Translate

miércoles, 8 de mayo de 2013

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 30 AÑOS (1983-V)


Llegamos al mes de mayo, mes de nuestro cuarto aniversario en el blog. Y también es un mes en el que hace un año, nos dejaron dos grandes de la música. En efecto, el próximo viernes 17 de mayo se cumple el primer año de la partida de la gran Donna Summer, y tres días después, el lunes 20 se cumple también el primer aniversario de Robin Gibb. Y por ese motivo, en este segmento de 1983, he querido recordarlos a ambos con dos canciones que tuvieron bastante éxito hace 30 años.



1.- JULIET (Robin Gibb).-  En la primera mitad de 1983, se sabía muy poco o casi nada de los Bee Gees. Luego del furor que generaron en 1978 y 1979, en la nueva década del 80, y ante el desgaste y hastío por todo lo que estuviera vinculado con la música disco, y tras la muy tibia recepción que tuvo el álbum “LIVING EYES”, los Gibb pasaron a una nueva faceta, como productores y componiendo temas para otros artistas.  Y recuerdo mucho cuando un día de semana estaba viendo el programa “Club 9” que conducía Gerardo Manuel en Canal 9. Y en un momento, Gerardo se preguntó qué había sido de los Bee Gees, de quienes se había escuchado muy poco en los anteriores años, y anunció un nuevo tema de Robin Gibb llamado “Juliet”. En ese instante, como que no me llamó la atención, pero cuando comenzó el video y la canción, mi opinión cambió totalmente. Me encantó el tema desde sus primeros acordes y conservaba un poco ese estilo que caracterizó a los Bee Gees, con una bella melodía, un buen ritmo y coros armónicos. El video me pareció espectacular y muy bien realizado y en donde Robin lucía con un nuevo look con el pelo mucho más corto que la última vez que se le vio en el álbum “LIVING EYES”. Incluso al punto de arrancar suspiros entre las fans femeninas de los Bee Gees. Y aquí en nuestro medio, gracias a esa primicia que dio Gerardo con el video de esta canción, “Juliet” se convirtió en un gran hit en las radios locales y tuvo una muy regular difusión radial en las programaciones de diversas emisoras. Era el primer gran hit de uno de los hermanos Gibb como solista.



"Juliet" fue escrita y producida por Robin y Maurice Gibb –quien también intervino en la parte de los coros en la mitad de la canción en la línea de “Close your eyes, Juliet, don't let go”. Fue grabada entre octubre y noviembre de 1982 en los estudios Middle Ear, en Miami Beach. Fue lanzada como single principal de su álbum “HOW OLD ARE YOU?” en Mayo de 1983 en UK y en Junio de 1983 en USA, alcanzando un enorme éxito en Europa y llegando al Nª 1 en Alemania, Suiza e Italia y al Nª 2 en Austria. Aunque apenas llegó al Nª 94 en UK y al Nª 104 en USA, según Billboard. Y es bueno señalar, que Robin la interpretó en vivo en la gira mundial de 1989 de los Bee Gees. Finalmente, aprovecho para agradecer a mi gran amiga Mapi por algunas de las fotos que acompañan a esta canción, sobre todo, la de blancoy negro. 20 años después, es momento de evocar ésta muy hermosa canción de Robin Gibb, y sobre todo, en este mes de mayo en el que se cumple el primer año de su partida. 





I steal the night away
Drivin' my life away, dancin'
I was a romeo

I knew the art of romancin'
I was just one of the guys
And I thought I had it made
I needed someone to show me how to love

Juliet oh Juliet
The night was magic when we first met
Juliet, oh Juliet
You know you taught me to fly
You take me clear to the sky
And all the people around the world can stand aside
For me and my baby, Juliet

Fighting with destiny, fortune and fame but kept losing
Playin' a joker's game,
Only myself I was foolin'
I was an average guy in a world of empty dreams
You've broken down all the walls with your love

Juliet, oh Juliet
This kind of lovin' you don't forget
Juliet, oh Juliet
You know you taught me to fly
You take me clear to the sky
And all the people around the world can stand aside

Close your eyes, Juliet, don't let go

On and on, our love is like the sun
It keeps going strong throughout eternity
I want to love you in my life, sweet Juliet
Livin' without you in my life, oh my girl Juliet

Juliet, oh Juliet
This kind of lovin' you don't forget
Juliet, oh Juliet
You know you taught me to fly
You take me clear to the sky
And all the people around the world can stand aside

Juliet, oh Juliet
This kind of lovin' you don't forget
Juliet, oh Juliet, Ah...
Juliet, oh Juliet








2.- SHE WORKS HARD FOR THE MONEY (Donna Summer).-  Luego del gran éxito que tuvo Donna Summer en la década del 70, al iniciar la década del 80, tuvo algunos hits con “The Wanderer” en 1980 y “Love Is In Control” en 1982, aunque no con el furor que tuvieron sus hits en la década anterior. En lo personal, estos últimos dos temas como que no me llenaron mucho, pero sería en 1983 cuando realmente Donna reapareció con fuerza con el tema “She Works Hard For The Money”. Y al igual que en el anterior tema de este post, la primera vez que la ví y escuché fue en “Club 9”, cuando Gerardo Manuel la anunció como  lo nuevo de Donna Summer. Sinceramente en ese instante, me esperaba más de lo mismo, un tema bailable y nada más. Pero desde el comienzo, el tema iba por otra vía ya que era una especie de fusión de un ritmo rock con un estilo bailable y el resultado era bastante bueno. Me gustó mucho la canción y el video fue bastante difundido en “Club 9” y en las radios tuvo una regular difusión en un buen número de emisoras. Y en lo personal, se convirtió en mi canción favorita de Donna Summer en la década del 80.


"She Works Hard for the Money" fue escrita por Donna Summer y Michael Omartian, grabado en marzo de 1983 y producida por Michael Omartian. Fue lanzada como primer single del álbum “SHE WORKS HARD FOR THE MONEY” el 27 de Mayo de 1983, llegando al Nª 3 en USA, según Billboard. Además fue Nª 1 en el U.S. Billboard Hot R&B/Hip-Hop Songs por 3 semanas, Nª 2 en Canadá y Australia, Nª 3 en el U.S. Billboard Hot Dance Club Play, Nª 4 en Francia, Nª 5 en Suecia, Nª 6 en España, Nª 9 en Noruega, Nª 10 en Suiza, Nº 11 en Alemania, Nª 18 en Holanda, Nª 23 en Nueva Zelanda, Nª 25 en UK, Nª 26 en Irlanda, Nª 27 en Italia y Nª 52 en Japón. La letra estuvo basada en un encuentro que Donna tuvo con una persona que atendía los baños, quien luego apareció en la contracarátula del album. El video fue dirigido por Brian Grant y fue el primer video de una artista femenina de color en ser difundido por MTV con bastante frecuencia. Han pasado 20 años de esta canción y vale la pena recordarla una vez más, sobre todo, estando a 9 días de cumplirse un año de su partida.




She works hard for the money. So you better treat her right.

Onetta here in the corner stand and wonders where she is.
And it's strange to her, some people seem to have everything.
9 am on the hour hand and she's waiting for the bell.
And she's looking real pretty. She's waiting for her clientele.

She works hard for the money. So hard for it, honey.
She works hard for the money. So you better treat her right.

Twentyeight years have come and gone.
And she's seen a lot of tears
of the ones who come in. They really seem to need her there.
It's a sacrifice working day to day. For little money just tips for pay.
But it's worth it all just to hear them say that they care.

She works hard for the money. So hard for it, honey.
She works hard for the money. So you better treat her right.

She already knows she's seen her bad times.
She already knows these are the good times.
She'll never sell out, she never will, not for a dollar bill.
She works haaaaard.........







Este ha sido la quinta entrega musical de 1983. Espero que estos dos muy buenos temas de los recordados Robin Gibb y Donna Summer hayan sido de su agrado. He querido recordarlos a ambos con estas dos canciones. Qué rápido se ha pasado un año desde que nos dejaron. Y sigo siendo de la idea que de repente el año pasado el de arriba debe haber querido organizar una buena fiesta bailable como las de antaño en el reino espiritual y qué mejor que con esos dos grandes de la música. Hasta el próximo mes de Junio, en el que tendremos tres muy buenas canciones de un recordado grupo británico, cuyo album la rompió en 1983. Será hasta el miércoles 19 de Junio. Hasta entonces.




8 comentarios:

  1. Hola Lucho

    Muy buenas canciones para este miércoles, muy buena la canción de Donna, con bastante ritmo. Juliet es una hermosa canción, nunca me canso de escucharla, me gusta mucho la interpretación de Robin (como siempre), tenía una forma muy especial de cantar, me encanta, en general el álbum How Old are You? me gusta mucho. En esa época tuvo un nuevo look como dices, lucía muy bien, en 1983 fue dentro de todo lo mal que le estaba yendo en su vida personal (recuerda que le prohibieron ver a sus hijos), un buen año ya que en enero de ese año nació Robin Jhon y estaba con Dwina.
    Gracias por usar las fotos y mencionarme.
    Cómo pasa el tiempo, hace un año que se fue, pero siempre será recordado y su hernosa voz la seguiremos escuchando.

    Un Abrazo

    Mapi

    ResponderEliminar
  2. Hola Mapi. Muchas gracias por tu comentario.

    Sin duda, eran dos canciones apropiadas para este mes especial. Y en cuanto a "Juliet" es una belleza de tema y su video me encanta. Voy a escuchar el album "How Old Are You", de lo que me pasaste en tu USB. Voy a darme el tiempo para escucharlo bien. Y en cuanto a su pinta, pasó de ser el flaco pelucón a alguien con jale, je je. El corte de pelo lo favoreció. Por otro lado, no sabía lo de sus hijos, que pena. Pero al menos, nació Robin John, con quien tuvo un vínculo muy especial.

    Finalmente, en 12 días se cumple el primer año y siempre será recordado. Al menos en este blog, siempre será así.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy yo otra vez, se me olvidó comentarte algo, recién ahora tengo tiempo para escribir, es que si bien es una canción de su carrera en solitario, esta canción fue parte del setlist de los conciertos de los Bee Gees en el 89 en la Gira One y en el 91 en la gira de High Civilization. Y si pues Lucho, Robin tuvo una época en su vida de mucho sufrimiento, según su propias palabras, no sabe cómo es que salió vivo de esa época, ya te contaré personalmente.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Mapi. Gracias por comentar.

    Es cierto, no obstante ser un tema solista, los Bee Gees la incorporaron en sus giras del 89 y 91. La verdad es que era una canción tan buena como para que quedara allí nomás. Y escucharla por el trío en vivo, le da un realce a la canción. Sobre lo de Robin por esa época, ya me desasnarás, je je.

    Un abrazo grande.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  5. Mi estimado Lucho:

    Qué buena canción es Juliet. La melodía es preciosa. La recuerdo mucho ese año 83 y, como al igual que tú, la descubrí en Disco Club. Hace poco vi una entrevista al gran Gerardo Manuel y me dio mucha pena cómo está. ¿Por qué no te animas y el haces un post?.

    Un abrazo.

    André

    ResponderEliminar
  6. Una vez más Juliet no la conocía por el nombre pero en cuanto empezó la canción la reconocí, sobretodo el corito es inconfundible. El video muy interesante.
    Respecto a Donna Summer jajaja esa canción quien no la ha bailado, super conocida, reconocible a la primera sobretodo porque empieza directamente con el coro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola mi estimado Andre. Muchas gracias por tu comentario.

    Realmente "Juilet" es una gran canción con una hermosa melodía. Y sí, vi por Youtube esa nota a Gerardo Manuel y me dio mucha pena verlo tan impedido de poder hacer lo que siempre hacía: tocar música, Me has dado una idea interesante, voy a darle forma porque el maestro Gerardo se lo merece.

    Un gran abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar
  8. Hola Marcelo. Muchas gracias por tu comentario.

    "Juliet es reconocible apenas escuchas sus primeros compases. Y es un gran tema. Y el video es muy bueno. Y la canción de Donna sonó bastante hace 30 años. Dos grandes que nos dejaron hace un año.

    Un abrazo.

    LUCHO

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis