Translate

jueves, 14 de junio de 2018

RUSIA 2018: COMIENZA LA FIESTA DEL FUTBOL






Hoy, 14 de Junio del 2018, cuatro largos años de espera han llegado a su fin. Dentro de cuatro horas, comenzará el tan esperado mundial de futbol Rusia 2018 y 32 selecciones se disputarán el derecho a alzar la Copa FIFA. Y luego de 36 años, PERU vuelve a participar en una Copa del Mundo y eso ha hecho que los peruanos veamos este mundial con otra perspectiva y con la emoción de volver a nuestra selección en un mundial. A lo largo de estos días previos de Junio, he actualizado los posts sobre los mundiales que tuve la dicha de vivir con el fin de calentar motores para esta Copa del Mundo que comienza hoy. Y a manera de epílogo, analizaré desde mi opinión personal, los ocho grupos de este mundial y daré mis impresiones y pronósticos.





1.- GRUPO A: RUSIA, URUGUAY, EGIPTO Y ARABIA SAUDITA.- En teoría, parece un grupo bien parejo. Rusia ya no es la potencia de hace 40 años y tiene un cuadro discreto, pero lo favorece el hecho de ser el anfitrión. Uruguay llega con la base del buen equipo de las eliminatorias y siempre es un rival de cuidado. Egipto tiene a Salah, extraordinario jugador, pero está en duda si llega bien o no al mundial. Y a Arabia Saudita no le veo chance alguna. Mi pronóstico: Uruguay y Rusia.

2.- GRUPO B: ESPAÑA, PORTUGAL, MARRUECOS E IRAN.- España llega en muy buen momento y es un claro favorito al título. Portugal es el campeón de la última Eurocopa, y tiene a Cristiano Ronaldo en su plenitud. Marruecos e Irán llegaron al mundial mostrando buen fútbol, pero no los considero amenazas para España y Portugal. Mi pronóstico: España y Portugal.


3.- GRUPO C: FRANCIA, PERU, DINAMARCA Y AUSTRALIA.- Este es el grupo que nos interesa a todos los peruanos. Francia es otro favorito al título y tiene un señor equipo. Perú llega en buen nivel y bajo la batuta de Ricardo Gareca, tiene un equipo ordenado y compacto. Dinamarca tiene lo suyo, pero no es el equipo del 86 o de la Eurocopa de 1992 y también llegó a través del repechaje. Y Australia, en teoría, es el más débil, pero no hay que subestimarlo que sus jugadores juegan en las mejores ligas. Mi pronóstico: Francia y Perú.

4.- GRUPO D: ARGENTINA, ISLANDIA, CROACIA Y NIGERIA.- En mi opinión personal, a este grupo lo veo bien parejo. Argentina llegó al mundial sufriendo demasiado en la eliminatoria. Tiene a Messi, el mejor jugador del mundo, pero no se ve un equipo afiatado y consolidado. Islandia demostró su nivel en la pasada Eurocopa y en la eliminatoria clasificó primero en su grupo, mandando a Croacia al repechaje. Croacia tiene un buen equipo, y con un muy buen mediocampo. Y Nigeria ya no es el mismo de décadas pasadas. Mi pronóstico: Argentina y Croacia.

5.- GRUPO E: BRASIL, SUIZA, SERBIA Y COSTA RICA.- Otro gran favorito a levantar la Copa es Brasil, que llega en un excelente nivel. Suiza siempre es un rival de cuidado y Serbia también clasificó directamente al mundial. Y Costa Rica no debe ser subestimada, ya que en el mundial pasado dio la sorpresa en su grupo, terminando primeros.  Mi pronóstico: Brasil y Suiza.

6.- GRUPO F: ALEMANIA, MEXICO, SUECIA Y COREA DEL SUR.- Alemania, como actual campeón mundial, sigue manteniendo su superlativo nivel y es firme candidato al título. México siempre da pelea, pero no lo veo como en el mundial pasado. Suecia llegó a través de repechaje, eliminando a Italia. Y Corea del Sur no tiene chance alguna. Mi pronóstico: Alemania y Suecia.

7.- GRUPO G: INGLATERRA, BELGICA, TUNEZ Y PANAMA.- Aquí los claros favoritos con Inglaterra y Bélgica. Y específicamente, Bélgica llega en su mejor momento. Tunez regresa a un mundial luego de varios años, y a Panamá no le veo ninguna posibilidad.  Mi pronóstico: Bélgica e Inglaterra.

8.- GRUPO F: POLONIA, COLOMBIA, SENEGAL Y JAPON.- Polonia llega en un buen momento, con un gran goleador como Lewandowski. Colombia tiene la base del mundial anterior y tiene muy buenos jugadores en su selección. Y a Senegal y Japón no los veo como para dar pelea a Polonia o Colombia. Mi pronóstico: Colombia y Polonia.



Si me preguntan por mi favorito diría que objetivamente me inclino entre Alemania, Brasil y España, y por allí, Francia. Pero también hay una verdad: desde 1990 el que llegaba al mundial con el cartel de "PRINCIPAL FAVORITO" al título, se iba antes de tiempo. En 1990 sucedió con Holanda, en 1994 con Colombia, en 1998 con España, en el 2002 con Argentina y Francia, y en el 2006 con Brasil. Todas esas selecciones ya eran vistas anticipadamente en la final y quedaron en el camino. ¿Algunos de estos países romperá ese maleficio? Ojalá que sí, ya que los últimos dos mundiales, España y Alemania rompieron ese maleficio. Al concluir la primera fase, veremos si mis pronósticos acertaron o se equivocaron estrepitosamente. Y tal como hice para el mundial de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, iré posteando al final de cada etapa de este mundial Rusia 2018 que comienza HOY. Esto es solamente cada cuatro años y por ende, hay que disfrutarlo al máximo. El próximo mundial será en el 2022 en Qatar y ya me agarrará con más años. Pero mientras tanto, que comience la fiesta y que todo sea vibrante en los siguientes 30 días. A gozar se dijo. Y que gane el mejor.




2 comentarios:

  1. Hola mi estimado Luis

    El tiempo ha pasado volando y nuevamente estamos disfrutando de la fiesta del fútbol. Después de Brasil 2014 donde Alemania levantó la copa, tuvimos las nuevas eliminatorias para llegar al torneo que nos convoca estos días, y entre medio vivimos la Copa América 2015 (aquí en Chile), la Copa América Centenario 2016 (en Estados Unidos) y la Copa Confederaciones 2017 (realizada en Rusia). Para mí, como chileno, sólo me queda ver este mundial desde el otro lado de la vereda. Lamentablemente, Chile no logró clasificar a pesar de tener un estupendo equipo, cuyos puntos altos de su desempeño se pudieron apreciar en los torneos antes mencionados, pero tras la Copa Confederaciones empezó a notarse un desgaste y un quiebre interno, lo cual se reflejó notoriamente en las últimas fechas de las eliminatorias, y desembocó en la no clasificación y la posterior renuncia del entrenador Juan Antonio Pizzi (quien hasta el día de hoy es sindicado como el principal responsable del fracaso y, paradójicamente, ahora está dirigiendo a Arabia Saudita).

    Por otro lado, no puedo dejar de felicitar al Perú por haber logrado llegar a un mundial después de tantos años. Se ve que su plantel ha mejorado bastante comparado con el de las eliminatorias anteriores. Espero les vaya muy bien y mañana a las 12:00 (hora de Chile) estaré viendo su debut frente a Dinamarca.

    Si tuviera que elegir favoritos, me quedaría con Alemania y España. Este último hoy nos mostró un partidazo junto a Portugal, y me atrevería a decir que ha sido el mejor partido de los 4 ya jugados hasta este momento.

    Saludos desde Chile!! Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mauricio. Muchas gracias por tu comentario.

      Concuerdo plenamente contigo en cada una de tus afirmaciones. Este mundial fue bueno, en mi opinión. Y se vio buen futbol.

      Un abrazo a la distancia.

      LUCHO

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

AddThis