi me parece) y la mayoría de las familias se aprontaban a ver el partido compartiendo un asado. El primer partido era contra Italia. Los italianos abrieron el marcador y poco después les logramos empatar, con gol de Salas. Más tarde el mismo Salas de cabeza ponía en ventaja a Chile hasta que un italiano dentro del área chilena le lanza el balón en el brazo a Ronald Fuentes estando a sólo 1 metro de distancia, ¡y el árbitro nigeriano Lucien Boucheardeau cobró penal! Roberto Baggio, quien había perdido un penal en la final contra Brasil 4 años antes, se encargó de ejecutarlo logrando empatar el partido.

    El segundo partido fue contra Austria. Ese día yo tenía clases pero en el liceo decidieron suspender las actividades el mismo día así que pusimos un televisor en la sala y vimos el partido. Nos llevamos la decepción cuando a último minuto los austríacos nos empataron 1-1. Y el partido final de primera ronda fue ante Camerún. Para aquel día ya estaban suspendidas previamente las clases así que nos autorizaron a asistir con ropa de color y prestaron el gimnasio, donde a través de un proyector y amplificación estuvimos presentes la mayoría de alumnos del liceo y varios profesores. Chile empató 1-1 y logró pasar a octavos de final. Lamentablemente caímos 1-4 contra Brasil, pero logramos quedar entre los 16 mejores países del mundo aquel año.

    Acá en Chile el principal punto de atención era la participación de nuestra selección en el mundial (tal como está ocurriendo en estos días para Sudáfrica 2010). Después de la eliminación recién vinimos a tomar el gustito por los otros partidos, destacando precisamente los encuentros mencionados en el post.

    Muchos estamos de acuerdo en la notable participación de Croacia logrando el tercer lugar. Y el broche de oro, la final entre Francia y el campeón vigente, Brasil. Mi madre siempre ha simpatizado por Brasil y, lógicamente, ella esperaba que los cariocas ganaran. Pero sabemos que no fue así. Los brasileños se quedaron dormidos ya que, a mi parecer, Francia fue dominador absoluto del encuentro y merecedor de la Copa.

    En resumen, fue un muy buen mundial para mí, no sólo por el hecho de que haya participado Chile, sino que el resto de los equipos nos mostraron un excelente y entretenido espectáculo del deporte más bello del mundo.

    Saludos Lucho y disculpa por lo excesivo del comentario, esta vez me inspiré jajaj

    ResponderEliminar
  4. No, esa final fue más que extraña. Yo ví ese partido y parecía orquestado. Francia jugaba muy bien, pero Brasil estaba, por decirlo así, con los pies atados. Ese fue el primer mundial en el que el dinero y el márketing tomaron las riendas de lo que antes la política, como en en caso de argentina, se encargaba de manipular. Brasil a media máquina, Ronaldo con un supuesto empacho (que creo que yo sufrí una cosa parecida el 2007 al comer un pan con Spam), y un Zidane impresionante, pero que en verdad no tuvo mucha dificultad con un Brasil que parecía Perú.

    El público francés pudo haber influenciado, claro está. Pero aún está por resolver cómo Francia pudo ganar ese partido. Acuérdense del 2002, cuando Francia no pasó de la primera ronda... por malos.

    ResponderEliminar
  5. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario, el cual no ha sido largo ni extenso, y menos escesivo.

    Realmente agradezco que hayas compartido tu experiencia como hincha chileno en este mundial. A nosotros nos dolió quedar eliminados, ya que la ilusión en los hinchas de acá era grande, pero ese 0-4 fue fatal, pese a dos tiros en el palo de Flavio Maestri cuando iban 0-0. Lamentablente en ese partido el tema trascendió lo deportivo y nuestros jugadores se achicaron anímicamente y una noche inspiradora de Salas decidieron ese partido en favor de Chile.

    Chile hizo un buen papel en ese mundial y lamentablemente Brasil se les cruzó en Octavos y hasta allí llegaron.

    Croacia hizo una campaña extraordinaria y cayeron muy bien en la afición y se ganaron el corazón de los hinchas. Y como bien dices, Francia se pasó por encima a Brasil y fue un justo ganador.

    Un gran abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Indudablemente la localía ayudó mucho a Francia en ese mundial y sobre todo, en esa final. De que haya sido raro, sí lo creo, pero que haya sido objeto de arreglo, tengo mis dudas. Francia jugó el partido perfecto, y en cuanto a Brasil, en El Gráfico recuerdo haber leido que Ronaldo habría sufrido convulsiones en el vestuario y que no iba a jugar, pero que el entrenador lo puso sí o sí, y por eso el pobre deambulaba como un zombie en la cancha, y él era el alma del equipo.

    Y es cierto, en el 2002 se fueron en primera ronda, sin pena ni gloria, pero eso será objeto del próximo post mundialista.

    Un fuerte abrazo a la distancia.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Otro buen mundial, que nos dejó partidos de antología.
    Aún conservo guardado mi album Panini. Aunque no llegué a completar todas las figuritas jaja..
    Para comenzar, resaltar q en esa época el fútbol peruano anduvo en buen momento. Pero, como muchas veces, apenas rozando la gloria. Sucedió con Sporting Cristal, q casi consigue un histórico campeonato de la Copa Libertadores 1997. Y, por otro lado, nuestra Selección Nacional, q estuvo tannnn cerca de clasificar a este mundial. Nos quedamos fuera, x diferencia de goles! Creo yo q en ese partido q empatamos, de locales, frente a Ecuador, se perdieron los boletos para Francia!

    Con respecto al mundial en sí, recuerdo mucho la sopresa croata, q fue un equipo debutante en los mundiales, pero q sin roche se tumbó a muchos grandes!

    La final, fue realmente soñada: El país anfitrión vs. los vigentes campeones mundiales. Creo yo q la mayoria apostaba x Brasil. Pero, la verdad q Francia jugó su mejor partido d la copa y goleó muy merecidamente a los cariocas. Eso q se fallaron varios goles cantados!


    Felicitaciones nuevamente, amigo.
    Esperaré el próximo post mundialista.
    Un abrazo!
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Este fue un muy buen mundial, aunque por la chamba, ví muy pocos partidos en directo. Fue una pena que Perú se quedara por poco y ese empate de local ante Ecuador nos costó caro.

    Croacia fue una sorpresa total y pude ver ese partido ante Alemania y se pasaron por encima a los teutones. Y la final era la final soñada, dos paises que hacían del juego exquisito su signo distintivo. Y Francia jugó el mejor paetido de su historia y se coronó campeón con toda justicia.

    Un fuerte abrazo y ya falta poco para Sudáfrica 2010.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. HOLA LUIS
    JAJAJA YO TMB TENIA MI ALBUM PANINI AUNQUE AHORA ESTA ALGO HUMEDO Y POLVORIENTO EN ES MUNDIA RECUEROD QUE ESTABA EN QUINTO DE SECUNDARIA , HOLANDA ERA MI CANDIDATO CROACIA FUE UNA GRATA SOPRESA Y ME CAUSO ENTUSIASMO CON UN ZUCKER GOLEADOR (LASTIMA QUE AHORA SE VEA COMO UNA PAPA RELLENA), NiGERIA ME DECEPCIONO ALGUNOS LE DABAMOS COMO CANDIDATO PUESTO POR LO QUE HIZO EN ATLANTA 96 LLEVANDOSE LA MEDALLA DE ORO, NO SE POR QUE YO ME TEMIA QUE BRASIL NO CAMPEONABA ME IMAGINO UE ERA AL VER A JUNIOR BAHIANO COMO DEFENSA (MUCHAS FALCENCIAS MOSTRABA EN ESPECIAL ESA PELOTA QUE SE LE PASA ENTRE LAS PIERNAS DESPUES DEL CABEZASO DE ZIDANNE), FRANCIA JUSTO GANADOR , LA PARICION DE ZIDANNE , ESE EQUIPO QUE TENIA A VIEIRA ,LIZARAZU BLANC , UN HENRY MAS JOVEN, THURAM ,PETIT, DESAILLI , BARTHEZ (ME PARECIA UN BUEN ARQUERO PERO AÑOS MAS TARDE EL TIEMPO ME DEMOSTRO LO CONTRARIO) ,FUE UN GRAN EQUIPO , EN LA FINAL NO SE POR QUE PERO LE TUVE UNA FE A FRANCIA , MAS ME AGRADO QUE TERMINARA GANADO POR GOLEADA Y CON JUSTICIA , RECUERO QUE ANTES DEL MUNDIAL RONALDO DECIA QUE IBA A BATIR EL RECORS DE JUST FONTAINE Y CUANDO ACABO EL MUNDIAL JUST FONTAINE DIJO : " MI RECORD PARA QUE SEA BATIDO PASARA MUCHO TIEMPO " BUENO HACER 12 GOLES EN UN SOLO MUNDIAL SERA COMPLICADO


    SALUDOS


    JEAN

    ResponderEliminar
  10. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario.

    Holanda fue un buen candidato y si la ronda de penales no le hubiera sido adversa, me atrevo a decir que hubiera logrado el primer título de su historia. Nigeria fue una decepción porque se esperaba mucho de ellos. Y en cuanto a Francia fue un justo ganador de la final, y tenía un buen equipo, pero sin llegar a compararse con esos cuadros franceses de 1982 y 1986, que merecieron llegar más lejos.

    Por último, el record de Fontaine difícilmente será igualado en estas épocas de hartas tácticas defensivas.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  11. Wow Lucho! Tú sí que sabes de fútbol, en serio que aprender contigo de este deporte, se hace divertido y fácil de entender :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine. Muchas gracias por tu comentario.

      Je Je, no es para tanto, solo soy alguien a quien le encanta el fútbol desde que era niño. Me alegra que te haya gustado el post. Y el post de aniversario sigue esperando por tí, je je.

      Un abrazo grande.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis