Translate

martes, 9 de diciembre de 2014

MIS CANCIONES FAVORITAS: HACE 40 AÑOS (1974-VI)






Estamos en el último mes del año, Diciembre, y como ya es costumbre en el blog, es el mes en el cual despedimos los años musicales que nos han acompañado a lo largo de este 2014, que está a punto de dejarnos. Y hoy seguimos con 1974, hace ya 40 años, cuando quien escribe tenía apenas 11 años de edad. Durante este año, cinco segmentos musicales han desfilado de manera bimensual con maravillosos recuerdos que formaron parte de la vida de muchos de nosotros. Y como broche de oro, hoy cerramos 1974 con un par de muy buenas canciones de dos muy recordadas bandas.


1.- YOU AIN’T SEEN NOTHING YET (Bachman-Turner Overdrive).- En 1975, escuché por primera vez al grupo Bachman-Turner Overdrive con el tema "Roll On Down the Highway", que sonó bastante en Radio Miraflores. Y justo en ese año 75, supe de otro tema de esta banda canadiense, que había sido un gran hit en 1974, “You Ain’t Seen Nothing Yet”. Recuerdo que me gustó mucho esta canción porque su ritmo era bastante contagiante y llena de mucha energía y vitalidad, con un estilo típico de la primera mitad de los 70’s, y con harto rock and roll. El tema fue escrito y producido por Randy Bachman e incluido en el álbum “NOT FRAGILE”. Fue lanzada como single en Setiembre de 1974, llegando al N° 1 en USA, según Billboard, el 9 de Noviembre de 1974. Además fue N° 1 en Canadá, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda y Sudáfrica, N° 2 en UK, N° 3 en Austria y Holanda, N° 4 en Australia e Irlanda, N° 5 en Suiza, N° 6 en Bélgica y N° 7 en Noruega. En cuanto a la letra del tema, habla de alguien que conoce a una “mujer endemoniada” y ella le da su amor. 

La canción comenzó como una pieza instrumental inspirada en la guitarra rítmica de Dave Mason. En una entrevista, Bachman recordaba: “Era básicamente solo un instrumental y estaba tonteando … Escribí las letras, de la nada, y tartamudeé en la letra”. Luego, la banda usaba esta canción como una especie de “work track” en el estudio para tener los amplificadores y micrófonos listos y apropiadamente. Luego, en plena producción del álbum, Charlie Fach de Mercury Records, dijo que a los ocho temas grabados para ese álbum les faltaba esa magia para ser un hit single. Cuando le preguntaron a Randy por ese “work track”, él mencionó que tenía esa novena canción, pero no tenía ninguna intención de usarla en el disco.  Fach pidió escucharla y le gustó mucho, y Randy aceptó reordenar la secuencia del álbum para poder agregarla, pero con la condición de regrabar primero las partes vocales, sin el tartamudeo. Fach aceptó pero Randy trató de cantarla de manera normal, pero se dio cuenta que sonaba como Frank Sinatra y no encajaba. Al final, la dejó tal cual y con el tartamudeo. 40 años después, recordamos este gran clásico del rock de los 70’s.


I met a devil woman
She took my heart away
She said, I've had it comin' to me
But I wanted it that way
I think that any love is good lovin'
So I took what I could get, mmh
Oooh, oooh she looked at me with big brown eyes

And said,
You ain't seen nothin' yet
B-b-b-baby, you just ain't seen n-n-nothin' yet
Here's something that you never gonna forget
B-b-b-baby, you just ain't seen n-n-nothin' yet

"Nothin' yet
You ain't been around
That's what they told me"

And now I'm feelin' better
'Cause I found out for sure
She took me to her doctor
And he told me of a cure
He said that any love is good love
So I took what I could get
Yes, I took what I could get
And then she looked at me with them big brown eyes

And said,
You ain't seen nothin' yet
B-b-b-baby, you just ain't seen n-n-nothin' yet
Here's something, here's something your never gonna forget
baby, you know, you know, you know you just ain't seen nothin' yet

"You need educatin'
You got to got to school"

Any love is good lovin'
So I took what I could get
Yes, I took what I could get
And then, and then, and then
She looked at me with them big brown eyes

And said,
You ain't seen nothin' yet
Baby, you just ain't seen n-n-nothin' yet
Here's something, here's something
Here's something that your never gonna forget, baby
Baby, baby, baby you ain't seen n-n-nothin' yet
You ain't been around
You ain't seen nothin' yet
That's what she told me
She said, "I needed educatin', go to school"
I know I ain't seen nothin' yet
I know I ain't seen nothin' yet



2.-  THE AIR THAT I BREATHE (The Hollies).- Tras una muy exitosa trayectoria en la década del 60, el grupo británico The Hollies entró con buen pie en los 70’s con el gran hit “Long Cool Woman in a Black Dress” en 1972 y dos años después, volvería por todo lo alto con la muy bella canción “The Air That I Breathe”, la cual descubrí varios años después. Desde que la escuché, me enganchó de manera instantánea por el profundo feeling que emanaba del tema, su muy hermosa melodía y sobre todo, por la maravillosa interpretación de su vocalista Allan Clarke. ¡Qué manera de poner el alma en la canción!  

"The Air That I Breathe" fue escrito por Albert Hammond y Mike Hazlewood, y grabado inicialmente por Albert Hammond en 1972 para su álbum “IT NEVER RAINS IN SOUTHER CALIFORNIA”. En 1974 fue grabada por The Hollies y lanzada como single en UK en Enero de 1974 y en USA en Marzo de 1974, llegando al N° 2 en UK y al N° 6 en USA, según Billboard. También fue N° 3 en el USA Adult Contemporary Charts y N° 5 en Canadá. Contó con la participación de Alan Parsons en la ingeniería de sonido. Finalmente, en 1992, el tema “Creep” del grupo británico Radiohead usó un acorde bien similar a “The Air That I Breathe”, lo que generó que The Hollies demandara a Radiohead por plagio y ganaran el juicio. Luego de cuatro décadas, vale la pena escuchar esta maravillosa canción.


If I could make a wish
I think I'd pass
Can't think of anything I need
No cigarettes, no sleep, no light, no sound
Nothing to eat, no books to read

Making love with you
Has left me peaceful, warm, and tired
What more could I ask
There's nothing left to be desired
Peace came upon me and it leaves me weak
So sleep, silent angel, go to sleep

Sometimes, all I need is the air that I breathe
And to love you
All I need is the air that I breathe
Yes to love you
All I need is the air that I breathe

Peace came upon me and it leaves me weak
So sleep, silent angel, go to sleep

Sometimes, all I need is the air that I breathe
And to love you
All I need is the air that I breathe
Yes to love you
All I need is the air that I breathe

Sometimes, all I need is the air that I breathe
And to love you
All I need is the air that I breathe
Yes to love you
All I need is the air that I breathe
And to love you
All I need is the air that I breathe
Yes to love you



Este ha sido el sexto y último segmento musical correspondiente a 1974. Espero que estas dos muy buenas canciones hayan sido de su agrado y como siempre, los espero con sus visitas y comentarios. Y como un plus final a este post, he querido incluir dos muy bellas baladas interpretadas por dos legendarias cantantes femeninas: "The Way We Were” de Barbra Streisand y “I Honestly Love You” de Olivia Newton-John, para de esta forma, cerrar musicalmente este año 1974 en el blog y de manera definitiva. Como en estos segmentos musicales no hay canciones de hace 45 años, en el 2019 ya no retornaría esta sección musical, debido a que creo haber presentado prácticamente todas mis canciones favoritas de 1974. A partir de febrero del 2015, estaremos dándole nuevamente la bienvenida al año 1975 en este segmento musical de "Hace 40 Años" y tendremos seis segmentos musicales dedicados a 1975 que irán en los meses pares y con temas que merecen ser posteados en el blog. Ya en el 2010, ya tuvimos bastantes temas que fueron posteados en la sección “Hace 35 Años” y a partir del 2015, me estaré enfocando preferentemente en canciones que formaron parte de álbumes exitosos. Será hasta el miércoles 4 de febrero del 2015. Hasta entonces.




2 comentarios:

  1. Hola Lucho, muchas gracias por tan buen post., muy buenas canciones la de 1974. Un abrazo y gracias.! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Giselita. Muchas gracias por tu comentario.

      Se trata de dos grandes canciones de 1974. Me alegra que te hayan gustado.

      Te mando un abrazo gigante.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis