Translate

sábado, 9 de junio de 2018

USA 94: CARNAVAL BRASILEÑO







Faltan 5 días para que arranque el Mundial de Brasil 2014 y siguen los posts mundialistas en el blog. Esta vez le toca el turno al mundial de USA 94. Para ese año 1994, contaba con 31 años, y me encontraba trabajando por mi cuenta y no tenía un trabajo fijo. Cuando llegó el mes de junio, aproveché ese tiempo disponible para ver los partidos del mundial. Cuando Estados Unidos fue elegido como sede del Mundial, hubo polémica porque era un país sin ninguna tradición futbolística, debido a la popularidad de otros deportes como el baloncesto, el béisbol y el rugby. Sin embargo, debido a la infraestructura de dicho país, el mundial tuvo un enorme éxito marcando cifras históricas de asistencia de público a los estadios y recaudación financiera, no superadas hasta la fecha. El torneo se desarrolló en 10 sedes cuyos estadios en promedio albergaban a 70.000 espectadores.


Para este mundial, se continuó con la cantidad de 24 selecciones, con 6 grupos de cuatro selecciones y fue el último mundial en el que clasificaban los cuatro mejores terceros de cada grupo. Una vez más, estarían presentes las mejores selecciones del mundo. Alemania, campeón vigente y que conservaba parte de la base que había campeonato en 1990, liderado por Lothar Matthaus; Argentina, bicampeón de la Copa América en 1991 y 1993 y que bajo la batuta de Alfio Basile y que además contaba con Maradona; Brasil, que contaba con jugadores como Romario, Bebeto y Dunga, que lo apuntalaban como candidato al título; Italia, que por tradición, siempre era candidato; Colombia, que tras el 5-0 que le propinó a Argentina en el mismo Monumental en las eliminatorias, era uno de la favoritos al título; Nigeria, que representaba la fuerza y velocidad africana; y Holanda, que contaba con un equipo fuerte y renovado. Los grandes ausentes en este mundial fueron Inglaterra, Dinamarca, que había campeonato en la Eurocopa en 1992, Portugal, Polonia y, una vez más, Francia. Lo de Francia fue simplemente para no creerlo, necesitaba sacar un solo punto para clasificar en sus últimos dos partidos, de local ante Israel y Bulgaria. En el primer partido Francia cayó ante Israel y solo empatando ante Bulgaria le daba la clasificación, pero un gol de Bulgaria en el último segundo de juego, terminó eliminando a los galos.


Como siempre, me centraré en lo que en mi opinión personal fue lo más saltante de la primera fase.

1) RUMANIA SORPRENDE, COLOMBIA DEFRAUDA.- Este fue realmente el grupo más parejo de la primera fase. Estaban Rumania y Suiza, el dueño de casa, USA, y el favorito, Colombia, que llegaba con un cuadro que había causado sensación. Y el primer encuentro fue entre Colombia y Rumania, y fue un partido de ida y vuelta, donde ambos equipos se dieron íntegros, pero la rapidez de los rumanos, sumado a las genialidades de Hagi, generaron que Rumania se pusiera adelante en el marcador por 2-0. Poco antes de terminar el primer tiempo, Colombia descontó, y el segundo tiempo fue similar al primero, con la misma intensidad, y una jugada desequilibrante de Rumania definió el partido por 3-1 a favor de los rumanos. En el otro partido, USA había empatado 1-1 con Suiza y en la siguiente fecha, Colombia jugaría ante el anfitrión, USA.





El partido fue parejo, pero Colombia no podía con USA, y en una muy buena jugada, USA abrió el marcador. Los colombianos se fueron con todo, pero un lamentable y desafortunado autogol de Escobar, puso 2-0 el marcador. Luego Colombia descontaría, pero el marcador culminaría 2-1 a favor de USA. En el otro partido, Suiza goleó 4-1 a Rumania, con lo cual, Colombia quedaba prácticamente eliminada. Y en la última fecha, pese a derrotar 2-0 a Suiza, no le fue suficiente a Colombia para pasar a Octavos de Final, ya que Rumania con su triunfo por 1-0 ante USA, lo mandó al último lugar del grupo. En mi opinión, pienso que a Colombia le pasó lo mismo que le sucedió a Perú en 1982. Precedido de un enorme favoritismo, fue el candidato al título para muchos y creo que el exceso de confianza, por un lado, y la presión para el partido ante USA, los terminó matando. Y algo que fue totalmente condenable fue el posterior asesinato del jugador colombiano Escobar por ese desafortunado autogol, una muestra de cómo el fanatismo y la estupidez pueden generar algo tan absurdo y cobarde. Rumania terminó primero en el grupo, Suiza en segundo lugar y USA clasificó como uno de los mejores terceros.



2) BRASIL INICIA SU CAMINO HACIA EL TITULO.- Brasil comenzó muy bien su participación en este mundial, venciendo 2-0 a Rusia y 3-0 a Camerún, e igualando 1-1 ante Suecia, quien también sorprendió quedando en el segundo lugar en el grupo. Capitaneados por Dunga, y con la seguridad de Taffarel en el arco, y con jugadores como Aldair, Marcio Santos, Zinho y un ataque ofensivo con Rosario y Bebeto, Brasil demostraba tener un cuadro completo, sin falencias defensivas, y con el objetivo de alcanzar el título que les fue esquivo en 1982, 1986 y 1990.




3) ARGENTINA: GLORIA Y CAIDA.- Cuando Argentina goleó 4-0 a Grecia en el debut, emergió con fuerza y con un gol del mismo Maradona. Nigeria había goleado 3-0 a Bulgaria, y en la segunda fecha se enfrentaban Argentina y Nigeria. En un muy buen partido, Argentina se impuso 2-1 y se colocaba entre los fuertes candidatos al título, bajo la conducción de Maradona. Se veía un elenco motivado y bien cohesionado, y con juego ofensivo. Pero de la gloria, Argentina sufrió una enorme baja y una gran caída anímica. Luego del encuentro ante Nigeria, en el control antidoping practicado a Maradona, le fue detectada una sustancia prohibida llamada efedrina, y ello generó su expulsión inmediata del torneo. Eso fue un durísimo golpe para el elenco argentino, y se reflejó claramente en el partido ante Bulgaria. Argentina con un empate terminaba primero en su grupo, pero en la cancha se vio a un elenco moralmente disminuido, afectado por la gran baja sufrida. Y Bulgaria que necesitaba el triunfo para intentar pasar a Octavos, aprovechó eso y derrotó 2-0 a los albicelestes. Nigeria con su triunfo por 2-0 ante Grecia, terminó primero en el grupo. Y con ese segundo gol búlgaro a los 90 minutos, generó que Argentina quedara relegada al 3º lugar y Bulgaria se colocara en el 2º lugar. Y el rival al cual enfrentaría Argentina iba a ser Rumania.



4) OCTAVOS DE FINAL.- Nuevamente destacaré los partidos que en mi opinión fueron los mejores de esta etapa del mundial. Pero a modo de información, indicaré que en los otros partidos, Alemania venció 3-2 a Bélgica, España goleó 3-0 a Suiza, Suecia venció a Arabia Saudita 3-1, Holanda derrotó 2-0 a Irlanda y Bulgaria venció a México por penales por 3-1.

5) RUMANIA ELIMINA A ARGENTINA.- Se enfrentaban el equipo sensación del torneo y una Argentina golpeada en su amor propio por la baja de Maradona. El partido fue muy bueno, y Argentina dio todo de sí, pero no fue insuficiente ante la escuadra rumana. Rumania fue superior y lo demostró en la cancha y al final los rumanos se terminaron imponiendo por 3-1 y pasaron a Cuartos de Final. Argentina había vendido cara su derrota y se iba eliminada del mundial.



6) ITALIA – NIGERIA: APARECE ROBERTO BAGGIO.- Para este encuentro, llegaba el equipo africano más fuerte del torneo y un equipo italiano que había pasado en segundo lugar en su grupo por diferencia de goles. El favoritismo lo tenía Nigeria y se vio reflejado en la apertura del marcador, cuando Nigeria anotó el primer gol. El score se mantuvo inamovible a lo largo del partido, y parecía que Nigeria avanzaba a Cuartos de Final. Pero una genialidad de Roberto Baggio determinó el 1-1 cuando ya el partido estaba por terminar. Y en el tiempo suplementario, un penal a favor de Italia definió el partido e Italia avanzó a Cuartos de Final.



7) BRASIL VENCE AL DUEÑO DE CASA.- Tras el triunfo por 2-1 ante Colombia, ello despertó un gran interés en los aficionados norteamericanos. Ahora les tocaba enfrentar a Brasil y querían seguir avanzando a costa de otro equipo sudamericano. Fue un encuentro duro y en el cual Brasil tuvo más oportunidades de gol. Y tras un espectacular arranque de Romario, quien le dio un magnífico pase a Bebeto, éste marcó un golazo. Brasil se imponía en el marcador por 1-0 y dejaba de lado a los dueños de casa. Pero USA había caído con dignidad y no fue pasada por encima. Brasil ya estaba en Cuartos de Final.




8) CUARTOS DE FINAL.- Ocho equipos quedaron en el camino. En un partido parejo, Suecia eliminó a Rumania por penales. Tras empatar 2-2 en los 120 minutos, se fueron a los penales y Suecia terminó venciendo 5-4 y pasó a semifinales, dejando de lado al equipo que había sido la sensación del torneo. Alemania enfrentaba a Bulgaria e iba como claro favorito y arrancó poniéndose en ventaja en el marcador. Pero los búlgaros despertaron y le voltearon el partido y dieron la gran sorpresa derrotando 2-1 a los alemanes y por primera vez en su historia clasificaban a una semifinal de la Copa del Mundo. Y en el otro partido, Italia derrotaba a España por 2-1, mejorando su nivel de juego y convirtiéndose ya en un claro candidato al título.



9) BRASIL - HOLANDA: EL MEJOR PARTIDO DEL MUNDIAL.- En mi opinión personal, este fue el mejor partido del mundial, por lo que ofrecieron en la cancha ambas escuadras. Fue un partido jugado muy intensamente, de ida y vuelta, en donde cualquiera pudo haber abierto el marcador en los primeros 45 minutos, que terminó sin goles. Y los 45 minutos del segundo tiempo fueron sencillamente un himno al futbol. A los 8 minutos del segundo tiempo, una escapada brasileña generó un centro preciso y Romario saltó y de un solo cachetazo mandó el balón a las redes, decretando el 1-0. El partido siguió con la misma intensidad y a los 18 mInutos, Bebeto anotó el segundo gol brasileño y allí fue donde Bebeto, Mazinho y Romario hicieron como si acunasen al hijo de Bebeto, Mattheus, nacido pocos días antes y fue una imagen inolvidable que dio la vuelta al mundo. Pero Holanda no bajó los brazos y un minuto después Bergkamp descontó en el marcador y puso el partido emocionante. Y a los 31 minutos, Holanda logró lo que parecía imposible, igualar 2-2 en el marcador con gol de Winter. El partido se ponía de candela y estaba para cualquiera de los dos, hasta que a los 36 minutos el árbitro sancionó un tiro libre a favor de Brasil. Y el encargado de ejecutarlo fue Branco y de un tiro preciso logró anotar el tercer gol de Brasil. Y así se quedaría el marcador: Brasil 3 – Holanda 2. Y de lejos, fue el mejor encuentro de USA 94, en ese tipo de encuentros en el que ninguno merece irse de la cancha como perdedor.




10) SEMIFINALES.- Las llaves para las dos semifinales, enfrentaban a Brasil con Suecia, y a Italia con Bulgaria. Y en ambos partidos se dio la lógica. Honestamente, por más campaña meritoria que hubieran hecho, era impensable una final entre Suecia y Bulgaria, ya que ambas escuadras eran menos que Brasil e Italia. Italia dio cuenta de Bulgaria por 2-1 con dos goles de Roberto Baggio y con toda justicia pasó a la gran final. En el otro partido, Brasil y Suecia se volvían a ver las caras, tras el empate 1-1 en la primera fase. Y tras un encuentro donde Brasil fue superior, se impuso 1-0 con un golazo de cabeza de Romario. Brasil e Italia se volverían a enfrentar en una final luego de 24 años en México 70 y la última vez que se habían enfrentado fue en 1982, cuando Italia lo derrotó 3-2. Era la oportunidad de una ansiada revancha.





11) LA FINAL: BRASIL - ITALIA.- Ambos equipos llegaban en plena forma. Italia, tras pasar discretamente en la primera fase, se levantó y de partido en partido fue mejorando, hasta llegar a la final. Brasil, llegaba con todo su poderío y tras haber realizado una muy buena campaña. Ambos escuadras iban por el Tetracampeonato y sólo uno se llevaría la gloria. En teoría parecía que iba a ser el partido ideal, algo como lo que fue el inolvidable encuentro de 1982. Pero la realidad fue muy distinta y resultó ser un partido muy áspero, físico y, sobre todo, decepcionante, pero sin llegar al nivel de la final de Italia 90. Y por primera vez en la historia de la Copa del Mundo de la FIFA™, una final fue resuelta en la ronda de penales. Y una imagen que quedó grabada para la posteridad fue cuando ambos arqueros caminaron abrazados hacia el arco, demostrando un fair play digno y maravilloso.

La definición por penales fue realmente dramática y recuerdo que los hinchas de esta parte del continente la vimos con el corazón en la mano. En la primera tanda, tanto Baressi como Marcio Santos fallaron. Luego Albertini y Evani por Italia y Romario y Branco por Brasil anotaron. En la cuarta tanda de penales, Taffarel ataja el penal a Massaro y Dunga convierte el penal brasieño. Faltaba la última ronda de penales y si Brasil anotaba sería el campeón. El turno era de Roberto Baggio, el salvador de Italia, y se acercó al balón, sabiendo que tenía que anotar para esperar que fallara Brasil su quinto penal. Pero su lanzamiento se fue a las nubes y con ello, finalmente Brasil volvía a ser campeón del mundo, 24 años después de su último título mundial, y se convirtió, además, en la primera selección en ganar cuatro veces la Copa del Mundo. Y algo que también quedó claro fue que éste fue el Mundial de Romario, quien fue el mejor jugador de Brasil y del mundial USA 94 y con sus goles, contribuyó muchísimo a la obtención del tetracampeonato.



Sin discusión alguna, Brasil fue el mejor equipo del torneo y estuvo muy por encima del resto, y fue un justo campeón. A diferencia de los equipos que Brasil tuvo en los mundiales anteriores, esta vez armó un cuadro coherente, sólido de atrás para adelante, y tuvo un muy buen arquero como Taffarel, una defensa impecable e impasable y un ataque demoledor, con Romario y Bebeto, quienes con sus goles llenaron la vista de los que amamos ver este deporte.





20 comentarios:

  1. Me acuerdo de éste mundial, yo tenia 4 añitos pero algo me acuerdo. De Diego, la derrota =P pero por lo menos tengo recuerdos ya de eso XD
    Muy bueno el post!!
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Najash Lee. Muchas gracias por tu comentario.

    Que bien que tengas recuerdos de este mundial. En mi caso, mi primer mundial fue en México 70 y ya tenía 7 años, ya que en el Inglaterra 66 tenía apenas 3 años y no me acuerdo de nada.

    USA 94 fue un muy buen mundial que contrastó con el aburrido Italia 90.

    Un beso grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Mi primer mundial fue el de Argentina 1978; inolvidable por la gran actuación peruana en primera fase, aunque luego viniera la debacle con goleada vergonzosa incluida ante Argentina.

    Te doy la razón, Luis, cuando dices que USA 94 fue un buen mundial, porque los equipos dejaron de lado las tácticas que privilegiaban el pressing, el "no dejar jugar", el buscar no perder a toda costa, para darles más oportunidad a los más talentosos de encontrar la vía del gol y crear espectáculo futbolístico. Brasil, si bien tenía un buen equipo con Romario y Bebeto a la cabeza, no tenía un buen juego pero sí se volvieron más efectivos. Los otros equipos que me deslumbraron fueron Holanda, Rumania, Bulgaria y hasta la misma Argentina que penosamente fue eliminada por el ballet de Hagi.

    Finalmente, de los ocho mundiales que he visto, me sigo quedando con el de México 86.

    Ojalá que Sudáfrica 2010 nos depare buen fútbol y hartos golazos.

    un abrazo y felicitaciones por tu excelente post.

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Eagle. Muchas gracias por tu comentario. Es la primera vez que comentas en el blog y es un placer leer tu comentario.

    USA 94 fue un muy buen mundial y se vio más futbol que estrategias defensivas y amarretes. Coincido contigo en que Brasil no hacía un buen juego, como por ejemplo lo hacía el Brasil de 1982, pero en este mundial, su delantera fue letal y su defensa estuvo bien sólida. Y fue un justo campeón.

    Por otro lado, fue una pena que Rumania fuera eliminada por Suecia por la ronda de penales, ya que merecieron estar entre los cuatros primeros.

    Te invito a dejar tus comentarios en los anteriores posts mundialistas.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Este mundial lo ví cuando estaba en la universidad, y me jalaban una y otra vez! Pero la cafetería era el punto para ver menudos encuentros, especialmente aquel Grecia-Argentina donde Maradona le grita a la cámara furioso, totalmente eléctrico. Recuerdo que yo quería, como buen italiano, que gane Italia en la final, y mientras veía la tanda final de penales, dije "no, no pongan a Baggio a patear, que está cansado..." y juácate, la mandó fuera. Ahí me dí cuenta de mis capacidades proféticas. Felizmente, en el segundo ciclo del 94 me fue mejor en los cursos... pero bueno, es que el mundial ya se había acabado.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi estimado Javier. Muchas gracias por tu comentario.

    Todos tenemos nuestra historia con los mundiales cuando estabamos en la universidad. En mi caso eso sucedió en los mundiales de 1982 y 1986.

    Fue un buen mundial que hizo olvidar al de Italia 90. Y nadie pensó que Baggio la iba a tirar a las nubes. Al mejor cazador se le va la paloma.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucho, este mundial USA 94, no pude verlo en su totalidad `por motivos laborales,lo cual no ocurrió en los del 82,86 y 90, en mi apreciación no recuerdo un gran partido, lo más saltante fue la eliminación temprana de Colombia, que llegaba con un gran cartel, despues de muchos amistosos y con el recuerdo de la goleada 5-0 que hizo en Buenos aires , concuerdo contigo en que les pasó lo mismo que a Perú en el 82,otro caso que resalta es la inhabilitación a Maradona en pleno mundial y la posterior eliminación de Argentina a cargo de Rumanía, recuerdo ver la final en mi casa con unos amigos, todos fuímos hinchas de Brasil en la final, felizmente ganarón aunque sea por penales, en este mundial prevalecieron las marcas y el mismo Brasil me pareció que había dejado su juego bonito, con el que no siempre se gana
    Gracias por el post, un abrazo
    Julio Díaz

    ResponderEliminar
  8. Hola mi estimado Julio. Muchas gracias por tu comentario.

    Lo que te sucedió en este mundial, me pasó a mi en el siguiente, porque ya estaba chambeando. En cuanto a Brasil, concuerdo contigo en que dejó el juego bonito, para evitar irse antes de tiempo como pasó en los mundiales anteriores. Pero era un cuadro bien armado y fue un justo campeón.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  9. Qué tal Lucho!! Como dije en el post del Mundial de Italia '90, acá vengo a dejar un breve comentario.

    Italia '90 es el primer mundial que tengo en mi memoria, pero principalmente fue por el hecho de coleccionar el álbum que salió en aquella fecha. Después de ese coleccioné el álbum de la Copa América '91 que se hizo aquí en Chile, el cual también incluía el Campeonato Nacional Chileno de aquel año. No volví a coleccionar álbumes hasta ahora, cuando salió el álbum VIRTUAL de Sudáfrica 2010 (no tengo plata para gastar en sobres jajajajja)

    Respecto a USA '94, a la fecha tenía 12 años de edad y me hacía un tiempo para ver los partidos después del colegio. Recuerdo perfectamente aquel partido de Argentina con Grecia cuando Diego Maradona grita el gol en la cámara. En aquel momento mi papá dijo "ese huevón tiene que haberse tomado algo, hasta la cara se le nota rara". Precisamente al día siguiente aparecería en las noticias el asunto del examen anti-doping y la exclusión de Maradona del resto del torneo.

    El partido final (Brasil v/s Italia) para todo el mundo era muy prometedor. Una vez que empezó el partido ni siquiera se veía gente por las calles; todos encerrados en sus casas viendo el partido, a pesar que era día domingo y aquí estaba soleado.

    El penal perdido por Roberto Baggio curiosamente sería recobrado en el siguiente mundial, cuando Italia le tocó enfrentarse a Chile... De esta situación comentaré en el post respectivo, correspondiente a Francia '98.

    Saludos nuevamente y nos vemos en Francia pues jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Hola Luchito..
    como estas maestro?
    espero que todo bien..
    pues... este mundial a mi opinion fue el mejor que he vivido, yo con apenas 11 anos de edad, lo vivi con toda la pasion y carisma que pude...
    recuerdos.. MUCHOS... la dupla RO-BE de brazil, grandos los 2 chatos, romario y Bebeto, la celebracion de bebeto cargando el bebe, gran equipo de Brasil, claudio branco, dunga, Rai, tafarell... el partido que mas recuerdo fue el USA-BRASIL, sinceramente USA jugo un muy buen partido, figuras en USA el arquero Tony Meola, Alexis Lalas con un look muy peculiar, Erick Winalda... ese mundial no fue excecpcion de sorpresas, a mi opinion las sorpresas fueron Nigeria,Bulgaria y Rumania, los bulgaros que llegaron con buen cartel al haber eliminado a los franceses en su clasificacion al mundial, Hristo Stoickkov, mihailov, Penev y el portero Mihailov, recuerdo aquella eliminacion en 4tos de final de Alemania por manos de los bulgaros, aquel GOLAZO de Hristo Stoichkov, los bulgaros dieron el batacazo en este partido y desde ahi se les vio con mas respeto y bien merecido que lo tenian, la amenza negra.. NIGERIA... por favor, que EQUIPAZO... Kanu, West, Jay Jay Okocha, yekini, amokachi, QUE EQUIPO senoras y senores, si no preguntenle a los sobrados argentinos que por subestimarlos y pensando que era un grupo de negritos y que se ivan a pasear con ellos, se dieron con otra sorpresa de manos de los africanos, otro partido que recuerdo muy bien fue la eliminacion de Argentina ante un rumania IMPARABLE, recuerdo los 2 goles de Dumitrescu y el Golazo de Hagi, no es que tenga nada contra los argentinos, solo que personalmente, me jode que siempre van con los humos por todo lo alto y subestiman a sus rivales lo cual no es ninguna novedad, no hay mas satisfaccion para este pechito cuando david vence a golliat, en fin... lo peor... Diguito.. hay dieguito!!! de nuevo Maradona y un caso de dopaje, en ese mundial maradona se termino de sepultar el mismo... a mi opinion el mejor partido de aquel mundial fue el Bulgaria-Alemania y la final Italia-Brasil... punto a parte... personalmente no me gustan cuando las finales acaban en definiciones por penales, pero en este caso Italia y Brasil me dieron una leccion de Futbol, impresionante, Baggio un grande (me puse a llorar cuando fallo el penal) Baresi, ni hablar, en aquella final demostro por que es uno de los mejores defenzas que la historia del futbol haya tenido, y yo apoyo aquella afirmacion... recuerdo a pagliucca besando el posted ante un remate que por poco entra... una final para el recuerdo, a mi opinion la mejor que he visto en toda mi vida, personalmente fue el 1er mundial que lo vivi y senti... buen equipo el italiano y por primera vez llegaron a una final los 2 que merecieron llegar... buen partido, no se dieron tregua ambos paises... el mejor que he visto hasta el momento.
    un abrazo luchito y gracias por este post... me trajiste gratos recuerdos de aquellas epocas cuando empeze a escaparme del colegio por ver los partidos jajajaja... esos tiempos caramba...
    un abrazo mi amigo.!
    Christian

    ResponderEliminar
  11. Hola mi estimado Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

    Créeme que yo pensé lo mismo de Maradona cuando celebró su gol ante Grecia. La final prometía, pero fue un partido enredado y donde ambos no redituaron la gloriosa performance de 1982.

    Un gran abrazo a la distancia y nos vemos este viernes en París.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  12. Hola mi estimado Christian. Muchas gracias por tu comentario.

    USA 94 fue un muy buen mundial, con mucho futbol y entrega. Fue una verdadera fiesta. Muy buen equipo el de Brasil y las sorpresas fueron Rumania, Bulgaria y Nigeria. En cuanto a la final, esperé mucho de ella, y que fuera algo similar al encuentro de España 82, pero en lo personal, no me llenó mucho.

    Muy buenos tiempos, sin duda alguna.

    Un fuerte abrazo, mi querido amigo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  13. hola luis
    vuelvo a escribir depues de tiempo ya que mi trabajo en la clinica me tiene copado.
    Hablando del mundial ,recuerdo que fue el primer mundial que vi en toda mi vida , tenia 12 años en ese entonces cuantos recuerdos me traen cosas destrabantes como los 5 goles de Oleg Salenko ante camerun que lo convirtieron en uno de los goleadores del mundial, el gol de Said Owairan ante belgica , el partidazo de holanda brasil que brasil ganaga 2 a 0 y depues se volvio 2 a 2 y con gol creo que de Dunga brasil quedo 3 a 2 , la sopreza de Bulgaria de la mano de Stoikov lo mas soprendente fue cuando le volte el partido a alemana , Nigeria que lo que paso era una previa a lo que iba a suceder 2 años mas tarde , la final no me gusto pero bueno fue justo que ganara brasil , suecia quedo tercero y para mi me hubiera gustado que esa fuera la final de esa epoca , con respecto a suecia creia que Martin Dahlin iba a alcanzar a Salenko y a Stoikov ya que era un delantero potente y goleador pero el destino quizo que Slaneko y Stoikov quedaran como los maximos goleadores aunque depues del mundial ambos tuvieron suerte distinta el primero se fue en picada y el segundo brillando en el barcelona de esa epoca , ....., ... una pregunta en este mes sacaras los sgtes mundiales o sera para junio?




    jean

    ResponderEliminar
  14. Hola Jean. Muchas gracias por tu comentario, sabiendo del poco tiempo libre del que dispones. Eso se valora mucho.

    Esos 5 goles de Salenko fueron históricos, pero no le sirvió a Rusia para pasar a Octavos de Final. Y el partidazo entre Holanda y Brasil fue de antología y muy vibrante, con ese tercer gol que fue de Branco.

    Un muy buen mundial. Y contestando tu pregunta, nos quedan 4 semanas para que arranque el mundial y cada semana irá un post. Mañana sobre Francia 98, la siguiente semana COREA JAPON 2002 y la última semana de mayo va el de ALEMANIA 2006. Y así llegaremos a junio listos para comenzar a ver el mundial.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  15. Luchito, tengo muchos recuerdos de este mundial. Fue el primero q viví, a mis entonces 8 años de edad. La mayoría de partidos, los ví con mi abuelita, a quien también le gusta mucho este deporte. Gracias doy a Dios, porque este mundial de Sudáfrica también lo veré junto a ella! :)
    Con respecto, a USA 1994, recuerdo muy bien la sorpresa q dio Rumania.
    Aquel partido del autogol de Escobar, con posterior trágico final. La celebración de Bebeto. y, porsupuesto, la final en penales de Brasil vs. Italia.
    Es un mundial q, en lo personal, me deja muchos recuerdos.

    Ahh, y otra de las cosas q debo mencionar es q no me gustaba el uniforme d la selección anfitriona!
    :p


    Un abrazo, querido amigo.
    De aquí me paso x el post d Francia '98!
    ;)

    ResponderEliminar
  16. Me faltó añadir en los recuerdos, todo el escándalo q sucedió con el resultado de dopping de Maradona.
    Una de las páginas negras dentro d la historia de los mundiales!


    un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola mi eestimado Mack. Muchas gracias por tu comentario.

    Muy buenos recuerdos que trae este mundial y uno de ellos fue la sorpresa de la aparición de Rumania, que mostró un muy buen nivel de futbol. Me parece fabuloso que compartas esa afición con tu abuela y que en junio vuelvas a ver un mundial en su compañía.

    Un fuerte abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  18. Hola de nuevo, mi estimado Mack. No leí antes tu comentario posterior.

    Una pena que Maradona terminara su paso por los mundiales de futbol de esa manera.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  19. Hola Lucho!

    Si bien tengo vagos recuerdos de Italia 90 debido a mi corta edad en ese entonces, es en USA 94 donde pude realmente disfrutar un mundial de fútbol en su totalidad, incluso en sus etapas clasificatorias donde Perú solo hizo 1 punto en la tristemente recordada "Era Popovic".
    Recuerdo que no tenía muchas expectativas para este Mundial, ya que habían quedado fuera del mundial grandes selecciones y extraordinarios jugadores como:
    - Francia de Cantoná, Papin, Ginola, eliminado en los ultimos minutos con el gol del Búlgaro Kostadinov.
    - Inglaterra con Platt, Gascoigne, Shearer, Wright; eliminado por la sorprendente Noruega de Flo y Rekdal.
    - Portugal de Figo, Rui Costa, Futre, Baía; eliminado por la Suiza de Chapuisat y cía.,
    - Dinamarca de los Laudrup y Schmeichel quedando fuera por diferencia de goles por Rep. Irlanda.
    - Galés, mi favorita que tenía una generación dorada con Giggs, Hughes, Rush, Speed quedando fuera en el partido decisivo en Cardiff frente a Rumanía de Hagi y cía.
    - Uruguay de Francescoli eliminada por la sorprendente Bolivia.
    - Japón del recordado Kazu Miura, quedando fuera increiblemente en el último segundo ante Iraq.

    Con respecto al mundial en sí, Brasil fué un justo vencedor, aunque siempre quedará en el recuerdo el penal errado por Roberto Baggio, de lejos el mejor jugador de dicha competición. Resaltar también la extraordinaria campaña de Suecia o la misma Bulgaria y Nigeria que nos regalaron inolvidables partidos, las decepciones para mí Colombia de la que se esperaba mucho y Argentina, que demostró que sin Maradona era un equipo más.
    El mejor partido de lejos fué el Brasil - Holanda, los mejores Goles para mi para mi fueron el de Owairan de Arabia Saudita ante Bélgica y el de Baggio a Zubizarreta en Cuartos y quedará siempre en el recuerdo el insuperable record de Salenko con sus 5 goles ante Camerún.

    A esperar Brasil 2014, creo que escribí demasiado jaa, un Abrazo Queenero!

    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín. Muchas gracias por tu comentario.

      Es cierto lo que dices, varias selecciones de peso quedaron fuera de este mundial. Lo de Francia fue increíble, ya que necesitaba solo un punto en dos partidos en casa, perdió ambos encuentros y quedó fuera.

      Sobre el mundial, Brasil fue superior a todos y un justo campeón. Y sobre el mejor jugador, aunque Baggio fue de lo mejor, pero creo que Romario brilló por encima del resto. Concuerdo plenamente con lo demás que has afirmado.

      Como bien dices, a esperar Brasil 2014, solo faltan 16 días, Y el próximo domingo el post de Corea Japón 2002.

      Un fuerte abrazo queenero.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis